plantilla-presentacion4

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Rafael Belloso Chacín Facultad de Ciencias Administrativas Grupo #3 Integrantes: Maria Alejandra Nava Quevedo; C.I. 19408013 Auver Laguna Robles; C.I. 22145470

Slide 2: 

ESQUEMA 1.- Auxiliares del comercio y del comerciante 1.1.- Tipos 1.1.1.- Auxiliares dependientes o auxiliares del comerciante A.- Factores B.- Dependientes 1.1.2.- Auxiliares independientes o auxiliares del comercio A.- Corredores B.- Comisionistas 1.1.3.- Otros auxiliares del comercio son: C.- Agentes de comercio D.- Contadores públicos E.- Agentes aduanales F.- Entre otros como: Licenciados en Administración, Licenciados en relaciones públicas e industriales, Publicistas, etc. 2.- Los auxiliares y los intermediarios del comercio 2.1.- La Cámara de Comercio 2.2.- La bolsa de Valores 3.- La venduta y su proceso

1. Auxiliares del comercio : 

1. Auxiliares del comercio Los auxiliares del empresario pueden ser personas que tienen con este una relación de dependencia (los factores, los dependientes, los antiguos “viajeros” de la práctica comercial venezolana) o que ejercen en forma independiente su actividad (los corredores, los comisionistas, los agentes, los venduteros). También pueden tratarse de organizaciones de gran complejidad que se dedican profesionalmente a la intermediación de áreas específicas (la banca, la bolsa, entre otras).

1.1.Tipos : 

1.1.Tipos Los auxiliares del empresario pueden ser clasificados en dos grupos: los que tienen con el una relación de dependencia que tipifica, además, un vinculo laboral; y los que ejercen en forma autónoma e independientes su actividad, presentando frecuentemente un concurso a varios empresarios.

1.1.1. Auxiliares Dependientes : 

1.1.1. Auxiliares Dependientes Pertenecen a este grupo los factores, los dependientes y los viajeros. Todos tienen con respecto al empresario, al cual identifican como principal o como patrono (termino consagrado por el derecho del trabajo), una nota común: trabajan con el o bajo sus ordenes. Por lo demás, ninguno de ellos es comerciante, porque todos ejercen el comercio en nombre de un tercero.

A. Factor : 

A. Factor El Código de Comercio define al factor como “el gerente de una empresa o establecimiento mercantil o fabril o de un ramo de ellos, que administra por cuenta del dueño”. Es “el auxiliar del comerciante con las falcutades más amplias” dice Goldschmidt.

B. Dependiente : 

B. Dependiente Son los empleados subalternos que el empresario tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones, obrando bajo su dirección.

Slide 8: 

La competencia de los factores y dependientes se expresan desde el artículo 94 al 106 Artículo 94.Factor es el gerente de una empresa o establecimiento mercantil o fabril, o de un ramo de ellos, que administra por cuenta del dueño. Dependientes son los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su dirección. El dueño toma el nombre principal con relación a los factores y dependientes.

1.1.2. Auxiliares Independientes : 

1.1.2. Auxiliares Independientes Las categorías de personas que entran en contacto con el empresario para permitirle cumplir su cometido son muy variadas: los banqueros, los aseguradores, los corredores, los agentes aduanales, los depositarios, los transportistas, etc. A todas estas personas, en un sentido amplio, se les puede denominar auxiliar del empresario. Sin embargo, el calificativo de auxiliares se reserva, en sentido estricto, para los que desenvuelvan una actividad comercial bajo una relación de dependencia con el comerciante.

A. Corredores (intermediarios o mediadores) : 

A. Corredores (intermediarios o mediadores) Nuestro Código de Comercio define a los intermediarios o mediadores, a los cuales llama en forma genérica corredores como “agentes de comercio que dispensan su mediación a los comerciantes para facilitarles la conclusión de sus contratos”

Slide 11: 

Según los artículos 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 y 81. Artículo 66.Los corredores son agentes de comercio que dispensan su mediación a los comerciantes para facilitarles la conclusión de sus contratos. Artículo 67.No pueden ejercer la correduría: 1.Los que no tienen capacidad para comerciar. 2.Los deudores fallidos no rehabilitados. 3.Los que hayan sido destituidos de este cargo o del de venduteros. No se podrá conceder habilitación de edad para ser corredor.

Slide 12: 

Artículo 74.La profesión de corredor es libre. Sin embargo, sólo los corredores con carácter público pueden ejecutar los actos que la ley o una sentencia ordenen que se hagan por su Ministerio.

B. Comisionista : 

B. Comisionista Comisionista, dice el articulo 376 del Código de Comercio, es el que ejerce actos de comercio en su propio nombre por cuenta de un comitente.

Slide 14: 

Según los artículos 376, 377, 378, 379, 380, 385, 396, 387 y 388, es de la competencia del comisionista. Artículo 376.Comisionista es el que ejerce actos de comercio en su propio nombre por cuenta de un comitente. Artículo 377.El comisionista no está obligado a declarar a la persona con quien contrata el nombre de su comitente; pero queda obligado directa y personalmente hacia aquél, como si el negocio fuera suyo propio. Artículo 388.Se prohíbe a los comisionistas representar en un mismo negocio intereses opuestos, sin consentimiento expreso de los interesados.

1.1.3. Otros auxiliares del comercio : 

1.1.3. Otros auxiliares del comercio Los profesionales de libre ejercicio y/o funcionarios, cuyo es cumplir un cometido en nombre del empresario, pero representando sus intereses propios, también pueden ser considerados, auxiliares del comercio en forma independiente.

Slide 16: 

Entre esta clase de auxiliares podemos destacar: C.- Agentes de comercio D.- Contadores públicos E.- Agentes aduanales F.- Entre otros como: Licenciados en Administración, Licenciados en relaciones públicas e industriales, Publicistas, etc.

2. Los auxiliares y los intermediarios del comercio : 

2. Los auxiliares y los intermediarios del comercio 2.1. La Cámara de Comercio Es un organismo económico empresarial legítimamente constituido, sin fines de lucro, extraño a toda finalidad política, que agrupa en su seno a empresas de la localidad o fuera de ella.

Slide 18: 

Expresado en los artículos desde el 45 al 48: Artículo 45.En la capital de la República, en la de cada Estado y en cada uno de los puertos habilitados para la importación y si no lo estuviera ya, una Cámara de los comerciantes Por mayor, los jefes de establecimientos industriales, los capitanes de buques, y los corredores y venduteros con carácter público. Para la creación de la Cámara de Comercio, deberá reunirse un número de individuos de las condiciones expresadas, sin impedimento legal que no baje de diez. Constituida la Cámara de Comercio podrá admitir en su seno otros comerciantes, conforme lo determinen sus Reglamentos.

Slide 19: 

Artículo 47.La Cámara de Comercio tendrá las atribuciones o facultades que le da este Código y las demás que exprese su respectivo Reglamento, en cuanto no sea opuesto a las leyes. Artículo 48.El Reglamento de cada Cámara de Comercio será acordado por ella misma, y un ejemplar de él será remitido al Ministerio de Fomento y a las demás Cámaras de Comercio.

2.2. La bolsa de valores : 

2.2. La bolsa de valores Una Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

3. La Venduta y su proceso : 

3. La Venduta y su proceso La venduta o subasta es el proceso de la venta pública almoneda al mejor postor, llevada acabo por un vendutero de productos naturales, mercancías sanas o averiadas y bienes muebles de toda especie.

Slide 22: 

Según los artículos 87, 88, 89, 90, 91 y 92. Artículo 87.Se prohíbe a los venduteros: 1.Pregonar puja alguna sin que el postor la haya expresado en voz clara e inteligible. 2.Tomar parte en la licitación por si o por medio de terceros. 3.Adquirir objetos cuya venta hubieren hecho, negociándolos a la persona que los hubiere obtenido en el remate. La violación de estas prohibiciones será penada con multas de cien a mil bolívares, con suspensión y aun destitución de oficio, a juicio, del Juez, pudiendo acumularse la multa con la suspensión o destitución. Además indemnizarán los daños v perjuicios causados.

Slide 23: 

Artículo 88.La venta de un objeto en almoneda, una vez principiada no podrá suspenderse, y aquí será adjudicado al mejor postor, cualquiera que sea el precio ofrecido, a menos que habiéndose fijado al principiarse el remate un mínimum para las posturas, no hubiere licitadores por ese mínimum. Artículo 89.Toda venta en almoneda es al contado. Artículo 90.Ocurriendo duda acerca de la persona del adjudicatario o de la conclusión del remate, se abrirá de nuevo la licitación y no habrá lugar a reclamación por parte de los anteriores postores.

Slide 24: 

¡Gracias!