GUIA DE METODOS Y TECNICAS DIDACTICAS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

GUÍA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS : 

GUÍA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS La formación continua ha sido un pilar básico en la vida laboral de los profesionales sanitarios, permitiendo el mantenimiento y la mejora de las competencias y adquisición de otras nuevas. Su optimización se justifica en la metodología que guía el proceso formativo que se centra en la adaptación al nivel y expectativas del alumnado y en la creación de un ambiente positivo que favorece el aprendizaje útil en su práctica profesional, todo ello soportado por la pertinencia del acción formativa.

METODOS PARA EL APRENDIZAJE : 

METODOS PARA EL APRENDIZAJE Un método de aprendizaje puede considerarse con un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Cualquier estrategia diseñada por el docente, debería partir del apoyo de los métodos didácticos básicos, como son los métodos expositivos, que se basan en la demostración práctica, los que basan su metodología en la construcción del aprendizaje y la práctica por parte del alumnado y aquellos basados en trabajo de grupo.

Slide 4: 

Los métodos expositivos, se caracterizan por su claridad en la presentación al alumnado, y se apoyan en la exposición oral de una o varias personas expertas en la materia del tema que se expone.

Slide 5: 

Los métodos basados en la demostración práctica, se basan en que el alumnado aprendan mediante procesos de demostración práctica y coordinada de tareas.

Slide 6: 

Métodos en los que el docente y el alumnado intervienen activamente en la construcción del aprendizaje, se basa en la formulación de preguntas, cuando los participantes ya dominan el conocimiento objeto de estudio, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad objeto e estudio y las experiencias del grupo de trabajo.

Slide 7: 

Métodos basados en el trabajo de grupo, con la participación activa de los alumnos, armonizada con una planificación previa y dirigida por una persona con las competencias necesarias para tal fin.

Slide 8: 

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE MÉTODO. La adecuación del método a los objetivos que se pretende conseguir. La población a la que se dirige la acción formativa. La compatibilidad del método con los recursos materiales y humanos de los que se dispone. El valor del método como facilitador de aprendizaje.

LAS TECNICAS DIDACTICAS : 

LAS TECNICAS DIDACTICAS Son formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos. Estas técnicas se utilizan en función de las circunstancias y las características del grupo que aprende, teniendo en cuenta las necesidades, expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la formación pretende alcanzar.

Slide 10: 

De carácter explicativo. La explicación oral: que el alumno comprenda datos, métodos procedimientos relacionándolos con los ya adquiridos, y estructurándolos de forma individual. Estudio directo: técnica de instrucción estructurada según normas de la enseñanza programada, lineal o ramificada con la que se podrían alcanzar objetivos relacionados con cualquier capacidad cognoscitiva. La mesa redonda: técnica en la que un grupo de expertos coordinados por un moderador exponen teorías, conceptos, o puntos de vista divergentes de un tema en común aportando información variada. Al final el moderador resume las ideas abordadas e invita a formular preguntas aclaratorias.

Slide 11: 

b) Técnicas de aprendizaje demostrativo. Son muy útiles para alcanzar objetivos relacionados con la aplicación automatizada de procedimientos. Debe ir acompañada de la práctica del alumnado, mostrando los errores, discriminando entre lo correcto y lo incorrecto. El docente se convierte en asesor cuando el alumno comienza la práctica individual. La simulación proporciona un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre situaciones reales, favoreciendo un feedback casi inmediato de los resultados.

Slide 12: 

c)Técnicas de descubrimiento: estas pretenden que el alumno sea agente de su propia formación, a través de investigación personal, en contacto con la realidad objeto de estudio y las experiencias del grupo de trabajo. Resolución de problemas: pretende que el alumnado a través de un aprendizaje guiado analice los distintos factores que intervienen en un problema y formule alternativas de solución. El caso: se describe una situación real o ficticia, se plantea un problema en que el alumnado debe consensuar una única solución.

Slide 13: 

Investigación de laboratorio: técnica de descubrimiento, el docente presenta al alumnado uno o varios fenómenos relacionados entre sí, aparentemente contradictorios para que el alumnado utilizando evidencia científica extraiga conclusiones útiles para su práctica profesional. Investigación social: favorece la adquisición de objetivos de comprensión y aplicación, potenciando el descubrimiento de estructuras profundas, relaciones nuevas y valoraciones críticas. Plantear un problema pobremente definido y de discutir sus posibles soluciones. El proyecto: facilita la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, el docente sigue asesorando al alumno en la aplicación de un plan de trabajo personalizado, previamente definido.

Slide 14: 

d) Técnicas de trabajo en grupo. El debate dirigido o discusión guiada: permite la profundización en los temas y satisfacción en el alumnado. Phillips 66: se discute un tema y se llega a una conclusión, facilita la confrontación de ideas participando todos loa alumnos. Sirve para conocer ideas previas del alumnado. Comisión: un grupo reducido comenta un tema para luego presentar conclusiones a un grupo mayor. Se divide el grupo en comisiones que preparan un tema concreto para luego ser tratado en forma integral por el resto de los alumnos.

Slide 15: 

Role Play: Dos o más personas representan una situación real, asumiendo los roles del caso, con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo. Foro: el grupo expresa en forma libre sus ideas y opiniones sobre un asunto moderados por un tutor o formador.

Slide 16: 

LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACION EN E-LEARNING Correo electrónico: herramienta de comunicación más utilizada que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Foro: permite que las consultas y los correos puedan ser resueltos y/u observados tanto por el alumnado como por el profesorado, convocando a debates, chats o resolviendo dudas. Chat: permite a los participantes en una acción formativa comunicarse en tiempo real.

Slide 17: 

LAS ACCIONES La elección de las acciones o tareas a desarrollar no debe ser arbitraria. Por esto se propone una serie de factores para tener en cuenta para su planteamiento o elección:

Slide 18: 

Teniendo en cuenta estas características, se distinguen también diferentes tipos de tareas para la formación: Introducción-motivación Detección de conocimientos previos De desarrollo y de asimilación De refuerzo De ampliación, de profundización En formación a distancia se pueden diferenciar: Actividades prácticas Actividades de autocomprobación Artículos de interés Direcciones de interés