TECNICAS DE REDACCION

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

TECNICAS DE REDACCION : 

TECNICAS DE REDACCION LAURA RIQUELME GUZMAN CURSO TUTORES II-2010 TELEDUC

INTRODUCCION : 

INTRODUCCION El adecuado manejo de la técnica de redacción permite y facilitar la comprensión y la argumentación escrita de una lectura. La lectura se encuentra vinculada con todas las materias de los planes de estudio ofrecidos, esta proporciona conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para el buen desempeño en los estudios, lo que incide de manera significativa cuando se necesita establecer un proceso educativo. .

OBJETIVOS : 

OBJETIVOS Objetivo General: - Conocer los mecanismos necesarios para una buena escritura y comprensión de un texto. Objetivos Específicos: - Identificar las técnicas básicas para realizar un trabajo escrito - Abordar la técnica de redacción en términos prácticos, para la escritura en papel y en internet.

ALGUNAS TECNICAS DE REDACCION : 

ALGUNAS TECNICAS DE REDACCION Leyes de los elementos de la comunicación. Estilo: Ritmo y Coherencia. La Concordancia. El Párrafo Técnicas de redacción en Internet

LEYES DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACION : 

LEYES DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACION Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje. Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras. Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos. Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno. Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto. Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.

ESTILO: RITMO Y COHERENCIA : 

ESTILO: RITMO Y COHERENCIA Estilo Es el equilibrio entre el orden y el movimiento. Este depende de la organización y jerarquía de las ideas en el texto, de la coherencia que se desprende del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje. El estilo de un escritor no es exclusivamente su sensibilidad literaria, su capacidad creativa para escribir novelas o hacer poesías. Todos, en cualquier redacción que realicemos, se tiene un estilo propio.

ESTILO: RITMO Y COHERENCIA : 

ESTILO: RITMO Y COHERENCIA Ritmo En sentido general, es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. Es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. En un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito. Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la creación de expectativas y reducen el interés por la lectura La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que este tiene.

ESTILO: RITMO Y COHERENCIA : 

ESTILO: RITMO Y COHERENCIA Coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las ideas secundarias aporten información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Se dice que un texto es coherente cuando, a pesar de la ausencia de enlaces, de verbos, de párrafos que recogen la idea principal y las secundarias, se tiene un texto claro, breve, original, preciso, completo y correcto que interpretamos fácilmente

CONCORDANCIA : 

CONCORDANCIA Concordancia Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia: - Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. - Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.

PARRAFO : 

PARRAFO Párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa y desarrolla una idea o un argumento, que presenta una información de manera organizada y coherente. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayuscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema, una de elllas expresa la idea principal

COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO : 

COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO Escoger un tema sobre el cual escribir. Escribir una buena oración principal. Para apoyarla, buscar los detalles apropiados. Desechar los detalles irrelevantes. Construir y enlazar las oraciones coherentemente. Concluir con una oración apropiada. Revisar y corregir.

TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN INTERNET : 

TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN INTERNET Cuidar la expresión gramatical: Un buen escrito debe comenzar utilizando una correcta expresión gramatical. Crear contenidos con claridad: Hacer que los documentos sean sencillos de leer para la vista, sin olvidar que resulta mas difícil la lectura en un monitor que en un papel. Líneas blancas frente a la negras: En el Web resulta más atractiva la separación con espacios en blanco .

TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN INTERNET : 

TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN INTERNET Longitud de las líneas: . Los textos centrados o alineados a la derecha son complicados de leer y extraños a la vista. Mantenga centrado solamente las cabeceras alineando a la izquierda el resto de su mensaje. Tamaño de los artículos y scroll: Si es necesario incluir largas páginas de texto, introducir enlaces a otros documentos, ello incrementará el número de visitas a otras páginas del sitio web, y harán más manejables los textos de la web

TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN INTERNET : 

TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN INTERNET Negro frente blanco: Procure que sus imágenes no atraigan en exceso la atención de sus lectores. El clásico fondo blanco con texto en negro continúa siendo la mejor opción para largas páginas de texto. El factor internacional: Internet es un fenómeno internacional. Utilice siempre las palabras y expresiones más fáciles de traducir por otros visitantes que no manejen bien su idioma.

TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN INTERNET : 

TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN INTERNET Tipos de fuentes: Existen dos tipos de fuentes especialmente indicadas para conseguir una mejor lectura en las pantallas: Verdana y Georgia. En algunas ocasiones, pueden generar problemas en la impresión. Para ello, los tipos Arial y Times Roma son los más fácilmente legibles tanto en pantalla, como en papel escrito. Evite las mayúsculas: . Las letras mayúsculas ralentizan el reconocimiento de las letras y la velocidad de lectura. No obstante, las tipografías pueden tener una utilización práctica en títulos y cabeceras.

TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN INTERNET : 

TÉCNICAS DE REDACCIÓN EN INTERNET Actualice de forma permanente: Muchos sitios web cubren temas cuyos contenidos sufren constantes actualizaciones, cambie con ellas, manteniéndose al día de forma permanente. Esto no solo incrementará el valor del sitio web, sino que aumentará los servicios añadidos a sus visitantes.

Slide 17: 

El lenguaje es el vestido de los pensamientos. Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.