Control de calidad

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CONTROL DE CALIDAD : 

CONTROL DE CALIDAD Por Ana María Yen Cervera

Slide 2: 

¿A qué se refiere el Control de Calidad? Es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organización es la calidad de sus productos y servicios.

Slide 3: 

¿Por qué son importantes los principios del Control de Calidad?   Un trabajo bien hecho debe satisfacer al cliente con el fin de que vuelva a usar los servicios de la empresa. Al requerir nuevamente el producto y lo recomiende con seguridad, permitirá que la empresa tenga mejor supervivencia en el largo plazo. La calidad es de gran importancia debido a: 1.- La calidad como ventaja competitiva. 2.- La calidad es estrategia y planificación. 3.- La organización debe orientarse a la calidad. 4.- La calidad viene del personal. 5.- Con la mejora continua, la calidad se retroalimenta.

Slide 4: 

¿Existen herramientas básicas para el Control de Calidad de una empresa?   Las Herramientas y Técnicas de la Calidad, son procedimientos o técnicas escritas y formalizadas que ayudan a las empresas (líderes o no) a medir la calidad de sus servicios y a planificar mejor sus procesos para llevar a cabo una mejora de sus productividad y servicio al Cliente.   Se dice que sólo existen siete “Herramientas Básicas” que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis pero creo que deben ser más porque cada área merece un análisis más preciso de cómo mejorar su rendimiento. Éstas son las siguientes: Hoja de control o de registro o checklist. Histograma. Diagrama de Pareto. Diagrama de causa efecto. Análisis por Estratificación. Diagrama de Dispersión. Es el estudio de variables.

Slide 5: 

¿En dónde utilizar las herramientas? Objetivo Herramienta Descubrir qué problema será tratado primero (priorizar) Llegar a un punto que describa el problema en términos de qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes, etc. y su alcance Elaborar un cuadro completo de todas las posibles causas Diagrama de flujo Hoja de inspección Gráfica de Pareto Lluvia de ideas Diagrama causa-efecto Hoja de inspección Gráfica de pareto Gráficos de desarrollo Histograma Gráfica de pastel Estratificación Hoja de inspección D. causa-efecto Lluvia de ideas

Slide 6: 

HERRAMIENTAS Checklist La hoja de verificación es una forma que se usa para registrar la información en el momento en que se está recabando. Esta forma puede consistir de una tabla o gráfica, donde se registre, analice y presente resultados de una manera sencilla y directa. Histograma Un histograma es una descripción gráfica de los valores medidos individuales de un paquete de información y que está organizado de acuerdo a la frecuencia o relativa frecuencia de ocurrencia. Los histogramas ilustran la forma de la distribución de valores individuales en un paquete de datos en conjunción con la información referente al promedio y variación.

Slide 7: 

Diagrama de Control Proporciona un método estadístico adecuado para distinguir entre causas de variación comunes o especiales mostradas por los procesos. Promueve la participación directa de los empleados en el logro de la calidad. Sirve como una herramienta de detección de problemas. Diagrama de causa-efecto También llamado diagrama de<< espina de pescado>> o diagrama de Ishikawa, permite identificar y categorizar las causas de un problema, en nuestro caso relacionado con la calidad, estableciendo de forma grafica una relación entre el problema o efecto y sus posibles cusas, ayudando de este modo a visualizarlo mejor

Slide 8: 

Diagrama de Pareto Esta herramienta suele aplicarse para localizar las causas vitales que originan los problemas de producción o bien, los fenómenos no deseados que se presentan en los negocios, por lo que representa una gran ayuda para la mejora de la calidad, pues controlando estas pocas causas vitales, se resolverán la mayoría de los problemas que en materia de calidad nos aquejan. Esta herramienta puede aplicarse para identificar las causas que ocasionan los efectos no deseados, así como también para los sucesos o fenómenos que aparecen en el ámbito empresarial, lo cual la hacen muy versátil para lograr la calidad de los productos. Encontrar esas causas o sea, definir el problema constituye en si mismo, un gran avance en su solución.

Slide 9: 

Diagrama de Correlación Proporciona la posibilidad de reconocer relaciones Causa/Efecto. Hace fácil el reconocimiento de correlaciones. Ayuda a determinar relaciones dinámicas o estáticas (de mediciones). Indica si dos variables (factores o características de calidad) están relacionados.

Slide 10: 

REFERENCIAS “Control de calidad”. www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=196022  Francisco J. Miranda González, Antonio Chamorro Mera y Sergio rubio Lacoba (2007) INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE CALIDAD. Madrid: Delta Publicaciones. Juan Manuel Izar Landeta, Jorge Horacio González Ortiz (2004) LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

authorStream Live Help