Ser_adolescentes_en_el_mundo_de_hoy2_1_

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Ser adolescentes en el mundo de hoy. : 

Ser adolescentes en el mundo de hoy.

Objetivos generales : 

Objetivos generales Identificar las características de los adolescentes y los jóvenes en el ámbito físico, cognoscitivo, afectivo, moral y social. Identificar los retos que enfrentan los jóvenes para orientarlos en su relación consigo mismos, con los demás y como su entono social.

Tema 1: Perfil de los adolescentes y los jóvenes. : 

Tema 1: Perfil de los adolescentes y los jóvenes. Objetivo 1 Comprender la interrelación entre la herencia y el ambiente en sus dimensiones física, cognoscitiva, afectiva, moral y social.

Actividad 1. : 

Actividad 1. Hace algunos años fuimos adolescentes. ¿Cómo fue tu adolescencia? Escribe un pequeño párrafo sobre ti de adolescente (gustos hobbies, intereses, medios, etc.)

Actividad 2. : 

Actividad 2. Piensa en una palabra que para ti sea la esencia de lo que significa la adolescencia. En pequeños equipos se comparten las palabras y se construye una definición de la adolescencia. En plenaria se exponen las definiciones.

Slide 6: 

Etapa de cambios, búsqueda de libertad sentido de pertenencia y procesos divertidos y tranquilos Metamorfosis, desarrollo y crecimiento Cambios físicos, psicológicos y emocionales en busca de la identidad Por esta etapa valora las cosas y adquiere responsabilidades. Etapa de transformaciones. Niño – joven búsqueda de identidad Madurez El proceso en el que el ser humano tiene cambios físicos, psicológicos, emocionales, se comienza a tener conciencia de las responsabilidades y se encuentra en una constante búsqueda de su identidad.

La persona como un ser bio-psico-social. : 

La persona como un ser bio-psico-social. El hombre como ser bio-psico-social. Bio: Significa vida. Psico: Significa alma, mente o actividad mental. Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados. Ente: se refiere a lo que existe o puede existir.

Slide 8: 

El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema.

Slide 9: 

El desarrollo se refiere a los cambios a lo largo del tiempo en la estructura, pensamiento y conducta de una persona, causados tanto por influencias biológicas como ambientales.

Adolescencia : 

Adolescencia Etapa del desarrollo humano caracterizada por marcados cambios biológicos e intelectuales que afectan el comportamiento de los jóvenes.

Perfil. : 

Perfil. La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta, en el que se define la identidad persona en los ámbitos físico, intelectual, vocacional, sexual, social y moral

Identidad vs. Confusión de roles. : 

Identidad vs. Confusión de roles. La búsqueda de una definición de quien se es realmente y de cuál es el papel la desempeñan en la vida, es sinónimo de la adolescencia.

Identidad : 

Identidad Organización de los impulsos, capacidades, creencias e historia del individuo en una imagen sostenida del YO. Proceso dinámico que dura toda la vida.

Auto concepto : 

Auto concepto Es idea que la persona desarrolla sobre si misma, se determina por aspectos intelectuales y psicológicos. Autoimagen personal Autoimagen social

Imagen corporal : 

Imagen corporal Concepto del YO físico Depende del desarrollo corporal pero en su definición intervienen factores familiares y sociales.

Actividad. : 

Actividad. Lectura. El auto concepto físico durante el ciclo vital.

Actividad 4 : 

Actividad 4 Mapa mental: uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves.

Autoestima. : 

Autoestima. Valoración que la persona hace de si misma. Autoestima – Auto eficacia. Autoestima – Atribución de éxitos y fracasos

Desarrollo físico y autoestima : 

Desarrollo físico y autoestima La presión publicitaria para conformarse a un modelo socialmente aceptado, ubica al aspecto físico en el centro de la autoestima de los jóvenes. Ejemplos.

Socialización : 

Socialización Proceso de inmersión al entorno social mediante el cual, los adolescentes y los jóvenes adoptan los roles y cultura de su medio. (MMC)

Fuentes de socialización. : 

Fuentes de socialización. Familia Escuela Pareja Grupos De Iguales Medios de comunicación

Niños antes de ir a la escuela : 

Niños antes de ir a la escuela Familia Escuela Pareja Grupos De Iguales Medios de comunicación

Niños en proceso escolar : 

Niños en proceso escolar Familia Escuela Pareja Grupos De Iguales Medios de comunicación

Adolescentes : 

Adolescentes Familia Escuela Pareja Grupos De Iguales Medios de comunicación

Jóvenes : 

Jóvenes Familia Escuela Pareja Grupos De Iguales Medios de comunicación

Sub-cultura adolescente : 

Sub-cultura adolescente ¡Cómo responden los adolescentes a sus crisis de identidad?

¿Qué es la personalidad? : 

¿Qué es la personalidad? Patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo, que persisten a lo largo del tiempo en diversas situaciones.

Síndrome normal de la adolescencia : 

Síndrome normal de la adolescencia Búsqueda de si mismo y de la identidad. Tendencia grupal Intelectualización y fantasías. Crisis religiosas. Desubicación temporal Evolución sexual.

Factores que afectan a la personalidad adolescente. : 

Factores que afectan a la personalidad adolescente. Nuevas reglas y normas de conducta. Disolución del circulo infantil de amigos. Desarrollo de un punto de vista independiente. Control de impulsos y ajuste social. Compromiso con una ética personal

Contracultura y conductas desviadas. : 

Contracultura y conductas desviadas. El choque entre los valores de la sociedad y la conducta joven, puede derivar en conductas anti-sociales. Alcoholismo, drogadicción trastornos alimentación, violencia, juvenil

Generación NET. : 

Generación NET. Actividad buscar información en internet.

Teorías sociales. : 

Teorías sociales. 4 Generaciones. La generación madura: nacieron hasta 1945 año en que termina la 2 guerra mundial. Los “babi boomers”, nacidos entre 1946 y 1964 un nuevo optimismo sobre la economía. La generación X: nacidos entre 1965 y 1982. (independientes y escépticos) La generación red (Net generación), nacidos de 1982 a la fecha, son jóvenes para quienes las computadoras e internet existen desde que tienen memoria, están rodeados de tecnología.

Las 2 caras de internet : 

Las 2 caras de internet Herramienta aprendizaje Análisis de información Pensamiento crítico Discernimiento. Interacción social. Aprendizaje activo. Creatividad Expresión personal. Violencia Pornografía Vehículo antisocial. Evasión

Slide 34: 

Subcultura -NET Absortos en si mismos Nerds Violentos Desapego afectivo Aislados Ego - céntricos

Identidad e internet : 

Identidad e internet La ventaja socio biológica de la iconografía que se presenta en internet, favorece la afición de los jóvenes por esos modelos a los cuales buscan imitar.

Iconografía audiovisual : 

Iconografía audiovisual Propone como modelos de identificación a sujetos altamente deseables pero inalcanzables.

Tele presencia : 

Tele presencia El grado en el que los participantes en un encuentro por internet experimentan la sensación de compartir el espacio físico con el sitio remoto. Entre mayor sea la sensación de la “tele presencia” que experimenta una persona, mayor será su tendencia a estar conectado en línea.

Imágenes vs palabras. : 

Imágenes vs palabras. La “ionósfera” de la internet. Sustituye a las palabra, base del pensamiento abstracto Merma la capacidad de reflexión de los sujetos.

Autoimagen corporal-Net. : 

Autoimagen corporal-Net. Descontento con el propio cuerpo. Utopía digital proyectada sobre si mismo. Restauración digital de la autoimagen. (protosol)

La autoimagen-Net. : 

La autoimagen-Net. El parecer resulta mas importante que el ser. Cibercuerpo narcisista mejorado con tecnologìa. Exopansion de la cirugía estética en la “vida real”.

Anti valores y abuso de internet : 

Anti valores y abuso de internet Hedonismo Escapismo Consumismo

Adicción : 

Adicción Uso persistente, compulsivo y dañino de una sustancia que provoca síntomas de abstinencia cuando se suspende su uso

Adicción a internet : 

Adicción a internet Patrón destructivo en el uso de la herramienta que provoca problemas escolares, sociales y ocupacionales. Perturbación en la capacidad para desplegar habilidades sociales y funcionar en el mundo real.

Slide 44: 

Para aplicar este termino a internet es necesario que la persona afectada. Muestre uso compulsivo. Tenga síntomas de abstinencia serios. Posea el conocimiento de que el abuso de internet puede ser dañino.

Slide 45: 

Internet: “La droga electrónica del tercer milenio” El ciberespacio ofrece mundos mas estimulantes que el mundo real. Una evasión de la realidad por medios socialmente aceptados, sin drogas.

Slide 46: 

Afición patológica y compulsiva a la realidad virtual Confusión entre realidad y ficción El adicto se niega a regresar a una realidad ingrata y hostil

Slide 47: 

El sujeto pasa de espectador pasivo a espectador-actor El ciberespacio le ofrece simulaciones de los sueños e ideales inalcanzables. Los deseos pueden ser estrafalarios y transgresores pues no tienen consecuencias materiales.

Slide 48: 

Eres adicto si… Te despiertas a las 3am… Vas al baño y revisas tu correo electrónico antes de volver a la cama. Apagas el modem de tu computadora y te embarga una sensación de vacio como si “desconectaras” a un ser querido.

Síntomas de adicción : 

Síntomas de adicción Cambios drásticos en estilo de vida por uso continuo de la computadora Disminución de actividad física Descuido de salud personal Abandono de actividades sociales. Cambios en patrones de sueño para conectarse a la red

Tema IV: Salud y adicciones : 

Tema IV: Salud y adicciones Patròn destructivo de uso de substancias que conducen a problemas mèdicos, sociales u ocupacionales, clinicamente significativos.

Conductas de riesgo : 

Conductas de riesgo Consumo ocasional o circunstancial de alcohol y/o drogas. Sexo temprano. Desercion o disminuciòn de rendimiento escolar. Conductas delincuenciales.

Sintomas de adicciòn : 

Sintomas de adicciòn Necesidad de incrementar la cantidad de la sustancia para lograr la intoxicacìòn. Disminuciòn significativa del efecto don el uso continuado de la misma cantidad de sustancia.

Sintomas de adicciòn. : 

Sintomas de adicciòn. Disminuciòn o abandono de actividades escolares, sociales, ocupacionales o recreativas. La persona adicta trata de disminuir o suspender el consumo de la sustancia, pero no puede hacerlo.

Diferencial: Abuso de Alcohol. : 

Diferencial: Abuso de Alcohol. Consumo frecuente y en exceso. Consumo en condiciones peligrosas (al conducir). Problemas interpersonales por consumo. Problemas legales por consumo: Infracciones, accidentes, etc.

Alcoholismo : 

Alcoholismo Consumo frecuente y en exceso. Imposibilidad de frenar consumo pese a trastornos mèdicos, psicologicos y sociales. Aumento en tolerancia al alcohol. Sintomas de abstinencia cuando la persona deja de beber.

Sintomas de intoxicaciòn. : 

Sintomas de intoxicaciòn. Confusiòn Dificultad de coordinacion. Euforia Memoria erratica Problemas para emitir juicios. Sensaciòn de bienestar. Atencion breve. Habla dificil

Patrones del consumo de alcohol. : 

Patrones del consumo de alcohol. Compulsivo: Grandes consumos que duran dìas, semanas, o meses seguidos por lapsos de sobriedad. Cotidiano: Consumo moderado a excesivo a cualquier hora del dìa. Fin de semana: Consumo excesivo hasta la intoxicaciòn, sòlo en fin de semana.

Uso y abuso del alcohol. : 

Uso y abuso del alcohol. Efectos psicològicos: Actùa como tranquilizante. Disminuye inhibiciòn y autocontrol. Aumenta sentimientos de bienestar. Facilita interacciòn social. Propicia cambios de humor.

Slide 59: 

Efectos fisicos. Distrosiona visiòn Disminuye coordinacion motora Entormpece el habla Perdida de conciencia(dosis altas). Daño hepatico. Daño cerebral. Muerte.

Sindrome de abstinencia : 

Sindrome de abstinencia Sudoraciòn, temblor de manos y cuerpo, nausea y/o vòmito, agitaciòn, insomio, ansiedad, ilusiones y/o alucinaciones, convulsiones. El individuo infiere la sustancia para aliviar o evitar los sintomas de la abstinencia.

Causas de alcoholismo. : 

Causas de alcoholismo. Geneticas: Genes aumentan el riesgo de alcoholismo, la tolerancia para el alcohol y antojo imperioso de beber. Biologicas: existe variacion racial sobre rapidez y niveles d eintoxicaciòn. Psicologicas. Trastornos emocionales, personalidad dependiente.

Slide 62: 

Familiares: Padres rigidos, dependientes de alcohol. Poca supervisiòn paterna. Malas relaciones padres-hijos. Violencia intrafamiliar. Socioculturales: socializaciòn por genero, ambiente socual conducente a la bebida.

Influencias sociales : 

Influencias sociales La publicidad, la televisiòn y el cine retratan el consumo de alcohol como una actividad mundana y sofisticada de los adultos. Çesto se ve apoyado por el consumo socual de los padres y otras figuras de autoridad.

Reflexion : 

Reflexion ¿Has sentido que es necesario disminur tu consumo de alcohol? ¿La gente te ha criticado por tu manera de beber? ¿Te has sentido mal o culpable por tu manera de beber? ¿Alguna vez has tomado una bebida para curarte una “cruda” o para estabilizar tus nervios?

Tratamiento abuso del alcohol. : 

Tratamiento abuso del alcohol. Intoxicaxciòn: No requiere tratamiento mèdico, solo cuando es en exceso. Sindrome de abstinencia: No requiere tratamiento medico. Ambulatorio: El paciente cuenta con redes socuales de apoyo y no tiene trastornos psiquiatricos.

Slide 66: 

Desintoxicaxiòn; Medicaciòn en abiente controlado, se aplica antes de tratar la dependencia. Dependencia: Farmacoterapia, eduacaciòn, moficaciòn de conducta. Internamiento: Residencia u hospitalizaciòn, terapia individual y grupal.

Enfoques y terapia. : 

Enfoques y terapia. Terapia conductual. Alcoholicos anonimos. Farmacoterapia.

authorStream Live Help