La_Ied_bicentenario

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

La I.E.D. La Merced en el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA : 

La I.E.D. La Merced en el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Haciendo memoria, construimos Colegio y futuro… !!! Propósito colectivo…mejorar cada día¡¡¡

LA EDUCACION EN LA COLONIA : 

LA EDUCACION EN LA COLONIA La Corona Española no solo trajo su dominio con

Slide 3: 

A través del decreto presidencial de junio de 1830, se funda el Colegio de la Merced, primer plantel oficial para la educación de niñas y se destina como sede al otrora Convento de San José, pero sólo hasta el 16 de abril de 1838 se inician las labores académicas, ya que la construcción estaba siendo empleada como hospital militar.

EL COLEGIO DE LA MERCED (1832-2010) : 

EL COLEGIO DE LA MERCED (1832-2010) Durante las épocas de la Conquista y la Colonia en Bogotá todas las congregaciones religiosas se hicieron presentes, franciscanos, dominicos, jesuitas, entre otros y cada una de ellas erigió una iglesia, alrededor de la cual se fue desarrollando la nueva urbe. Sin embargo, los capuchinos sólo llegaron a nuestra ciudad  bien entrado el siglo XVII, al entonces denominado Virreinato de la Nueva  Granada.

Slide 5: 

Solicitudes de establecimientos Educativos. Planes generales de estudio y planes de escuelas Solicitudes de establecimientos Educativos. -Curas párrocos. Protectores de pueblos indígenas. Cabildos. Familias notables. Vecinos principales. Autoridades civiles locales. -Visitador y fiscal Francisco Antonio Moreno y Escandón Virrey Caballero y Góngora Francisco José de Caldas-Escuelas patrióticas de (1808). Ordenanzas de las Nieves (1809). -Primeras letras -Escuelas publicas -Escuelas pias -Escuelas religiosas o castellana. conventuales -Escuelas de lengua -Escuelas gratuitas de religiosos y particulares. -Escuelas adjuntas a los Colegios mayores o seminarios. -Escuelas domesticas Tipos de Escuelas

Era la expresión de una contradicción nunca resuelta en nuestro país, inclusive hasta nuestros días: ricos vs. pobres; interés individual vs. beneficio colectivo.En Santafé, el levantamiento popular acaeció el 20 de julio. Pero la ruptura total con la Corona –para llevarse a cabo– tomará otros muchos meses, en medio de una aguda confrontación entre la oligarquía y los sectores Las plazas principales de numerosas ciudades se llenan de comerciantes, abogados y terratenientes inconformes, pero también de pueblo. Ahora, el turno le corresponde a la Nueva Granada, donde varias de sus 20 provincias conocen expresiones del descontento criollo y popular. Así lo denota la instalación de Juntas de Gobierno.Con el séptimo mes del año se abren las protestas: en Cali el día 3, en Pamplona el 4, en Socorro el 9, en Santafé el 20, y en Cartagena, aunque las manifestaciones de inconformidad se presentaron desde mayo, la Junta sólo llegará a instalarse el 17 de agosto. populares. : 

Era la expresión de una contradicción nunca resuelta en nuestro país, inclusive hasta nuestros días: ricos vs. pobres; interés individual vs. beneficio colectivo.En Santafé, el levantamiento popular acaeció el 20 de julio. Pero la ruptura total con la Corona –para llevarse a cabo– tomará otros muchos meses, en medio de una aguda confrontación entre la oligarquía y los sectores Las plazas principales de numerosas ciudades se llenan de comerciantes, abogados y terratenientes inconformes, pero también de pueblo. Ahora, el turno le corresponde a la Nueva Granada, donde varias de sus 20 provincias conocen expresiones del descontento criollo y popular. Así lo denota la instalación de Juntas de Gobierno.Con el séptimo mes del año se abren las protestas: en Cali el día 3, en Pamplona el 4, en Socorro el 9, en Santafé el 20, y en Cartagena, aunque las manifestaciones de inconformidad se presentaron desde mayo, la Junta sólo llegará a instalarse el 17 de agosto. populares.

El estado de abandono de la educación publica colonial se tradujo en la ausencia de escuelas publicas y en la carencia de maestros. Durante el periodo comprendido entre 1778 y 1813, se manifiesta un interés particular por la Educación que se traduce en solicitudes que elevan curas párrocos, protectores de pueblos indios,cabildos,familias notables, vecinos principales y algunas autoridades civiles locales pidiendo al gobierno la urgente necesidad del establecimiento de escuelas y el nombramientos de maestros de primeras letras. : 

El estado de abandono de la educación publica colonial se tradujo en la ausencia de escuelas publicas y en la carencia de maestros. Durante el periodo comprendido entre 1778 y 1813, se manifiesta un interés particular por la Educación que se traduce en solicitudes que elevan curas párrocos, protectores de pueblos indios,cabildos,familias notables, vecinos principales y algunas autoridades civiles locales pidiendo al gobierno la urgente necesidad del establecimiento de escuelas y el nombramientos de maestros de primeras letras.

Solicitudes de Establecimientos de Escuelas 1778-1813 en la Nueva Granada.1787 Fundación de una escuela en Cali.1788 Fundacion de una escuela en la ciudad de Antioquia.1789 Fundacion de una esucela en la ciuad de Ibague y Neiva. : 

Solicitudes de Establecimientos de Escuelas 1778-1813 en la Nueva Granada.1787 Fundación de una escuela en Cali.1788 Fundacion de una escuela en la ciudad de Antioquia.1789 Fundacion de una esucela en la ciuad de Ibague y Neiva.

Los tipos de establecimientos educativos en el periodo pueden agruparse de manera general en establecimientos administrados por ordenes religiosas , por el Estado colonial, por los curas párrocos y además la educación domestica, que se ofrecías en las casas de familia. Dentro de los tipos de escuela de este periodo, se cuenta con las escuelas de primeras letras, escuelas publicas, escuelas pías, escuelas religiosas o conventuales, escuelas de lengua castellana, escuelas gratuitas de religiosos y particulares, escuelas adjuntas a los colegios mayores o seminarios , escuelas pensionistas y la educación domestica con la variedad de sujetos que ofrecían sus servicios como preceptores o tutores, ayos, maestros interinarios,maestros privados de latinidad, gramatica,filosofia, entre otros. : 

Los tipos de establecimientos educativos en el periodo pueden agruparse de manera general en establecimientos administrados por ordenes religiosas , por el Estado colonial, por los curas párrocos y además la educación domestica, que se ofrecías en las casas de familia. Dentro de los tipos de escuela de este periodo, se cuenta con las escuelas de primeras letras, escuelas publicas, escuelas pías, escuelas religiosas o conventuales, escuelas de lengua castellana, escuelas gratuitas de religiosos y particulares, escuelas adjuntas a los colegios mayores o seminarios , escuelas pensionistas y la educación domestica con la variedad de sujetos que ofrecían sus servicios como preceptores o tutores, ayos, maestros interinarios,maestros privados de latinidad, gramatica,filosofia, entre otros.

authorStream Live Help