El alimento de los dioses

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

IMPERIO AZTECA Los aztecas, luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d C., en el valle de México. Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlán, ubicada en la zona del lago Texcoco.

“El alimento de los dioses” la leyenda del cacao : 

“El alimento de los dioses” la leyenda del cacao Hay una leyenda azteca que nos cuenta como el dios Quetzalcoatl, una divinidad en forma de serpiente con plumas, otorgó al último rey de México Moctezuma el árbol del cacao para que pudieran gozar de sus propiedades. Los demás dioses se enfadaron con Quetzalcoatl, y lo desterraron del “Olimpo de los dioses" , prometiéndole que sería admitido al cabo de unos años y que vendría de donde salía el sol, es decir de la mar.

Slide 3: 

Seguramente, los aztecas eran muy conscientes de esta leyenda porque en el año 1520, cuando Hernán Cortés desembarcó , fue recibido con todos los honores de un dios, pensando que aquel hombre que venía del mar y que vestía tan diferente de ellos era el propio dios Quetzalcoatl, por ello no ofrecieron resistencia.

Slide 4: 

Años después, el botánico Lineo, conocía esta leyenda y era consciente de la importancia que el árbol del cacao tenía para los aztecas, por lo que lo nombró científicamente como Theobroma o “alimento de los dioses". Entre los productos que le ofrecieron se encontraba lo que los nativos llamaban txocolatl, "un brebaje repugnante", según escribe Cortes, y que era en realidad chocolate líquido confeccionado con las semillas del cacao, agua de lluvia que no hubiera tocado el suelo, leche, y harina de maíz.

Slide 5: 

Lo cierto es que el fruto del cacao tuvo una importancia crucial para los aztecas que, no solamente lo utilizaban en sus ceremonias religiosas, sino que lo utilizaban en su vida real. Esta bebida, rica en principios estimulantes: les proporcionaba energía para superar el trabajo cotidiano les mantenía mentalmente más activos les eliminaba dolores corporales les conservaba la piel más fina y libre de impurezas les ayudaba a mantener unas relaciones sexuales más frecuentes y satisfactorias. Por otra parte, además de todas las propiedades simbólico-religiosas y medicinales, las semillas del árbol del cacao se utilizaron como moneda de cambio, con las que se pagaban las transacciones económicas

Slide 6: 

Pero, los colonizadores españoles no estaban muy entusiasmados con la "bebida de los dioses", la que encontraban demasiado amarga y pastosa. Un día, quizás por casualidad, unos monjes españoles de la misión mexicana de Aoxaca, descubrieron que el sabor de este brebaje cambiaba mucho cuando se mezclaba con azúcar de caña. En el siglo XVI, el descubrimiento se dio a conocer en la corte española de Carlos V y la nobleza se entusiasmó con las propiedades y el sabor del nuevo alimento.

Slide 7: 

A partir de entonces, el "alimento de los dioses" dejo de ser un privilegio de la cultura mesoamericana y comenzó su andadura y expansión por todo el mundo.

Slide 8: 

Flavia Frighetto Villa María Provincia de Córdoba Argentina Setiembre 2010

authorStream Live Help