ponencia de alejandro boada

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Ponencia de Alejandro Boada

Comments

Presentation Transcript

Innovación Pedagógica : 

Innovación Pedagógica Del aula a la realidad de Estudiantes y Docentes Alejandro Boada Ortiz PD, DBA. MSc, MBA, I.A. CENTRO DE TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Innovación: una idea… que se hace realidad … y se vende : 

2 Innovación: una idea… que se hace realidad … y se vende

Slide 3: 

El Presente

Slide 4: 

Fue un genio el que inventó la rueda….

Slide 5: 

La innovación la evalúa directamente el mercado, pero… ¿Es posible evaluar la Creatividad? CREATIVIDAD INNOVACIÓN

Construyendo la Creatividad : 

Construyendo la Creatividad Grigorenko & Sternberg 2001 “La creatividad es un proceso humano, no necesariamente lineal, mediante el cual se tiene como resultado un producto novedoso y de utilidad para el individuo, grupo o colectivo”(Paz, 1998: 11)

Retención vs. Método : 

Retención vs. Método Leer 10% Oír palabras 20% Mirar una foto 30% Ver un video 50% Ver una exposición 50% Ver una demostración 50% Verlo hacer 50% Participar en discusión o debate 70% Dar una charla 70% Simular la experiencia real 90% Hacerlo en la realidad 90% Vivirlo más experiecia en tiempo 99% Delft, Product Design Group Holanda 2008

Slide 8: 

CREATIVIDAD CALIDAD ORIGINALIDAD SOFISTICACIÓN INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL

Slide 10: 

En 1917 Marcel Duchamp fue invitado por la galería Grand Central de Nueva York a formar parte del jurado de una exposición de artistas independientes. Sin informar a nadie, el propio Duchamp envió para exponer este urinario firmado con el seudónimo "R. Mutt". Su “Fuente” fue rechazada para la exhibición. ¿Usted que haría?

Slide 11: 

Pregunta: Describa el mundo a través de los ojos de un insecto. Grigorenko y Sternberg 2001, 511 niños en edad escolar entre 8 y 17 años ; y 328 padres de esos niños. En media hoja de su cuaderno describa cómo haría este trabajo, que pasos seguiría. 5 minutos

Slide 12: 

1. ORIGINALIDAD Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y de aporte comunitario, comercial o social. Parámetros: Novedad (apartarse de lo habitual). Manifestación inédita (descubrir algo no conocido). Singularidad (lo único apropiado y genuino). Imaginación (creación mental de nuevas realidades). 2. CALIDAD La calidad de un producto desde el punto de vista del usuario se evalúa a partir de la satisfacción. Este quiere decir que depende como efectivamente este producto responda a las características y a las exigencias esperadas . 3. SOFISTICACIÓN Se evalúa en términos del uso del conocimiento previo y la investigación para dar soporte y sustento a una idea original. Es el grado de elaboración que confiere complejidad al producto que determina que la idea que lo generó esta completa.

Slide 13: 

¿A que resultado le llevaría la estrategia elegida para responder la pregunta del insecto?

Slide 15: 

La forma de percibir la realidad: vibraciones y el olfato

Slide 16: 

En su defensa del orinal, Duchamp escribió: "No importa si el Sr. Mutt construyó o no la Fuente. Él la eligió. Tomó un objeto de la vida diaria, lo situó de manera que perdiera su sentido práctico, le dio un nuevo título y punto de vista y creó un nuevo significado para ese objeto." Con ello, Duchamp coloca la esencia del acto artístico en la idea y selección del objeto, no en la creación ni en la imagen visual de la obra. Así, el artista se libera de la manualidad y, por tanto, de la técnica, que la tradición artística entendía como indisolubles del acto creador. Con esta actitud provocadora Marcel Duchamp quiso mostrar su rechazo a las formas tradicionales del arte -pintura y escultura- como medios de expresión, y su oposición a la idea de que el arte y el artista tienen una "naturaleza especial" distinta a la de los hombres y objetos ordinarios.

Slide 17: 

Arte conceptual El arte conceptual se desarrolló a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta del siglo XX. Los orígenes se encuentran en la obra de Marcel Duchamp, artista de origen francés que ya afirmaba que el concepto era más importante que el objeto artístico.La característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el arte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista. ¿Cuál es la ideología de este tipo de arte? El arte conceptual se define claramente opuesto a la burguesía y contrario al consumo, ya que se considera que la obra no es dueña de nadie.

Slide 18: 

Fotografía como arte … Robert Doisneau 1950 Ansel Adams

Slide 19: 

El grafiti como arte Muro de Berlín

Slide 20: 

Publicidad como arte …

Slide 21: 

Todo un mundo de nuevas posibilidades …

Slide 22: 

La caricatura como arte….

Slide 23: 

Merci Marcel

Slide 24: 

24 “Si algo puede ser hecho será hecho ...la mayor competencia es entre usted y su imaginación". Tom Friedman

Slide 25: 

Los experimentos demuestran que los mejores pensadores en términos de creatividad, son aquellos que invierten más tiempo en la metacognición, es decir en verse pensar y diseñar formas de pensar. Los malos pensadores gastan su tiempo en resolver directamente el problema. (Sternberg, 1981) Entendemos por Meta- cognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. Donado Carles (U de Barcelona)

Slide 26: 

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL

Slide 27: 

SIGLO XVI

Slide 30: 

Rapto de Proserpina Gian Lorenzo Bernini 1598 - 1680

Slide 31: 

"Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios" Santa Teresa 1515 - 1582

Slide 32: 

“Me llevaba el alma y aún casi de ordinario la cabeza tras ella, sin poderla tener, y algunas todo el cuerpo hasta levantarle (...). Parecen unos tránsitos de muerte, salvo que trae consigo un tan gran contento este padecer, que no sé yo a que lo comparar (...). Cuando está en el arrobamiento el cuerpo queda como muerto, sin poder nada de sí muchas veces; y como le toma se queda siempre, si sentado, si las manos abiertas, si cerradas...”.

Slide 33: 

Beata Ludovica, Capilla San Francesco a Ripa, Trastevere (Roma)

Slide 36: 

Zibarras, Port & Woods (2008) Innovación y el Lado Obscuro de Personalidad HDS Hogan Development Survey “Novel solutions to problems must be implemented to constitute innovation” “A person may have the potential to innovate, but without some environmental support this propensity may never be displayed” IPI Innovation Potential Factor

Slide 39: 

Los directores de recursos humanos y los perfiles de selección: ¿Enemigos de la innovación?

Slide 40: 

Para alcanzar un comportamiento innovador entre los empleados las empresas deben tener una orientación estratégica hacia el emprendimiento además de reclutar individuos con tendencias de emprendedores y perfiles innovadores

Slide 41: 

“Ser creativo implica en mayor o menor medida, ser transgresor; es decir, querer poder y saber ir más allá de los convencionalismos marcados por la realidad y por las circunstancias que nos rodean” Franc Ponti 2006 Los creativos en las empresas están dotados o desarrollan una alta INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL que identifica y maneja para la organización para un proceso innovador de carácter autónomo: Valores corporativos Relaciones tácitas y explicitas de poder La cultura organizacional

Ser Creativo : 

Ser Creativo rasgos de comportamiento de los más creativos (Mitchell Ditkoff) : Suelen cuestionar el status quo. Investigan nuevas posibilidades. Se automotivan. Se preocupan por el futuro. Ven posibilidades en lo imposible. Asumen riesgos. Tienden al movimiento y la interacción. No temen parecer tontos o infantiles. Ven conexiones ocultas. Se concentran en retos y problemas. Se muestran perspicaces. Resisten la ambigüedad y la paradoja. Aprenden continuamente. Concilian la intuición y el análisis. Se comunican de forma efectiva. No se desalientan fácilmente. Su individualismo no les impide trabajar en equipo, si se les deja espacio.

Slide 43: 

Aldana (1996) además revisa las características del pensamiento creativo y el pensamiento no creativo, y señala los siguientes aspectos: La creatividad, o la idea genial, puede en ocasiones llegar por azar, pero fundamentalmente es un problema de búsqueda y actitud, de preparación y oportunidad, de ensayo y error…y de equivocarse temprano, sin temor, como si la equivocación fuese un detonador para el avanzar. (Borbón Carolina, 2010)

Slide 44: 

“El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento transpiración” Thomas Alva Edison Edison creó, en 1876, el primer laboratorio de investigaciones industriales, precursor de los modernos centros de experimentación tecnológica, organizados en torno a equipos de científicos, técnicos y especialistas.

Slide 45: 

"Creo que uno no aprende, sino lo que le da la gana. Y que, en últimas, no recuerda sino lo que le provoca. Lo pueden forzar a lo que quieran, pero el aprendizaje es un acto voluntario“ El método, más la motivación… Diana Uribe - Historiadora (2008)

authorStream Live Help