Ritos de los Sacramentos

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

LITURGIA DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO Fórmula del bautismo: (Nombre) yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. La señal de la Cruz: Significa que el bautizado ha sido marcado con la señal de los cristianos y significa el compromiso que adquiere de seguir a Jesús. El agua bautismal: Simboliza la purificación y la vida nueva. Unción con el Crisma: Se hace en la frente y significa que el nuevo bautizado recibe el don del Espíritu Santo y es miembro de la Iglesia. El aceite simboliza la fuerza. Vestidura Blanca: Simboliza que se empieza una vida nueva a imagen de Jesús, limpio de pecados. La Vela: Se enciende del Cirio Pascual. Representa a Jesús Resucitado que ilumina la vida del nuevo bautizado. El Credo: Los niños son bautizados en la fe de sus padres, que se comprometen a educarlos en la fe cristiana, y son ayudados por los padrinos.

Slide 2: 

LITURGIA DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Renovación de las promesas del bautismo Los que se van a confirmar renuncian al mal y expresan su fe rezando el credo. Imposición de las manos El Obispo les impone las manos pidiendo a Dios que descienda sobre ellos el Espíritu Santo con sus 7 dones. Unción con el Crisma El Obispo unta la punta del pulgar derecho con crisma (aceite) y hace la señal de la cruz sobre la frente del confirmando diciendo: (Nombre) “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo. La Paz sea contigo” Oración de los fieles Los confirmandos realizan una oración pidiendo a Dios por las necesidades de la Iglesia y del mundo.

Slide 3: 

La celebración del sacramento del matrimonio comienza con la acogida de la pareja, después se leen las lecturas de la Palabra de Dios y su explicación por parte del celebrante. A continuación, se realizan los gestos propios del matrimonio: Monición Escrutinio Consentimiento Entrega de Anillos Entrega de Arras El momento más importante del sacramento del matrimonio es el Consentimiento, en el que los esposos se prometen amor, fidelidad y respeto todos los días de su vida. Los “ministros” de este sacramento pueden ser el diácono, el sacerdote o el Obispo, aunque sólo son los testigos de la celebración, ya que es el único sacramento en el que los novios son los ministros, por que ellos son los que se entregan mutuamente.

Slide 4: 

Las 13 arras representan los bienes repartidos en los doce meses del año y una más para compartir con los pobres. El número 13 es de buena suerte. El arroz que se echa a los novios recién casados es signo de fertilidad. Los anillos que intercambian los novios simbolizan la entrega y la unión para siempre que hacen el uno al otro. El consentimiento es la parte central del sacramento del matrimonio y es la promesa de entrega y fidelidad que los novios se hacen mutuamente. Significado de los signos utilizados en el sacramento del Matrimonio

Slide 5: 

Rito del Sacramento de la Penitencia ARREPENTIMIENTO Examen de conciencia Dolor de los pecados Propósito de enmienda CONFESIÓN DE LOS PECADOS Decir los pecados al sacerdote en privado. ABSOLUCIÓN “Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del PADRE, del HIJO y del ESPÍRITU SANTO”. PENITENCIA El cristiano, ya perdonado, se compromete a realizar la penitencia o buena obra que el sacerdote le pone como señal de su buena voluntad de convertirse a Dios y remediar el mal causado.

Slide 6: 

PENITENTE EXAMEN DE CONCIENCIA VIÁTICO CONVERSIÓN PENITENCIA CONFESIÓN RECONCILIACIÓN Cristiano que hace penitencia y confiesa sus pecados. Reconocer ante sí y ante Dios los pecados cometidos. La eucaristía que comulga el cristiano que está en peligro de muerte. Otorga el amor de Dios que vuelve a unir con Él, con los demás y consigo mismo. Cambio de actitud y de comportamiento de la persona que ha pecado. Proceso personal de arrepentimiento y reparación del mal causado. Declaración de los pecados al sacerdote y reconocer la misericordia de Dios. PROPOSITO DE ENMIENDA Decidir rechazar el pecado y comenzar una vida nueva sin volver a pecar.

Slide 7: 

RITO DEL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS RITOS INICIALES El sacerdote asperja agua bendita sobre el enfermo y la habitación. PALABRA DE DIOS Especialmente el texto de Mt 8,5-10 RITO DE LA UNCIÓN El sacerdote unge la frente del enfermo con óleo bendecido diciendo: “Por esta santa unción, y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la Gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te reconforte en tu enfermedad”. RITO DE CONCLUSIÓN Se termina la celebración con el rezo del Padre Nuestro y la bendición del sacerdote.

authorStream Live Help