50 A�OS DESPUES prueba

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 3: 

ESCUDO DEL 202 Diseño de Gerardo para pin y/o Anillo de cuando fuimos pasantes

Slide 4: 

NECESITO COMENZAR POR EXPLICARLES CÓMO Y CUANDO SE INICIÓ ESTA “PASEADITA” POR EL RECUERDO ¡!!..... HACE POR LO MENOS 45 AÑOS QUE ALICIA TUVO LA IDEA DE PLASMAR PARA LA “POSTERIDAD” TODAS AQUELLAS VIVENCIAS QUE BASTANTE EMPÍRICAMENTE, SUPUSIMOS QUE RESULTARÍAN E X T R A O R D I N A R I AS. ELLA ESCRIBIÓ EN AQUEL TIEMPO, CUANDO LAS COSAS ESTABAN SUCEDIENDO, ANÉCDOTAS Y DETALLES QUE GUARDÓ POR ALLÍ (cinco mudadas de casa, tres mudadas de país y dos cambios de estado civil…) PARA ALGÚN DÍA,COMPARTIRLAS NUEVAMENTE CON TODOS. ME PARECE JUSTO TRANSCRIBIRLES LO QUE ELLA ESCRIBIÓ ENTONCES, CUANDO LOS SENTIMIENTOS ESTABAN A “FLOR DE PIEL”, QUE ES COMO SE DEJAN SENTIR LOS SUCESOS A ESA EDAD.

Slide 5: 

ELLA ESCRIBIÓ: “VAMOS A HACER UN VIAJE POR EL PASADO, EL VIAJE MÁS FANTÁSTICO QUE HEMOS HECHO Y LO UNICO QUE TENDREMOS QUE HACER ES HOJEAR LENTAMENTE ESTE LIBRO, TE PROMETO QUE INMEDIATAMENTE SEREMOS TRANSPORTADOS AL PASADO QUE QUISIÉRAMOS SEGUIR VIVIENDO TODAVÍA INTENSAMENTE, EN CADA MOMENTO DE LOS QUE TENDRÁN QUE SEGUIR EN NUESTRAS VIDAS. ALLÁ QUEDARON NUESTROS MEJORES DÍAS, AQUELLOS EN QUE FUIMOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”.

Slide 6: 

CONTÈSTATE ALGO, ¿REALMENTE SIENTES LEJANA NUESTRA JUVENTUD? – YO, ..!PARA NADA!.... CON TODOS NUESTROS HIJOS Y NIETOS, CON TODOS LOS LOGROS ACADÉMICOS Y/O PROFESIONALES QUE TUVIMOS QUE IR FORJANDO EN ESE CAMINO, SIGUE PARECIENDO CERCANA!!

Slide 7: 

“!!!Loas a la fraternidad del grupo 202, a su amistad y a su juventud vivida en común”!!!!!!!

Slide 8: 

LOS "MUCHACHITOS" de 2° .... Pueden reconocer a José Enrique, Daisy, Irma Nora, EIsa OIga, Lila, Alicia, Rocío y otros que no quedaron después en nuestra "fraternidad 202“ pero que recordamos con afecto como Josefina Garza Torres, Martha León a quien debemos esta foto, a Rafael Mogollán que ya se nos adelantó en la Eternidad ...

Slide 9: 

Clase de DISECCIONES con cadáver.Es Lila que tuvo de compañero en esta clase a Agustín Barrios, nicaragüense.

Slide 10: 

Para comenzarnos a conocer, desde el primer año, Alice inventaba las reuniones en su casa. Aquí estamos muchas que no pasaron de segundo porque realmente pertenecían al CLUB MMC y por eso menos de la mitad llegamos a recibirnos. A ver si le atinas a las que no pertenecían al “CLUB”, sino que realmente fueron a estudiar y alcanzaron la meta de ser MEDICOS.

Slide 11: 

Entrando a Cardiología pero donde está hoy El “Paseo de la Salud”, en la calle de atrás del Hospital General

Slide 12: 

LOS MEJORES AÑOS .....   Con el grupo ya seleccionado por azar, pero ¡que afortunados fuimos en ello! porque como bien dijo uno de nuestros maestros: " En todos mis años de enseñanza, no me había tocado un grupo tan parejo, transpirando juventud pero al mismo tiempo estudioso" ..... Dr. Jiménez NUESTRO JEFE DE GRUPO (muy propio, de traje en un día cualquiera de clases ...) EI otro compañero en la foto es Micaela

Slide 13: 

Saboreemos lo que escribió Alice en aquel entonces:   "Eran los finales de enero de 1960 y estábamos allí reunidos un grupo de perfectos extraños, que gracias a Gerardo nos había constituído como el grupo 202 de la Facultad de Medicina de la UNAM generación 1957- 1962. Nos mirábamos con inquietud, un poco de curiosidad y bastante aprensión. El maestro era un señor grandote, de personalidad atractiva pero severa y muchos renegamos de haber caído en este grupo. El maestro era el Dr. Miguel Jiménez (Miguelón como le bautizó Pepe y luego le decíamos todos) Descubrimos que era simpatiquísimo, gran profesor y excelente amigo pero además que no sólo era él, sino que estaba rodeado de un formidable equipo de maestros que colaboraban en la enseñanza que recibíamos. El Dr. Katz, el Dr. De la Llata, también el Dr. Villalba, el Dr. Montes, el Dr. Fernando Medina entre otros.  En nuestros ratos libres nos íbamos al "Naranjito" a desayunar y nos volábamos los “GANSITOS". QUÉ LES HA PARECIDO?

Slide 14: 

Dr. Miguel Jiménez Bueno, recordemos que el Dr. Jiménez acabó siendo el "Padrino" del grupo

Slide 15: 

HUIPULCO   NUESTRO PRIMER HOSPITAL A ROTAR...   Para que lo recordemos como era. Un edificio más bien pequeño y sencillo, rodeado de magueyales y milpas. Ahora esa zona está llena de tráfico y no hay ni dónde estacionar..., lo que hubiera sido un enorme problema para que Pepín y a quienes transportaba, o Lila con Alice alcanzaran a llegar a tiempo.

Slide 16: 

Cuando terminamos el curso, se organizó una cena en el TONCHIS (¿existe todavía .... ?) y el Dr. Jiménez invitó a Rebeca, la cantante, para que nos amenizara la reunión. Dentro de su repertorio tenía "Azul" de Agustín Lara cuya letra y melodía caló tanto en el grupo, que desde entonces fue adoptada como "nuestra canción". Por supuesto que también amenizaron con sus habilidades histriónicas el Gastón y su hojita, Luz María con su voz. Sentados en la mesa con los maestros. Se ve a Alice, Lila y Luz María. Laura quedó de espaldas.

Slide 17: 

En esta otra parte de la mesa se vé a Héctor, Quina, Gastón, algo de Tomás, Nacho, Martorell, Pepín en el fondo y de pié está Gerardo. (Observen quién estaba bizco en esta instantánea ) Entre todo el jaleo, nos dimos cuenta que el doctor Montes se dedicó a perseguir a la Quina. No es que nos espantáramos, estamos acostumbradas a que los maestros vieran a ver “Quien quita, es chicle y pega.”… aún hoy a la distancia, nos hace gracia. En fin que la cena fue TODO UN ÉXITO de jovialidad y alegría

Slide 18: 

El mismo día, antes de que llegáramos todos y nos sentáramos formalmente a cenar. Son Cuauhtémoc, Martorell, Nacho Baballán, Agustín Azuara, Hugo , Elías y Mario. Esa noche El Dr. Jiménez nos dijo "si D's no pone remedio, en dos años Uds serán médicos" ... y añadió que lo decía en son de broma porque terminó diciendo que “hoy tengo la certeza que tanto en el plano científico como en el ejercicio profesional, Uds van a llegar muy lejos".

Slide 19: 

LOS MUCHACHOS HACIENDO TIEMPO En primer plano están Cuauhtémoc, José Enrique y Juan José. Atrás se ve a Nacho, Mario y Joaquín LILA Y DAISY "CALENTANDO" CUALQUIER DIA ENTRE CLASES…

Slide 20: 

Lila probando no se qué, con las porras de Pepe y Pepin CUALQUIER DIA AL FINAL DE CLASES…

Slide 21: 

Alicia “legislando” … con su auditorio. Son Pepín, Pepe, Elías, Joaquín, Laura y Quina.

Slide 22: 

Quina y Elías, ¿a qué brindaban en nuestra hora de almuerzo?

Slide 23: 

EN FRENTE DE MEDICINA LEGAL   Aquí también están Elías Miranda y Hugo Pheffler dentro de todo el combo y con el mismo tenor de relajo que usábamos para entretenemos entre clase y clase. Ellos ya nos sacaron delantera en la META FINAL - FINAL........ Estamos abriendo este paréntesis para recordarles de manera especial. En nosotros queda sus imágenes que no se la llevaron al más allá. Su recuerdo flota aquí, casi a nuestro lado, lejano sí, pero bien claro, como si se hubieran quedado suspendidos en la juventud.

Slide 24: 

Ese día Hugo Pheffler se resbaló en lo que quedaba de pileta enfrente de Medicina Legal y Pepe Michielli casi se muere de la risa, pero fué el que se acercó a ayudar. Elías Miranda y Azoara se hicieron güaje ... Uds recuerdan cómo José Enrique tomaba estas fotos con su cámara toda sofisticada y luego nos vendía las copias a peso.... Gracias a eso yo, entre otros más, hemos conservado todas esas escenas.

Slide 25: 

DE LA “GALERÍA” DE OBRAS DE ARTE…. Ese día quedó inmortalizado por el lápiz de Juan José Grimaldo y el ingenio de Pepé Michielli. Observen la foto original de lo que pasó y el squetch que hicieron estos dos…..

Slide 27: 

Cuando llevamos el curso de Medicina Social, Preventiva e Infectología (!ah qué nombrecito….!), ya estábamos comenzando el quinto año y los sábados nos tocaba visitar las condiciones higiénicas en distintos lugares: Plantas lecheras, el mercado de Jamaica, las letrinas y fosas sépticas de Xochimilco, etc. No faltó alguno de los compañeros que quisieron hacer una demostración práctica de las famosas letrinas para demostrar sus diferentes formas de uso. Claro, no más para echar relajo…

Slide 28: 

Cuando fuimos a Xochimilco, los maestros nos obsequiaron un paseo en trajinera por los canales y hasta hubo mariachis. Nuestros maestros se “rajaron” de a de veras con una espléndida comida de carnitas, chicharrones y tequilitas. El Gerardo que no podía tomar el tequila, entonces se nos adelantó como en 20 tacos…..

Slide 29: 

Esto ocurrió en sábado, así que algunos del grupo se “pavearon” y se perdieron la fiesta. En esta trajinera quedaron Nacho, Daisy y Ed . Las otras personas eran los maestros….Lástima que en aquellos tiempos no poníamos mucho cuidado en los nombres y no hubo quién los apuntara tampoco.

Slide 30: 

MUY DIFERENTE ESA OTRA OCASIÓN DE CUANDO INVENTAMOS IRNOS DE PINTA AL POPO, porque no queríamos ir a la clase de tétanos. Fuimos casi todos, según los apuntes de Alice. Estábamos en ese combo Lila, Rocío, Juan José Delgado y Juan José Grimaldo, Héctor, Ed, Cuauhtémoc, Daisy, José Enrique, el Tobi, Alice y Pepe Michielli. HACÍA UN FRÍO DE ESOS…. y no llevábamos ropa abrigada; teníamos hambre y no dinero así que alcanzamos para unas fresas con crema, me imagino que con amibas y todo….Entonces Alice tuvo una idea genial!!! Paró un camión repartidor de pan y les pidió algo a los encargados, con tan buen resultado que nos consiguió a todos panqué de pasas para rellenar y alcanzar a regresarnos a casa.

Slide 31: 

En este curso de Músculo Esquelético nos tocó el DR. PÉREZ TOIFFER de maestro, el que nos obligaba a asistir a su clase impecablemente uniformados de blanco, si no era así, no entrábamos. Pero era una excelente clase y además le alcanzaba para divertirnos a costa de Daisy porque la molestaba constantemente diciéndole “miss Daisy” y que como en Panamá no sabían manejar el Canal, pues ella “debía empezar por aprender a hablar para regresar llevando algo nuevo y útil para allá.” Debía aprender a decir MÚSCULO Y no “MÚCULO”, como a él le sonaba que Daisy lo pronunciaba. Cuando salíamos de clase, Daisy se desquitaba con los compañeros, diciendo TODO lo que había querido espetarle al maestro y se había tenido que morder la lengua.

Slide 32: 

Cuando llegamos a Endocrinología, Héctor puso de moda la parrandeadera y entraba a clases en las mañanas cantando y casi bailando “señores qué despadre, que viva el despadre…” etc. Otra anécdota que no sé si Uds recuerdan; fue cuando en clase de Endocrino, hablando de Patología del testículo, se dijo que los testículos normales pesaban entre 100 y 150 gr, en ese momento el Héctor gritó: “Cómo?, pero si en las mañanas los míos pesan si acaso 10 gr…” Obviamente, carcajadas de todos y hasta el maestro casi se ahoga tratando de sólo esbozar una ligera sonrisa

Slide 33: 

Otra anécdota que Pepe Michielli recuerda bien aquí se las transcribo, a ver quiénes más la recuerdan. Sucedió cuando llevábamos Cardiología, el Dr. Cabrera estaba dictando su clase cuando se percató que algunos estábamos distraídos así que comienza a hacer preguntas y le vá tocando a José Luis Tobilla: “Cuál es el agente causal de la fiebre reumática?”. El Tobi se quedó mudo, entonces Cuauhtémoc le sopló “el estreptococo”..Pero José Luis no alcanzó a captarlo del todo y dijo muy orondo: “el Stress”…. El maestro entonces le dijo : “Ahhh, EL STRESS-TOCOCO “… Un estallido de carcajadas en todo el grupo, el recuerdo aún hace reír a Pepe, que por cierto, es Cardiológo ahora, y…. ya se aprendió bien la respuesta, no?

Slide 34: 

Otra anécdota, cuando llevábamos Pediatría en el Hospital Infantil de Ixtapalapa recién construído rompimos en dos ocasiones un vidrio del salón de clases. La segunda vez nos lo hicieron pagar, creo que nos acuotamos a 3 pesos por cabeza. Si alguno recuerda mejor que yo este asunto, por qué no me le pelea un poquito a la “señora alemana” esa que me quiere jugar una mala pasada y no me ha dejado recordar cómo fue el asunto entero...! Puede haber estado relacionado con la costumbre que teníamos de colocar las sillas en trenecito dentro del salón y así cada que nos aburríamos un poco, iniciábamos el empujoncito del tren (sillas). Siempre dejábamos ex profeso un espacio grande adelante, entre nosotros y el profesor dictando su charla.

Slide 35: 

Y cuando el educado de José Enrique se ofreció para ayudar al maestro con las diapositivas, miren lo que sucedió con el lápiz de Grimaldo…

Slide 36: 

Se acuerdan que para terminar con Medicina Social, Preventiva y demás.... Alice consiguió que nuestra última "inspección" fuera nada más ni nada menos que en Acapulco. Lean esta carta, no se la pierdan, es historia patria!!! LA IDA A ACAPULCO . ..

Slide 37: 

RR RECUERDAN ESTA VISTA ? ESQUIAMOS EN LA BAHÍA Y ALLÍ FUE CUANDO LA DAISY CONOCIÓ EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “resbalar”. TE ACUERDAS PEPÍN?

Slide 38: 

En Acapulco los Drs L' Blanc , el Dr Cruz y la Sra Abreu que era la administradora del centro de salud, tenían espíritu de grandes anfitriones y tuvimos allá un sinfín de agasajos. Nos llevaron a Pie de la Cuesta a ver el anochecer, nos mostraron lunadas en la playa Condesa y ellos nos enseñaron cómo se rompe el hielo entre jefes y subalternos.  La Señora Alicia, la mamá de Alice, fue como nuestra chaperona, porque así se usaba entonces, pero ella también se divertía con nosotras y nuestras travesuras. A los muchachos se les olvidó la pasta de dientes, (así que todas las mañanas teníamos que compartir la nuestra a través de la ventana del cuarto).

Slide 39: 

El último día allá tuvimos dos “serios percances”: Pepe sufrió una terrible y traicionera gastritis, consecuencia de los 120 “get a pome” que había ingerido…Y Alicia inició un aumento del peristaltismo intestinal en grado extremo; se había autoprescrito 15 pastillas del Dr. Ross; nunca hemos podido aclarar si fue con la intención de curar algo ó de empeorarlo…..

Slide 40: 

Miren como plasmó JJ Grimaldo, para la posteridad, el “Get a pome” de Pepe en la alberca del hotel.

Slide 42: 

No hay mas fotos de este viaje porque no fue José Enrique que era “el Hombre de la cámara” 50 años después aún lo estamos extrañando…

Slide 43: 

A MANZANILLO: (casa de los papàs de JJ Delgado V.) PASEOS EXTRACURRICULARES. . . . QUÉ "FLACOS" ÉRAMOS TODOS ...

Slide 44: 

Daisy haciendo la lista del mercado (que había que hacerlo a las cuatro de la mañana para poder comer en el día porque se acababa todo desde las seis de la madrugada). Rocío "supervisando" el menú ...

Slide 45: 

Laura . . . . ! a la UNA de la tarde ... ! UNOS EN LA HAMACA… Y OTROS EN LA CAMA….

Slide 46: 

FIESTAS ENTRE CURSO Y CURSO NOS QUEDABAN UNO Ó DOS DÍAS LIBRES ASÍ QUE CASI COMO RUTINA, INVENTÁBAMOS ALGO PARA “RELAX” Y TAMBIÉN CELEBRAR QUE HABÍAMOS APROBADO Y QUE SEGUÍAMOS AVANZANDO HACIA NUESTRA META.

Slide 47: 

ESTA FIESTA FUE DE “EXISTENCIALISTAS”, según nosotros, a lo Jean Paul Sartre o Fracoise Sagan. En la vida los habíamos visto pero ni en fotos y creo que ninguno de nosotros había estado todavía en París. Lo que sí, habíamos leídos sus libros que seguramente nos estaban marcando, como a toda nuestra generación joven y dinámica de entonces, la que estaba buscando cambios y abriendo trincheras…

Slide 48: 

Ojo , el niño dormido es Jimmito el hermano de Alice, nuestro “chaperón”. Ed, Alice, Jorge Arturo, Daisy, Héctor.

Slide 49: 

APACHES “PARISINOS” Ninguna realmente fumaba en ese tiempo, pero que tal le hacíamos al tango en esta foto de “pose”. Ivette García Rocío Lila Alice Daisy

Slide 51: 

Rolando García, el hondureño antes de que transformara en un respetuoso señor casado y dejara de ir a las pachangas…

Slide 52: 

Comencemos preguntando a las esposas: A ver Cathy quién de todos es Pepe? Tú Zaíra, dónde está el Gastón? Y tú Margarita cuál es Héctor? La esposa de José Enrique, lo pudo encontrar? ERAN TAN BUENAS QUE YA HABÍA MÁS QUÓRUM Y HASTA INVITADOS DE OTROS GRUPOS y LAS HERMANAS Y HERMANOS DE ALGUNOS DE LOS COMPAÑEROS. ESTA SERIE DE FOTOS SÍ QUE SE LAS TENGO QUE DESCRIBIR PORQUE NO RECONOCERÍAN A NADIE! ESTA FUE DE DISFRACES…

Slide 53: 

El “Loco”, ese reputado Cirujano Pediátrico, a quien le han dado honores en su Estado, conocido como el DR. HECTOR GARCÍA IÑIGUEZ, fue de “ahorcado” el verdugo es el Dr. Edward Blont que fue con hacha y todo, (..a ver qué gringo anda en estas cosas..) Y el otro verdugo de la soga, encapuchado, es el eminente Otorrinolanringólogo Dr José Enrique Diaz Bolio. Atrás está Irmanora muy propia de Adelita y Sonia López Guerra que fue de mirona, porque no llevó disfraz.

Slide 54: 

Quina de Corsario bocacho…. Como ya había aumentado la concurrencia a nuestras fiestas, por la “fama” que habían adquirido, con los hermanos y hermanas de nosotros. Aquí está Pablo el hermano de Quina. Los otros son Nacho de “guajiro”…¿veracruzano?.. “La Bruja”, hoy día el DR. TOMÁS GARCÍA, es el recién nacido con pañal sucio, chupete y todo; Hugo como buen nicaragüense fue de beisbolista con kepy y red socks…. El ensombrerado quién es? Laura de espantapájaros del Mago de Oz…

Slide 55: 

Pepe de güera embarazada con pestañas postizas y “sex appeal”. José Luis fue de espadachín con calzones cortos y todo…. Gastón de loooca Hawaiana… Los otros dos son hermanos y familiares invitados, obviamente no tan originales

Slide 56: 

Hubo dramatizaciones como esta, del Corsario español y el verdugo matando al indio. Y todos atacados de la risa, hasta el Gastón y Luz Ma…. La odalisca es Rocío Field Slade.

Slide 57: 

Elba, la abogada prima de Lila fue de hada, después sigue la hermana de José Enrique de maja, Lila, Cuauhtémoc de pachuco, José Luis, Daisy, Gastón y Rocío

Slide 58: 

JJ Grimaldo de Aztlet y Daisy de Kuna (Razas indigenas autóctonas de sus respectivos Paises). Atrás esta la hermana de Carmen Morel, muy propia de gitana y a la derecha, casi oculta, Luz María de Académica…

Slide 59: 

Y En la misma pachanga Consecuencia de la fiesta en el lápiz de JJ Grimaldo

Slide 60: 

CUANDO TERMINÁBAMOS LOS CURSOS, LOS MAESTROS SOLÍAN INVITARNOS A UNA CENA. CREO QUE LA PRIMERA DE ESTA “SERIE” FUE ESTA CUANDO TERMINAMOS EN EL AVILA CAMACHO. Son José Enrique, Laura, Elías, Joaquín y Juan José rascándose la oreja

Slide 61: 

Cena de un Fin de Curso... En sentido de la s manecilas del reloj, comenzando por Rocío, Lila, Joaquín, Alice, el Tobi, “la Bruja”, Nacho, José Enrique, Mario, Pepín, Pepe, Grimaldo, Cuauhtémoc, Laura, Quina, Gerardo y Ed.

Slide 62: 

ALGUNAS OTRAS FIESTAS FUERON DE LO MÁS ELEGANTES, CON DISCURSOS Y DEMÁS. Esta, al fin de los cursos académicos fue en casa de Alicia. Los maestros consentidos como el Dr. Escobar de Endocrinología, el Dr Jiménez de Neumología, además de otros que “la alemana” sigue empeñada en borrarlos de mi memoria, tal vez porque no nos marcaron tanto, pero en aquel entonces eran también invitados y todos gozaban parejo nuestras fiestas, quizás porque les podíamos trasmitir nuestra vitalidad en todo su esplendor. Por supuesto, en aquella época, ni los muchachos que apenas terminábamos la carrera, ni menos los maestros, osaban presentarse en ninguna de nuestras reuniones fachudos, ni siquiera mal trajeados.

Slide 63: 

Esta es una foto de ”POSE PARA EL RECUERDO”del grupo entero. Es en todo muy correcta: Las damas adelante sentadas y muy formales; los caballeros atrás, de pie. Ivette García (la tica) que aunque no llevó todas sus académicas con el grupo, sí que se apuntaba siempre aunque sea para la parte social y de convivencia. Después siguen: Quina, Carmen Morel, su hermana, Rocío, Alicia, Lila y los caballeros: José Luis, Cuauhtémoc, Joaquín, Juan Manuel, , Tomás, Nacho, un maestro, Héctor, Gerardo

Slide 64: 

ALICE Y LILA CON UNO DE LOS MAESTROS, EN FRANCA COMPETENCIA CON LA ELEGANCIA DE LOS MUCHACHOS……

Slide 65: 

Vean de lo que también se “graduaba” el Tomás en esos tiempos… Los otros muchachos observando la odisea, un poco expectantes pero también APANTALLADOS, de cómo lograba eso.

Slide 66: 

Y también el Héctor! Hay que darle su mérito a Alice que tenía el pulso….y la medida…..

Slide 67: 

En esta fiesta fue donde descubrimos que los maestros se FIJABAN en todo. Al Dr Katz se le salió que “también el grupo se distinguía no sólo por las buenas notas que obteníamos sino que la mayoría tenían ya su coche, y MEJOR QUE EL DE LOS MAESTROS…..”

Slide 68: 

Les quiero transcribir el discurso que en esa ocasión dijo Rolando, el hondureño, el cual copió Alice en aquel momento, cuando estaba sucediendo. “SEÑORES PROFESORES, me dirijo a Uds con todo el respeto que sus personas me merecen, sólo para decir estas palabras en nombre de mis compañeros extranjeros. MÉXICO ES EL CORAZÓN LATINO, el muchachito fuerte de la Raza. Cuando México tiembla, se oye un trotar en el camino: Es la LIBERTAD que pasa….. El faro de Manhattan ya no alumbra, su luz es indecisa y quimérica. Que sea ahora el Popocatepetl, que es luz y es cumbre suficiente, el que sirva para ALUMBRAR A AMÉRICA! SALUD señores, por los mexicanos, nuestros nobles e intrépidos hermanos; SALUD por su hidalguía y sus honores, POR ESE VALOR QUE HIZO LLORAR A LOS CONQUISTADORES, EL QUE HA DERRIBADO CETROS Y FUSILADO REYES!!!! Muchas gracias.”

Slide 69: 

El otro que nos mostró su veta poética esa noche fue José Luis. No sabemos, Alice no lo anotó, si estas líneas fueron de una “cosecha” improvisada ó si ya habían sido destiladas por una vivencia previa. De todos modos son dignas de volverlas a escuchar: “Después de haber caído a la manera Que de la escuálida rama cae la fruta, y que manchada por el fango, dá la ruta, vuelves a mí dolida y lastimera. Pensar que casi envejecí en la espera de tu virginidad irresoluta, bebiendo en el mismo vaso la cicuta, que otro en mi lugar la maldijera. Te extraña hallar en mí, tono tan ligero, escucha, mi puerta la encontraste abierta porque te fuiste ha mucho caminando; siéntate aquí, repósate y olvida, vete después para cerrar la puerta que nunca más se te abrirá en la vida.”

Slide 70: 

DESPUÉS DE ESTO, NOS DISPERSAMOS POR LOS DIFERENTES HOSPITALES PARA NUESTRO INTERNADO ROTATORIO. Fue cuando varios Laboratorios nos fueron dando la bienvenida a nuestro ejercicio profesional, con cenas y así darnos las primeras presentaciones de sus productos para adelantarse cada uno a lo que ya era inminente que empezaríamos a “recetar”

Slide 71: 

Fila 1 Elías Miranda (Pediatra) Héctor García Iñiguez (Cirujano Pediatra) Cuauhtémoc Medina (Cirujano General) José Luis Tovilla y Pomar (Oftálmologo) Fila 2 Rocío Field Slade (Pediatra) Daisy Ferrari Ortíz (Cirujano Oncólogo) Alicia Muñoz Domínguez (Cirujano Plástico) Carmen Morell (Neurocirujano) Joaquina Ramírez León (Internista) Laura Reyes Vera (Internista) Josefina Gómez (Obstetra) Micaela Enríquez Aurora Langrave Fila 3 Luz María Parada (Internista) Joaquín Azuara Juan Manuel Ortiz (Cirujano Plástico) Ignacio Baballán (Neurólogo) Mario Prado (Pediatra) Rolando García _ le perdimos la pista- de Honduras Gerardo Martorelll (Oftalmólogo) _ de Puerto Rico Juan José Grimaldo (Psiquiatrra) Edward Blont (Pediatra) _ de E.U. Gastón Hernández Reynante (Oftalmológo) José Michielli (Cardiólogo) Hugo Pheffler Le perdimos la pista de Nicaragua José Enrique Díaz Bolio (Otorrinolangólogo)

Slide 72: 

Esta foto fue en la Reunión que hizo Carlo Erba, son el Dr Gustavo Ortez de Honduras pero que ejerce en E.U. , y Daisy Los otros dos son compañeros también pero no del 202.

Slide 73: 

Laura y Quina en la Cena que ofreció Pfizer. El otro compañero es de nuestra generación, pero no del 202. Las tres cenas aquí registradas fueron cerca una de otra, por los abrigos vemos que fueron en el invierno 62-63

Slide 74: 

OBSERVEN QUE ES EL MISMO SINODAL, EL MISMO TERROR…PERO DIFERENTES MODOS DE “TOREARLO” DE LOS EXAMENES PROFESIONALES…

Slide 75: 

Foto de la Celebración de Elsa Olga, el día que pasó su examen. De los compañeros están Alicia e Irma Nora

Slide 76: 

El día que se recibió Pepe. José Enrique, Daisy, Gerardo, Pepe, Alice, Juan José y Héctor, en cuclillas.

Slide 77: 

El día que se recibió José Enrique.

Slide 79: 

Yo fui una de las primeras que se regresó y aquí estamos cuando el grupo fue a despedirme al Puerto Aéreo. Estaba incluso Elías Miranda, de filipina blanca porque salía de guardia, y Hugo Pheffler. ¡¡¡Quién me hubiese dicho entonces que esa era la ULTIMA VEZ QUE LES VERÍA!!! Como homenaje a su memoria, no quiero dejar de recordarlos también por esta ocasión. Las Partidas…

Slide 80: 

Después de haber ingresado a la U. N. A. M. … Cincuenta Años...

Slide 81: 

Reunión en casa de Daisy, acá en México D.F., para poder “reconocernos” al día siguiente que teníamos la cita en la Facultad Pepe, Estela, José Luis, Laura, Mario, Héctor, Gastón. Sentadas: Quina, Daisy, Alicia y Lila

Slide 82: 

Ahora nos reconocemos todos… No hay que nombrar a ninguno, Verdad?

Slide 83: 

Cincuenta Años no es nada ¡¡¡Que camaradería!!!

Slide 84: 

PLACA CONMEMORATIVA QUE SE DEJÓ EN EL AULA DE LA FACULTAD, (por donde llevamos Farmacología…..)

Slide 85: 

En la ceremonia…. Voló el tiempo… Pero no el afecto!!!

Slide 86: 

Ese día, afuera de la Facultad en CU

Slide 87: 

Mientras he armado este “Recuerdo”, me he percatado que 10 años SÍ resultaron muchos al doblar la década de los 50-60!!!!! Si no me creen, vean las fotos que siguen….

Slide 88: 

50 y tantos…

Slide 89: 

Quina con su esposo el Dr. Humberto Santini (q.e.p.d.) a quien recordamos con cariño, también hoy.

Slide 90: 

A los 60……. Alice, José Luis y su esposa, Cuauhtémoc y su esposa, Juan José

Slide 91: 

Tetraquinceañero: Médicas en los 60… Pepín

Slide 92: 

Ahora, cuando tenemos SESENTA Y…. tantos??? Los “gringos” despliegan su deporte de yates y pesca……(Ed)

Slide 93: 

Y LOS “casi gringos” también…… (José Enrique)

Slide 94: 

Y los “sicilianos” siguen igual de “dandies”… (pepe)

Slide 95: 

Y los que siempre han valorado en oro su sonrisa…. (mario)

Slide 96: 

Y los del “jet set”…..(Lila)

Slide 97: 

Y los que ya sólo se pasean a la sombra de los árboles….. (Memo y Daisy)

Slide 98: 

Y los que ahora sólo montan estas “Mercedes”….

Slide 99: 

Tlatenango QUEM-GRAS Los que se añadieron otra profesión… AHORA TAMBIEN SON EMPRESARIOS! UY…UY…UY!!!

Slide 100: 

Galería de "Obras de Arte" del Grupo 202

Slide 108: 

Servicio Social de Alice, Rolando Bandala, La Bruja, Pepín y Memo.

Slide 109: 

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

Slide 110: 

Nunca olvides que tu fuiste parte de la mejor Universidad de Latinoamérica y de la 95 del mundo, y recuerda tu sangre no es roja tu sangre es azul y oro !

Slide 111: 

“Quien logra hacer un amigo en la Universidad, logra hacer un amigo para toda la vida”

Slide 112: 

Hay amigos del tiempo, de la escuela, del trabajo, de la facultad.

Slide 113: 

Poema de Amado Nervo (Tepic, Nayarit, 1870 - Montevideo, Uruguay, 1919) " Estamos en Paz "

Slide 114: 

Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo, Vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida ni trabajo injusto, ni pena inmerecida.

Slide 115: 

Porque veo al final de mi rudo camino que fui yo el arquitecto de mi propio destino;

Slide 116: 

que si extraje la hiel o la miel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel, o mieles sabrosas. Que si extraje la hiel o la miel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel, o mieles sabrosas.

Slide 117: 

Cuando planté rosales coseché siempre rosas

Slide 118: 

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno

Slide 119: 

mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno.

Slide 120: 

Hallé sin duda largas las noches de mis penas,mas tu no prometiste tan solo noches buenas.

Slide 121: 

En cambio tuve algunas santamente serenas.

Slide 122: 

¡Amé, fui amado! ¡El sol acarició mi faz!

Slide 123: 

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, nada te debo! ¡Vida, estamos en PAZ!

authorStream Live Help