file170

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Política de Fomento de las Artesanías2010 : 

Política de Fomento de las Artesanías2010

Slide 2: 

¿Que es una Política Pública? Las políticas públicas son Cursos de acción o flujos de información relativos a un objetivo público definido en forma democrática. Estos son desarrollados por el sector público con la frecuente participación de la comunidad y el sector privado. Las políticas pueden incluir orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, así como aspectos institucionales y la previsión de sus resultados. (Eugenio Lahera, ponencia presentada en el X congreso CLAD, 2005.)

Slide 3: 

1940-1943 1º Exposición de Arte Popular Americano en MBA. 1943-44 1959 1962 1970 1971 1974 Década ´80 Fines `90 Fundación Tiempos Nuevos, Programa de Artesanía 2003 Fundación Artesanías de Chile Creación Inauguración oficial Museo de Arte Popular Americano. Primera Feria de Artes Plásticas. Primera Feria de Artesanía Popular Programa Nacional de Desarrollo para la Artesanía CEMA INDAP MUNICIPIOS INTENDENCIA SERCOTEC Se crea COCEMA Proyecto de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Típica Primera Feria de Artesanía Tradicional (PUC) CEMA 2003 Creación Área de Artesanía, división de Cultura, MINEDUC. 2004-2010 Área de Artesanía, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2005-2010 MEDIDA 37 Política Cultural Pública

Slide 4: 

PRINCIPALES DISCIPLINAS DE LAS ARTESANÍAS EN EL TERRITORIO NACIONAL En Chile encontramos diversas expresiones de las artesanías, caracterizadas por culturas, identidades y materias primas representativas del territorio chileno. Cada una de ellas representa en sí una disciplina propia con diferentes significados, niveles, procesos, expresiones actuales o tradicionales. Existen también importantes diferencias entre estas disciplinas según zona geográfica y referencias culturales. TEXTILERÍA. TRABAJO EN MADERA. ALFARERÍA y CERÁMICA. CESTERÍA. ORFEBRERÍA. TRABAJO EN PIEDRA. TRABAJO EN CUERO.

Slide 5: 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS La artesanía y cada una de sus disciplinas presentan características particulares según el territorio donde son llevadas a cabo y según sus procesos creativos y expresivos. Sin embargo, se pueden establecer aspectos comunes en relación a su situación actual y los lineamientos necesarios para su desarrollo como materia de política pública. CREACION ARTÌSTICA. PROMOCION Y COMERCIALIZACION. PARTICIPACIÓN, ACCESO Y FORMACIÓN DE AUDIENCIAS. PATRIMONIO CULTURAL. INSTITUCIONALIDAD.

Slide 6: 

CREACIÓN ARTÍSTICA Problema central Escasa difusión, conocimiento y valoración de la actividad artesanal por parte de la comunidad nacional. El traspaso generacional del conocimiento se ve afectado por el interés en otras fuentes laborales y de enseñanza. La recopilación y conservación de actividades y productos no forma parte de programas transversales o de largo plazo. No se cuenta con normativas de protección y promoción. Problemas específicos La transmisión oral, familiar y el aprendizaje creativo se ven afectados por la pérdida de vida en comunidad. La Artesanía es una actividad estacional que va perdiendo desarrollo. No existe un desarrollo integral de la actividad a nivel escolar como proceso formativo. No se cuenta con mecanismos permanentes de formación y perfeccionamiento. Se establecen relaciones de dependencia y de emisor a receptor.

Slide 7: 

Objetivo general Desarrollar y fomentar la creación artística y el significado cultural de las artesanías en entornos y condiciones adecuadas, amplias, libres y pluralistas; potenciando instancias de formación, difusión, comercialización y protección de la producción del sector artesanal. Objetivos específicos Disponer instrumentos de fomento para la creación y financiamiento para procesos de investigación de productos, de desarrollo de modelos, experimentación e iniciativas creativas. Esto en circuitos de promoción y comercialización a nivel nacional e internacional, que consideren el valor cultural de la actividad y su sustentabilidad, a través de espacios para su reconocimiento y distribución. Fomentar el desarrollo de alianzas creativas conjuntas entre artesanos(as) y especialistas, considerando procesos y buenas prácticas. Instancias que promuevan procesos creativos de la actividad, relación con otras especialidades, innovación e incorporación de nuevos modelos y vinculación con disciplinas artísticas. Promoviendo así, entornos adecuados para el desarrollo de la Artesanía y resguardo de condiciones necesarias para su desenvolvimiento.

Slide 8: 

Recopilar, sistematizar y desarrollar metodologías formativas y educativas, ampliando y mejorando instancias para la transmisión, formación y capacitación en la disciplina en cuestión, a nivel pre-escolar, escolar, educación superior y continua. Reconocer y valorar a los creadores, atributos y disciplinas de la Artesanía. Fortalecer los derechos y beneficios sociales de los cultores(as) en el sistema público, considerando las especificidades de la actividad y de quienes la realizan.

Slide 9: 

Propuestas de implementación 2010-2015 Fomentar la integración de las líneas de financiamiento concursable para el proceso de creación, a un sistema de financiamiento existente en distintas instituciones públicas, que permita su incorporación a diversas plataformas productivas. Al mismo tiempo, crear un proyecto de difusión que acerque los fondos a la comunidad artesana del país. Impulsar el reconocimiento a la calidad, a partir de iniciativas como el “Sello de Excelencia Artesanía Chile”, que permitan mejorar las condiciones para el desarrollo de artesanías con proyecciones creativas identitarias, con capacidad de comercialización e internacionalización, así como su promoción regional y nacional.

Slide 10: 

Crear una red de información focalizada sobre las artesanías. Que esta red esté orientada a la comunidad educativa y permita fomentar el uso de contenidos y metodologías formativas para su incorporación en el aula. Esto a través de programas educativos a nivel básico, enseñanza media y superior. Realizar un estudio sobre protección y abastecimiento de recursos, focalizado en las materias primas y las condiciones ambientales necesarias para la producción. Que este estudio apoye el desarrollo de la creación de artesanías y de otros sectores productivos asociados. Implementar a nivel nacional un proyecto de formación y participación que incluya talleres, cursos, encuentros y seminarios para potenciar la calidad y el desarrollo de las obras, así como soportes para la creación.

Slide 11: 

PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Problema central No es posible establecer un desarrollo integrado y continuo para las cadenas de valor del sector. Aunque existen iniciativas bastante reconocidas, no son muchas las experiencias de alto impacto. Problemas específicos Bajos precios, muchas veces por debajo de los reales costos de producción, no dando cuenta del significado y valor cultural de las piezas. Pérdida de espacios y ausencia de auténticas ferias de Artesanía. Las necesidades económicas modifican creaciones y sistemas productivos. Inestabilidad del sistema productivo, el cual no logra siempre encadenar necesidades, beneficios, insumos y capital. Débil sistema de encadenamientos productivos internos -a nivel local y regional- de instrumentos públicos de fomento, integrados a la actividad al mediano y largo plazo.

Slide 12: 

Asistencialismo, intervención y gestión de proyectos de resultados muchas veces inciertos en el tiempo, primando los objetivos de bajos costos de producción, orientados a la comercialización y demandas del mercado, por sobre la valoración y riqueza de sus diversas manifestaciones artísticas y culturales. El sistema de consignaciones no respeta al creador. La circulación de artesanías en el mercado internacional es a baja escala, estacional y no existe apoyo permanente para su internacionalización. Alta competencia de productos foráneos de carácter industrial, de bajo costo, calidad, y especificidad, de internación masiva, con sobre-stock permanente e imitación industrializada de objetos originarios. Los canales de comercialización y promoción no siempre cuentan con soportes que pongan en valor a los productos y a sus creadores ( as). Estacionalidad.

Slide 13: 

Objetivo general Desarrollar y promover una actividad artística de calidad con identidad, excelencia e innovación, en armonía con el medio ambiente, y con capacidades de producción y comercialización a nivel nacional e internacional. Capacidad de integración de los diferentes niveles y procesos productivos de la actividad, con plataformas para su creación, producción, promoción y distribución; estableciendo sistemas de información y gestión para su desenvolvimiento y sustentabilidad. Objetivos específicos Desarrollar plataformas que integren las diferentes etapas o encadenamientos productivos de la actividad, en sus procesos de conocimiento, creación, provisión de insumos, materias primas, elaboración, distribución, protección, y en alianza estratégica con otros sectores productivos de bienes y servicios, como el turismo o la gastronomía. Fomentar redes y canales de distribución y comercialización a nivel regional, nacional e internacional, promoviendo mejores condiciones y relaciones comerciales.

Slide 14: 

Generar instancias de formación, perfeccionamiento e intercambios para creadores (as), aprendices o especialistas, con el fin de complementar, potenciar la calidad y desarrollar creativa y productivamente obras y soportes para su circulación. Diferenciar la creación y producción de artesanías de carácter nacional y aquellas de carácter industrial y extranjero, propiciando espacios diferenciados para su circulación y distribución, revalorizando el espacio definido para las ferias y muestras de artesanías.

Slide 15: 

Propuestas de implementación 2010-2015 Proponer nuevas líneas de financiamiento público orientadas a mejorar los canales de distribución y comercialización de las obras artesanales. Mejorar el sistema de información y registro de cultores y sus técnicas de trabajo, que permita reconocer y diferenciar lugar de origen, tipo de producción y espacios de comercialización. Diseñar un plan de internacionalización de las artesanías que incorpore un componente específico en la imagen país para el sector. Generar una plataforma institucional que permita la generación y fomento de proyectos de promoción, comercialización e integración con otros sectores artísticos y culturales. Elaborar un catastro de las comunidades artesanales del país y difundir los circuitos turísticos a nivel regional, a través de un modelo de información y coordinación.

Slide 16: 

PARTICIPACIÓN, ACCESO Y FORMACIÓN DE AUDIENCIAS Problema central La comunidad artesanal no cuenta con las herramientas necesarias para acceder a nuevos desarrollos, ni a plataformas de información o gestión para su actividad. Problemas específicos Son escasos los sistemas de información para el sector. Existe una dificultad por parte del sector para acceder a plataformas digitales. Limitado acceso a oportunidades debido a su bajo poder adquisitivo. La asociatividad del sector es temporal. Faltan espacios reconocidos de calidad para la valoración. Bajo nivel de información y conocimiento sobre la actividad artesanal como disciplina creativa e identitaria. Falta de conocimiento y valoración del sector artesanal por parte de la comunidad en general. Poca integración con otros sectores económicos y culturales. Escasa accesibilidad a material bibliográfico de apoyo. Discontinuidad en los procesos.

Slide 17: 

Objetivo general Promover espacios de participación, acceso y difusión del sector para el conocimiento y valoración de la actividad y de quienes la realizan, acercando a la ciudadanía su significado, obras y producciones, incorporándola a sistemas educativos y formativos, así como a espacios permanentes para su apreciación, práctica y adquisición. Objetivos específicos Promover y difundir la riqueza creativa, cultural, la excelencia y alta calidad de la Artesanía. Dar a conocer su mensaje, aprendizajes e intercambios, en soportes y espacios de reconocimiento a nivel nacional, regional y comunal. Desarrollar medios e instancias de conocimiento, formación, habilidades y transmisión de saberes para la ciudadanía, integrando los valores culturales, identitarios y simbólicos de la actividad.

Slide 18: 

Fortalecer la asociatividad comunal, regional y nacional del sector, a través de instancias y objetivos que den continuidad a procesos organizacionales. Promover un mejor acceso y oportunidades a fuentes de financiamiento, instrumentos públicos de apoyo para creadores (as), y una mejor relación con otras disciplinas y sectores.

Slide 19: 

Propuestas de implementación 2010-2015 Fomentar el uso de las líneas concursables de financiamiento público para actividades de participación, difusión, promoción y extensión. Al respecto, se diseñará un plan de difusión en la comunidad artesanal para capacitar sobre los alcances en materia de financiamiento sobre este aspecto. Diseñar e implementar un programa público de carácter anual, para la promoción y difusión de la Artesanía en bibliotecas, museos y espacios culturales. Generar y fortalecer mesas regionales de artesanía, con el objetivo de establecer redes de información, gestión local y representatividad del sector. Disponer de un sistema de información público respecto a diversos instrumentos, medios, y fuentes de financiamiento para creadores y productores de las artesanías. Patrocinar la realización de una Muestra Nacional de Artesanía, con la representación de todas las disciplinas y regiones del país.

Slide 20: 

PATRIMONIO CULTURAL Problema central El patrimonio cultural de la Artesanía se ve afectado por la falta de valoración, protección y salvaguardia de manifestaciones y colecciones de las disciplinas presentes en el territorio. Problemas específicos Las colecciones museales no se encuentran uniformemente inventariadas. No existe un medio público que sirva de plataforma para registros e inventarios. En materia legislativa, la Artesanía no cuenta con los instrumentos adecuados para su protección. No se cuenta aún con normativas jurídicas y programáticas de carácter nacional. Existe una desarticulada gestión en materia de protección, transmisión, producción y creación de artesanías originarias y tradicionales.

Slide 21: 

No existe una declaración y formalización a nivel internacional de las características propias de la actividad artesanal del país. Falta un catastro nacional. Escasa edición y publicación de materiales. Necesidad de indicadores para el sector como ámbito económico.

Slide 22: 

Objetivo general Salvaguardar, enriquecer y valorizar el patrimonio cultural existente en las diversas disciplinas de las artesanías. Relevar las identidades, tradiciones de la actividad y cultores(as) que la representan, mediante normativas y programas sectoriales que aseguren y promuevan su protección, reconocimiento y valoración. Objetivos específicos Preservar y proteger el valor patrimonial de la Artesanía, así como las creaciones y conocimientos tradicionales. Recopilar, documentar y sistematizar registros de artesanías, producciones, creaciones y manifestaciones a nivel local, regional y nacional de carácter público. Conservar, transmitir y difundir colecciones, objetos y conocimientos en medios y soportes para su presentación y valoración. Contar con sistemas de información, documentación y registros públicos de quienes realizan la actividad, sus productos, procesos, conocimientos, habilidades e insumos.

Slide 23: 

Reconocer maestras y maestros artesanos (as) del país por su aporte al patrimonio cultural, promoviendo la transmisión, registro de cultores (as), saberes y conocimientos de culturas ancestrales, mejorando las condiciones, calidad de vida y entorno del medio en el cual se expresan. Disponer y aplicar normativas legales de carácter nacional e internacional para el respeto, reconocimiento y protección del patrimonio de las artesanías y de las culturas originarias y tradicionales.

Slide 24: 

Propuestas de implementación 2010-2015 Fomentar el uso y la participación de cultores(as) en los diferentes instrumentos de financiamiento público para la preservación, conservación y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de las artesanías. Disponer de un sistema general de información, registros documentales, inventario nacional de disciplinas, técnicas, procesos, materias primas y otros elementos propios del patrimonio de las artesanías, que posibilite la creación de plataformas para el desarrollo de archivo y genere medidas de protección para la actividad. Promover, en distintos niveles de enseñanza, programas de transmisión de saberes vinculados a las artesanías. Reconocer el valor patrimonial de cultores(as) originarios(as) o tradicionales, principalmente aquellos en peligro de desaparecer. Estudiar, proponer y difundir instrumentos legislativos a nivel nacional que permitan la salvaguardia del patrimonio cultural de las artesanías. Desarrollar circuitos patrimoniales de actividades, colecciones de artesanía en museos y salas de exhibición a nivel regional.

Slide 25: 

INSTITUCIONALIDAD Problema central El sector cuenta con escasos instrumentos y mecanismos formalizados en materia de protección y que permitan el desarrollo de quienes desarrollan la actividad. Problemas específicos Precarias condiciones previsionales y de seguridad social. Falta de información y ejercicio de derechos. La situación en materia tributaria afecta negativamente la creación de artesanías. En materia de propiedad intelectual o resguardo de los saberes y conocimientos tradicionales, no se aplican ni desarrollan reglamentaciones. Las instituciones públicas tienen disímiles maneras de abordar la actividad artesanal.

Slide 26: 

Objetivo general Fortalecer y ampliar la institucionalidad y el marco jurídico del sector con instrumentos legales para la salvaguardia de la disciplina, protección para sus creaciones, cultores y coordinación entre instancias y organismos públicos que promuevan su desarrollo, a nivel comunal, regional y nacional. Objetivos específicos Contar con normativas de reconocimiento, conservación, fomento, salvaguardia, registro de la actividad y de quienes la realizan, así como la aplicación de reglamentaciones para la protección de la producción nacional. Contar con sistemas de información, conocimiento y ejercicio de derechos públicos, previsión social y fuentes de financiamiento y oferta pública para el sector.

Slide 27: 

Desarrollar y mejorar la coordinación a nivel nacional, regional y comunal, entre organismos e instituciones públicas y las distintas actividades de fomento de objetivos y políticas vinculadas al desarrollo de la disciplina. Llevar a cabo un plan integral, con fuentes de financiamiento permanentes y concursables para el sector y quienes lo desarrollan, así como unidades y servicios públicos que articulen su gestión programática. Facilitar y unificar criterios en materia de obligaciones tributarias que posibiliten el desarrollo de la actividad y su comercialización, Normalizar la situación e interpretaciones de hechos gravados de impuesto, considerando el significado de la actividad, capital humano y los insumos empleados.

Slide 28: 

Propuestas de implementación 2010-2015 Formular una propuesta legislativa para el fomento, reconocimiento y protección de la producción nacional y de quienes la realizan. Promover el uso de la normativa tributaria que no grava con impuestos los atributos y características distintivas propias de la actividad artesanal. Crear un sistema que permita acreditar la producción de artesanías por parte de sus cultores y disponer de un registro público de muestras y ferias regionales de artesanías, permitiendo la diferenciación de los espacios de comercialización y otro tipo de actividades. Facilitar la constitución de una Mesa de trabajo de las artesanías a nivel nacional y una red regional de información para el sector público a nivel territorial y temático que colaboren en el fortalecimiento del sector. Difundir mediante un sistema de información regional y comunal los derechos sociales, coberturas previsionales y sistemas de seguridad social para el sector.

Slide 29: 

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES Departamento Creación Artística Área de Artesanía

authorStream Live Help