Desarrollo Sustentable

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

DESARROLLO SUSTENTABLE (Sustainable Development) Blgo. Manuel Charcape Ravelo, Dr. Blga. Claudia Palacios Zapata, Cand. Dra. 1.- Docentes Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Piura – Perú 2.- Ecología, Desarrollo Humano y Conservación en el Perú (EDHUCO–PERÚ) 3.- Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD 4.- Autoridad Científica CITES – Ministerio del Ambiente – Perú manuelbot@yahoo.com

Slide 2: 

¿Qué es Desarrollo Sustentable? What is Sustainable Development?

Slide 3: 

desarrollo 1. Acción y efecto de desarrollar(se) 2. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. desarrollar 1. Dicho de una comunidad humana: Progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente. sostenible 1. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes. sustentable 1. Que se puede sustentar o defender con razones. sustentar (Del lat. sustentāre, de sustinēre). 1. Proveer a alguien del alimento necesario. 2. Conservar algo en su ser o estado. 3. Sostener algo para que no se caiga o se tuerza. © Real Academia Española

Slide 4: 

¿Desarrollo o sostenible o sustentable? La distinción entre ambos conceptos es que, desarrollo sostenible se usa de una manera superficial, general e imprecisa, llamándose sostenible a innumerables procesos de producción, prácticas y políticas que no responden a esa orientación. Por el contrario, el desarrollo sustentable cuestiona de raíz los procesos de desarrollo económico, cuestiona de raíz el crecimiento ilimitado de la economía capitalista en un mundo finito, sugiriéndolo como principal obstáculo para crear sociedades sostenibles. En definitiva, se hace necesario una transformación radical del modelo económico imperante. Por ello, mejor se habla de Desarrollo Sustentable.

Slide 5: 

Hay una guerra que el Hombre lucha desde hace cientos de años. Es una guerra silenciosa -o mejor dicho silenciada- en la que contradictoriamente, ganar significa perder. Esta guerra se viene librando a escala mundial, pero sus mayores batallas se viven cada día en el Hemisferio Norte.

Slide 6: 

Su inicio, podríamos decir que fue entre los años 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse la mecanización de la producción con el fin de conseguir que esta sea mas rápida y abundante. Para eso eran necesarias grandes máquinas y el carbón era la fuente de energía utilizada por excelencia.

Slide 7: 

A partir de ese momento cientos de miles de pequeñas batallas dan forma a la "Cruzada mundial del Hombre contra la Tierra", una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.

Slide 8: 

De esta guerra todos somos parte, ya que a diario utilizamos nuestras propias armas de destrucción masiva, tan masiva que están destruyendo a todo ser vivo sobre la Tierra. El automóvil, el refrigerador o el aire acondicionado, con las tecnologías que se han aplicado hasta ahora y solo por citar algunos ejemplos, sumados al consumismo desmedido e irresponsable, provocan un efecto negativo en el ecosistema del planeta.

Slide 9: 

EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN 17 AÑOS Agosto 1993 Junio 2010 Nevado Pastoruri, Huaraz – Ancash - Perú

Slide 10: 

SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES MANGLAR DE TUMBES MANGLAR DE VICHAYAL MANGLAR DE CHULLIYACHE MANGLAR SAN PEDRO DE VICE

Slide 11: 

En Perú, los manglares están presentes en Tumbes y Piura, siendo el Manglar de “Chulliyache” el más austral del Pacífico americano, es decir al sur del mismo ya no existen más manglares en América. Manglar de “Chulliyache” Piura - Perú

Slide 12: 

Nuevo Manglar de Vichayal - Piura

Slide 13: 

Nuevo Manglar de Chulliyache - Piura

Slide 14: 

En Perú, los manglares están en Tumbes y Piura,

Slide 15: 

Claro que esas no son las únicas armas con las que contamos, como dignos seres superiores hemos perfeccionado nuestro poder de fuego para que no haya posibilidad de que perdamos (ganemos) esta guerra.

Slide 16: 

Usamos la mejor tecnología para crear nuestras bombas ecológicas, como los derrames de petróleo, la minería a cielo abierto, las centrales nucleares, las megarrepresas; incluso estamos perfeccionando desde hace algún tiempo la forma de modificar genéticamente de forma directa o por contagio, todo lo que sobreviva para que no vaya a creer, esta insolente Naturaleza que algo se nos puede escapar.

Slide 17: 

Debemos detener esa guerra que lamentablemente estamos ganando (perdiendo) y la única forma de hacerlo es dar un vuelco muy grande en el rumbo que el desarrollo humano ha tomado, porque si éste no es ambientalmente sustentado, si no tenemos la precaución de utilizar sin extinguir, de producir sin contaminar, de consumir de forma responsable; si no terminamos con las guerras de misiles, bombas y uranio empobrecido, si no utilizamos fuentes de energía limpias, el fin de la guerra se ve próximo y lo peor del caso es que nuestra victoria será terminante.

Slide 18: 

Entonces … ¿Qué es Desarrollo Sustentable? El término desarrollo sustentable o perdurable se aplica al desarrollo socio-económico y fue establecido por primera vez en el Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial del Ambiente y Desarrollo de la ONU, creada en su asamblea de 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992). Gro Harlem Brundtland

Slide 19: 

"un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Definición empleada por 1ra vez en 1987 por la Comisión Mundial del Ambiente ONU (creada en 1983) Informe de la Comisión Mundial sobre el Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común. Gro Harlem Brundtland Política Noruega

Slide 20: 

DESARROLLO SUSTENTABLE : Es aquel proceso de desarrollo que satisface las necesidades actuales (de las personas, grupos, comunidades) usando los recursos naturales en forma racional, de manera que las generaciones futuras puedan también contar con tales recursos para atender sus necesidades. (1987: Informe Brundtland de la ONU “Nuestro futuro Común”; aparece por 1ª vez concepto de desarrollo sustentable).

Slide 21: 

Sin embargo, el tema del ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.

Slide 22: 

En las 1ras décadas de existencia de ONU las cuestiones ambientales apenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional. La labor de la Organización es ese ámbito se centraba en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo, en particular, controlaran sus propios recursos.

Slide 23: 

En los 60’s se concretan acuerdos sobre la contaminación marina, en especial por derrames petroleros, pero ante los crecientes indicios del deterioro ambiental a escala mundial, la comunidad internacional se mostró cada vez más alarmada por las consecuencias que podía tener el desarrollo para el ambiente del planeta y el bienestar de la humanidad. Las Naciones Unidas han sido unos de los principales defensores del ambiente y uno de los mayores impulsores del "desarrollo sustentable".

Slide 24: 

La Evaluación de Impacto Ambiental no consigue el Desarrollo Sustentable “per se”, pero puede ayudar tempranamente para guiar a los decisores en esa dirección. Incorpora los costos de las medidas de protección ambiental y pone a su disposición alternativas creativas para compatibilizar los diversos requisitos.

Slide 25: 

A partir de los sesenta se empezaron a concertar acuerdos y diversos instrumentos jurídicos para evitar la contaminación marina y en los setenta se redoblaron esfuerzos para ampliar la lucha contra la contaminación en otros ámbitos.

Slide 26: 

En la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972) se puso en el trabajo internacional la relación entre desarrollo económico y degradación ambiental. Después de esto fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) que hasta hoy es el principal organismo en la materia. Desde 1973 se han creado nuevos mecanismos y se han buscado medidas concretas y nuevos conocimientos para solucionar los problemas ambientales mundiales.

Slide 27: 

Para la ONU la cuestión del ambiente es parte integrante del desarrollo económico y social, los cuales no se podrán alcanzar sin la preservación ambiental. De hecho, garantizar la sostenibilidad del ambiente es el 7mo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

Slide 28: 

En 1973 se estableció la Oficina de las Naciones Unidas para la Región Sudanosaheliana (ONURS) con el fin de impulsar la lucha contra la expansión de la desertificación en África occidental. Pero los esfuerzos por integrar las cuestiones ambientales con la planificación económica y la adopción de decisiones a nivel nacional se mueven con lentitud.

Slide 29: 

En general, el ambiente ha seguido deteriorándose y se han agravado ciertos problemas como el recalentamiento de la Tierra, el agotamiento de la capa de ozono y la contaminación del agua, mientras que la destrucción de los recursos naturales se ha acelerado rápidamente.

Slide 30: 

Gracias las conferencias de la ONU sobre temas ambientales y al trabajo del PNUMA se han estudiado temas ambientales de gran importancia tales como: Desertificación Desarrollo sustentable y los bosques Protección de la capa de ozono Cambio climático y el calentamiento de la atmósfera Agua, energía y recursos naturales Biodiversidad y la pesca excesiva Desarrollo sostenible de los pequeños Estados Insulares (islas) Medio marino Seguridad nuclear y ambiental Estados Insulares en Desarrollo (Islas) Poblaciones de peces altamente migratorios y transzonales

Slide 31: 

En los años ochenta los Estados Miembros mantuvieron negociaciones históricas sobre cuestiones ambientales como las relativas a los tratados para la protección de la capa de ozono y el control de los traslados de desechos tóxicos.

Slide 32: 

Gracias a la Comisión Mundial del Ambiente y el Desarrollo, creada en 1983 por la Asamblea General, se comprendió que era necesario lograr urgentemente un nuevo tipo de desarrollo que asegurara el bienestar económico de las generaciones actuales y futuras protegiendo los recursos ambientales de los que depende todo desarrollo. En el informe presentado por la Comisión a la Asamblea General en 1987 se introdujo el concepto de desarrollo sustentable como enfoque alternativo al desarrollo basado simplemente en un crecimiento económico sin restricciones.

Slide 33: 

Después de examinar el informe, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo: Cumbre de la Tierra.

Slide 34: 

Hoy la idea de que es necesario preservar y mantener el ambiente se refleja en todos los ámbitos de trabajo de la ONU. La dinámica entre la ONU, los gobiernos, ONGs, la comunidad científica y el sector privado genera nuevos conocimientos y medidas concretas para solucionar los problemas ambientales globales. La ONU considera que proteger el ambiente es parte de todas las actividades de desarrollo económico y social. Si no se protege el ambiente no se podrá alcanzar el desarrollo sustentable.

Slide 35: 

Historia del Desarrollo Sustentable 1968- Creación del Club de Roma, reúne personalidades que ocupan puestos importantes en sus respectivos países y que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sustentable de la humanidad. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes científicos (algunos premios Nobel), economistas, políticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales. 1972- Club de Roma publica informe: Los límites del crecimiento; preparado x investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se presentan los resultados de simulaciones por computadora de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los RRNN, con proyecciones al año 2100. Demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante el siglo XXI se produce una drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos.

Slide 36: 

16 junio 1972- Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global. 1980- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, donde se identifican los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio. 1981- Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Ambiental de USA. Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.

Slide 37: 

1982- Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación. 1982- Creación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en USA el objetivo es dirigir a la humanidad a formas de vida que protejan el ambiente y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras. 1984- 1ra reunión de Comisión Mundial del Ambiente y Desarrollo, creada x la Asamblea General de la ONU (1983), para establecer una agenda global para el cambio. 1987- Informe Brundtland Nuestro Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial del Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.

Slide 38: 

3 - 14 junio 1992- Conferencia ONU: Ambiente y Desarrollo (2da "Cumbre de la Tierra") Río de Janeiro, nace la Agenda 21, se aprueba Convenio sobre Cambio Climático, Convenio sobre Diversidad Biológica (Declaración de Río) y la Declaración de Principios Relativos a Bosques. Se amplia publicidad del término desarrollo sostenible a la sociedad. Se modifica la definición original del Informe Brundtland, centrada en la preservación del ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del ambiente. 1993- V Programa de Acción en Materia de Ambiente de la Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000.

Slide 39: 

27 mayo 1994- 1ra Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). Carta de Aalborg. 8 octubre 1996- 2da Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Plan de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción. 11 diciembre 1997- Se aprueba el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual entra en vigor en 2005. 2000- 3ra Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. La Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del siglo XXI. 2001- VI Programa de Acción en Materia Ambiental de la Unión Europea. Ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Se ven prioridades y objetivos de política ambiental de la C. E. hasta y después de 2010 y detalla medidas a adoptar para contribuir a la aplicación de la estrategia de la U. E. para desarrollo sostenible.

Slide 40: 

26 agosto 4 septiembre 2002- Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sustentable ("Río+10", Cumbre de Johannesburgo), se reafirma el desarrollo sostenible como elemento central de la Agenda Internacional, se da nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del ambiente. Se reunieron más de 100 de jefes de Estado, miles de delegados de gobiernos, ONGs e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posición relativa a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Febrero 2004- 7ma reunión ministerial sobre Diversidad Biológica concluyó con Declaración de Kuala Lumpur, ha creado descontento entre naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas. La Declaración de Kuala Lumpur deja gran insatisfacción entre los países. Según algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservación de la biodiversidad.

Slide 41: 

2004- Conferencia Aalborg + 10- Inspiración para el futuro. Llamado a todos los gobiernos locales y regionales europeos a unirse en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. 2005- Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 11 enero 2006- Aviso de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre Estrategia temática para ambiente urbano. Una de las 7 estrategias del VI Programa de Acción en Materia Ambiental de U. E., para contribuir a una mejor calidad de vida x enfoque integrado centrado en zonas urbanas, hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos en un ambiente en el que los niveles de contaminación no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana ni el ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible.

Slide 42: 

2007- Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a nuevas necesidades sobre el cambio climático. En esta cumbre intervienen los Ministros del Ambiente de casi todos los países del mundo aunque USA y China (principales emisores y contaminadores del planeta) se niegan a suscribir compromisos.

Slide 43: 

Ámbito de aplicación y definiciones: El desarrollo sustentable no solo es para casos ambientales. Afecta a 3 áreas: económica, ambiental y social. Varios textos de la ONU, incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, se refieren a los 3 componentes del desarrollo sustentable, que son el desarrollo económico, social y ambiental, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

Slide 44: 

La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos"; Se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual". En esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.

Slide 45: 

Un desarrollo económico y social respetuoso con el ambiente El objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

Slide 46: 

Económico: funcionamiento financiero "clásico", pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles; Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, …), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas; Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

Slide 48: 

Justificación del desarrollo sustentable La justificación del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas ambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Slide 49: 

Condiciones para el desarrollo sustentable Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenible. 1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. 2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el ambiente. 3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico.

authorStream Live Help