MARKETING EMPRESARIAL

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

MARKETING EMPRESARIAL : 

Lic. Obst. Mabel Marcelo Alcalá MARKETING EMPRESARIAL

¿QUE ES EL MARKETING? : 

¿QUE ES EL MARKETING? Es un termino inglés, que literalmente significa; mercadeo, mercadear, o mercadeando. El marketing afirma que los clientes son el origen y el fin de los negocios; en un sentido practico y sencillo el marketing consiste en el estudio y aplicación de técnicas tendientes a ubicar y captar consumidores y usuarios 09/07/2010 2 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A.

¿QUE ES EL MARKETING? : 

para satisfacer sus necesidades y deseos a fin de generar beneficios a la empresa. Al tratar de definir el marketing muchos creen que es el sinónimo de venta y promoción pero se sorprenderán al saber que estas no son la parte mas importantes del marketing ¿QUE ES EL MARKETING? 09/07/2010 3 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A.

OTROS CONCEPTOS : 

OTROS CONCEPTOS AMA : American Marketing Asociation “proceso de planificar y realizar la concepción y fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y de las organizaciones” 09/07/2010 4 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A.

CREACION DE BENEFICIOS : 

CREACION DE BENEFICIOS Un beneficio es la característica de algo que le permite satisfacer necesidades y deseos. Los cuatro tipos de beneficios producidos por el marketing: tiempo, lugar, posesión e imagen. 09/07/2010 5 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A.

AMBIENTE DE MARKETING : 

AMBIENTE DE MARKETING El marketing no puede existir sin la presencia de tres elementos bien definidos: Vendedores (médicos, obstetras, odontólogos, etc.) Bienes, servicios o ideas que se vendan Mercados Potenciales (consumidores, usuarios, adeptos, votantes, etc.) 09/07/2010 6 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MARKETING : 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MARKETING 09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 7 La Demanda determina la oferta. Las organizaciones deben adecuar su mezcla de marketing a la demanda del mercado. La empresa debe tener una orientación hacia el mercado (satisfacción de las necesidades y deseos del cliente). El proceso de marketing debe ser planificado, debe basarse en el diagnóstico y el pronostico, lo cual implica la proyección al futuro. Por desenvolverse en un ambiente dinámico, los planes de marketing deben ser flexibles. Para lograr sus objetivos (beneficios internos), las organizaciones deben cumplir con su misión (beneficios a sus mercados y a la comunidad). Las ventas deben ser beneficiosas (volumen rentable) Las actividades del marketing deben estar debidamente coordinadas con las demás actividades de la Empresa.

SIGNIFICADO DEL PROCESO DE MARKETING DE SERVICIOS : 

SIGNIFICADO DEL PROCESO DE MARKETING DE SERVICIOS La estructura del proceso de Marketing de servicio, no solo se representa a través de las distintas fases, un procedimiento para concretar el funcionamiento de la gestión de intercambio de una organización; significa también una forma de pensar y actuar que guía e inspira a la vez que integra y ordena la esencia misma de toda organización, la cual es la satisfacción de las necesidades y deseos de los mercados. 09/07/2010 8 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A.

PLAN DE MARKETING : 

PLAN DE MARKETING 09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 9 CONTENIDO DEL PLAN Descripción de actividades relacionadas a la gama de productos a ser ofertados y sobre las características de cada producto. Descripción de actividades promocionales incluyendo la publicidad, periodismo, venta personal, ofertas especiales, exhibiciones y relaciones públicas. Descripción de las actividades relacionadas a la distribución y al funcionamiento de las canales de comercialización.

PLAN DE MARKETING : 

09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 10 Descripción de políticas de precios. Indicaciones e instrucciones sobre los procedimientos a ser empleados en la ejecución de las actividades. Cronogramas correspondientes a las actividades. Asignaciones sobre recursos. Asignaciones sobre roles, funciones y responsabilidades de los participantes en la ejecución del plan. Indicaciones sobre aspectos logísticos relacionados con la ejecución de las actividades. Descripción de los mecanismos de evaluación y control a ser empleados, incluyendo la naturaleza de informes pertinentes. PLAN DE MARKETING

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO : 

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 11 Todo plan, cuyas operaciones que se planteen para ser ejecutados se basa en estrategias previamente formuladas, especialmente en la estrategias de desarrollo. Se puede denominar como plan estratégico especialmente si conforma un proceso en que le análisis situacional se efectúe sistemáticamente, sin embargo, el sentido real del planeamiento estratégico radica en son planes a mediano, mas aún a largo plazo, por el cual el análisis situacional incluye el pronóstico de situaciones futuras en la formulación de estrategias que contemplen estas proyecciones situacionales a mediano y largo plazo.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE MARKETING : 

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE MARKETING 09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 12 A MEDIDA QUE FUERON EVOLUCIONANDO LOS NEGOCIOS SE FUERON DANDO IMPORTANCIA A ALGUNOS ASPECTOS DE LA EMPRESA QUE OTROS. EN LAS ZONAS MUNDIALES, EXISTEN CUATRO ORIENTACIONES DE NEGOCIOS: Producción Ventas Mercadotecnia Responsabilidad social

PRODUCCION : 

PRODUCCION 09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 13 FORD, GM,TOYOTA, MERCEDES BENZ, ETC. El pensamiento se centra en el interior de la empresa y no se tomaba en cuenta lo que el cliente realmente necesitaba. Las organizaciones se fueron guiando por la idea de que el consumidor adquiría aquello de calidad y de buen precio, se dieron con la sorpresa que otra empresa que empiece a investigar en los gustos del mercado y modifique sus productos en ese sentido, en muy poco tiempo terminara por arrebatarle el mercado.

VENTAS : 

VENTAS 09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 14 L mejor manera de que los compradores adquieran los productos y servicios era aplicando una política agresiva de ventas y además pensaron que las ventas altas generarían mayores utilidades. Así se empezó a poner énfasis no solo en las ventas sino también en la promoción para que el impulso del producto tuviera mayor fuerza. Finalmente muchos empresarios terminaron por entender que así se tuviera el mejor equipo de ventas, el consumidor no adquiriría un producto que no necesitara. Pero empezaron a existir más competencia y adoptan el concepto de mercadotecnia.

MERCADOTECNIA : 

MERCADOTECNIA 09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 15 Esta nueva filosofía se basa principalmente en una constante investigación del mercado y el desarrollo de nuevos productos y servicios adecuados a las necesidades y deseos del consumidor.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ORIENTACION AL SER HUMANO : 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ORIENTACION AL SER HUMANO 09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 16 Las presiones externas (descontento de los consumidores, fuerzas políticas, legales, preocupación por el medio ambiente, etc.) son tan fuertes que han obligado a las organizaciones modernas actuar de una manera socialmente responsable para tener éxito.

AMBIENTE DE MARKETING : 

AMBIENTE DE MARKETING 09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 17 El profesional de la salud de hoy en día debe conocer perfectamente el entorno de su organización para una adecuada toma de decisiones. Debe conocer dos tipos de fuerza:

FUERZAS EXTERNAS : 

FUERZAS EXTERNAS 09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 18 Macro ambiente externo. No controlados por la empresa. Demografía : es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. (censos y sus proyecciones) Condiciones económicas: el ambiente económico afecta directamente a todas las compañías puesto que de el depende el nivel de consumo de las personas. ETAPAS DE LOS CICLOS DE LOS NEGOCIOS

Slide 19: 

09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 19 Prosperidad: Es el periodo en el cual la compañía experimenta un crecimiento económico. Depresión: es el periodo en el cual la empresa experimenta un decrecimiento económico. La recuperación es el periodo en el cual la compañía experimenta una mejoría en el campo económico. Inflación: es el aumento sostenido del nivel de precios y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores. Recesión: es la disminución de la producción total de bienes y servicios. Tasas de interés: determina el nivel de inversión de un país. Con tasas más altas los prestamos necesarios para invertir son muy caros. Tipo de cambio: es el precio en soles de una unidad monetaria extranjera.

Slide 20: 

09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 20 Indicadores de producción: el PBI y PNB, son los indicadores más usados para medir la producción: el PBI mide lo producido por lo agentes económicos peruanos o extranjeros dentro del Perú. El PNB mide lo producido por agentes económicos peruanos en el Perú o en el extranjero.

COMPETENCIA : 

COMPETENCIA 09/07/2010 MARKETING EMPRESARIAL-LIC. Mabel Marcelo A. 21 Todo buen profesional de la salud debe tener una adecuada visión de la competencia que enfrenta a su empresa. TIPOS DE COMPETENCIA Generalmente, las organizaciones compiten En tres niveles diferentes: Productos semejantes: Minsa con ESSALUD, Productos sustitutos, el café compite con el té Por escaso poder adquisitivo, las telas compiten con las compras de medicamentos.