LOS MODELOS Pedagogicos

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Enseñar, ¿arte o ciencia? : 

Enseñar, ¿arte o ciencia? Los modelos didácticos

MAPAS CONCEPTUALES Y MODELOS DIDÁCTICOS DE PROFESORES DE QUÍMICA : 

MAPAS CONCEPTUALES Y MODELOS DIDÁCTICOS DE PROFESORES DE QUÍMICA Ricardo Chrobak, Universidad Nacional del Comahue, Argentina Marin Leiva Benegas Universidad Nacional del Comahue, Argentina Email: iremar@arnet.com.ar mecen@uncoma.edu.ar

Slide 3: 

En este momento, en muchos países, estamos transitando la aplicación de numerosas reformas del sistema educativo, especialmente en países latinoamericanos hay algunas preguntas que siguen siendo claves en el ámbito de la educación, en cuanto que su planteamiento y las respuestas correspondientes serían fundamentales para la construcción educativa.

Slide 4: 

Así, por ejemplo: ¿qué tipo de conocimiento creemos que hay que proporcionar hoy a los jóvenes durante la educación obligatoria? ¿qué cultura escolar habría que proponerles? ¿qué tipo de socialización les tendría que facilitar esa cultura?

Slide 5: 

La mayoría de estas cuestiones se pueden incluir en una pregunta integradora: ¿qué modelo didáctico consideramos adecuado como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa? El concepto de "modelo didáctico" puede ser, en ese sentido, una potente herramienta intelectual para abordar los problemas educativos

Slide 6: 

Nos ayudan a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica; conexión que tantas veces se echa de menos en la tradición educativa, en la que, habitualmente, encontramos "separadas", por una parte, las producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico, curricular... y, por otra, los materiales didácticos, las experiencias prácticas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en sus aulas

Premisas básicas : 

Premisas básicas Cada institución educativa es diferente, tanto por las personas que la componen como por el entorno social en el que se sitúa. Reconocer que cada persona es distinta de otra, que aprende de diferente manera y que tiene una particular posición de partida. La naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y sus variables pueden ser identificadas con seguridad. El conocimiento obtenido como resultado de la premisa anterior puede ser: (a) SISTEMATIZADO (b) DADO A CONOCER A LOS DOCENTES. Los docente enseñan según el modelo didáctico que sustentan

Existen distintas clasificaciones de los modelos didácticos, una es, por ejemplo: Modelo didáctico transmisorModelo didáctico tecnológico Modelo artesano – humanista Modelo por descubrimiento Modelo constructivista : 

Existen distintas clasificaciones de los modelos didácticos, una es, por ejemplo: Modelo didáctico transmisorModelo didáctico tecnológico Modelo artesano – humanista Modelo por descubrimiento Modelo constructivista

Otra clasificación podría ser, por ejemplo: Modelo didáctico tradicional Modelo didáctico tecnológico Modelo espontaneísta Modelo alternativo : 

Otra clasificación podría ser, por ejemplo: Modelo didáctico tradicional Modelo didáctico tecnológico Modelo espontaneísta Modelo alternativo

Modelo didáctico transmisor : 

Modelo didáctico transmisor Contenidos conceptuales fijados por la estructura tradicional del conocimiento científico. Amplia y bien seleccionada colección de ejercicios como aplicación práctica de la teoría.

Modelo didáctico tecnológico : 

Modelo didáctico tecnológico Parte de objetivos en el diseño del proceso. Selección de contenidos acordes. Ejercicios para su aplicación práctica

Modelo artesano - humanista : 

Modelo artesano - humanista Los alumnos aprenden lo que les interesa o lo que les resulta necesario o útil. Se parte de la motivación del alumno, buscando un proyecto interesante o un fenómeno llamativo y cercano que provoque preguntas. Se preparan actividades que no separan el trabajo práctico y el conceptual, supeditando la secuenciación a lo que suceda en el aula. Se dispondrá de una amplia batería de actividades alternativas que permitan varios desarrollos diferentes en función de la interacción con los alumnos.

Modelo por descubrimiento : 

Modelo por descubrimiento Se aprende lo que cada uno redescubre por sí mismo. El diseño partirá de la selección de proyectos de investigación asequibles (historia de la disciplina). El placer de descubrir es la principal motivación. Imaginación y creatividad son motor del trabajo. Se toman en cuenta investigaciones propuestas por los alumnos

Modelo constructivista : 

Modelo constructivista Parte de lo que los alumnos ya saben. Es importante el conocimiento de las teorías de los alumnos y de sus ideas previas. Basadas en ello se determinará una secuencia de actividades en que esas ideas se irán poniendo en cuestión y reelaborando. El trabajo práctico avanzará en paralelo con el teórico, sin una separación definida y bajo la guía del profesor.

LA SEGUNDA FORMA DE CLASIFICACIÓNSE DESCRIBE MEDIANTE EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES : 

LA SEGUNDA FORMA DE CLASIFICACIÓNSE DESCRIBE MEDIANTE EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES

Slide 20: 

Metodología de la investigación realizada En base a los mapas conceptuales presentados anteriormente, fue muy sencillo elaborar la encuesta para suministrar a los docentes, la misma se puede ver en el anexo número 1. Una vez obtenidas las respuestas de los profesores, se procedió a procesar los resultados, mediante el volcado de los resultados en planillas tipo Excel, que permitieron la representación gráfica en dos formas ilustrativas, que se muestran a continuación:

Gráfico de barras sobre resultados de la encuesta : 

Gráfico de barras sobre resultados de la encuesta

Gráfico pentágono sobre resultados de la encuesta : 

Gráfico pentágono sobre resultados de la encuesta

Conclusiones : 

Conclusiones Si analizamos más en detalle los resultados, o sea en base a cada una de las cinco dimensiones utilizadas en la descripción de los modelos, vemos que siempre el primer lugar lo ocupa el modelo alternativo, por lo restringiremos los siguientes comentarios a los otros tres modelos. Para Qué Enseñar: En esta dimensión corren bien parejo los restantes tres modelos, donde vemos, sorpresivamente la persistencia de creencias tradicionales en los profesores de química, en especial sobre la obsesión por los contenidos y la transmisión de la cultura vigente, durante las clases. Por supuesto, también son muchos los que abogan por la obsesión por los objetivos y la formación “moderna y eficaz”, características del modelo tecnológico, muy difundido en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado.

Slide 24: 

Qué Enseñar: En esta dimensión vemos que predomina el modelo tecnológico, que como sabemos ponía el énfasis en los saberes de la disciplina y los contenidos preparados por expertos. Como comentario podemos acotar que luego en la práctica docente, son muy pocos los profesores que verdaderamente utilizan este tipo de contenidos en las clases, ya que por lo general se recurre a libros de texto, no siempre escritos por expertos de la disciplina y bastante tiempo después de su edición al mercado. Otra característica a destacar en esta dimensión es el tercer lugar del modelo espontaneísta que le confiere importancia a las destrezas y actitudes, con contenidos seleccionados de la realidad inmediata.

Slide 25: 

Cómo Enseñar: Lo notable de esta dimensión es la desaparición total del modelo tradicional, cosa muy auspiciosa, lo mismo que el segundo lugar ocupado por el modelo espontaneísta, basado en la metodología del descubrimiento, muy difundida, aun con diversas variantes en las últimas décadas y en la actualidad, aunque en franca desaparición, como lo demuestra la predominancia del modelo alternativo. Se debe reconocer que en este modelo también se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos, pero no sus ideas, erróneas o no.

Slide 26: 

Ideas e Intereses De Los Alumnos: En esta dimensión vuelven a igualarse los modelos tecnológicos y espontaneísta, por lo que debe destacarse la importancia que el tecnológico le confiere a los “errores” conceptuales de los alumnos, aunque solo para sustituirlos con otros “correctos”. Por supuesto esta postura no es la que actualmente se acepta, especialmente por la necesidad de considerar también los intereses, tanto en relación con el conocimiento como en relación con la construcción de ese conocimiento.

Slide 27: 

Cómo Evaluar: En este aspecto quedan bastante relegados los modelos tradicionales y espontaneísta, a favor del tecnológico, lo que demuestra la persistencia también de las evaluaciones basadas en la “medición” de los aprendizajes efectuadas mediante distintos tipos de pruebas, conceptuadas como simples mediciones sobre contenidos específicos, aunque también se intenten medir algunos procesos.

Slide 28: 

ANEXO NÚMERO 1 Estimado docente: Como diagnóstico de este curso de didáctica de la química, nos interesa saber con cuales de las siguientes proposiciones está compenetrado. Coloque una “A” al final de la proposición si acuerda con la misma, una “D” si está en desacuerdo y una “I” si está indeciso entre la dos anteriores. ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? Yo enseño para: Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente. Cubrir los contenidos que figuran en el currículum Proporcionar una formación "moderna" y "eficaz". Alcanzar los objetivos del currículum, siguiendo una programación detallada. Educar al alumno imbuyéndolo de la realidad inmediata. Que los alumnos entiendan la importancia del factor ideológico. Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él. Que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la opción educativa que adopten.

Slide 29: 

¿QUÉ ENSEÑAR? Una síntesis del saber disciplinar. Un programa donde predominen de las "informaciones" de carácter conceptual. Saberes disciplinares actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. Contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los profesores. Todo lo conceptual, pero otorgando también cierta relevancia a las destrezas. Todos los contenidos presentes en la realidad inmediata. Resaltar la importancia de las destrezas y las actitudes. Conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar). Aproximación al conocimiento a través de una "hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento".

Slide 30: 

¿IDEAS E INTERESES DE LOS ALUMNOS? No tener en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos. No tener en cuenta los intereses de los alumnos. Tener en cuenta las ideas de los alumnos, considerándolas como "errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuados. Tener en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos. No tener en cuenta las ideas de los alumnos. Tener en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relación con el conocimiento propuesto como en relación con la construcción de ese conocimiento.

Slide 31: 

¿CÓMO ENSEÑAR? Metodología basada en la transmisión del profesor. Actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos. El papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase. Utilizar una metodología vinculada a los métodos de las disciplinas. Actividades que combinan la exposición y las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontáneo). El papel del alumno consiste en la realización sistemática de las actividades programadas.

Slide 32: 

El papel del profesor consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de clase, además del mantenimiento del orden. Metodología basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno. Realización por parte del alumno de múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible. Papel central y protagonista del alumno (que realiza gran diversidad de actividades). El papel del profesor es no directivo; coordina la dinámica general de la clase como líder social y afectivo. Metodología basada en la idea de "investigación (escolar) del alumno". Trabajo en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento de esos problemas. Papel activo del alumno como constructor (y reconstructor) de su conocimiento. Papel activo del profesor como coordinador de los procesos y como "investigador en el aula".

Slide 33: 

¿CÓMO ES LA EVALUACIÓN? Centrada en "recordar" los contenidos transmitidos. Atiende, sobre todo al producto. Realizada mediante exámenes. Centrada en la medición detallada de los aprendizajes. Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos Realizada mediante tests y ejercicios específicos. Centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes. Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática. Realizada mediante la observación y el análisis de trabajos de alumnos Centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolución del conocimiento de los alumnos y de la actuación del profesor Reformulación a partir de las conclusiones que se van obteniendo. Realizada mediante diversidad de instrumentos de seguimiento

MUCHAS GRACIAS : 

MUCHAS GRACIAS

authorStream Live Help