tejidos vegetales

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Tejidos de las plantas

Tejidos Vegetales : 

Tejidos Vegetales TEJIDO MERISTEMÁTICO Desde el momento en que germinan, las plantas se componen de células meristemáticas y células diferenciadas. Las células meristemáticas se dividen por mitosis y unas se especializan en estructura y función y otras se siguen dividiendo durante toda la vida de la planta.

Clases de Meristemos : 

Clases de Meristemos Meristemos apicales: están situados en los extremos de las raíces y los vástagos, lo que incluye los tallos principales y ramas. Meristemos laterales: también llamados cambia (cambium), forman cilindros que corren paralelos al eje longitudinal de las raíces y los tallos.

Formas de Crecimiento : 

Formas de Crecimiento Crecimiento primario: permite el aumento en longitud y el desarrollo de estructuras especializadas. Crecimiento secundario: causa el aumento en diámetro de tallos y raíces.

Tejidos Dérmicos : 

Tejidos Dérmicos 1. Tejido epidérmico: Forma la capa celular exterior que cubre las hojas, tallos y raíces de plantas jóvenes, además de las flores, semillas y frutos. En la parte aérea están cubiertas de una cutícula. Algunas células producen pelos y en las raíces pelos absorbentes. 2. Tejido peri dérmico: Reemplaza a la epidermis en tallos y raíces de plantas leñosas adultas. Se compone de células suberosas (corcho) con paredes gruesas e impermeables, que mueren al madurar.

Tejidos fundamentales : 

Tejidos fundamentales 1. Parénquima: Es el más abundante, sus células tienen paredes delgadas, están vivas en la madurez y realizan la mayor parte de las actividades metabólicas de la planta (fotosíntesis, almacenamiento de azúcares y almidones, secreción de hormonas).

Slide 7: 

2. Colénquima: consiste en células alargadas poligonales con paredes de espesor irregular, están vivas en la madurez pero generalmente no pueden dividirse, las paredes celulares son fuertes y flexibles. Sirve de soporte en hierbas y pedúnculos. Tejidos fundamentales

Slide 8: 

3. Esclerénquima: Consiste en células con paredes celulares secundarias gruesas y endurecidas, reforzadas por la lignina. Dan sostén y fortaleza al cuerpo de la planta, pero mueren luego de diferenciarse (fibras del cáñamo y yute, cáscara de nueces, etc.). Tejidos fundamentales

Tejidos Vasculares : 

Tejidos Vasculares 1. Xilema: lleva agua y minerales de las raíces al vástago por tubos hechos de traqueidas y elementos de los vasos. El paso final de la diferenciación de ambos es la muerte: el citoplasma y la membrana celular se desintegran, dejando un tubo hueco de pared celular.

Tejidos Vasculares : 

2. Floema: lleva agua con sustancias disueltas sintetizadas por la planta, como azúcares, aminoácidos y hormonas. Está formado por células esclerenquimatosas, elementos de tubo criboso y células acompañantes. Al madurar los elementos, se desintegran dejando solo una capa delgada de citoplasma que reviste la membrana plasmática. En los extremos de los elementos del tubo criboso, donde se unen células adyacentes, se forman agujeros en la pared celular primaria para crear placas cribosas. Las células acompañantes nutren a los elementos a través de plasmodesmos. Tejidos Vasculares

authorStream Live Help