AUTOESTIMA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

La autoestima : 

La autoestima COORDINACION REGIONAL DE SALUD MENTAL ZULIA DRA. ELIZED HUERTA ELISHUERTA@YAHOO.ES 0414-6185710

Definición de autoestima : 

Definición de autoestima Valoración que uno tiene de si mismo. Positiva o Negativa. Se forma a través de un proceso de asimilación y reflexión mediante el cual se interiorizan las opiniones de las personas socialmente significativas (padres, maestros, compañeros...) y los utiliza como criterios para su propia conducta. La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida.

¿Es lo mismo autoestima que autoconcepto? : 

¿Es lo mismo autoestima que autoconcepto? El autoconcepto es la idea general que elaboramos sobre nosotros mismos en distintos aspectos de nuestras vida. La autoestima es la valoración que hacemos de esa idea, ya sea positiva o negativa.

Componentes de la autoestima : 

Componentes de la autoestima En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: ÁREA SOCIAL (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos), ÁREA ACADÉMICA (qué piensa de su faceta como estudiante), ÁREA FAMILIAR (cómo se siente como parte integrante de su familia), IMAGEN FÍSICA (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) AUTOESTIMA GLOBAL (valoración general que hace de sí mismo).

La autoestima en la adolescencia : 

La autoestima en la adolescencia Con la adolescencia aparecen nuevos componentes para el desarrollo de la autoestima: El atractivo físico. Las relaciones afectivo – sexuales. Nuevas exigencias escolares.

La autoestima en la adolescencia : 

La autoestima en la adolescencia Normalmente en la adolescencia se produce un descenso de la autoestima porque: Se siente menos satisfecho con su aspecto, debido a los cambios físicos que experimenta. Empieza a preocuparse de no ser correspondido por la persona por la que se siente atraído. El cambio de la educación primaria a la secundaria conlleva un aumento de las exigencias, sobre todo si ha habido un cambio de centro escolar, por lo que el adolescente necesita adaptarse a un entorno desconocido con nuevos profesores y compañeros.

¿Problemas de autoestima? : 

¿Problemas de autoestima? Es fundamental que prestéis atención a lo que vuestro hijo manifiesta cuando hace algún comentario de sí mismo, porque os dará información útil para deducir si algo va mal. Tened en cuenta que a veces la autoestima negativa está presente en algunos trastornos psicológicos infantiles, como puede ser la depresión.

¡OJO! : 

¡OJO! Fomentar la autoestima en nuestros hijos no significa decirle que hace todo bien. Nos interesa una autoestima realista, sana y positiva, pero no una autoestima inflada y vana.

¿Alta autoestima? : 

¿Alta autoestima? El niño se muestra seguro de sí mismo. Tiene un concepto realista de sus puntos fuertes y débiles. Se acepta a sí mismo y a los demás. Es estable emocionalmente. Tiene una conducta independiente y autónoma (teniendo en cuenta su edad) Es optimista respecto del futuro.

¿Alta autoestima? : 

¿Alta autoestima? Es capaz de afrontar los problemas. Se muestra tolerante con las críticas y las discrepancias con los demás. Actúa de forma coherente con sus valores y creencias. Es sensible ante las necesidades de los demás y está dispuesto a ofrecerles su ayuda.

Alta autoestima : 

Alta autoestima ¡No existe el niño/a perfecto!

¿Autoestima negativa? : 

¿Autoestima negativa? Se muestra insatisfecho con lo que hace. Se fija exclusivamente en lo que no le gusta de su aspecto y se ve múltiples defectos. Se siente incapaz de hacer las cosas por sí mismo. Siente muchas dudas cuando tiene que tomar una decisión. Es negativo respecto de sus posibilidades.

¿Autoestima negativa? : 

¿Autoestima negativa? Manifiesta que los demás no le tienen en cuenta y le rechazan. Cree que no tiene habilidades para las actividades físicas. Cree que es menos inteligente que los demás. Piensa que a los demás les cuesta menos estudiar que a él.

¿Autoestima negativa? : 

¿Autoestima negativa? Se responsabiliza de los sucesos negativos que ocurren a su alrededor. Con frecuencia manifiesta un estado de ánimo triste. Suele utilizar frases del tipo: “Todo me sale mal”, “No le gusto a los demás”...