GRUPO ETNICO NAHUATL

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

GRUPO ETNICO NAHUATL : 

GRUPO ETNICO NAHUATL

Slide 2: 

Ubicación geográfica: La Sierra Negra de Zongolica está en la zona centro suroeste del estado de Veracruz y forma parte de la región natural de las Grandes Montañas, llamada así por los geógrafos. Está en el sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental. Limita al norte con el estado de Puebla, en la parte llamada Sierra Negra, y con el Valle de Tehuacán. Sus pendientes se elevan en la Sierra Mazateca , en el estado de Oaxaca, y por el oeste desciende hacia las Llanuras de Sotavento, en el estado de Veracruz. La región está conformada por 14 municipios, 12 de los cuales registran entre el 90 y el 100% de población indígena. Los municipios de Acultzingo y Aquila no son considerados indígenas, pues sólo tienen 28% y 2% de población indígena respectivamente, de acuerdo con la documentación de la Secretaría de Desarrollo Social

Slide 3: 

La lengua náhuatl, de la cual existen variantes dialectales en diferentes regiones veracruzanas. En el caso específico de la variante dialectal de la Sierra de Zongolica, se puede afirmar que el dialecto regional que se habla hoy en día es producto de un proceso histórico en el que se superpuso un sustrato náhuatl del este, el náhuatl nonoalca, y las influencias que llegaron del altiplano central durante el tiempo inmediato anterior a la llegada de los conquistadores hispano-europeos.

Slide 4: 

Características sociales Como todas las etnias de origen mesoamericano, los nahuas de Zongolica realizan prácticas religiosas que proceden de dos vertientes sintetizadas en un proceso de reinterpretación: la religión prehispánica mesoamericana y el catolicismo romano hispano-europeo.

Slide 5: 

especto al tipo de matrimonio entre los nahuas, como en las otras etnias de Veracruz, puede legitimarse mediante el trámite del registro civil o religioso, o por ambos. Para realizarse, el padre del novio y un acompañante del ritual ( cihuatlaque ) solicitan la mano de la novia y se celebra el correspondiente festejo tradicional. La unión de la pareja también puede efectuarse por rapto o huida, es decir, ambos novios abandonan sin autorización sus respectivas casas. Otro tipo de unión es la segundas y terceras nupcias, que puede dar lugar a la poliginia. Como en todos los grupos étnicos de Veracruz, los nahuas de la Sierra de Zongolica realizan los matrimonios civiles y religiosos después de varios años de unión libre o consensual. Es común la poligamia y los hijos de las varias esposas conviven en el mismo espacio residencial y se educan como hermanos.

Slide 7: 

Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna). El sistema fluvial está constituido por una red de arroyos, riachuelos y ríos que confluyen para formar los ríos Papaloapan y Blanco. En la parte alta de la Sierra , con clima frío, existen bosques de coníferas y diversos arbustos, así como áreas semiáridas y agrestes.

Slide 8: 

Características económicas (productos) La agricultura de los pueblos nahuas se apoya en la alternancia del cultivo de maíz y frijol, con cultivos de invierno, como leguminosas. Por su valor taxonómico sobresale el ciclo maíz-haba-chícharo - lenteja- maíz y, de manera limitada, el uso y trabajo forestal que son practicados en la mayoría de las comunidades de tierra fría, sobre todo en los solares familiares y con frecuencia en sistema de terrazas. Un rasgo sobresaliente de identidad surge de la cultura del cultivo del maíz, recurso ancestral de subsistencia que continúan realizando con el sistema de roza, tumba y quema, combinado con los cultivos comerciales de caña de azúcar, tabaco y cafeto. El cultivo del maíz no sólo les es indispensable para la subsistencia, sino también para crear y recrear sus concepciones ancestrales sobre cómo se obtienen los frutos naturales, pues los conciben como surgidos de una negociación entre los hombres (Cultura) y la Naturaleza , cuyos dueños son deidades o dioses. Por esto recurren a los ritos propiciatorios, a través de los cuales se alcanza el favor y los dones de la Naturaleza.

Slide 9: 

Artesanías Entre las artesanías características de los nahuas de la Sierra de Zongolica, destacan los textiles de lanzadera o de cintura, confeccionan blusas, huipiles, enredos, fajillas, ceñidores. Cordones, rebozos, jorongos, morrales, sarapes, deshilados, cambadas, gobelinos y demás prendas. Las fibras vegetales son muy relevantes, con el chilte por ejemplo, se hacen hilos y listones para crear toda clase de figuras, el tule y la papacla sirven para elaborar petates, juguetes o muebles, con la palme se tejen canastas, sonajas o sombreros, con el bagazo de caña de maíz se crean figuras religiosas en miniatura, con las semillas arman collares y rosarios, con el hueso de coyol anillos y con la corteza del fruto seco de la calabaza hacen vasijas conocidas como jícaras.

Slide 10: 

JORNALEROS INDÍGENAS MIGRANTES Un aspecto notable de la realidad indígena de México es el fenómeno de la migración. Cada año cientos de miles de indígenas salen de sus comunidades a buscar trabajo en diferentes áreas de México y los Estados Unidos. para trabajar en la agricultura, jardinería, empacadoras de carne, restaurantes y otros empleos. Generalmente esta migración es por unos cuantos meses, pero algunos eligen quedarse por unos años o aún permanentemente.

Mitos y/o leyendas “La confesión” : 

Mitos y/o leyendas “La confesión” Cuenta la historia de una mujer adúltera y criminal cuya alma andaba penando hasta que pudo confesar el asesinato que había cometido. “La mujer del cabello húmedo” Cuenta que de acuerdo a la costumbre existente en el pueblo, los jóvenes se entretienen viendo pasear a las muchachas, pero esa noche vieron a una magnífica mujer con el cabello húmedo que llamó poderosamente su atención; la siguió uno de ellos y comprobó a mirarle el rostro que era la muerte.

MEDICINA TRADICIONAL : 

MEDICINA TRADICIONAL

Municipios Nahuas : 

Municipios Nahuas Huasteca: Chicontepec, benito juarez, ixhuatlán de madero, chontla, huayacocotla, platón de sanchez, tantoyuca. Centro: zongolica, reyes, san juan, texhuacan, magdalena, tlaquilpa, astacinga, mixtla de altamirano, tehuipango, atlahuilco, tequila, soledad atzompa, xoxocoxtla, tenejapa e ixtaczoquitlán. Sur: tatahuicapan, pajapan, oteapan, jaltipan, olusia, cozoneacaque.

Salud enfermedad : 

Salud enfermedad Todos los modelos médicos tienen los mismos tres objetivos: conservar la salud, aliviar o curar la enfermedad, evitar la muerte prematura. La enfermedad tiene para el indígena diversos orígenes, los que se explican de acuerdo con la teoría frío-caliente, los emocionales, los que infringen los seres sobrenaturales.

clasificación de los médicos tradicionales: : 

clasificación de los médicos tradicionales: entre los nahuas de Chicontepec y Zongolica, las principales profesiones conforman un total de seis grupos: parteras, curanderos, sobadores (niani nitzubarua, nilasubarua, tlatitilanki, lamatocone y ticon apachoua), hierberos (xiutepatique) y un grupo de curadores especialistas en enfermedades especificas. las parteras son designadas con el termino de manecmaquiste o como "partera que acomoda niños" (nene parteras one sitalaliro se conel). la profesión de curandero (pakua, tlapajtiketl, patiyani, tepatiq uetl, tlapati),

Curanderismo : 

Curanderismo Es la parte en la cual el especialista expresa lo que se debe hacer para sanar mediante el conocimiento de los ritos y la terapia a seguir en determinados casos, además de la enfermedad sea una fuerza externa o un castigo por incurrir en determinada falta cometida por alguna deidad.

Slide 17: 

la profesión de curandero (pakua, tlapajtiketl, patiyani, tepatiquetl, tlapati), también se asocia a otras especialidades encontrando a la curandera partera, curandera-chupadora, curandero-huesero, curandero-hierbero y curandero sobador, otros representantes de la medicina tradicional nahua son el curandero “levanta sombra” el limpiador y el rezandero.

HERBOLARIA : 

HERBOLARIA

Slide 19: 

Cola de caballo: mal de orín, diurético, hemorroides, fiebre, dolor de riñones. Chirimolla, anona: quemaduras, analgésico. Flor de muerto xempasuchil: cólico, susto. Guaje: dolores de pecho, asma. Sauco: bronquios fiebre, nacidos, tos, diarrea, manchas blancas o negras en la piel, expulsión de placenta, inflamación, diaforético, asma, contusiones, caída del cabello, irritación de los ojos, mal aire, susto, reúma.

Slide 20: 

Sávila: bilis, coraje, susto, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, solitaria, desinflama golpes, paperas, hemorroides, infecciones vaginales, inflamaciones. Hierba maestra, ruda, romero, albahacar: limpias. Para la gripa se prepara en un litro de agua, se prepara una infusión con 1 diente de ajo, un trozo de cebolla y 3 ramitos de tomillo si hay tos se le agrega una hoja de acuyo. Tomar una taza en las mañanas y otra por las noches.

Slide 21: 

Árnica Para tratar las heridas, se hierve toda la planta y se lava la herida, se utilizan 10 flores o 20 hojas en un litro de agua. Para cicatrizar internamente, se toma en té.

Slide 22: 

Caballero Para el empacho Se combinan tres retoños de caballero, con una cáscara de moral, 3 retoños de chirimoya, huazamo, anono y una bolita de tequezquite. Para los retortijones Se prepara un té en un litro de agua, se ponen a hervir cinco flores de granada, cinco flores de pata de cabra, 2 cortezas de chirimoyo (2cm), barbas de coco y una raja de canela.

Slide 23: 

Canastilla Diarrea, por el brote de los dientes en los bebes. Para el empacho En té con dos hierbitas, 2 rueditas de membrillo dos cominos y la colita de una cebolla en 250 ml de agua.

Slide 24: 

Cocuite (cocoite) Para curar a los niños cuando están bien chillones Se utiliza como estropajo para bañar a los niños, hay que refregarlo sobre la piel y se utiliza suficiente agua para enjuagar.

Slide 25: 

Cola de alacrán baños de asiento para los niños Se prepara como té, se utiliza la flor, las hojas y tres ramas en un litro de agua.

Slide 26: 

Cunde amor (cundeamor), Baños para niños cuando lloran mucho. Relajante Se utiliza como estropajo, lo necesario para bañarse.

Slide 27: 

Nueve hojas Diurético para el tratamiento de la diabetes, problemas renales y para desinflamar y para la infección en los riñones. En infusión; se utilizan seis hojas por litro de agua Para la cruda.se guisa, como el quelite.

Slide 28: 

Higuerilla o sombrilla se utiliza para bajar la temperatura, para los cólicos y el dolor de estómago y para las flatulencias de los bebés. Se coloca una hoja caliente sobre el estómago, untada con sal y manteca y se guarda reposo.

Slide 30: 

tisitl: medico m, doctor paimatki: conocedor de plantas apaxtli: planta medicinal ixkonechkualotl: dolor de estomago chisiuinakilistli: dolor m ixkokoyalistli: dolor de ojos kuitlaxpantlasalistli: dolor de intestinos m metskokoyalistli: dolor de piernas m nakakokoyalistli: dolor de oídos m

Slide 31: 

nechkokoyalistli: dolor del cuerpo m nekokolistli: dolor m, enfermedad f tetlaokoktli: doloroso tetsaumalistli: dolor moral m texiutlati: adolorido tlankokualotl: dolor de muela m tlankuachkualotl: dolor de muela m tsonkuakualotl: dolor de cabeza m, jaqueca f xomokokyalistli: dolor de pies m yolokuakualotl: dolor cardiáco m, dolor del corazón m

Slide 32: 

piluatiyotl: alumbramieto m, nacimiento m, parto m tlamatkitisitl: partera f, comadrona f, mujer que ayuda a parturientas para dar a luz.