TBC

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: IsaZetina (38 month(s) ago)

Gracias por esta información sobre esta temible enfermedad que es la tuberculosis, sabemos que lo imporrtante es detectar al sintomático respiratorio, para lograr la pezquisa del paciente con TB, y darle el tratamiento indicado y oportuno, para el control de la tuberculosis. Socializaré esta información Saludos desde Guatemala.

Presentation Transcript

UNIVERSIDAD ALAS PERUANASFacultad de Ciencias de la SaludEscuela Profesional de Enfermería : 

UNIVERSIDAD ALAS PERUANASFacultad de Ciencias de la SaludEscuela Profesional de Enfermería Ciencias de la Prevención Profesora: Lic. Gaby Cabanillas Alumnas: Cavero Palomino, Indira Estrella Valerio, Rommi Rivera Carranza, Carmen Vera López, Victoria Ciclo: III Sección: 02 Turno: Tarde Tuberculosis

Tuberculosis : 

Tuberculosis La tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una enfermedad infecto-contagiosa causada por diversas especies del género mycobacterium.

Tipos de Tuberculosis : 

Tipos de Tuberculosis Pulmonares : Es porque afecta a los pulmones y generalmente en el ápice del órgano. Extra-pulmonares: Tuberculosis meníngea: El microorganismo se aloja en las meninges, predominantemente en la base encefálica. Tuberculosis oftálmica: Infección tuberculosa del principalmente del iris y coroides. Tuberculosis cardiovascular: Afecta al pericardio, corazón, vasos sanguíneos.

Slide 4: 

Tuberculosis del sistema nervioso central: Tuberculosis del cerebro, médula espinal o meninges. Tuberculosis genitourinaria: Causa habitual de piuria. El acceso de la infección al aparato genitourinario suele ser por vía sanguínea. Tuberculosis miliar: Forma de tuberculosis debida a la diseminación sanguínea.

Transmisión : 

Transmisión La TBC se transmite a través de partículas o gotitas de Pflüge expelidas por el paciente bacilífero.

¿Hasta cuándo se contagia? : 

¿Hasta cuándo se contagia? El tratamiento con los medicamentos indicados, el enfermo deja de ser infeccioso entre los quince y veinte días posteriores al inicio del tratamiento.

¿Quiénes están en riesgo? : 

¿Quiénes están en riesgo? Adultos mayores. Recién nacidos. Las personas con sistema inmunitario debilitado. Personas desnutridas. Contacto frecuente con personas que tienen tuberculosis.

Cuadro Clínico : 

Cuadro Clínico

Diagnóstico : 

Diagnóstico Criterio Clínico Tos Perdida de apetito Perdida de peso Sudoración nocturna Diarreas Distensión abdominal Deformación de la columna vertebral Cambio de conducta Somnolencia

Diagnóstico : 

Diagnóstico Criterio Radiológico: Las lesiones normalmente se dan en las zonas apicales de los pulmones.

Diagnóstico : 

Diagnóstico Criterio Bacteriológico: Visión directa en esputo del bacilo de tuberculosis, con técnicas de tinción para bacilos ácido-alcohol resistentes

Diagnóstico : 

Diagnóstico Criterio Inmunológico: El PPD es una sustancia biológica, razón por la cual debe ser conservada en envase oscuro y a una temperatura de +2 a +8 º C. La lectura de PPD se deberá realizar después de 48-72 horas de aplicado. Un PPD mayor de 10mm obliga a buscar enfermedad tuberculosa.

Slide 13: 

La dosis exacta que deberá administrarse es de 0,10ml. Luego se deberá inyectar,por vía intradérmica.

Slide 14: 

La lectura de PPD se deberá realizar después de 48-72 horas de aplicado. Un PPD mayor de 10mm obliga a buscar enfermedad tuberculosa.

Otros exámenes : 

Otros exámenes Toracocentesis TC de tórax Biopsia del tejido afectado

Tratamiento Farmacológico : 

Tratamiento Farmacológico Esquema Uno Pacientes nuevos Rifampicina 300 mg. 2 cáp. Isoniacida 100mg. 3 tab Pirazinamida 500mg 3 tab. Etambutol 400mg 3 tab.

Tratamiento Farmacológico : 

Tratamiento Farmacológico Esquema Dos Recaídas y abandonos recuperados. Rifampicina 300 mg 2cáp. Isoniacida 100mg 3 tab. Pirazinamida 500mg 3 tab. Etambutol 400mg 3 tab. Estreptomicina 1 gr.

Tratamiento Farmacológico : 

Tratamiento Farmacológico Esquema Tres Bacteriología negativa y extrapulmonar de buen pronóstico Rifampicina 300 mg 2cáp. Isoniacida 100mg 3 tab. Pirazinamida 500mg 3 tab

Tratamiento Farmacológico : 

Tratamiento Farmacológico Retratamiento Estandarizado Fracaso al esquema uno y fracaso al esquema dos. Kanamicina 1gr.Ampolla Ciprofloxacino 500mgcomp. Etionamida 250mg 3 Tab. Pirazinamida 500mg 3 tab. Etambutol 400mg 3 tab.

Tratamiento Farmacológico : 

Tratamiento Farmacológico Tuberculosis Multidrogorresistente Fracasan al retratamiento estandarizado. Pacientes que recaen luego de haber recibido exitosamente un retratamiento estandarizado.

Prevención : 

Prevención Vacunación de BCG

Prevención : 

Prevención Control de contactos Se denomina contactos a las personas que conviven con el enfermo de tuberculosis.

Prevención : 

Prevención Educación para la salud Es un proceso de diálogo, información, reflexión, dirigido al enfermo, su familia y al población en general.

Slide 24: 

Quimioprofilaxis Es la administración de isoniacida a los contactos de pacientes con TBC menores de 5 años.

Prevención en el Área Hospitalaria : 

Prevención en el Área Hospitalaria Lavado de manos cada vez que este indicado. Uso de guantes, mascarillas, batas de protección. Uso de soluciones antisépticas. Descontaminación, limpieza, desinfección y esterilización. Manejo y eliminación segura de desechos y recipientes. Aseo y desinfección adecuada de los ambientes del establecimiento con hipoclorito de sodio al 10%.

Atención de Enfermería : 

Atención de Enfermería Entrevista de enfermería Establecer una relación cordial con el paciente. Identificarse con el paciente y demostrar apoyo para su curación. Indagar sobre su domicilio y trabajo. Brindar educación sobre la enfermedad, el tratamiento que va a recibir.

Atención de EnfermeríaVisita Domiciliaria : 

Atención de EnfermeríaVisita Domiciliaria Verificar que el domicilio del paciente se encuentre dentro del ámbito jurisdiccional del establecimiento de Salud. Verificar el número de contactos. Recolectar muestras de esputo en caso de encontrar sintomáticos respiratorios.

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS: 24 de Marzo : 

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS: 24 de Marzo