jorge isaacs

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

JORGE ISAACS Nació en el año de 1837, escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, POESÍAS (1864), y a una sola novela, María(1867). Isaacs descendía de una rica familia británica que se mudó a la propiedad del valle del Cauca pero con un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de la familia y le privó de sus riquezas, reducido a la pobreza, Isaacs se mudó a Bogotá con fin de dedicarse a la literatura. Tras mucho años de estudio de literatura Isaccs fue incapaz de repetir el éxito en esta su primera novela. Alternó la escritura con muchos cargos del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza

Slide 2: 

fue un novelista y poeta colombiano, conocido sobre todo por su novela María, una de las obras más destacadas del romanticismo hispanoamericano Romántica, triste y clásica novela colombiana, en cuya trama se unen el amor y el dolor de los amantes: Efraín y María.

Slide 3: 

María, la única novela de Jorge Isaacs, desde que salió a la luz, deslumbró a miles de lectores, convirtiéndose en una de las obras con más arraigo popular no sólo en su lugar de origen, COLOMBIA, si no en gran parte de Latinoamérica primero, posteriormente en todo el mundo. Publicada en 1867, Isaacs incursionaba así en la narrativa, luego de su primera experiencia literaria, muy auspiciosa por cierto, con su compendio POESÍAS, saliendo a la luz en 1864.

Slide 4: 

"María" tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María,  quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.

Slide 5: 

Aquí sus 5 razones para leer sus poemas. 1. Porque propone un lenguaje nuevo. En obras como 'Saulo', Isaacs utiliza un lenguaje distinto al tradicional. Ya no se contenta con el verso corto y la rima fácil sino que busca formas complejas Usa imágenes superpuestas, encadenadas. 2. Porque no se conocía una buena edición hasta ahora. "Sus poemas nunca se publicaron con criterio. 3. Por su belleza. "Hay poemas como 'Elvira Silva', elegía a la muerte de la hermana de José Asunción Silva, o Belisario , que tienen una calidad tan alta por su belleza, que no justifican ser puestos en el mismo nivel que otros poemas jocosos de Isaacs, o de su poesía juvenil". 4. Por su dedicación. "Jorge Isaacs nunca dejó de escribir poemas. La primera noticia que hay de un poema suyo es de 1859, cuando tenía 22 años. Ya lo largo de su vida les hizo tantas revisiones que algunos manuscritos tienen hasta cinco correcciones superpuestas. En total, en los 16 cuadernos transcritos, hay 165 poemas, hoy publicados por Univalle". .5. Porque nos recuerda a 'María': "Es indudable que hay algo de 'María' en el resto de la obra de Isaacs. Sobre todo eso, recuerdos de un mundo infantil, evocaciones líricas de las noches del Valle del Cauca, los paisajes naturales y el tema de la guerra"

authorStream Live Help