charla de capacitacion docente

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

capacitación docentes mariquita : 

capacitación docentes mariquita ÁMBITO LEGAL Decreto 1278 de junio 19 de 2002 : Establecer el estatuto de profesionalización que regula la relación del estado con los educadores.

Slide 2: 

Decreto 626 de febrero de 2008 Artículo 6 parágrafo 1 M-E.N.   Para los efectos de este artículo, el, componente de calidad será medido así: para los establecimiento educativos que se encuentren en las categorías muy inferior, inferior, bajo, medio y alto en la clasificación del examen de Estado aplicado por el ICFES deberán MEJORAR en esta CLASIFICACIÓN CON RELACIÓN AL AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR; y para los establecimientos educativos que se encuentren en la categoría superior y muy superior de la clasificación del examen de Estado aplicado por el ICFES deberán mantener o mejorar dicha clasificación con relación al año inmediatamente anterior, de acuerdo con el reporte que efectúe el ICFES.

Tendencias de estas legislaciones : 

Tendencias de estas legislaciones Subutilización de Profesores. Los estudiantes empezarán a ser atendidos por las instituciones educativas que si haya alcanzado el logro esperado (PRUEBA ICFES y PRUEBA SABER) Los rectores pierden el derecho a reclamar bonificación del 3% según decreto 626 por no obtener buenos o mejores resultados en PRUEBAS ICFES y PRUEBAS SABER con relación al año inmediatamente anterior. Afecta además, al Señor alcalde pues disminuyen los fondos de transferencias de donde vengan. Finalmente, la educación en Colombia tiende a privatizarse y se pretende alcanzar, un gobierno cercano con los menos favorecidos pero en las siguientes condiciones:

Ámbito teórico : 

Ámbito teórico “Evaluar para construir” Esta definición parte de reconocer que los procesos y sus relaciones son cambiantes en el tiempo y que es posible observarlos y determinar su evolución.  Se realiza la evaluación de datos, con base a la construcción de explicaciones, la contrastación de hipótesis y la elaboración de conclusiones, y definiciones en línea.

Slide 6: 

La evaluación puede analizarse desde dos perspectivas; cuantitativa que tiene que ver con el concepto de evaluación como medición de grupo y desde una perspectiva cualitativa, se relaciona la evaluación con la capacidad y la acción de apreciar, valorar, comparar, comprender. Comparando estos enfoques, según Gimeno Sacristán y Pérez Gómez uno expresa conocimientos sobre el grado con el cual han alcanzado los objetivos , mientras que el cualitativo permite una retroalimentación es l a acción didáctica. Hay conceptos claves para la comprensión de estas clases de evaluación en el entorno del aprendizaje".se presentan tres etapas: Observación. Selección de fenómenos Distinguir Causa- Efecto.

la evaluación preicfes necesita: : 

la evaluación preicfes necesita: De una estrategia metodológica VIVA. Reconocer que el estudiante tiene la solución aun sin que él lo conozca. Abrir espacios donde se permita la equivocación como parte del proceso enseñanza aprendizaje. Fragmentar la clase típica en segmentos divertidos con la participación de todos. Cuando se aborde una pregunta, siempre indagar el por qué, el cómo lo supo entre otras. no olvidemos que la evaluación del proceso educativo consiste en: la formulación de juicios y propuestas para mejorar dicha etapa con una ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA

importante : 

importante Es de señalar, que nuestro proyecto ICFES pretende involucrar a todos los actores del establecimiento educativo independientemente del reconocimiento a que haya lugar. También procura una planificación de la participación de los actores que requiere de tiempo para su formulación y exige la previsión de diferentes estrategias para atender las características propias de los establecimientos que integran un nivel, unamodalidad, etc. "Cualquiera sea el modelo que se adopte, las técnicas e instrumentos a utilizar no pueden obviar el rigor propio de todo trabajo de investigación. En tal sentido, la validez y fiabilidad, constituyen condiciones ineludibles en este aspecto. "

OBJETIVO DEL PROYECTO : 

OBJETIVO DEL PROYECTO Elevar el logro académico de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional en PRUEBAS ICFES en las áreas que se observan mayores falencias: Lenguaje, matemática, ciencias naturales, y competencias ciudadanas entre otras.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL : 

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL “La estructura para el Plan de Mejoramiento Institucional tiene que ver con la organización del horario que transcurra durante el año escolar por el grado once (11) de cada institución, en las diferentes asignaturas e involucrar las preguntas de los plegables al menos una hora semanal, siguiendo las instrucciones de los mismos. Así cada estudiante tendrá la posibilidad de prepararse en el manejo del plegable, el tipo de preguntas, y las competencias y referentes conceptuales que evalúa el examen de Estado ICFES entre otros.

NUESTRO MATERIAL : 

NUESTRO MATERIAL De autoría y compilación de quien os expone. Es la compilación de pruebas de estado desde el año 2002 hasta septiembre de 2007, Un paquete por diez 10 plegables de las asignaturas que evalúa el ICFES para el grado Decimo y Once de Educación Media Vocacional. Contenido: Un simulacro diagnóstico Un plegable de “Matemáticas” Un plegable de “física” Un plegable de “biología” Un plegable de “Química” Un plegable de “Ingles” Un plegable de “Lenguaje”

NUESTRO MATERIAL : 

NUESTRO MATERIAL Un plegable de “geografía e Historia” Un plegable de “Interdisciplinaria” (Violencia y Sociedad / Medio Ambiente) NOTA: Cada uno de los plegables tiene el tamaño original, al expuesto en las pruebas de estado ICFES con sus respectivos pliegues para una manipulación acertada. Las preguntas fueron seleccionadas teniendo en cuenta los referentes conceptuales que evalúa el ICFES.

Micro taller participativo : 

Micro taller participativo EL MAESTRO DE COMINO