Cuarto_domingo_ de Cuaresma

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

DOMINGO 4º de CUARESMA - Ciclo C

Slide 2: 

Mil veces la hemos leído y otras tantas ha cautivado nuestro corazón. Y ha encendido en nuestra mente una idea nueva . Hoy recordamos algunas, que adquieren en estos días una gran actualidad.

Slide 3: 

La parábola refleja la situación del hombre actual que ha decidido alejarse de Dios. La modernidad, resumida en los escritos de Nietzsche, ha hecho creer a la persona que Dios es enemigo de la causa humana. Son muchos los que han abandonado la fe para sentirse libres de sus controles y exigencias.

Slide 4: 

La muerte del padre, de que hablaba Freud, es también un fenómeno de la cultura contemporánea. Parece que hay que negar a Dios para poder conquistar la propia autonomía y la dignidad humana.

Slide 5: 

Pero la parábola nos dice que quien se ha alejado de Dios se aleja también de su propia felicidad.

Slide 6: 

Quien trata de encontrar su libertad por ese camino, termina sirviendo a otros amos. Quien desprecia los alimentos de la casa paterna, pasará por periodos de hambre rabiosa y de amarga soledad.

Slide 7: 

El hijo pródigo reconoce su pecado presente en su propio itinerario. Su situación de abandono y miseria no es sólo el resultado de una “equivocación”: Es el fruto de un pecado.

Slide 8: 

El verdadero pecado es el haberse alejado de la casa del padre. Es relativizar lo absoluto para absolutizar lo relativo.

Slide 9: 

A la confesión de pecado del hijo que retorna a casa, el padre no responde de forma directa. No es que no lo acepte. Es que a las palabras prefiere las acciones. El hijo solicita perdón, y el padre da órdenes a los criados para que preparen una fiesta que rehabilite la dignidad y la autoestima de su hijo.

Slide 10: 

Ni el pecado ni el perdón tienen un carácter exclusivamente privado e individual.

Slide 11: 

La parábola nos revela también el resentimiento del hijo mayor. Ni acepta de corazón a su hermano ni ama con sincera gratuidad a su padre.

Slide 12: 

Experiencias evocadas para significar la nueva vida que Dios espera del ser humano. Se oponen a: La resurrección El encuentro La soledad El sinsentido

Slide 14: 

Padre nuestro, Padre de todos, perdona tú nuestro pecado, nuestra lejanía de tu casa, nuestra altivez frente a nuestros hermanos. Tu sabes que añoramos tu amor y tu perdón. Ayúdanos a volver a ti con espíritu arrepentido y confiado con ánimo fraternal y generoso. Amén.

Slide 15: 

Texto : José Román Flecha Andrés PALABRA DEL SEÑOR - Salamanca

authorStream Live Help