ENERGíA EóLICA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

ENERGÍA EÓLICA : 

ENERGÍA EÓLICA ALBERTO RUBIO

DEFINICIÓN : 

DEFINICIÓN La energía eólica es la energía obtenida del viento, es entonces, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

PRODUCCIÓN Y OBTENCIÓN : 

PRODUCCIÓN Y OBTENCIÓN La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales. La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas opera trices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es el ya mencionado aerogenerador.

AEROGENERADORES : 

AEROGENERADORES Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. En general las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes térmicas entre el mar y la tierra; la grandes llanura continentales, por razones parecidas; y las zonas montañosas, donde se producen efectos de aceleración local.

PARTES QUE CONFORMAN UN AEROGENERADOR : 

PARTES QUE CONFORMAN UN AEROGENERADOR Esquema de una turbina eólica:1. Cimientos2. Conexión a la red eléctrica3. Torre4. Escalera de acceso5. Sistema de orientación6. Góndola7. Generador8. Anemómetro9. Freno10. Transmisión11. Pala12. Inclinación de la pala13. Buje del rotor

COSTE DE LA ENERGÍA EÓLICA : 

COSTE DE LA ENERGÍA EÓLICA Se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar: El coste inicial o inversión inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. Debe considerarse la vida útil de la instalación (aproximadamente 20 años) y la amortización de este costo. Los costos financieros. Los costos de operación y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversión). La energía global producida en un período de un año, es decir el denominado factor de planta de la instalación. Esta se define en función de las características del aerogenerador y de las características del viento en el lugar donde se ha emplazado.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA : 

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA Es un tipo de energía renovable. No contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático. Puede convivir con otros usos del suelo. Su instalación es rápida. Permite la autoalimentación de viviendas. Su inclusión en un sistema ínter ligado permite ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.

INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA EÓLICA : 

INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA EÓLICA Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas instantáneamente, aumentando la producción de las centrales térmicas. Ante el hueco de tensión, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser dañados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. El impacto paisajístico es una nota importante debido a la disposición de los elementos horizontales que lo componen y la aparición de un elemento vertical como es el aerogenerador. La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna.

PRODUCCIÓN POR PAÍSES : 

PRODUCCIÓN POR PAÍSES Existe una gran cantidad de aerogeneradores operando, con una capacidad total de 73.904 MW, de los que Europa cuenta con el 65%. El 90% de los parques eólicos se encuentran en Estados Unidos y Europa, pero el porcentaje de los cincos países punteros en nuevas instalaciones cayó del 71% en 2004 al 55% en 2005. Alemania, España, Estados Unidos, India y Dinamarca han realizado las mayores inversiones en generación de energía eólica. Dinamarca es, en términos relativos, la más destacada en cuanto a fabricación y utilización de turbinas eólicas, con el compromiso realizado en los años 1970 de llegar a obtener la mitad de la producción de energía del país mediante el viento. Actualmente genera más del 20% de su electricidad mediante aerogeneradores, mayor porcentaje que cualquier otro país, y es el quinto en producción total de energía eólica, a pesar de ser el país número 56 en cuanto a consumo eléctrico.

ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA : 

ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA La energía eólica en España es una de la fuentes de energía eléctrica más importantes del país: en días particularmente ventosos, llega a aportar más de un cuarto. La energía eólica es una fuente de energía muy importante en España. El plan energético español prevé generar el 30% de su energía de las energías renovables hasta llegar a los 20,1 GW en 2010 y los 36 GW en 2020. Se espera que la mitad de esta energía provenga del sector eólico, con lo que se evitaría la emisión de 77 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Slide 11: 

La energía eólica es una de las muchas tecnologías del futuro en las que España juega un papel importante. España es el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania, y con unos niveles de producción muy similares a los de los Estados Unidos, también se encuentra entre los tres países que más energía produce en el mundo en este campo. Esto es debido a un marco regulatorio estable, un mejor conocimiento de los recursos, y una mejor en la tecnología, que ha propiciado una considerable reducción de la inversión inicial, el mantenimiento, y la explotación”.

ENERGÍA EÓLICA EN EL MAR : 

ENERGÍA EÓLICA EN EL MAR Un sistema de aerogeneradores se instalarían mar adentro y se sujetarían mediante grandes cables sobre plataformas flotantes. El objetivo de este tipo de instalaciones sería doble. Por un lado aprovechar los potentes vientos que existen en alta mar, que al ser mucho más fuertes que los que existen en las costas llegarían a producir hasta el doble de energía que un aerogenerador corriente. Según sus inventores, este tipo de instalaciones podría llegar a aguantar la fuerza del viento de huracanes y ciclones, así como el oleaje producido por estos fenómenos. La segunda razón por la que se instalarían este tipo de sistemas de energía renovable es la reducción del impacto ambiental en las costas y lugares donde se instalan parques eólicos.

TORRE EÓLICA MÁS ALTA DEL MUNDO : 

TORRE EÓLICA MÁS ALTA DEL MUNDO La compañía alemana SeeBA acaba de inaugurar la torre eólica más alta del mundo: 160 metros. Instalada en Laasow (Alemania) incluye un aerogenerador de 2,5 MW que añade otros 45 metros de altura hasta los 205 totales. Una de las mayores innovaciones de esta instalación de energía eólica es la fabricación con torres de celosía, que captan mayores velocidades del viento y generan menos impacto visual.

PARQUES EÓLICOS : 

PARQUES EÓLICOS Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica. Los parques eólicos se pueden situar en tierra o en el mar (offshore), siendo los primeros los más habituales, aunque los parques offshore han experimentado un crecimiento importante en Europa en los últimos años. El número de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento.

ENERGÍAS RENOVABLES : 

ENERGÍAS RENOVABLES La energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.

HISTORIA DE LOS MOLINOS DE VIENTO : 

HISTORIA DE LOS MOLINOS DE VIENTO Además de emplearse para el riego y moler el grano, los molinos construidos entre los siglos XV y XIX tenían otras aplicaciones, como el bombeo de agua en tierras bajo el nivel del mar, aserradores de madera, fábricas de papel, prensado de semillas para producir aceite, así como para triturar todo tipo de materiales.   El avance más importante fue la introducción del abanico de aspas, inventado en 1745, que giraba impulsado por el viento. En 1772 se introdujo el aspa con resortes. Este tipo de aspa consiste en unas cerraduras de madera que se controlan de forma manual o automática, a fin de mantener una velocidad de giro constante en caso de vientos variables. Otros avances importantes han sido los frenos hidráulicos para detener el movimiento de las aspas y la utilización de aspas aerodinámicas en forma de hélice, que incrementan el rendimiento de los molinos con vientos débiles.  El uso de las turbinas de viento para generar electricidad comenzó en Dinamarca a finales del siglo pasado y se ha extendido por todo el mundo. Los molinos para el bombeo de agua se emplearon a gran escala durante el asentamiento en las regiones áridas del oeste de Estados Unidos.

Slide 17: 

FIN

authorStream Live Help