Energía mareomotriz

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Energía Mareomotriz

Slide 2: 

La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Definición

Slide 3: 

Funcionamiento PASOS PASO 1: El funcionamiento básico de una central mareomotriz se basa en llenar un embalse durante la marea alta o pleamar y en expulsar el agua durante la marea baja o bajamar. PASO 2: Sube la marea y cuando se llena el embalse se cierran las puertas.

Slide 4: 

PASO 3: Tras varias horas en las que la marea ha empezado a bajar, se obtiene una adecuada diferencia de nivel entre el embalse y el mar abierto. PASO 4: Se abren las compuertas, el agua comienza a pasar del embalse al mar con una gran velocidad.

Slide 5: 

PASO 5: El agua llega a unas turbinas instaladas en los conducto de llenado y vacío del embalse que comienzan a girar moviendo los imanes que generan la energía eléctrica

Slide 6: 

Energías relacionadas con la energía mareomotriz La energía mecánica se basa en la posición y el los cambios de velocidad de un cuerpo. Se divide en otros dos tipos de energía: Energía potencial: Depende de la posición del cuerpo. Aplicación: Marea alta y marea baja Energía cinética: Depende de el movimiento y velocidad de un cuerpo. Aplicación: Paso de marea alta a marea baja.

Slide 7: 

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz   Ventajas   Auto renovable. No contaminante. Silenciosa. Bajo costo de materia prima. No concentra población. Disponible en cualquier clima y época del año.    Desventajas Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero. Localización puntual. Dependiente de la amplitud de mareas. Traslado de energía muy costoso. Efecto negativo sobre la flora y la fauna. Limitada.

Slide 8: 

Aprovechamiento de la energía de las mareas: Este movimiento de ascenso y descenso de las aguas del mar se produce por: Las acciones atractivas del Sol y de la Luna. La subida de las aguas flujo -Máxima elevación pleamar El descenso de las aguas reflujo -Máximo reflujo bajamar.

Slide 9: 

Otros tipos de energía mareomotriz Las ondas La energía que desarrollan las ondas proporcional a las masas de aguas que oscilan y a la amplitud de oscilación. Energía Energía potencial Provoca la deformación de la superficie del mar Energía cinética Desplazamiento de las partículas de las masas de agua

Slide 10: 

La técnica Varios flotadores provistos de un vástago Se desliza a lo largo de unas guías - Los movimientos verticales Se transmiten a generadores eléctricos.

Slide 11: 

en la superficie , pequeñas elevaciones Las olas Las olas se forman en cualquier punto del mar por la acción del viento. -Cuando comienza soplar una brisa El mar : “se riza” A medida que aumenta la velocidad del viento, las olas crecen en altura y en masa más rápidamente que la longitud, en profundidad, de la ola. -Viento sopla con violencia Olas alcanzan gran tamaño y corren sobre la superficie marina a gran velocidad Descargan toda su potencia sobre los obstáculos que encuentran en su camino. Se han proyectado numerosos aparatos para aprovechar la energía del oleaje, ninguno ha dado resultados prácticos. La energía de las olas es salvaje, difícil de domesticar.

Slide 12: 

Países productores de energía maremotriz En la actualidad parece que el mundo esta tomando conciencia de la situación que puede avecinarse y ha tenido en cuenta las ventajas que ofreceLas áreas más prometedoras son las siguientes: -La parte de la Bahía de Funday - Canadá. -Las Bahías de Cobscook y Passamaquoddy, -Estados Unidos. -Chansy, Francia. -El Golfo de Mezen, en la ex Unión Soviética. -El estuario del río Servern, Inglaterra. -La ensenada de Walcott, Austria. -Onchón, en Corea del Sur. Un proyecto ya realizado es el Proyecto Kislogubskaya, de Rusia.

Ciencias del Mundo Contemporáneo : 

Ciencias del Mundo Contemporáneo Aida Fernández Y Nuria Somolinos