MI SOÑADO VIAJE A LA PATAGONIA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

MI SOÑADO VIAJE A PATAGONIA 02 al 19 de enero de 2010 Música: “LA CONQUISTA DEL PARAÍSO” - Vangelis Haz click con el mouse cuando desees cambiar de diapositiva

Slide 2: 

Y al fin llegó el día. Tanto había soñado con este viaje que ahora, al recordarlo, realmente no puedo creer que aquel sueño se haya hecho realidad. Pero es así y aquí pretendo contarlo de alguna manera, además de “reverlo” y mostrárselo a quienes mucho quiero. Ojalá lo disfruten de alguna manera y ver estas maravillas los incentive a juntar las monedas necesarias (muchas, lamentablemente) y recorrer nuestra HERMOSA PATAGONIA!! La Patagonia recibe ese nombre de los patagones, nombre dado a los nativos vistos por los primeros españoles en desembarcar en la costa atlántica. Se cree que el origen del término “patagón” se debe a que estos nativos eran muy altos y tenían los pies muy grandes. Históricamente, la Patagonia abarca la zona comprendida al sur del Río Colorado, límite éste entre las provincias de La Pampa y Río Negro.

Slide 3: 

Partimos desde RESISTENCIA, nuestra ciudad, mi hijo Diego y yo, un sábado (2 de enero de 2010) con destino a TRELEW (Chubut). En el trayecto pasamos por LUJÁN y conocimos su fabulosa Basílica. Antes de nuestra llegada a destino, paseamos por PUERTO MADRYN, una linda ciudad del Chubut ubicada sobre el Mar Argentino, OCÉANO ATLÁNTICO.

Slide 10: 

Llegamos a TRELEW (pueblo de Luis, en idioma galés, haciendo referencia a Lewis Jones, uno de los primeros colonizadores), tras más de 38 horas de viaje y con bastante e inesperado calor. TRELEW es otra linda y sencilla ciudad del Noreste de Chubut, importante centro comercial e industrial de la zona. Desde aquí visitamos varios lugares, el más simpático: PUNTA TOMBO, donde se encuentra una de las más importantes colonias de pingüinos magallánicos. Realmente es una delicia visitar la reserva y caminar por entre estas adorables criaturas.

Slide 12: 

Río Chubut

Slide 14: 

Pichones de pingüinos

Slide 16: 

Diego tratando de hacerse amigo de un pingüino.

Slide 17: 

También recorrimos RAWSON (capital de la provincia, una ciudad demasiado simple, con el único atractivo de ser sede del gobierno provincial), el dique FLORENTINO AMEGHINO, donde degustamos un riquísimo corderito patagónico y GAIMAN, una dulce localidad, donde comimos hasta cansarnos, las riquísimas tortas galesas con el infaltable té, en una de las tantas casas de la zona. En esta que visitamos, en particular, dicen que estuvo hace unos cuantos años, la mismísima Lady Di, princesa de Gales.

Slide 18: 

Puerto de Rawson

Slide 19: 

Dique Florentino Ameghino

Slide 20: 

Gaiman

Slide 22: 

Partimos después hacia EL CALAFATE (su nombre se lo debe a un arbusto espinoso, el Berberis microphylla, de flores amarillas, característico del sur de la Patagonia, que da unas bayas de color azul oscuro, es una palabra de origen tehuelche). En el camino nos desviamos hacia el Bosque Petrificado, ubicado al norte de la provincia de Santa Cruz. Es un área protegida donde se conservan restos de milenarias araucarias perfectamente conservados.

Slide 24: 

Bueno, aquí estoy yo, con Diego, junto a restos de una enorme araucaria milenaria.

Slide 25: 

Aquí esperábamos con ansias ver al glaciar más famoso: el PERITO MORENO. Y no nos defraudó. Es tan majestuoso o quizás más, de lo que podemos observarlo en fotos o videos. Realmente es impensable una masa tan enorme de hielo, no sólo en su altura, sino también en su extensión. Y sus colores!. Maravillosos reflejos del sol y del agua. Una verdadera MARAVILLA NATURAL ARGENTINA.

Slide 26: 

Centro de EL CALAFATE

Slide 32: 

También en este paseo tuvimos la oportunidad de acercarnos a otros glaciares, como el Spegazzini, el Onelli o el Upsala, aunque en estos casos, sólo estuvimos lo bastante cerca como para divisarlos, ya que, al ser una época de constantes desprendimientos, éstos dificultaban la navegación. De todos modos: algo ESPECTACULAR!!

Slide 33: 

Trozos de glaciares en medio del LAGO ARGENTINO

Slide 34: 

Diego sosteniendo un “pedacito” de glaciar

Slide 36: 

De EL CALAFATE partimos a medianoche para poder llegar a USHUAIA a últimas horas de ese día. Ocurre que en el transcurso teníamos que trasponer dos aduanas ya que, para llegar a nuestra TIERRA DEL FUEGO, se debe cruzar un tramo que corresponde al país vecino de Chile, una verdadera lástima, pero es así. Cruzamos el ESTRECHO DE MAGALLANES en una enorme barcaza que también transporta, por separado, autos y ómnibus. Una verdadera aventura teniendo en cuenta la historia de este Estrecho descubierto en octubre de 1520 por don Fernando (o Hernando como también se lo conoce) de Magallanes, obviamente.

Slide 39: 

Entramos en TIERRA DEL FUEGO (su nombre se debe también a don Fernando de Magallanes que, al cruzar el Estrecho que llevaría su nombre, contempló en la ribera sur grandes fogatas que desprendían mucho humo. Éstas eran producidas por los indios para hacer sus rituales mágicos) y tuvimos que atravesarla por completo para llegar a nuestro destino, USHUAIA (esta palabra proviene del idioma yagán. Ush: al poniente y waia: bahía. Lo que significa: “bahía que penetra en el poniente”. USHUAIA es una ciudad que me sorprendió gratamente. Yo la tenía visualizada como una localidad agreste, seca, prácticamente sin vida. Sin embargo me encontré con una ciudad colorida, vigorosa, encantadora. No tuvimos mucho frío en estos días de enero, pero en USHUAIA siempre hay que salir con un abrigo… y con un paraguas e impermeable, ya que no sabemos en qué momento soplará un viento helado o caerá una lluvia torrencial. Obviamente, quedé prendada de esta lejana y coqueta ciudad.

Slide 40: 

Vistas de la ciudad de Ushuaia

Slide 42: 

Desde la Costanera Monumento a los caídos en Malvinas

Slide 43: 

Vistas desde la Costanera

Slide 44: 

En USHUAIA pasamos casi tres días, inolvidables por cierto. Conocimos el punto final del mundo, por vía terrestre y hacia el sur: Bahía LAPATAIA y también navegamos en el histórico CANAL DE BEAGLE, desde donde divisamos una hermosa colonia de lobos marinos y de cormoranes, unas aves parecidas a los pingüinos que, a diferencia de éstos, pueden volar.

Slide 45: 

Camino al fin del mundo

Slide 46: 

Diego cayéndose del mapa

Slide 47: 

Navegando por el Canal de Beagle Al fondo (techo rojo), el ex-presidio del fin del mundo

Slide 48: 

El mal llamado Faro del Fin del Mundo (el verdadero está en la Isla de los Estados) Éste se denomina: Les Éclaireurs

Slide 49: 

Lobitos de mar y cormoranes viviendo en perfecta armonía

Slide 50: 

Desde USHUAIA volvimos sobre nuestros pasos para llegar a RIO GALLEGOS. Nuevamente tuvimos que cruzar por tierras chilenas y hacer las tramitaciones de ley por las aduanas. RÍO GALLEGOS, al igual que RAWSON en Chubut, sólo es sede del gobierno de la provincia, en este caso de Santa Cruz. No tiene mucho que mostrar, aunque en este caso, sí que sentir: mucho viento.

Slide 51: 

Centro de Río Gallegos Catedral de Río Gallegos construída en madera y chapa declarada Monumento Histórico Nacional

Slide 52: 

En RÍO GALLEGOS pasamos una noche y salimos muy temprano por la mañana rumbo a ESQUEL, nos esperaba una larga jornada de viaje. Llegamos a ESQUEL al otro día y nos instalamos en el hotel. ESQUEL, (cuyo nombre deriva de una voz tsonek que significa abrojo o abrojal) ciudad que ya había tenido el enorme gusto de conocer, es pequeña y pintoresca y está rodeada de montañas. Aparentemente no tiene muchos atractivos, pero saliendo del centro nos encontramos con un paisaje verdaderamente ESPECTACULAR: el Parque Nacional LOS ALERCES o la ciudad de TREVELIN (pueblo del molino en galés), sólo por citar dos de sus lugares más bellos. .

Slide 53: 

Vistas del centro de Esquel

Slide 61: 

Aquí, en ESQUEL, también pudimos pasear en un viejo tren conocido turísticamente como la LA TROCHITA. Este tren a vapor de principios del siglo pasado, se conserva en estado totalmente original y une las localidades de ESQUEL y NAHUEL PAN (hijo de tigre, en mapuche) en un trayecto de unos 20 km. verdaderamente paradisíaco.

Slide 65: 

Desde ESQUEL, partimos después hacia BARILOCHE, último punto de nuestra larga excursión. Este trayecto es de una extraordinaria belleza natural, con sus distintos tonos de verdes, marrones y celestes. Pasamos por LAGO PUELO, una localidad situada al noroeste de la provincia del Chubut lindante con EL BOLSÓN, en la provincia de Río Negro. Ambos lugares, totalmente apacibles, soñados realmente. Un lugar para elegir vivir con tranquilidad, rodeados de absoluta naturaleza.

Slide 66: 

Lago Puelo

Slide 70: 

Esta vez no hicimos las excursiones programadas para este lugar, ya que, gracias a Dios, conocíamos tanto la del Circuito Chico que recorre la ciudad y llega hasta los Cerros Campanario y Catedral como la Ruta de los Siete Lagos que culmina en SAN MARTIN DE LOS ANDES (Neuquén), pero sí recorrimos la ciudad en su parte turística, cosa que me agrada muchísimo. BARILOCHE es un lugar al que siempre se tiene ganas de regresar. Y llegamos a la localidad turística por excelencia de la Patagonia: SAN CARLOS DE BARILOCHE.

Slide 73: 

Catedral de Bariloche

Slide 74: 

Espero, de corazón, les haya gustado este recorrido maravilloso que Dios me permitió conocer por fin y ojalá que, quien no lo conozca pueda hacerlo muy, muy pronto. Vale la pena. Graciela Pamies graciela770@hotmail.com

authorStream Live Help