AnatomiA DE SENOs

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

AnatomiA DE SENOs : 

AnatomiA DE SENOs POST GRADO OTORRINOLARINGOLOGIA U.N.A.H. HOSPITAL ESCUELA Dr. Mauricio Loredo MR 2 Supervisado:Dr. J.C Barrientos FEBRERO 2009

ANATOMIA : 

ANATOMIA Seno maxilar Seno etmoidal Seno frontal Seno esfenoidal

Las cavidades paranasales son prolongaciones de la cavidad nasal hacia los huesos vecinos del cráneo. Son cavidades pares existiendo una gran variabilidad entre un individuo y otro e incluso dentro de un mismo sujeto. Pudiendo existir ausencias (agenesia) o menor desarrollo (hipoplasia).

Historia : 

Historia

Historia : 

Historia

Slide 11: 

SENO MAXILAR (Highmore) Base P. Anterior P. Posterior Techo Piso Línea de Ohngren

HISTOLOGIA : 

HISTOLOGIA

Slide 15: 

Las cavidades paranasales son prolongaciones de la cavidad nasal hacia los huesos vecinos del cráneo. Son cavidades pares existiendo una gran variabilidad entre un individuo y otro e incluso dentro de un mismo sujeto. Pudiendo existir ausencias (agenesia) o menor desarrollo (hipoplasia). Los senos paranasales son maxilares, etmoidales anterior y posterior, frontal y esfenoidal. Las cavidades paranasales son prolongaciones de la cavidad nasal hacia los huesos vecinos del cráneo. Son cavidades pares existiendo una gran variabilidad entre un individuo y otro e incluso dentro de un mismo sujeto. Pudiendo existir ausencias (agenesia) o menor desarrollo (hipoplasia). Los senos paranasales son maxilares, etmoidales anterior y posterior, frontal y esfenoidal.

Slide 18: 

Hacia las 10 semanas (embrión de 4 mm), comienza a formarse el seno maxilar a partir de la pared inferior del tubo infundibularse. continúa hacia arriba y adelante por un abultamiento designado bajo el nombre de recessus frontal, cuyo borde afilado póstero-superior dará nacimiento a las celdas etmoidales anteriores.

Slide 19: 

10 -12 semanas gestacion

Slide 20: 

Al nacer, el seno maxilar mide menos de 5mm y la neumatización se produce con una velocidad de 2mm por año, enlenteciéndose desde los 9 años. Su volumen promedio en el adulto es de 15 ml. En ocasiones ambos senos maxilares se desarrollan asimétricamente, lo que puede conducir a diagnósticos radiológicos incorrectos.

Slide 21: 

El ostium de drenaje del seno maxilar se encuentra en la parte superior de la pared medial y se abre a la nariz a través del infundíbulo a nivel del meato medio. En la pared medial también se puede encontrar un pequeño orificio de drenaje llamado ostium accesorio.

Inervación : 

Nervios dentarios anterosuperiores, posterosuperiores y el infraorbitario. Inervación

Slide 26: 

Paparella, Shumrick 1973, otolaryngology Head and Neck vol 3.

2 : 

2

Slide 29: 

Es posible identificarlo como unidad anatómica a partir de los 2 años de edad y es radiológicamente visible desde los 6 a 8 años. Su volumen promedio es de 4 a 7 ml. Está comunicado con la cavidad nasal a través del receso naso frontal que se abre en la nariz bajo la cabeza del cornete medio.

RELACIONES ANATOMICAS : 

RELACIONES ANATOMICAS

Slide 35: 

Cresta Galli Orbita Lamina Cribosa Lamina Orbitaria Lab Etmoidal Cav . Nasal Lamina Perpendicular etmoides

Slide 36: 

Corresponde a un conjunto de varias celdillas con contenido aéreo. Embriológicamente aparece a partir del 3er mes de vida intrauterina como evaginaciones. Al nacimiento se encuentra desarrollado y mide entre 2 y 5 mm de diámetro. Continúa su crecimiento durante los primeros años de vida.

Slide 37: 

Comprende numerosas cavidades de 4 a 17 en cada lado en el laberinto etmoidal entre la órbita y la cavidad nasal Sus paredes son completadas por los huesos frontal, maxilar superior , lagrimal, esfenoides y palatino ¨la lucha del etmoides Según sus sitios de desembocadura las celdillas etmoidales se clasifican en 2 grupos: anterior y posterior

Slide 38: 

Mide de 4-5 cms antero posterior y 2.5 altura y 0.5 cm ancho anteriormente y 1.5 posteriormente La fóvea etmoidal representa el techo del seno y se extiende 2 a 3 mm arriba de la lamina cribiforme . La lamina papirácea localizada en la pared medial de la órbita es el límite mas lateral y la parte más constante del hueso etmoides.

Limites del seno etmoidal : 

Limites del seno etmoidal

Slide 44: 

Situado en el cuerpo del hueso esfenoides, su tamaño varia , puede extenderse hacia el hueso occipital desemboca por un orificio situado en la región superior de su pared anterior hacia el receso esfeno etmoidal de la de la cavidad nasal.

Slide 45: 

Es el más posterior de los senos, se origina del etmoides posterior e invade el hueso esfenoidal a los 3 a 4 años. Termina su crecimiento en la adolescencia. Su capacidad es variable y puede estar ausente en un 3 a 5 % de la población. Su ostium de drenaje se encuentra en la pared anterior del cuerpo del hueso esfenoidal hacia medial.

Slide 47: 

Atrás: puente y la arteria basilar Arriba y afuera :Quiasma y nervio óptico, N.C:II , III, IV, V, VI , Seno Cav, A. Carótida I. , N. Oftal, N.Max Sup Adelante :Cav. Nasal Abajo: techo de Cav Nasal y Nasofaringe

Slide 53: 

REFERENCIAS GENERALES 1. Seno esfenoidal. 2. Hipófisis. 3. Carótida Interna. 4. Quiasma y N. Optico. 5. Apófisis Basilar. 6. Protuberancia. 7. Tronco Basilar y art. Vertebrales. 8. Receso Esfenoetmoidal.

Slide 62: 

!!MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!! GRACIAS POR SU ATENCION!!