Horoscopo Kiubo Trujillanos

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Educativo

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Horóscopo “KIUBO TRUJILLANOS” Dedicado al distinguido trujillano: Dr. SEGUNDO BARROETA, autor del Diccionario de Voces Trujillanas quien con su obra, ha fortalecido nuestro lenguaje autóctono.

Slide 2: 

HISTORIA: El texto de éste horóscopo fue encontrado a las orillas del río Castán, en el Sector “La Barranca”, se presume fue traído por un duende; quien lo colocó en la cueva de las “siete piedras”, aledaña al monumento de la Virgen de la Paz, de allí fue arrastrado por una de las tres corrientes subterráneas que bajan desde la Peña de la Virgen atravesando a Trujillo ( sangre, agua, y leche), hasta caer al río mágico de los mucas . Tenía el aspecto de un pergamino, escrito con caracteres muy claros, ilustrado con tres dibujos de estrellas, una luna color azul y dos dibujos de huevos color verde. Estaba metido en el tallo hueco de un yagrumo, envuelto en cascarones de mata de cambur. Se encontraba retenido entre las piedras que servían de paso a los caminantes, por la corriente del río. Fue recogido por un hombre pequeño, de barba blanca, paperudo, de sombrero de cogollo, encotizado, que andaba muy jumo; quien lo agarró y se lo llevó pa su casa. Ya por la mañana cuando destapa el bojote, lo aguaita, y se queda sorprendido. Haciendo uso de un teléfono de cabuya con vasito de cartón, llama a los estudios de Kiubo Trujillanos, allí lo atiende el poeta Roberto Mendoza, que en ese momento se encontraba reparando un radiecito de galena. Roberto le dice al paisano que le lleve el bojote. Al verlo, queda igualmente impresionado, y me manda un mensaje amarrado en la pata de una paloma mensajera; yo enjalmo el burro y salgo espepitao a encontrarme con Roberto debajo de las copas de un arbolón de caracolí. Leímos el mensaje palante y patras. Había una nota que aclaraba que fue elaborado por un astrónomo griego, que secretamente había acompañado a Diego García de Paredes. Que el astrónomo había realizado sus apreciaciones utilizando un sistema solar anterior al año 1570, cuando ocurrió un eclipse y una oscurana planetaria, era el año en que se desempeñaban como alcaldes ordinarios en Trujillo: Don Juan de la Peña y Don Juan de Segovia y como Regidores Don Juan de Bonilla y Don Francisco Terán. El astrónomo dice que el eclipse cambió la ubicación de los astros, y algunos desaparecieron. En Trujillo antes de esa fecha, el sol salía en la mitad del cielo e iba bajando, ocultándose todos los días por un sitio distinto. Trujillo tenía para su uso exclusivo una LUNA AZUL, donde los dioses mandaban de paseo a las princesas Cuicas, las cuales regresaban de noche, envueltas en mantas cubiertas de luciérnagas. El horóscopo Trujillano era de 13 signos, porque incluía el signo de la “LUNA AZUL” Cada integrante del grupo Kiubo Trujillanos, debe voluntariamente ubicarse en su signo, pues ocurrió un cambio planetario, que antes no podíamos aguaitar y ahora si podemos verlo fácilmente con el Satélite Simón Bolívar. Luego de someter este secreto, a la opinión de varios miembros del grupo, hemos decidido divulgarlo, en la casa de todos nojotros. El texto es del tenor siguiente:

Slide 3: 

ARIES Animal de la suerte: El Lagarto Moneda recomendada: El fuerte Comida: Sancocho de gallina , mojito , arepas de trigo, biscochuelos, ají chirere Bebida: Miche Zanjonero Sitio de oración: Cerro Musabá Enfermedad más común: Cagantina y Cuerdas torcidas. Amuleto: Pepa e Zamuro. Perfil astral: El nacido en ARIES es un ser: acelerado, disposicionero, morisquetero, alcamonero, y muy chapucero. Se les recomienda: No prender velas de cebo mientras duerme. No levantarse de noche a orinar, usar vasenilla. Tomar agua en totuma. Al levantarse del catre, hacerlo con mucho cuidado no lo vaya a picar una culebra coral en el aposento. Sacuda bien los pantalones y la camisa no vayan a tener algún alacrán.

Slide 4: 

TAURO Animal de la suerte: El Zorro Moneda recomendada: El Churupo. Comida: Lapa guisada, morcilla, mandocas, empanadas de caraota, ají chirere Bebida: Mistela Sitio de oración: Cerro San Isidro Enfermedad más común: Majinchera y Golondrinos. Amuleto: Pata de Conejo. Perfil astral: El nacido en TAURO, es un ser: Alcahueta, cachorro, sabiondo, roñero y soplón. Se les recomienda: bañarse todos los viernes en un río con jabón de la tierra. Meterse de Chapuzón y evitar marguir. Lleve paño color blanco. Salga del río con cotizas negras, bien amarradas, gritando “Kiubo Trujillanos”

Slide 5: 

GEMINIS Animal de la suerte: El Churrero Moneda recomendada: La Peseta. Comida: Sancocho de Salon de Chivo, cuajada fresca, arepitas dulces con anis, ají chirere. Bebida: Miche cachicamero. Sitio de oración: Peña del Oro Enfermedad más común: Ronchas enconadas y Culebrilla. Amuleto: Piedra de Río. Perfil astral: El nacido en GEMINIS, es un ser: amococado, campista, se la pasan amurrungaos, generalmente se arranchan donde los dejan entrar y les gusta andar apersogaos. Se les recomienda: colocarse un ganchito de ruda detrás de oreja todos los lunes. No voltear para atrás, si lo llaman por su nombre, y voltea, puede quedar embarao.

Slide 6: 

CANCER Animal de la suerte: El Borococó. Moneda recomendada: El Cobre Negro. Comida: Chanfaina, plátano verde sancochao, mojo de chicharrones, delicada de piña, ají chirere. Bebida : Cerveza Negra. Sitio de oración: Alto de la Chapa. Enfermedad más común: Paperas, cursería . Amuleto: Hueso de faro. Perfil astral: El nacido en CANCER, es un ser: avariento, garoso, muy lambuso y le gusta atapuzarse la comida en la boca y comerse hasta las burusas. Se les recomienda: No montar alambiques, no vender miche Zanjonero. Dedicarse a la venta de piñas y cambures. Vender jugos y polos.

Slide 7: 

LEO Animal de la suerte: El Jumí. Moneda recomendada: El Medio. Comida: Cochino asado, papitas de hígado, arroz con leche, queso frito, besitos, ají chirere Bebida: Ponche Crema. Sitio de oración: La Popa. Enfermedad más común: Sarampión, Furúnculos. Amuleto: Hueso de Pechuga. Perfil astral: El nacido en LEO, es un ser: Malasangre, malgeniao, malartoso. Se les recomienda: Echar muchos cohetes el día de su matrimonio. Invitar a todos sus vecinos. No aceptar coleaos. Matar una puerca hembra, freirla, repartir los chicharrones y entierrar la manteca con tres pepas de aguacate y un kilo de café tostao, para que nunca le falte la comida durante el matrimonio y no le salgan los muchachos majinchos.

Slide 8: 

VIRGO Animal de la suerte: El Faro Moneda recomendada: El Real. Comida: Sopa de frijoles, carne seca, mantecada., buñuelos de yuca, ají chirere. Bebida: Cocuy. Sitio de oración: Rio Mocoy. Enfermedad más común: Virguela, Niguas. Amuleto: Cacho e Vaca. Perfil astral: El nacido en VIRGO, es un ser: Monifato, ajuchador, brejetero. Se les recomienda: No bailar el día del matrimonio, porque “matrimonio bailao culo cuereao”. Irse a pasar la luna de miel a San Lazaro o a Santiago. Evitar ser visto antes de las 7 de la mañana. Tomar sopitas de pichón de paloma. Cuidado con los trompicones. Tome café Bolón. Apurruñese y apechuguese. Duerma con un ojo abierto y otro cerrao. Cuando regrese a su casa enculequese unos 15 dias con su pareja. No busque amancebamiento.

Slide 9: 

LIBRA Animal de la suerte: El Chicuaco. Moneda recomendada: La Locha. Comida: Mondongo, queso frito, Arepa de maíz pelao, melcochas, cocadas, paledonias, ají chirere. Bebida: Guarapita. Sitio de oración: El Rio Castán. Enfermedad más común: Caranganos y entecamiento. Amuleto: Cacho e Venao. Perfil astral: El nacido en LIBRA es un ser: Entrepito, novelero, zafao, frasquitero. Se les recomienda: Echarle bastante azulillo y almidón a la ropa. Usar planchas de hierro calentadas en brasas. Echarse bastante aceite de aguacate en la tumusa. No se ponga ropa con manchas de leche de cambur. Déjese un bigotito chiquito para evitar los piojos. Trate de andar bien enfirolao. Evite andar en chancleta.

Slide 10: 

ESCORPION Animal de la suerte: La Chicharra. Moneda recomendada: El Cuartillo. Comida: Sancocho de carne, hallaquitas de caraota, acemas aliñadas, hojaldras, ají chirere. Bebida: Leche de Burra. Sitio de oración: Iglesia Chiquinquirá. Enfermedad más común: Hinchón, Lora, Uñero. Amuleto: Rabo de Iguana. Perfil astral: El nacido en ESCORPION, es un ser: Filimisco, fruncio, flacuchento, y jipato pudiendo sufrir de majinchera. Se les recomienda: Hacer los primeros viernes y confesar todos los pecaos. No beba miche después de comulgar, le pueden salir lombrices mordelonas en la barriga. Pueden morirse aventaos o entumecios.

Slide 11: 

SAGITARIO Animal de la suerte: La Comadreja. Moneda recomendada: El Chipe. Comida: Sancocho de chonga, pastelitos. pescuezo de gallina relleno. dulce de zapallo, ají chirere. Bebida: Chicha Andina. Sitio de oración: Peña de Tucutucu. Enfermedad más común: Sabañones, Lombrices. Amuleto: Tierra de Muerto. Perfil astral: El nacido en SAGITARIO, es un ser: Pelión, perreroso, bochinchero, retrechero, pudiendo convertirse en un gran Matroz. Se les recomienda: Pagar las promesas calladitos sin chistar. No agarrarle rabia al padre. Pagar la limosna en todas las misas de difuntos, para evitar que el muerto le salga en la noche. Mucho cuidado porque “no hay vivo que no lo mate un pendejo”

Slide 12: 

CAPRICORNIO Animal de la suerte: El Sietecueros. Moneda recomendada: El Pachano. Comida: Ensalada de gallina, arepa embutida, guisao de arvejas,. dulce de lechoza, ají chirere. Bebida: Vino de Mora. Sitio de oración: La Cruz Verde. Enfermedad más común: Calentura, arrojadera. Amuleto: Hueso de Guache. Perfil astral: El nacido en CAPRICORNIO, es un ser: casquirrioso, picotero, lengualarga, hablachento, deslenguado, pudiendo llegar a ser un gran “boca Sucia” y un gran hijoelagran… Se les recomienda: Los domingos, visitar a los enfermos y llevarles mamones y guamas. Evite visitar enfermos de lechinas o sarampión. No lleve niños y vaya bien peluquiao y enzapatao. No lleve mangos cocosos ni limones tiernos. Leer el Santo Evangelio.

Slide 13: 

ACUARIO Animal de la suerte: La Lamprea. Moneda recomendada: La Macuquina. Comida: Pisillo de pescao blanco , chicharrones de cochino, Manjarete , dulce de leche con papelon, ají chirere. Bebida: Guarapo de Piña. Sitio de oración: Catedral de Trujillo. Enfermedad más común: Tos ferina y Calambres. Amuleto: Diente de Ajo. Perfil astral: El nacido en ACUARIO, es un ser: Arbolario, burlista, chiflao, destornillao y eschavetao. Se les recomienda: No subir a palo encebao. No tumbar piñatas. No jugar daos. Si va a ver las peleas de gallos, métase un huevo de gallina cocido en el bolsillo. No apueste a los gallos pintos. Cuídese de las chililas de gallo muerto. No busque pleito. Muérdase la lengua siete veces en ayunas.

Slide 14: 

PISCIS Animal de la suerte: El Chorrosco. Moneda recomendada: Los Cinco Reales (La Bamba). Comida: Guisao de Caraotas, queso de páramo, currunchete, arepas de horno, biscochos salados. Bebida: Guarapete. Sitio de oración: Convento Regina Angelorum. Enfermedad más común: Chimbombera y Gusano de Monte. Amuleto: Azabache. Perfil astral: El nacido en PISCIS, es un ser: muy dejao, arriao, escachalandrao, matraquiao y hasta pendejiao. Se les recomienda: Los miércoles al medio día, comer chimó sin escupir. Si va a escupir escupa pa dentro. Ese día no coma manteca de cochino. Sáquese el serumen de los oídos. Córtese las uñas de los pies de madrugada con una toca. Afeitarse parejo con navaja. Limpiarse las uñas de las manos con un palillo y lavárselas con ceniza.

Slide 15: 

LUNA AZUL Animales de la suerte: Lapa, cachicamo y conejo Moneda recomendada: La Morocota y el Pachano. Comida: La que comen los otros signos. Bebida : Michito variado y lo que toman los otros signos. Sitio de oración: donde espanten. Piezas favoritas: “ahí viene Montilla”, “Conticinio”, “Trujillo pintoresco escondite” Enfermedad más común: el enratonamiento. Amuleto: polvitos lunáticos Perfil astral: El nacido en LUNA AZUL, es un ser dinámico, fuerte, valeroso, voluntarioso, trabajador,honrado, servicial, generoso, hospitalario, bondadoso; muy jodedor y mamador de gallo, son muy aplicados, les gusta ir a la escuela, les gusta ponerle sobrenombres a la gente, echar cuentos de cuando estaban chiquitos, reírse de los personajes populares, algunos colocan sus fotos de recién nacidos en el facebook; les encanta parrandear, disfrazarse de brujas y brujos, tomar miche, comer bien sin llegarse a atapuzar. Es el típico ejemplo de un buen amigo; les gusta la música, generalmente comen: mojito con arepa, acema aliñada, hojaldras, alfajores, queso ahumado, cuajada fresca, morcillas, sancochito de gallina, caldito de pescado, ñemas fritas; paledonias y melcochas; se fuman un cigarro de vez en cuando, chupan mamones, comen piñas de sabanetas y aguacate con arepa. Son grandes comedores de ají, y maguey con diablito; les gusta mucho la cervecita fría, y algunos mascan chimó. Los hombres toman a escondidas dictamo real.

Slide 16: 

Cordialmente, Rafael Ángel Terán Barroeta. Música: Record Music Polyphonic Título: Marianh de mi querer (Milonga) (03:27)

authorStream Live Help