Directorio diocesano de la Iniciaci�n cr

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Directorio diocesano de la Iniciación cristiana.

Slide 2: 

“Ay de mí, si no evangelizo” (1 Cor 9,16)

Slide 3: 

Destinatarios: párrocos, también los demás sacerdotes y los diáconos, catequistas y agentes de pastoral, padres y padrinos de los que son iniciados en la vida cristiana, y las comunidades parroquiales, llamadas a interesarse y acompañar las funciones que integran la misión de la Iglesia.

Slide 4: 

Objetivos del Directorio: 1.- Ayudar a descubrir el hoy de la salvación en los sacramentos. 2.-Impulsar la catequesis ordinaria en nuestra diócesis, al mismo tiempo que abrir espacios para una catequesis de adultos. 3.- Busca unificar criterios teológicos-pastorales en orden a la celebración de los Sacramentos de la Iniciación cristiana y a la dimensión catequética que acompaña este proceso.

Slide 5: 

La Iglesia local y la Iniciación cristiana. I.

Slide 6: 

Importancia de la Parroquia. El sujeto último de la Iniciación.

Slide 7: 

Ministerios y funciones en la Iniciación cristiana - La Iniciación cristiana es tarea de toda la Comunidad eclesial. - Es responsabilidad de los párrocos, con la ayuda de catequistas y otras personas. - Los padres cristianos, comprometidos en la formación en la fe de sus hijos. - Los padrinos, encargados de velar por la educación cristiana de sus apadrinados.

Slide 8: 

Los catequistas. Toda parroquia o, al menos, cada unidad pastoral, ha de contar con algunos catequistas competentes, llamados y enviados por la Iglesia.

Slide 9: 

II. La Iniciación cristiana, acción prioritaria en la pastoral diocesana.

Slide 10: 

Fidelidad al mandato del Señor. “Id y haced discípulos de todos los pueblos” (Mt 28,19)

Slide 11: 

Resulta prioritaria la Iniciación cristiana por la necesidad de materializar las orientaciones de la Iglesia en orden a la educación cristiana integral.

Slide 12: 

Recuperar un cauce para la transmisión de la fe.

Slide 13: 

Nueva evangelización No se está aludiendo a acciones novedosas sino que se trata, más bien, de dar un nuevo impulso tanto a la catequesis ordinaria como a la pastoral de los sacramentos de la Iniciación. “Nueva por su ardor, sus métodos y su expresión” (Juan Pablo II)

Slide 14: 

NATURALEZA DE LA INICIACIÓN CRISTIANA. III.

Slide 15: 

Don de Dios y respuesta del hombre.

Slide 16: 

Incorporación al Misterio pascual de Jesucristo. - No se trata de un mero proceso educativo ni de una mera preparación para el compromiso cristiano. - La Iniciación cristiana es la incorporación de un candidato, mediante la fe y los sacramentos, a Jesucristo muerto y resucitado, en cuya vida empieza a participar.

Slide 17: 

Palabra y Sacramentos íntimamente unidos.

Slide 18: 

Función de los Sacramentos: Realiza el paso de la muerte a la vida. Confiere el sello del don del Espíritu Santo. Incorpora plenamente al misterio de Cristo y de la Iglesia.

Slide 19: 

Desarrollo de todas las dimensiones de la persona.

Slide 20: 

Los dos componentes del único proceso. CATEQUESIS SACRAMENTOS La IC debe comprenderse de manera unitaria e integradora de todos sus elementos. IV.

Slide 21: 

La catequesis en el proceso de la Iniciación. “La catequesis es elemento fundamental de la iniciación cristiana, y está estrechamente vinculada a los sacramentos de la Iniciación, especialmente al Bautismo, sacramento de la fe, es la profesión de fe que es, a un tiempo, elemento interior de este sacramento y meta de la catequesis”. (DGC 66)

Slide 22: 

La Catequesis al servicio de la Iniciación cristiana. Características: a) Un proceso de maduración y de crecimiento en la fe. b) Esta definida, para bautizados, por la mistagogia. c) Impregnada del misterio Pascual que facilita el paso al hombre nuevo. d) Apoyada por la oración y el ejemplo de la comunidad.

Slide 23: 

Los sacramentos de la Iniciación cristiana. a) El Bautismo: - “Es el fundamento de toda la vida cristiana”. - Por él “somos regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión” - “Por sí mismo es sólo un principio y un comienzo porque todo él tiende a conseguir la plenitud de la vida en Cristo. - “Es el sacramento de la fe. Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles.

Slide 24: 

b) La Confirmación: - “Con el sacramento de la Confirmación los renacidos en el Bautismo reciben el don inefable, el Espíritu Santo, por el cual son enriquecidos con una fuerza especial y, marcados por el carácter del mismo sacramento, quedan vinculados más perfectamente a la Iglesia, mientras son más estríctamente obligados a difundir y defender con la palabra y las obras la propia fe, como auténticos testigos de Cristo”. - Dentro del conjunto de la Iniciación cristiana forma una unidad con el Bautismo y la Eucaristía. - La recepción de la Confirmación es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal, no puede considerarse como mero suplemento o ratificación de la fe bautismal.

Slide 25: 

c) La Primera Eucaristía: - En la Eucaristía “la Iniciación cristiana alcanza su culminación”. - “Significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad de la Iglesia, es pregustación de la vida eterna y compendio y suma de nuestra fe.

Slide 26: 

EL sacramento de la Penitencia. - Dentro del proceso de la Iniciación cristiana de los ya bautizados, ocupa también un lugar importante la celebración del sacramento de la Penitencia, aunque éste no sea un sacramento de Iniciación sino de curación.

Slide 27: 

Efectos de la unidad del proceso de la Iniciación cristiana

Slide 28: 

Itinerarios de la Iniciación cristiana V.

Slide 29: 

1º. Itinerario de la Iniciación cristiana para niños y adolescentes bautizados en la infancia.

Slide 30: 

2º. Itinerario de la Iniciación cristiana para adultos no bautizados. Importancia El Catecumenado. Descripción del Itinerario. El precatecumenado El catecumenado En tiempo de purificación e iluminación. Mistagogia (Forma simplificada)

Slide 31: 

3º. Itinerario de la Iniciación cristiana de niños y adolescentes no bautizados llegados al uso de la razón o en edad escolar.

Slide 32: 

4º. Itinerario de la Iniciación cristiana de Adultos bautizados.

Slide 33: 

Parte dispositiva. VI.

Slide 34: 

1. La catequesis. - Es un deber propio y grave, sobre todo de los párrocos y de quienes se les equiparan. - Incúlquese a los fieles y pónganse los medios oportunos para que los más pequeños se incorporen lo antes posible a la catequesis ordinaria parroquial, y que se garantice la continuidad de todo el proceso de formación en la fe. - En la catequesis ordinaria han de usarse obligatoriamente los catecismos de la Comunidad cristiana aprobados por la Conferencia Episcopal Española.

Slide 35: 

2. Los sacramentos. A) Bautismo de los niños. - Petición. - Preparación. - Padrinos. - Situaciones especiales. - Lugar de la celebración. - Tiempo de la celebración. - La celebración del sacramento. - Anotaciones del Bautismo.

Slide 36: 

B) Primera Comunión. C) Confirmación. (Próxima publicación) (Próxima publicación)

Slide 37: 

D) Iniciación cristiana de los adultos y de los niños no bautizados en su infancia. (Itinerarios 2 y 3)

Slide 38: 

1. Se seguirán los criterios expuestos en este Directorio para el catecumenado previo y la celebración de los sacramentos, informando y recabando el asesoramiento del Servicio diocesano para el Catecumenado. 2. “Para que pueda bautizarse un adulto, se requiere que haya manifestado su deseo de recibir este sacramento, esté suficientemente instruido sobre las verdades de la fe y las obligaciones cristianas y haya sido probado en la vida cristiana mediante el catecumenado; se le ha de exhortar además que tenga dolor de sus pecados” (CDC c.865). “A no ser que obste una causa grave, el adulto que es bautizado debe ser confirmado inmediatamente después del bautismo y participar en la celebración eucarística, recibiendo también la comunión”. 3. Fuera del caso de necesidad, puede realizarse siguiendo la forma por etapas y grados o bien la forma simplificada. 4. La celebración conjunta de los sacramentos tendrá lugar en la Vigilia pascual, preferentemente en la Catedral presidiendo el Obispo. Iniciación de Adultos

Slide 39: 

Iniciación de niños en edad de discreción 5. No es lícito prescindir del proceso catecumenal adaptado a ellos, pretendiendo sustituirlo por la mera asistencia a la catequesis ordinaria de los niños ya bautizados. 6. Es sumamente conveniente que, en un verdadero catecumenado adaptado a la condición infantil o juvenil de los que piden el Bautismo, los candidatos realicen conjuntamente las diversas etapas o, según las circunstancias, sean acompañados por los “compañeros de su edad, bautizados ya de tiempo atrás, que se preparan en la catequesis para la Confirmación y la Eucaristía”. 7. El proceso catecumenal debe concluir, normalmente, en la celebración conjunta de todos los sacramentos de la Iniciación cristiana… debiendo ofrecerse la celebración del bautismo al Obispo, como en el caso de los adultos. Se administrarán los Sacramentos del Bautismo y de la Primera Eucaristía en la misma celebración, dilatándose el momento de recibir la Confirmación para cuando la haga el grupo de compañeros.

authorStream Live Help