SIMPOSIO INTERNACIONAL

Views:
 
Category: Others/ Misc
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

SIMPOSIO INTERNACIONALLEGISLACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES : 

SIMPOSIO INTERNACIONALLEGISLACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES 12 de Agosto de 2009 Hotel Crowne Plaza “FAMILIA, ESTADO Y SOCIEDAD”

Conferencia: : 

Conferencia: “LA FAMILIA FORMADORA DE LOS VALORES HUMANOS” Arnoldo Wiens awiens@rci.com.py

Introducción: : 

Introducción: Está de moda el concepto de crisis de valores. Esta crisis proviene de la crisis de la familia. Así como está la Familia, así está la Nación. El diagnóstico nos lleva a decir que en la mayoría de las familias tenemos un “ANALFABETISMO MORAL Y VALÓRICO”

Slide 4: 

Se ha dicho que los niños no aprenden valores porque se los enseñamos, sino porque los captan. Los niños captan lo que sus padres creen, al ver cómo éstos se comportan en la vida diaria.

"Para que le diera un beso antes de ir a dormir, al lado de mi silla permaneció una noche, y su rostro ansioso levantó hacia mí, un rostro radiante de amor. : 

"Para que le diera un beso antes de ir a dormir, al lado de mi silla permaneció una noche, y su rostro ansioso levantó hacia mí, un rostro radiante de amor.

Slide 6: 

Y después que tomé en mis brazos al hijo que Dios me había dado, gracias le di a mi niño por ser tan bueno, esperando que siempre siguiera siéndolo.

Sus pequeños brazos mi cuello rodearon, y entonces lo oí decir cuatro sencillas palabras que olvidar no puedo; cuatro palabras que orar me hicieron. : 

Sus pequeños brazos mi cuello rodearon, y entonces lo oí decir cuatro sencillas palabras que olvidar no puedo; cuatro palabras que orar me hicieron.

Slide 8: 

Esas palabras delante de mi alma un espejo pusieron, que reveló secretos por nadie conocidos”. Fueron palabras que me sorprendieron, y que aún escucho. Él dijo: “Yo seré como tú”

Slide 9: 

¿QUÉ ES UN VALOR?

Slide 10: 

Un valor es una convicción profunda y relativamente estable en cuanto a la superioridad de un modo de conducta o de un objetivo de vida. Los valores son como rieles que nos permiten realizar el viaje de la vida con acierto.

Los valores son ideales bastante abstractos que influyen toda nuestra vida, pero sin detenerse en un objeto específico o en una situación particular.Los valores inspiran nuestras actitudes frente a la vida. : 

Los valores son ideales bastante abstractos que influyen toda nuestra vida, pero sin detenerse en un objeto específico o en una situación particular.Los valores inspiran nuestras actitudes frente a la vida.

Slide 12: 

Y permiten la realización auténtica del ser humano en su dignidad personal. Educar no es imponer, educar es inspirar un espíritu libre, y ser capaz de juzgar con una sana conciencia la vida.

Los VALORES son los que le dan “valor” a un ser humano. : 

Los VALORES son los que le dan “valor” a un ser humano. Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

Lo hace más “humano” : 

Lo hace más “humano” El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.

Lista de Valores … : 

Lista de Valores … HonestidadIntegridadLealtadNobleza, Constancia, Honradez, Devoción FidelidadResponsabilidadEquidadToleranciaCompasiónRespetoSolidaridadDecenciaAutocrítica Empatía Justicia Sensibilidad Sociabilidad Sinceridad Prudencia Autenticidad Laboriosidad Sencillez Generosidad Gratitud Amistad Perseverancia Transparencia Voluntad Espontaneidad Creatividad

Falta de Modelos - Referentes : 

Referente es aquel que nos muestra la dirección de los tiempos, es el que tiene la capacidad de proyectarnos hacia el futuro, de comprender el presente y de transformarlo en oportunidad. Falta de Modelos - Referentes

Slide 17: 

Falta de Modelos - Referentes Referente es aquel que nos dice cuál es la mejor manera de vivir en armonía, con valores y principios sólidos.

Fortalecer las Familias : 

Fortalecer las Familias La crisis de la Familia ha sido abordada desde una idea de contención, no con una visión que haga cambiar las cosas. Tenemos una familia refugiada en las casas, lejos del escenario público, donde su presencia hubiera sido importante.

Responsabilidad de los Padres : 

Responsabilidad de los Padres Seguridad Física. Brindar alimentación, techo, educación, salud para sus hijos. Seguridad afectiva. Cuidar de sus emociones, y fortalecer su autoestima. Seguridad Valórica. Brindarle formación en valores. Esta es una tarea indelegable de la familia.

Slide 20: 

Los valores no se imponen, los valores se modelan. Teniendo contacto frecuente y de largo plazo con el modelo. Cantidad y Calidad de tiempo. Experimentando una revelación honesta de sentimientos y emociones.

Slide 21: 

Observando cómo reacciona el modelo ante situaciones diversas. Teniendo una conducta consecuente con los valores enseñados. Instruyendo durante las experiencias vividas.

Slide 22: 

Los valores no se imponen, se eligen. Los valores se eligen entre varias alternativas, y se eligen por voluntad propia. Los valores son la huella que los hombres y mujeres que hemos amado y admirado han dejado en nuestras vivas

Slide 23: 

Una vez que los valores forman parte de nosotros, son defendidos, apreciados y amados. Estos marcan nuestro estilo de vida, y determinan nuestro comportamiento.

Nuestros hijos buscan, sueñan, y desean un modelo que imitar; una vida que les inspire, un amigo que les oriente. : 

Nuestros hijos buscan, sueñan, y desean un modelo que imitar; una vida que les inspire, un amigo que les oriente.

¿Qué LEGADO les dejamos? : 

¿Qué LEGADO les dejamos? “El hombre de bien deja herencia a sus nietos; las riquezas del pecador se quedan para los justos” (Proverbios 13:22) Todos, intencionalmente o no, dejamos un legado. Aquellos que ponen su voluntad en ello, por lo general dejan un mejor legado. Un legado es aquello que se transmite de generación en generación. No se limita a lo material: incluye rasgos, hábitos, talentos y actitudes relacionadas con los social, mental, espiritual o emocional.

Un BUEN Legado : 

Un BUEN Legado No es gratuito, y sin duda tampoco es instantáneo. Si no hacemos planes y no tomamos decisiones para un mejor mañana, el mañana no va a ser mejor. Se cumple la Ley Natural de la Siembra y la Cosecha. ¿Qué tipo de Sociedad queremos? Ese tipo de Familia debemos promover.

DOS FAMILIAS : 

DOS FAMILIAS MAXIMILIANO JUKES: Antivalores en su familia. Tuvo 1026 descendientes: 300 murieron prematuros. 100 fueron encarcelados 109 terminaron perdidos en vicios e inmoralidad. 102 fueron alcohólicos. Esta Familia le costó al Estado: 1.100.000 dólares. JONATHAN EDWARDS: Familia con Altos Valores Tuvo 729 descendientes: 300 fueron líderes cristianos. 65 docentes universitarios. 13 rectores de universidades. 6 autores de libros. 3 diputados. 1 vicepresidente de la República. Esta Familia no le COSTÓ NADA AL ESTADO.

Nuestros hijos necesitan: : 

Nuestros hijos necesitan: REGALOS … que no se pueden romper. Hay regalos que ellos no pueden arruinar. Son las virtudes morales y los valores divinos que necesitan para enfrentar la vida con éxito: sincera autoestima, un ánimo alegre, comprensión del valor del dinero y el trabajo, amistades fuertes, actitud perdonadora, sexualidad saludable, sentido del humor, elecciones sabias, etc.

La Familia debe ocupar su lugar : 

La Familia debe ocupar su lugar “Solía tener 4 teorías para educar a los hijos, pero ningún hijo. Ahora tengo 4 hijos y ninguna teoría” (James Dobson) Es tiempo que la educación sobre la moralidad y los valores regrese al hogar; ESE ES ANTE TODO, SU LUGAR.

authorStream Live Help