Sistema operativo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Sistema operativo : 

Sistema operativo

Sistema operativo : 

Sistema operativo Es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración de los dispositivos periféricos

Slide 3: 

Se podría decir que los Sistemas Operativos son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son: *Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho de administrar de una forma más eficiente los recursos de la máquina. *Facilitar el trabajo al usuario.-Permite una comunicación con los dispositivos de la máquina. El Sistema Operativo se encuentra almacenado en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta un pedazo de código que se encuentra en el procesador, el cual carga el BIOS, y este a su vez carga el Sistema Operativo que carga todos los programas de aplicación y software variado.

Slide 4: 

Funciones y características de los sistemas operativos

Slide 5: 

Funciones de los sistemas operativos. *Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización. *Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. *Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. *Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas. *Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

Slide 6: 

*Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después). *Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario. *Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella. Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.

Slide 7: 

Características de los sistemas operativos En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características: *Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora. *Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible. *Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. *Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los

Slide 8: 

recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. *Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera. *Organizar datos para acceso rápido y seguro. Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras. *Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos. *Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

Slide 9: 

Evolución de los sistemas operativos

Slide 10: 

Los sistemas operativos, al igual que el hardware, han sufrido cambios a través del tiempo, los cuales se pueden agrupar en generaciones. La evolución del hardware ha marcado el paralelismo de la evolución de los sistemas operativos. Primera Generación. Segunda Generación. Tercera Generación. Cuarta Generación.

Slide 11: 

Primera Generación (Finales de la década de los 50's) En esta década aparecen los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando se ejecutaba alguna tarea, ésta tenía control total de la máquina. Al terminar cada tarea, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, leía e iniciaba la siguiente tarea. Aparece el concepto de nombres de archivo del sistema para lograr independencia de información. Los laboratorios de investigación de General Motors poseen el crédito de haber sido los primeros en poner en operación un sistema operativo para su IBM 701.

Slide 12: 

Segunda Generación (Mitad de la década de los 60's) En esta generación se desarrollan los sistemas compartidos con multiprogramación, en los cuales se utilizan varios procesadores en un solo sistema, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la máquina. El programa especificaba tan sólo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto número de pistas y cierta densidad. El sistema operativo localizaba entonces una unidad de cinta disponible con las características deseadas, y le indicaba al operador que montara una cinta en esa unidad.

Slide 13: 

Tercera Generación En esta época surge la familia de computadores IBM/360 diseñados como sistemas para uso general, por lo que requerían manejar grandes volúmenes de información de distinto tipo, lo cual provocó una nueva evolución de los sistemas operativos: los sistemas de modos múltiples, que soportan simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento en tiempo real y multiprocesamiento.

Slide 14: 

Cuarta Generación (Mitad de la década de los 70's hasta nuestros días) Los sistemas operativos conocidos en la época actual son los considerados sistemas de cuarta generación. Con la ampliación del uso de redes de computadoras y del procesamiento en línea es posible obtener acceso a computadoras alejadas geográficamente a través de varios tipos de terminales. Con estos sistemas operativos aparece el concepto de máquinas virtuales, en el cual el usuario no se involucra con el hardware de la computadora con la que se quiere conectar y en su lugar el usuario observa una interfaz gráfica creada por el sistema operativo.

Slide 15: 

Tareas que desarrolla un sistema operativo

Slide 16: 

*Aceptación y conservación de los trabajos (desde inicio al fin). *Interpretar lenguaje de control. *Detectar errores y proceder en consecuencia. *Controlas todas las E/S y su posterior proceso. *Control de las interrupciones. *Planificación de las tareas. *Asignación de recursos. *Control de acceso (autorizado o no). *Planificación y carga de tareas en multiaccesos.

Slide 17: 

*Tiempo real: lapso entre que el usuario ingresa al sistema y la respuesta de este. Si no hay demoras el lapso es nulo. *On-Line: sistema que trabaja en línea (conectado a todas las terminales). *Off-Line: se realizan trabajos y procesos sin conexión para luego intercambiar la información. *IPL: carga inicial del programa de trabajo. El SO verifica que todo funcione correctamente antes de ejecutar alguna tarea, y arga el SO a memoria. *Interrupción: corte abrupto (no previsto) o no (sujeto a condiciones del proceso acompañado de un mensaje orientativo al operador) en la ejecución de tareas. *Prioridad: es un atributo de los procesos que libera o no recursos del sistema para su ejecución.

Slide 18: 

INTEGRANTES DEL EQUIPO: *García Tuyu María de Jesús *Hernández Berzunza Adrian *Palmer Casanova Salvador Enrique

authorStream Live Help