Cap. 6 - Gestion del Tiempo del Proyecto

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Universidad Autónoma de AsunciónGestión de Proyectos InformáticosAlumno: Nelson Rivas : 

Universidad Autónoma de AsunciónGestión de Proyectos InformáticosAlumno: Nelson Rivas Capítulo 6: Gestión del Tiempo del Proyecto

Procesos de Gestión del Tiempo del Proyecto : 

Procesos de Gestión del Tiempo del Proyecto 6.1 Definición de las Actividades: identifica las actividades específicas del cronograma que deben ser realizadas para producir los diferentes productos entregables del proyecto. 6.2 Establecimiento de la Secuencia de las Actividades: identifica y documenta las dependencias entre las actividades del cronograma. 6.3 Estimación de Recursos de las Actividades: estima el tipo y las cantidades de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma. 6.4 Estimación de la Duración de las Actividades: estima la cantidad de períodos laborables que serán necesarios para completar cada actividad del cronograma. 6.5 Desarrollo del Cronograma: analiza las secuencias de las actividades, la duración de las actividades, los requisitos de recursos y las restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto. 6.6 Control del Cronograma: controla los cambios del cronograma del proyecto.


6.1 Definición de las Actividades : 

6.1 Definición de las Actividades 6.1.1 Entradas .1 Enunciado del Alcance del Proyecto Entregables, restricciones y asunciones del proyecto. .2 Factores Ambientales de la Empresa Disponibilidad de MIS de gestión. Herramientas de elaboración de cronogramas. .3 Activos de los Procesos de la Organización Políticas formales e informales relativas a planificación de actividades. Base de conocimientos de lista de actividades de proyectos anteriores.

6.1 Definición de las Actividades : 

6.1 Definición de las Actividades 6.1.2 Herramientas y Técnicas .1 Descomposición División de paquetes de trabajo (actividades del cronograma). .2 Planificación Gradual Corto plazo: nivel más detallado. Largo plazo: nivel menos detallado. .3 Plantillas Lista de actividades de proyectos anteriores. .4 Juicio de Expertos Miembros del equipo de proyecto u otros expertos aportan experiencias para definir actividades.

6.1 Definición de las Actividades : 

6.1 Definición de las Actividades 6.1.3 Salidas .1 Lista de Actividades Actividades planificadas a ser realizadas en el proyecto (Código, descripción, etc.). .2 Atributos de la Actividad Atributos relacionados a cada actividad (predecesora, sucesora, fechas impuestas, etc.). .3 Lista de Hitos Obligatorios, opcionales, según requisitos del proyecto.

6.2 Secuencia de las Actividades : 

6.2 Secuencia de las Actividades 6.2.1 Entradas .1 Lista de Actividades (6.1.3.1.) .2 Atributos de la Actividad (6.1.3.2.) .3 Lista de Hitos (6.1.3.3.) .4 Enunciado del Alcance del Proyecto Características del producto. .5 Activos de los Procesos de la Organización Archivos de bases de conocimientos corporativos.

6.2 Secuencia de las Actividades : 

6.2 Secuencia de las Actividades 6.2.2 Herramientas y Técnicas .1 Método de Diagramación por Precedencia (PDM) Final a Inicio: el inicio de la actividad sucesora depende de la finalización de la predecesora. Final a Final: la finalización de la actividad sucesora depende de la finalización de la predecesora. Inicio a Inicio: el inicio de la actividad sucesora depende del inicio de la predecesora. Inicio a Fin: la finalización de la actividad sucesora depende del inicio de la predecesora.

6.2 Secuencia de las Actividades : 

6.2 Secuencia de las Actividades 6.2.2 Herramientas y Técnicas .2 Determinación de Dependencias Dependencias obligatorias: inherentes a la naturaleza del trabajo. Ej.: en un proyecto de construcción se debe construir primero los cimientos para luego erigir la superestructura Dependencias discrecionales: base de conocimientos de mejores prácticas. Ej.: experiencia de trabajo exitoso con el mismo tipo de trabajo realizado. Dependencias externas: relación entre actividades del proyecto y las que no son del proyecto. Ej.: las actividades de prueba del cronograma en un proyecto de software pueden depender de la entrega del hardware proveniente de una fuente externa

6.2 Secuencia de las Actividades : 

6.2 Secuencia de las Actividades Actividades y dependencias

6.2 Secuencia de las Actividades : 

6.2 Secuencia de las Actividades 6.2.2 Herramientas y Técnicas .3 Aplicación de Adelantos y Retrasos Adelanto: el equipo de redacción técnica puede comenzar a escribir el segundo borrador de un documento grande (la actividad sucesora) quince días antes de terminar de escribir el primer borrador completo (la actividad predecesora). Retraso: para dar cuenta del período de diez días que el hormigón tarda en curarse, se puede utilizar un retraso de diez días en una relación final a inicio, lo que significa que la actividad sucesora no puede comenzar hasta diez días después de finalizada la predecesora .4 Plantillas de Red del Cronograma Se utilizan para acelerar la preparación de redes de actividades del cronograma del proyecto.

6.2 Secuencia de las Actividades : 

6.2 Secuencia de las Actividades 6.2.3 Salidas .1 Diagramas de Red del Cronograma del Proyecto Representación esquemática de las actividades del cronograma y las relaciones lógicas entre ellas. .2 Actualización de los Documentos del Proyecto Listas de actividades. Atributos de actividades.

6.3 Estimación de Recursos de las Actividades : 

6.3 Estimación de Recursos de las Actividades 6.3.1 Entradas .1 Lista de Actividades (6.1.3.1.) .2 Atributos de la Actividad (6.1.3.2.) .3 Disponibilidad de Recursos Personas, equipos y material se utilizan para estimar los tipos de recursos. .4 Factores Ambientales de la Empresa Disponibilidad de recursos de infraestructura. .5 Activos de los Procesos de la Organización Políticas y procedimientos referentes al personal, alquiler o compra se suministros. Información histórica de tipos de recursos utilizados en proyectos similares anteriores.

6.3 Estimación de Recursos de las Actividades : 

6.3 Estimación de Recursos de las Actividades 6.3.2 Herramientas y Técnicas .1 Juicio de Expertos Evaluación de recursos. .2 Análisis de Alternativas Diferente tamaño o tipo de máquinas, diferentes herramientas (manuales frente a automatizadas). .3 Datos de Estimación Publicados Publicaciones de empresas referentes a índices de producción y costos unitarios de recursos. .4 Estimación Ascendente La actividad se descompone en más detalle cuando no se puede estimar con un grado razonable de confianza. .5 Software de Gestión de Proyectos Planificar, organizar, gestionar y desarrollar estimaciones de recursos

6.3 Estimación de Recursos de las Actividades : 

6.3 Estimación de Recursos de las Actividades 6.3.3 Salidas .1 Requisitos de Recursos de las Actividades Identificación y descripción de tipos y cantidades de recursos a utilizar. .2 Estructura de Desglose de Recursos Estructura jerárquica de recursos identificados por categoría y tipo. .3 Actualizaciones de los Documentos del Proyecto Listas de actividades. Atributos de actividades. Calendario de recursos.

6.4 Estimación de la Duración de las Actividades : 

6.4 Estimación de la Duración de las Actividades 6.4.1 Entradas .1 Lista de Actividades (6.1.3.1.) .2 Atributos de la Actividad (6.1.3.2.) .3 Requisitos de Recursos de las Actividades Ej.: si una actividad requiere dos ingenieros, pero se asigna uno solo, la actividad tomará, por lo menos, el doble de tiempo. .4 Calendario de Recursos Ej.: es de esperar que el miembro experimentado realice una actividad determinada del cronograma en menos tiempo que un miembro joven. .5 Enunciado del Alcance del Proyecto Restricciones y asunciones. .6 Factores Ambientales de la Empresa Bases de datos de estimación de duraciones. Bases de datos de referencia comercialmente disponibles. .7 Activos de los Procesos de la Organización Información de duración histórica. Calendario del proyecto. Metodología de cronograma.

6.4 Estimación de la Duración de las Actividades : 

6.4 Estimación de la Duración de las Actividades 6.4.2 Herramientas y Técnicas .1 Juicio de Expertos .2 Estimación por Analogía Utilizar duración real de una actividad del cronograma anterior como base de duración para una actividad futura. .3 Estimación Paramétrica: cuantitativo. Ej.: las tasas de productividad en un proyecto de diseño pueden estimarse multiplicando la cantidad de dibujos por las horas de trabajo por dibujo. .4 Estimaciones por Tres Valores Más probable: duración de las actividades según los recursos que probablemente serán asignados. Optimista: duración de la actividad basada en el mejor escenario posible de la estimación más probable. Pesimista: duración de la actividad basada en el peor escenario posible de la estimación más probable. .5 Análisis de Reserva Agregar tiempo adicional según el riesgo del cronograma.

6.4 Estimación de la Duración de las Actividades : 

6.4 Estimación de la Duración de las Actividades 6.4.3 Salidas .1 Estimaciones de la Duración de la Actividad: valoraciones cuantitativas. Ej.: 2 semanas ± 2 días para indicar que la actividad del cronograma durará por lo menos ocho días y no más de doce (asumiendo cinco días laborables por semana). .2 Atributos de la Actividad (Actualizaciones) Duraciones de cada actividad.

6.5 Desarrollo del Cronograma : 

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5.1 Entradas .1 Lista de Actividades (6.1.3.1) .2 Atributos de la Actividad (6.1.3.2.) .3 Diagramas de Red del Cronograma del Proyecto (6.2.3.1.) .4 Requisitos de Recursos de las Actividades (6.3.3.1.) .5 Calendarios de Recursos (6.3.1.3. y 6.4.1.4.)

6.5 Desarrollo del Cronograma : 

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5.1 Entradas .6 Estimaciones de la Duración de la Actividad (6.4.3.1.) .7 Enunciado del Alcance del Proyecto Contiene asunciones y restricciones. .8 Factores Ambientales de la Empresa Herramientas de cronograma. .9 Activos de los Procesos de la Organización Metodología de diseño de cronograma. Calendario del proyecto.

6.5 Desarrollo del Cronograma : 

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5.2 Herramientas y Técnicas .1 Análisis de la Red del Cronograma Se calcula fechas de inicio y fin tempranas y tardías, y fechas de inicio y fin de actividades planificadas pero no completadas. .2 Método del Camino Crítico Se calcula fecha de inicio y fin tempranas y tardías, sin considerar limitaciones de recursos. .3 Método de Cadena Crítica Modifica el cronograma del proyecto para contemplar recursos limitados. .4 Nivelación de Recursos Aborda actividades que deben realizarse para cumplir con las fechas de entrega determinadas o para mantener el uso de recursos seleccionados a un nivel constante. .5 Análisis “¿Qué pasa si...?” Calcula diferentes escenarios: demora en entrega de componentes, ampliación de duración de un diseño o factores externos como huelgas. .6 Ajuste de Adelantos y Retrasos

6.5 Desarrollo del Cronograma : 

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5.2 Herramientas y Técnicas .7 Compresión del Cronograma: acorta el cronograma sin modificar el alcance. Intensificación: se analizan concesiones de costo y cronograma sobre cómo obtener mayor compresión con el mínimo costo. Ejecución rápida: las fases que se realizan normalmente en forma secuencial, se pueden realizar en paralelo. .8 Herramientas de Diseño de Cronograma Ayuda a gestionar componentes de cronograma y las reglas para relacionar y usar los componentes para representar el proceso para la finalización del un proyecto.

6.5 Desarrollo del Cronograma : 

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5.3 Salidas .1 Cronograma del Proyecto Incluye por lo menos una fecha de inicio y fin para cada actividad. Diagramas de hitos: identifican el inicio y fin de productos entregables más importantes. Diagramas de barras: muestran las fechas de inicio y fin de actividades, así como sus duraciones. Diagramas de red del cronograma del proyecto: muestran tanto la lógica de la red del proyecto como las actividades del camino crítico. .2 Línea Base del Cronograma Versión determinada del cronograma según el análisis de la red del cronograma.

6.5 Desarrollo del Cronograma : 

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5.3 Salidas .3 Datos del Modelo de Cronograma Hitos. Actividades Atributos. Documentación de las restricciones y asunciones identificadas. .4 Actualización de los Documentos del Proyecto Requisitos de los recursos: pueden tener un efecto significativo en las estimaciones de tipos y cantidad de recursos. Atributos: son actualizados para incluir cualquier requerimiento revisado de recursos y cualquier otra revisión. Calendario: puede usar unidades de calendario diferentes como base para el cronograma. Registro de Riesgos: se actualiza para reflejar las oportunidades o amenazas percibidas a través de las asunciones del cronograma.

6.6 Control del Cronograma : 

6.6 Control del Cronograma 6.6.1 Entradas .1 Plan de Gestión del Proyecto Línea Base del Cronograma: provee la base para medir e informar el rendimiento del cronograma. Plan de gestión del cronograma. .2 Cronograma del Proyecto versión más reciente del cronograma para indicar, actividades completadas e iniciadas. .3 Datos de Rendimiento de trabajo actividades que se han iniciado, sus avances y las completadas, para compararlas con el cronograma y la línea base. .4 Los Activos de los Procesos de la Organización Herramientas de control de cronograma. Métodos de monitoreo y reporte a ser usados.

6.6 Control del Cronograma : 

6.6 Control del Cronograma 6.6.2 Herramientas y Técnicas .1 Informe del Avance Fechas de inicio y fin reales. Duraciones restantes. Actividades no completadas. .2 Medición del Rendimiento Produce la Variación del Cronograma (SV) y el Índice de Rendimiento del Cronograma (SPI), utilizados para evaluar la magnitud de todas las variaciones del cronograma. .3 Diagramas de Barras Comparativos del Cronograma Facilitar el análisis del cronograma, observando cada actividad. .4 Análisis de Variación La comparación entre fechas de inicio y fin reales con las pronosticadas proporciona información útil para la detección de desviaciones y para implementación de acciones correctivas en caso de retrasos. .5 Sistema de Control de Cambios del Cronograma Define procedimientos mediante los cuales se puede modificar el cronograma.

6.6 Control del Cronograma : 

6.6 Control del Cronograma 6.6.2 Herramientas y Técnicas .6 Software de Gestión de Proyectos Posibilita el seguimiento fechas planificadas en comparación con fechas reales, y el pronóstico del efecto real o potencial de los cambios en el cronograma. .7 Nivelación de los Recursos Se usa para distrubuir el trabajo entre los recursos (6.5.2.4.) .8 Análisis “¿Qué pasa si...?” Revisar varios escenarios y alinear el cronograma con el plan (6.5.2.5.) .9 Ajuste de Adelantos y Retrasos Son ajustados para desarrollar un cronograma viable. .10 Compresión del Cronograma Se usa para encontrar maneras de alinear el plan con las actividades el proyecto (6.5.2.7.) .11 Herramienta de Diseño de Cronograma Los datos del cronograma se actualizan y compilan para reflejar el avance actual y el trabajo restantes.

6.6 Control del Cronograma : 

6.6 Control del Cronograma 6.6.3 Herramientas y Técnicas .1 Mediciones del Rendimiento Los valores de la variación del cronograma y del índice de rendimiento se documentan y comunican a los interesados. .2 Activos de los Procesos de la Organización (Actualizaciones) Documentación de causas de variación en las lecciones aprendidas, razonamientos de acciones correctivas y otros tipos de lecciones aprendidas se documentan para que pasen a formar parte de la base de datos histórica. .3 Pedidos de Cambios Análisis de variación del cronograma, revisión de reportes de avances y modificaciones pueden resultar en pedidos de cambios a la línea del cronograma y/o a otros componentes del plan de gestión de proyectos.

6.6 Control del Cronograma : 

6.6 Control del Cronograma 6.6.3 Herramientas y Técnicas .4 Actualizaciones del Plan de Gestión del Proyecto Línea Base del Cronograma Los cambios están incorporados en respuesta a pedidos de cambios aprobados. Plan de Gestión del Cronograma Se actualiza para reflejar cualquier cambio aprobado resultante del proceso de Control del Cronograma y cómo será gestionado el mismo. Línea Base del Alcance Se actualiza para reflejar cambios a los recursos. Línea Base de Costo Se actualiza para reflejar cambios causados por técnicas de compresión o intensificación.

6.6 Control del Cronograma : 

6.6 Control del Cronograma 6.6.2 Herramientas y Técnicas .5 Actualizaciones de los Documentos del Proyecto Datos del Cronograma Cualquier modificación a los datos de información del cronograma que se usan para gestionar el proyecto. Cronograma del Proyecto Se genera para reflejar los cambios del cronograma y para gestionar el proyecto.

¡Muchas gracias! : 

¡Muchas gracias! FIN

authorStream Live Help