5. Los Objetivos educativos

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Redacción de Objetivos : 

Redacción de Objetivos Universidad Metropolitana Educ 356/357 Profa. Elsie J. Soriano Ruiz

¿Qué es un objetivo educativo? : 

¿Qué es un objetivo educativo? Formulaciones explícitas de cómo se espera que los estudiantes cambien como resultado de la actividad educativa. (Bloom y Krathwohl, 1967). Característica clave: Precisión

Función de los Objetivos : 

Función de los Objetivos Orientan el proceso enseñanza-aprendizaje. Facilitan el proceso de evaluación. Permiten prever qué será necesario para la enseñanza y cuál será el beneficio para el aprendiz.

Clasificación de los objetivos en términos de conductas observables : 

Clasificación de los objetivos en términos de conductas observables I. Objetivos Cognoscitivos Enfatizan recordar o reproducir algo que se asume el estudiante ha experimentado con anterioridad y destrezas intelectuales. Categorías: De conocimiento - memorización De habilidades - comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación

II. Objetivos Afectivos : 

II. Objetivos Afectivos Complementan y aclaran lo que hasta hace poco se llamaban actitudes. Enfatizan: entendimientos, valores, aspiraciones, intereses y otras actitudes que promueven la filosofía de vida en la sociedad.

Slide 6: 

Particularidades: Su carga emotiva y cierto grado de aceptación o rechazo. Es difícil de percibir y alcanzar como objetivo. Se logran a largo plazo. Hay que verlos como un proceso y unas reacciones internas del individuo.

III. Objetivos Sicomotores : 

III. Objetivos Sicomotores Área de destrezas y habilidades. Enfatizan alguna destreza motora, muscular o neuromuscular, manipulación de objetos y materiales.

Redacción de objetivos en términos de conductas observables : 

Redacción de objetivos en términos de conductas observables Características o componentes

Slide 9: 

Una situación: bajo que condiciones se espera que el estudiante trabaje. Una acción observable: una o más palabras que especifiquen, lo que el estudiante va a hacer. Adecuación: Precisar el grado de exactitud que se quiere que el estudiante adquiera. (Opcional)

Ejemplo: : 

Al terminar la lección y en un mapa esquemático el/la estudiante identificará el área de los países que componen la América Latina con un mínimo de 90% de exactitud. Ejemplo: Situación Acción observable Adecuación

Ejercicio: Identifica el tipo de objetivo y sus características. : 

Ejercicio: Identifica el tipo de objetivo y sus características. Al terminar la lección, el estudiante mostrará aprecio por la cultura taína puertorriqueña. Después de visitar el Parque Ceremonial Indígena “Tibes”, el estudiante construirá una maqueta utilizando diferentes materiales. Con ayuda de una brújula, el estudiante indicará los puntos cardinales del salón de clases, con un 80% de exactitud.