Romanticismo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript



El Romanticismo : 

El Romanticismo

Es un movimiento cultural y político originado en Francia a finales del siglo XVIII como una relación revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole gran importancia al sentimiento.

Características del Romanticismo : 

Características del Romanticismo

Predominio del sentimiento sobre la razón. Individualismo y extrema subjetividad. Escenarios enfocados en la naturaleza, creando ambientes donde se definan mejor los sentimientos melancólicos y exaltados de los románticos. Estilo vivo que buscaba sorprender o sobrecoger al lector. En la poesía romántica se usó variada adjetivación utilizando continuas exclamaciones, interrogaciones, hipérboles, etc. además del uso de la polimetría.

El mayor exponente del romanticismo universal fue el francés Víctor Hugo, en España sobresalió Gustavo Adolfo Bécquer con sus famosas rimas; y en el Perú destacaron Carlos Augusto Salaverry y Ricardo Palma, que inaugura una literatura nacional a través de sus famosas Tradiciones.

Víctor Hugo : 

Víctor Hugo Poeta y novelista, considerado por muchos el más importante de los escritores románticos, nació en Besanzón, el 26 de febrero de 1802. Su obra es muy variada: novelas, poesías, obras de teatro en verso y en prosa, discursos políticos en la Asamblea Nacional, y una abundante correspondencia. Fue un escritor prolífico que se autoimponía escribir, llegándose a levantar a las 3 de la madrugada en verano para escribir y a las 5 en invierno, hasta el mediodía, a veces hasta de pie. Murió en París el 22 de mayo de 1885.


Gustavo Adolfo Bécquer : 

Gustavo Adolfo Bécquer Nació en Sevilla en 1836. Su corta vida estuvo llena de penalidades: quedó huérfano siendo niño, sufrió penurias económicas, desengaños amorosos... Sin embargo, también tuvo satisfacciones: llevó una vida activa, consiguió superar las estrecheces iniciales y obtuvo el reconocimiento de sus contemporáneos. Murió en 1870.


Carlos Augusto Salaverry : 

Carlos Augusto Salaverry Poeta peruano nacido en Sullana y fallecido en París. Tuvo cierta actuación política junto a Mariano Ignacio Prado y José Balta y participó en la guerra contra España (1866). En el panorama de la literatura peruana, se lo considera la cumbre del romanticismo. Seguramente es la única figura, al lado de Ricardo Palma, que ha sobrevivido literariamente a su época.


Ricardo Palma Soriano : 

Ricardo Palma Soriano Nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Desde temprano empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en periódicos del país. Tiene una gran presencia en la prensa satírica, en la que es un prolífico columnista y uno de los baluartes de la sátira política peruana del Siglo XIX. El éxito cosechado por sus Tradiciones y su incansable que hacer intelectual lo convierten en una figura reconocida en vida no solamente en su país sino en todo el mundo de habla hispana, que lo acoge como uno de los escritores clásicos de prosa más amena del continente americano.


Tradiciones Peruanas : 

Tradiciones Peruanas

Son la obra conjunta de los escritos que Ricardo Palma escribió en varios años, publicadas desde 1863 en periódicos y revistas. Son relatos cortos de ficción histórica que narran de forma entretenida y con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menos importancia, propios de la vida de las diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea leyenda como explicando costumbres existentes. Su valor como fuente histórica es limitado y no confiable. Su valor literario es grande.

Características : 

Características Usa un lenguaje popular repleto de refranes, proverbios, canciones, coplas, entre otros. Se basa en un suceso histórico que tiene sustento en archivos o documentos. Palma fue el bibliotecario de la Biblioteca Nacional del Perú. Tono oral, en muchas ocasiones dialoga con el lector. Propio del romanticismo, el drama es cargado cuando la narración así lo requiere. Crítica de las instituciones políticas y religiosas de la época. Al ser relatos cortos, los personajes son diversos.

Lectura: “Con días y ollas venceremos” ¿Qué beneficios trajo el uso de contraseñas en las épocas de guerra? ¿Qué otro sistema pudo emplear San Martín si el uso de contraseñas hubiera fallado? Actualmente, ¿funcionaría la estrategia de San Martín? ¿Qué relación encuentras entre la lectura y el romanticismo? Si tú fueras San Martín, ¿qué harías frente a este problema?