Ley 177 Charla 6 de agosto 2009

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Charla de ley 177 de maltrato de Menores

Comments

By: profeune (44 month(s) ago)

esta presentacion esta muy interezante

Presentation Transcript

Ley 177 : 

Ley 177 Resumen del ordenamiento de protección social de Puerto Rico.

Protección de la Familia : 

Protección de la Familia La violencia en la familia, es uno de los problemas sociales más apremiantes para los estudiosos de la conducta humana. En un intento por explorar este fenómeno, se han identificado sus posibles causas, además de desarrollar teorías para evaluar el comportamiento de las familias que lo enfrentan, y desarrollar estrategias y técnicas para atenderlas. Esta violencia familiar tiene una interface con el maltrato a menores, ya que en muchas de las familias atendidas se encuentra presente esta dinámica, está día a día.

La Familia : 

La Familia La familia como unidad básica de la sociedad, es la encargada de trasmitir los valores sociales al igual que ejercer control y guía de sus miembros. El maltrato a menores puede ocurrir como una expresión de violencia familiar, en un ejercicio inadecuado de la disciplina, ya que la línea divisora entre el maltrato a menores y disciplina es tenue. El maltrato a menores, por lo tanto, se convierte en un indicador de otros problemas subyacentes en el funcionamiento familiar en el cual un(a) menor, por su nivel de dependencia e indefensión ante los adultos, se convierte en una víctima propiciar dentro de la estructura de poder.

Slide 4: 

Ante esta situación, es parte de la política del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, enunciada en la Ley Núm. 177 de 1ro. de agosto de 2003, conocida como “Ley para el Bienestar y Protección Integral de la Niñez”, en su ejercicio del poder de “parens patriae” velar que todos los menores tengan igualdad de condiciones para lograr su pleno desarrollo físico, emocional y mental. Parte de la convicción de que al ser expuestos al maltrato y/o negligencia, no recibir apoyo y protección ante cualquier amenaza a su seguridad, el daño infligido puede reflejarse en el transcurso de la vida de un(a) menor.

Slide 5: 

Por tanto, el Estado reconoce la autonomía materna y paterna en la crianza de los(as) hijos(as), ya que se entiende que el hogar propio es el hogar por excelencia para el óptimo desarrollo de un(a) menor. No obstante, tiene la responsabilidad de asegurar el mejor bienestar, interés y protección para cada menor, mediante la provisión de oportunidades y esfuerzos razonables para la preservación de la familia, de manera que se mantengan los vínculos familiares y comunitarios.

Cuando no sea posible garantizar su seguridad en el hogar. : 

Cuando no sea posible garantizar su seguridad en el hogar. El menor será rescatado y se ofrezcan todas las oportunidades necesarias para lograr el retorno del(la) menor mediante un proceso de reunificación familiar como parte de la doctrina de esfuerzos razonables. Que cuando no sea posible la reunificación, se logre otro plan de permanencia en el menor tiempo posible, pero no mayor de doce (12) meses.

¿Cómo funciona el sistema de bienestar de menores? (How Does the Child Welfare System Work?) : 

¿Cómo funciona el sistema de bienestar de menores? (How Does the Child Welfare System Work?) El sistema de bienestar de menores abarca todos los servicios que promueven el bienestar de los niños garantizando la seguridad, logrando la permanencia y fortaleciendo a las familias para que cuiden a sus hijos. Aunque la responsabilidad de garantizar los servicios del bienestar de menores recae en los estados, el gobierno federal juega una parte importante apoyándolos con iniciativas gubernamentales y subsidios para que puedan ofrecer estos servicios.

Slide 8: 

La Oficina para los Niños, dentro de la Administración para Niños, Jóvenes y Familias, que es parte de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, tiene la responsabilidad de implementar medidas legislativas federales en materia de asuntos familiares y bienestar de menores. La Oficina para Niños coordina con los estados y las agencias locales para desarrollar programas con enfoques preventivos para niños en familias aquejadas de problemas y para encontrar un hogar permanente para aquellos niños que corren un riesgo viviendo con sus padres.

CAPTA : 

CAPTA La mayoría de las familias entran en contacto con el sistema de bienestar de menores cuando alguien denuncia el abuso o negligencia de menores (a veces llamado "maltrato de menores o maltrato infantil"). La Ley Federal para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Menores (CAPTA, por sus siglas en inglés), define el maltrato de menores como un daño grave (negligencia, abuso físico, abuso sexual, abuso o abandono emocional) causado a un niño por los padres o los cuidadores, como las niñeras u otros miembros de la familia.

Slide 10: 

También se considera maltrato de menores cuando un cuidador no previene o permite que le ocurra un daño al niño. Por lo general, las agencias del bienestar de menores no intervienen en casos donde un desconocido (que no es un pariente) le hace daño a un niño. Estos casos son investigados por la policía. En ciertos estados las agencias del bienestar de menores pueden intervenir, pero cuando el abuso es físico o sexual por lo general interviene la policía.

¿Qué sucede cuando alguien denuncia el abuso o la negligencia de menores? : 

¿Qué sucede cuando alguien denuncia el abuso o la negligencia de menores? Cualquier persona puede denunciar una sospecha de abuso o negligencia de menores. Casi todas las denuncias son hechas por personas designadas por las leyes estatales como denunciantes obligados. Estas personas están obligadas a denunciar cualquier sospecha de maltrato de menores. En aproximadamente 18 estados y Puerto Rico cualquier persona que tenga una sospecha de maltrato está obligada a denunciarla. Las denuncias de maltrato, a su vez, son evaluadas por el personal de los servicios de protección de menores. Si hay evidencia de abuso o negligencia, el caso se investiga. Cuando no hay suficiente información para determinar si lo ocurrido constituye una forma de abuso o negligencia según la definición del estado, el caso puede ser referido a otras agencias comunitarias o a la policía para que continúen la investigación.

¿Qué sucede cuando un caso se investiga? : 

¿Qué sucede cuando un caso se investiga? Las personas que trabajan para los servicios de protección de menores con frecuencia son llamadas investigadores, y su trabajo es darle seguimiento a los casos de maltrato en cuestión de días u horas, dependiendo del tipo de maltrato reportado, la gravedad de la situación o lo requerido por la ley estatal. Los investigadores pueden hablar con los padres y otras personas en contacto con el niño, como el doctor del niño, sus maestros u otros proveedores de cuidado. Dependiendo de la edad del niño y la gravedad de su situación, también pueden hablar con él a solas o acompañado por sus cuidadores. Los niños que corren el riesgo de un daño inminente pueden ser transferidos a un refugio, a un hogar sustituto o la casa de un pariente cercano hasta que concluya la investigación o se examine el caso en la corte. El investigador debe determinar si el niño está seguro en su casa, si ha ocurrido un tipo de abuso o negligencia o si el niño corre el riesgo de que se pueda repetir.

Slide 13: 

En algunas jurisdicciones se utiliza un sistema de respuesta alternativo. En estas jurisdicciones, cuando la situación presenta un riesgo relativamente menor para el niño, el investigador deja de buscar evidencia para corroborar o comprobar el abuso o la negligencia y se concentra en las fortalezas de la familia, sus recursos y las dificultades que enfrenta al buscar apoyos concretos o servicios comunitarios.

Slide 14: 

Al terminar una investigación, el personal de los servicios de protección de menores por lo común decide si el abuso puede ser corroborado o si falta evidencia. Cada estado define las condiciones para corroborar o no el abuso. Cuando falta evidencia quiere decir que el investigador no encontró pruebas de que ocurrió el abuso, o que la evidencia no fue suficiente según la definición de abuso del estado. Cuando el abuso puede ser corroborado o comprobado (a veces se dice sustanciado), quiere decir que el incidente puede ser considerado como abuso o negligencia según las leyes estatales. En algunos estados se deja la puerta abierta a la posibilidad del abuso o la negligencia sin llegar a una determinación final. En estos casos los estados pueden introducir categorías jurídicas tal como "pudo ocurrir, pero no se puede determinar."

Slide 15: 

La agencia encargada (Departamento de la Familia) llevará el caso a la corte si determina que la autoridad de la corte de familia, por medio de una audiencia de protección de menores o de dependencia, es necesaria para garantizar la seguridad del niño. La corte puede expedir una orden temporal para trasladar al niño a un refugio durante la investigación. También puede prohibir que ciertos individuos entren en contacto con el niño.

Slide 16: 

En una audiencia de adjudicación la corte evalúa la evidencia y decide si ocurrió el maltrato, y si el niño debe permanecer bajo la jurisdicción de la corte. La corte entonces emite una disposición en la misma audiencia o en otra audiencia que obliga a los padres a aceptar los servicios necesarios para aminorar los efectos del abuso o la negligencia. Estas órdenes de la corte también pueden especificar cómo y cuándo pueden verse los padres y el hijo, los servicios que la agencia está obligada a proveer y los servicios que necesita el niño.

¿Qué sucede cuando un caso puede ser corroborado? : 

¿Qué sucede cuando un caso puede ser corroborado? Cuando un caso puede ser corroborado o comprobado los pasos a seguir dependen de las leyes estatales, la severidad del maltrato, la evaluación del riesgo que corre el niño, el riesgo de que se repita el maltrato en el futuro, los servicios disponibles para cubrir las necesidades de la familia, si el niño fue trasladado a un hogar sustituto o si una corte emitió una orden para protegerlo. En estas circunstancias las opciones son:

No hay riesgo o corre un riesgo menor : 

No hay riesgo o corre un riesgo menor — Si el maltrato solo ha ocurrido una vez dentro de la familia y se percibe como un incidente aislado, se puede cerrar el caso si el niño no está en peligro de ser abusado o descuidado en el futuro; o si otras agencias o sistemas de servicios humanos pueden proveer los servicios que la familia necesita.

Riesgo menor o moderado : 

Riesgo menor o moderado — Los investigadores pueden referir a la familia a varios servicios comunitarios o voluntarios a domicilio si determinan que la familia se puede beneficiar y que el niño se encontraría más seguro en el futuro. Esto puede ocurrir aun sin corroborarse el abuso siempre y cuando la familia necesite estos servicios y quiera aprovecharlos.

Riesgo moderado o alto : 

Riesgo moderado o alto — Los investigadores pueden ofrecer a la familia servicios voluntarios a domicilio para aminorar los riesgos del abuso y garantizar la seguridad. Si la familia no acepta estos servicios, la agencia puede requerir la intervención de una corte de Familia. Una vez que existe una determinación jurídica de que ocurrió un tipo de abuso o negligencia, la corte de familia puede exigir la cooperación de los padres para que acepten los servicios a domicilio ofrecidos por la agencia de protección de menores, más aun si el niño está fuera de peligro en su casa y es factible que los padres aborden los problemas que pueden causar el maltrato en el futuro. Pero si el niño ha sufrido un daño grave, o corre el riesgo de ser abusado, o su seguridad está amenaza de alguna manera, la corte puede ordenar el traslado del niño a un hogar sustituto o avalar el traslado iniciado por la agencia. El niño puede ser colocado con un pariente o en un hogar sustituto o de acogida (foster care).

¿Qué sucede con las personas que abusan de los niños? : 

¿Qué sucede con las personas que abusan de los niños? A las personas que descuidan o abusan de los niños por lo general se les ofrece tratamiento y apoyo o están obligadas por la corte juvenil a participar en actividades para promover la seguridad de sus hijos. En casos más graves o cuando el niño muere, la policía investiga el caso y puede iniciar una acción penal contra los perpetradores o agresores. En muchos estados los casos graves de abuso sexual o abuso físico son referidos a la policía.

Slide 22: 

Ya sea que se presenten cargos criminales o no, el nombre del perpetrador puede ser incluido en un registro estatal si hay suficiente evidencia para corroborar el maltrato. Un registro es una base de datos central donde aparece toda la información sobre los niños maltratados y los individuos que fueron encontrados responsables. Estos registros por lo común son confidenciales y son utilizados para llevar a cabo investigaciones. Sin embargo, pueden ser utilizados para obtener el de personas en ciertas profesiones donde se trabaja con menores, y así evitar que los niños entren en contacto con personas que hayan maltratado a un niño en el pasado.

¿Qué sucede con los niños acogidos por familias? : 

¿Qué sucede con los niños acogidos por familias? Casi todos los niños en el cuidado adoptivo temporal (acogidos por una familia) viven con parientes o familias sustitutas, pero algunos pueden ser colocados en hogares comunitarios. Un niño debe seguir en la escuela y recibir atención médica y otros servicios mientras está en el cuidado adoptivo temporal. La familia del niño también recibe apoyo para encausar sus esfuerzos para reducir el riesgo del maltrato en el futuro y, en muchos casos, para reunirse definitivamente con su hijo. Los padres llegan a un acuerdo con los padres sustitutos (también llamados "de crianza") para poder ver a sus hijos. Muchos niños son colocados con familias sustitutas, y también sus hermanos o hermanas, pero no siempre pueden vivir juntos. Es recomendable que se vean con frecuencia los hermanos que viven separados.

Slide 24: 

Todos los niños que viven con familias sustitutas deben tener un plan de permanencia que indica donde vivirán al dejar su hogar sustituto. Por lo común, las familias ayudan a desarrollar un plan de permanencia para el niño y un plan de servicio para la familia. Estos planes guían el trabajo de la agencia. Salvo en circunstancias extremas o inusuales, el plan de cada niño está diseñado para hacer posible la reunificación con sus padres. Si por alguna circunstancia no es posible la reunificación con su familia, el plan puede cambiar para dar lugar a otro arreglo permanente, como la adopción o la transferencia de la patria potestad a un pariente. Independientemente de que sean adoptados o no, los jóvenes menores de edad en familias sustitutas deben recibir ayuda para desarrollar un vínculo permanente con su familia, y para aprovechar los servicios de preparación para la vida adulta que los ayudan a encaminarse a la autosuficiencia al dejar su hogar sustituto entre los 18 y 21 años de edad.

Slide 25: 

Cuando el niño entra a un hogar sustituto la ley federal requiere una audiencia de permanencia durante los primeros 12 meses y cada 12 meses en adelante para determinar el plan del niño. Muchas cortes de familia revisan los casos con más frecuencia para asegurarse de que la agencia esté dando seguimiento al plan de permanencia del niño.

Resumen : 

Resumen El objetivo del sistema de bienestar infantil es promover la seguridad, la permanencia y el bienestar de los niños y las familias. Aun incluyendo a los niños que entraron al cuidado adoptivo temporal, la mayoría de los niños que entran en contacto con el sistema de bienestar infantil eventualmente se reúnen con sus familias, con un pariente o son acogidos por una familia adoptiva. Para obtener información mas detallada sobre el sistema de bienestar infantil, consulte los recursos que aparecen abajo. Para obtener más información sobre el sistema de bienestar infantil en su comunidad o en su estado, llame a su agencia local de servicios de protección de menores.

Principios : 

Principios El mejor lugar para un(a) menor crecer y desarrollarse es su hogar; siempre que el mismo sea uno seguro y preferiblemente permanente. El Estado interviene sólo cuando el padre, madre u otra persona responsable del(la) menor no pueden satisfacer sus necesidades físicas, emocionales, educativas y psicológicas y mantenerlos seguros.  La mayoría de los padres, madres o personas responsables de un(a) menor, tienen los conocimientos, destrezas y actitud adecuada para satisfacer las necesidades de un(a) menor, y otros pueden mejorar o alcanzar mayor efectividad en sus roles cuando reciben la ayuda o apoyo necesario.

Slide 28: 

Los servicios de protección social a menores, deben focalizar en las fortalezas de la familia y no en las debilidades, de manera que logren una ejecución adecuada de sus roles y preservar la familia siempre que los menores estén seguros. Existe diversidad social, económica, cultural, étnica, de valores, actitudes y estilos de vida en las familias que necesitan los servicios de protección social a menores. Los servicios de protección social a menores, deben ser responsivos y respetuosos de las diferencias entre las familias; y los TS/TSF, deben ayudarlos a acceder a la diversidad de servicios en ADFAN y en la comunidad para que puedan mejorar sus capacidades protectoras.

Slide 29: 

D)Los resultados de Seguridad, Permanencia y Bienestar, rigen los servicios. Los servicios deben estar enmarcados en la búsqueda y mantenimiento de la seguridad, permanencia y bienestar como resultado de las mejores prácticas profesionales para evitar la recurrencia del maltrato o negligencia y reducir los efectos en el(la) menor.

Slide 30: 

E) Los adultos y menores que reciben servicios de protección social a menores, activamente participan en elaborar el plan de servicios y de la intervención posterior. El(la) TS/TSF debe desarrollar estrategias para motivar la participación de los componentes de la familia. La Conferencia Familiar es una que les permite tomar decisiones sobre los servicios y metas a alcanzar. F)El (la) TS/TSF de protección a menores, tiene la responsabilidad de implantar un Plan de Acción Protectora o un Plan de Seguridad cuando el menor no está seguro(a) en el hogar. El TS/TSF debe hacer esfuerzos razonables para mantener a la familia unida y cuando existen amenazas a la seguridad del menor que no se pueden controlar mediante un Plan de Seguridad en el hogar se debe proceder con la remoción. Para ello, debe utilizar el mecanismo del Tribunal, para obtener la custodia del(la) menor, u otra orden de protección que pueda garantizar su seguridad y mejor bienestar. El lugar de colocación, debe ser evaluado para garantizar que es seguro y puede satisfacer las necesidades del(la) menor.

Slide 31: 

g) Cada menor removido debe tener un Plan de Permanencia. Los servicios de protección social a menores en cuidado sustituto, deben estar enfocados en lograr la reunificación del menor con su familia siempre que sea apropiado. Por ello se debe mantener la conección del(la) menor con su padre, madre y hermanos (si no fueron colocados juntos). La colocación del menor durará hasta tanto se pueda implementar un plan de seguridad en el hogar para crear las condiciones para el retorno seguro del menor. Esto refleja un cambio en política pública donde antes la colocación duraba hasta tanto se lograra cambiar la conducta y condiciones que provocaron la remoción del menor.

Slide 32: 

h) Lograr el Plan de Permanencia del (la) menor, lo más rápido posible, pero en un periodo de tiempo no mayor de doce(12) meses. Se debe elaborar siempre un Plan de Permanencia Concurrente, de manera que tan pronto se descarta la reunificación todos los esfuerzos van dirigidos a lograr la permanencia en el menor tiempo posible. La adopción como plan de permanencia, es la única excepción, ya que el tiempo puede extenderse y debe lograrse en un periodo de 24 meses como máximo, incluyendo el haber finalizado los derechos del padre y la madre.

Responsabilidades de Departamento de la Familia : 

Responsabilidades de Departamento de la Familia a) Promover el bienestar y protección integral de la niñez, mediante programas de prevención y servicios de apoyo a las familias. b) Investigar los referidos de maltrato y/o negligencia y atender aquellos que se convierten en casos. c) Adoptar normas, procedimientos, reglas y reglamentos para los programas de prevención, cernimiento, investigación y tratamiento.

Slide 35: 

d) Proveer y coordinar servicios de apoyo a las familias que incluyen, pero no se limitan a consejería, albergue y cuidado sustituto, atención médica, utilizar el mecanismo del Tribunal, de ser necesario. e) Apoyar y coordinar servicios, cuando existe interfase entre violencia doméstica y maltrato a menores. f) Velar por la continuidad de la coordinación multisectorial con agencias como los Departamentos de Salud, Educación, ASSMCA, Justicia, Vivienda y las Administraciones de Corrección e Instituciones Juveniles; la Policía de Puerto Rico y las agencias no gubernamentales. g) Crear y presidir la Junta Multisectorial, a fines de coordinar, apoyar y promover los esfuerzos de colaboración entre agencias gubernamentales, no gubernamentales.

Slide 36: 

h) Establecer en cada región una Junta Revisora de Planes de Permanencia para revisar el plan permanente de cada menor removido y colocado en cuidado sustituto, al igual que el plan concurrente. i) Desarrollar y ofrecer programas de educación sobre la paz en las relaciones de convivencia y crianza dirigidos a la comunidad. j) Establecer el Programa de “Escuelas para la Convivencia o la Crianza” en todas las oficinas locales para apoyo en la prevención del maltrato a menores y violencia familiar.

Slide 37: 

k) Desarrollar e implantar un programa de capacitación en servicio continuo para los empleados que ofrecen los servicios en la agencia, y para personal y funcionarios obligados a informar. l) Desarrollar e implantar en coordinación con los Departamentos de Salud y Educación, cursos a los estudiantes, padres/madres y maestros sobre convivencia sin violencia. m) Mantener un Banco de Recursos actualizado sobre programas y organizaciones comunitarias que ofrecen servicios a la familia. n) Incoar la autoridad del Tribunal, a fines de solicitar la custodia de un(a) menor o solicitar ordenes de protección.

Slide 38: 

La Administración de Familias y Niños, es la única agencia social responsable para recibir los referidos de maltrato a menores, para investigar o referir para investigación a la entidad apropiada en la intervención con situaciones de maltrato o negligencia a menores, pero no está limitada a lo siguiente: - Una evaluación completa y a tiempo de los elementos de la seguridad, bienestar y permanencia del(la) menor en su hogar para garantizar su protección.

Slide 39: 

Evaluación del entorno o medio ambiente del(la) menor mencionado(a) en el referido y de cualquier otro(a) menor que se encuentre en el hogar. Un examen de los elementos de seguridad y riesgo significativo que pueden afectar el funcionamiento familiar, la percepción que la familia tiene de la situación, y una identificación y consideración de lo que son las fortalezas y limitaciones de la familia, según ellos las identifican. Una ponderación de la posibilidad de que pueda haber recurrencia, o sea, de ser nuevamente maltratado en el futuro y una determinación de los servicios que son necesarios, si

Slide 40: 

alguno, para eliminar o reducir el peligro o riesgo identificado, reforzar las capacidades protectoras y fortalezas de la familia y resolver los problemas identificados o causas contribuyentes de maltrato o negligencia. Determinación de la naturaleza, extensión y causa de cualquier condición mencionada en el referido. Los nombres, edades y condiciones de otros menores en el hogar.

authorStream Live Help