Presentacion OFICINAS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo SARLAFT

Slide 2: 

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE CUMPLIMIENTO OFICIAL DE CUMPLIMIENTO SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO Dario Moreno Calderón DIRECTOR UNIDAD DE CUMPLIMIENTO Eduardo Escobar Giraldo ASESOR UNIDAD DE CUMPLIMIENTO Sandra Patricia Ramirez Alzate PREFESIONAL DE ATENCIÓN A REQUERIMIENTOS JUDICIALES PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y TESORERIA PROFESIONAL APOYO NORMATIVO Y FUNCIONAL SARLAFT PROFESIONAL MONITOREO Y APOYO PLAN SARLAFT PROFESIONAL PLAN SARLAFT ANALISIS DE SEÑALES DE ALERTA ANALISTA TECNICO DE VERIFICACION DE LISTAS INTERNACIONALES PROFESIONAL DE DEFINICIONES TECNICAS Y FUNCIONALES DELEGADOS DE CUMPLIMIENTO

¿QUÉ CREE QUE ES LAVADO DE ACTIVOS? : 

¿QUÉ CREE QUE ES LAVADO DE ACTIVOS? Busca dar apariencia de legalidad a bienes o dinero proveniente de delitos como: el narcotráfico, secuestros, extorsiones, corrupción, trata de personas, contra la administración pública, el sistema financiero tráfico de armas.

Slide 4: 

Este es un proceso de ocultamiento de dineros de origen ilegal, en moneda nacional o extranjera, y los demás actos para ocultar su origen, para hacerlos aparecer como legítimos, buscando básicamente tres propósitos: Formar un rastro de transacciones y papeles complicado Aparenta su origen real y propiedad del dinero Mezclar dineros ilegales con transacciones financieras legítimas. LAVADO DE ACTIVOS El que: Adquiera, Resguarde, Invierta, Transporte, Transforme, Custodie, o Administre bienes ilícitos.

¿QUÉ CREE QUE ES LA FINANCIACION DEL TERRORISMO? : 

¿QUÉ CREE QUE ES LA FINANCIACION DEL TERRORISMO? Se entiende por Financiación del Terrorismo: toda persona que financie o sostenga económicamente a grupos armados al margen de la ley, o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros.

TIPOLOGIAS POR TERRORISSMO : 

TIPOLOGIAS POR TERRORISSMO Una de las principales fuentes de ingreso para estos grupos ilegales esta constituida por el pago de rescates de secuestrados y extorsiones a diferentes estamentos de la economía nacional. El secuestro representa el 75% del total de los ingresos de las organizaciones criminales dedicadas a la comisión de este delito, como grupos guerrilleros, autodefensas ilegales y delincuencia común.

TIPOLOGIAS POR TERRORISSMO : 

TIPOLOGIAS POR TERRORISSMO

TIPOLOGIAS POR TERRORISSMO : 

TIPOLOGIAS POR TERRORISSMO No se pueden emplear estas tipologías como razón o justificación para ejercer cualquier tipo de discriminación o predisposición comercial a ciertos sectores económicos afectados. El objetivo de conocer el modus operandi de las organizaciones criminales es el de proporcionar herramientas que permitan identificar nuevas señales de alerta en el comportamiento financiero de nuestros clientes, mejorando los mecanismos de control, acorde con la realidad nacional y las incidencias a que esto conlleva.

Slide 9: 

SEPTIMO DIARIO

Slide 10: 

Circular Externa 026 de la Superintendencia Financiera Lo define como: “…la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad vigilada por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. QUE ES SARLAFT ? Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de activos y Financiación del Terrorismo

Slide 11: 

Que el Banco no sea usado como instrumento para LA/FT Realizar los reportes objetivos de acuerdo con las disposiciones legales Cumplir con las normas aplicables relacionadas con el SARLAFT Dentro del mercado objetivo, realizar operaciones con personas transparentes con negocios reales “no tener relaciones con reconocidos lavadores” o personas indeseables. Procurar no tener relación con personas que ofrezcan como garantía bienes de origen ilícito. Colaborar con las autoridades y órganos judiciales Detectar las operaciones sospechosas Ser considerada una entidad bien protegida y comprometida con la política de prevención. OBJETIVOS DEL SARLAFT

Administración del Riesgo LA/FT : 

Administración del Riesgo LA/FT

Slide 13: 

RIESGOS ASOCIADOS Riesgo Reputacional: Se encuentra ligado con la imagen de la institución . Riesgo Legal: Es la posibilidad de litigios, sentencias desfavorables, posible sanción o multa.  Riesgo operativo: Es el efecto de la inadecuada aplicabilidad por fallas humanas o inadecuado desarrollo tecnológico. Riesgo de contagio: La institución sea vinculada en la articulación de operaciones de lavado de activos y financiamiento de actividades terroristas a través de un tercero.

Slide 14: 

Factores de Riesgo - SARLAFT

Slide 15: 

Metodología - SARLAFT Medidas de prevención y detección Evaluación del diseño de los controles y/o medidas de mitigación existentes Establecer oportunidades de mejoramiento de acuerdo con el resultado obtenido en el punto anterior Priorización de los segmentos de acuerdo con los factores de riesgo Establecer un ordenamiento de procesos según el perfil de riesgo establecido Estructura Organizacional Determinar la estructura organizacional requerida para dirigir, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con la Gestión de SARLAFT Indicadores de Riesgo por factores de Riesgo Establecer los indicadores de desempeño e indicadores de control, señales de alerta y reportes Definición e implementación de la etapas del SARLAFT Definir, aprobar y divulgar las etapas requeridas para desarrollar el SARLAFT: identificar, medir, controlar y monitorear Elementos del SARLAFT Definición y establecimiento políticas, procedimientos, documentación, relación con los órganos de control, divulgación de información y capacitación Procedimiento de análisis de operaciones Establecer mecanismos para identificar posibles operaciones inusuales y/o sospechosas

Slide 16: 

Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en Colombia S A R L A F T

Slide 17: 

PRINCIPALES ASPECTOS DEL SARLAFT Es un sistema de administración de riesgo Involucra el riesgo de financiación del terrorismo Reitera la participación de todos y cada uno de los funcionarios en el cumplimiento de las Normas. Es pionera a nivel mundial en el desarrollo de un sistema de administración de riesgo para el LA/FT.

Slide 18: 

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

Slide 19: 

Código de Ética DEBERES DEL EMPLEADO Todos los empleados del Banco, deben cumplir estrictamente con la Constitución Nacional, las leyes y en general las disposiciones gubernamentales e institucionales y asi como los deberes contenidos en el Reglamento Interno de Trabajo y el Código de Buen Gobierno. Adicionalmente, los empleados que sean dueños de inversiones o tengan aportes de capital en sociedades comerciales o que tengan actuaciones profesionales, generadoras de ingresos adicionales, deben informar por escrito al Oficial de Cumplimiento, Seguridad y Riesgo Operativo está situación.

Slide 20: 

CONOCIMIENTO INTEGRAL DEL CLIENTE Y SU RIESGO Con SARLAFT no basta conocer al cliente, se requiere adicionalmente conocer el riesgo PROPÓSITOS Formulario único de vinculación totalmente diligenciado Documentación soporte obligatoria Identificación Origen de los Recursos Análisis de socios (+5%) y personas que lo recomiendan Indagación de clientes con diferentes fuentes Actualización de la información del cliente como mínimo una vez al año Las políticas de conocimiento del cliente en toda entidad deben ser un esfuerzo organizado para recolectar la información relevante que nos permita detectar y analizar operaciones sospechosas.

Slide 21: 

PROHIBICION DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA “Las entidades vigiladas no podrán iniciar relaciones contractuales o legales con el potencial cliente mientras no se haya diligenciado en su integridad el formulario, realizado entrevista, adjuntado los soportes exigidos y aprobado la vinculación del mismo, esto como mínimo.” (Circular 026 de 2007)

Slide 22: 

CAUSAS DE SANCIONES A ENTIDADES

FORMATO DE DECLARACION DE OPERACIONES EN EFECTIVO (D.O.E) : 

FORMATO DE DECLARACION DE OPERACIONES EN EFECTIVO (D.O.E) ART. 325 Omisión de Control : PRISIÓN DE 2 a 6 AÑOS y Multa de 100 a 10.000 S.M.L.M.V.

Slide 24: 

OPERACIONES MARTILLO EL 20% DEL VALOR DEL LOTE PARA REMATE, SOLO SE PODRA RECIBIR EN EFECTIVO HASTA UN VALOR MAXIMO DE 13 S.M.L.V. PARA CUANTIAS MAYORES SE RECIBIRA SOLO CHEQUES DE GERENCIA LOCAL. LA DEVOLUCIÓN CUANDO NO HAY ADJUDICACIÓN SE REALIZARA EN LA MISMA FORMA. BOLETIN EXTRAORDINARIO 905-067-041 DEL 30 DE ENERO/2008

TIPOLOGIAS POR TERRORISSMO : 

TIPOLOGIAS POR TERRORISSMO Una de las principales fuentes de ingreso para estos grupos ilegales esta constituida por el pago de rescates de secuestrados y extorsiones a diferentes estamentos de la economía nacional. El secuestro representa el 75% del total de los ingresos de las organizaciones criminales dedicadas a la comisión de este delito, como grupos guerrilleros, autodefensas ilegales y delincuencia común. No se pueden emplear estas topologías como razón o justificación para ejercer cualquier tipo de discriminación o predisposición comercial a ciertos sectores económicos afectados. El objetivo de conocer el modus operandi de las organizaciones criminales es el de proporcionar herramientas que permitan identificar nuevas señales de alerta en el comportamiento financiero de nuestros clientes, mejorando los mecanismos de control, acorde con la realidad nacional y las incidencias a que esto conlleva.

SEÑALES DE ALERTA Y TIPOLOGIA : 

SEÑALES DE ALERTA Y TIPOLOGIA

OPERACIONES INUSUALES y/o SOSPECHOSAS : 

OPERACIONES INUSUALES y/o SOSPECHOSAS INICIO SEÑAL DE ALERTA DETECTADA POR EL SISTEMA (1) O POR UN FUNCIONARIO ANALISIS DE LA OPERACIÓN POR UN SUPERIOR INMEDIATO ARCHIVA EN FOLDER DEL CLIENTE COMO SOPORTE DE LA DECISIÓN ENVIA FORMATO DILIGENCIADO DEL REPORTE A LA DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO CON LA DOCUMENTACION RESPECTIVA EL DIRECTOR DE LA UNIDAD DE CUMPLIMIENTO DETERMINA SI SE DEBE REPORTAR EN CASO DE DUDA SE EXPONE EL CASO AL COMITÉ TECNICO LA UNIDAD DE CUMPLIMIENTO REPORTA A LA “U.I.A.F.” ARCHIVA Y MANTIENE DISPONIBLE EL EXPEDIENTE INCLUYE EN PAPELES DE TRABAJO PORQUE SE CONSIDERA QUE NO REQUIERE REPORTE SIRVE DE CONSULTA PARA SEGUIR EL COMPORTAMIENTO POSTERIOR CANALES DE COMUNICACIÓN DE OPERACIONES INUSUALES INJUSTIFICADAS DETERMINA SI LA OPERACIÓN ES INUSUAL NO SI NO SI

Que Tienen En Común? : 

Que Tienen En Común? Personas Públicamente Expuestas Son personas Nacionales o Extranjeras que por su perfil o por las funciones que desempeñan pueden exponer en mayor grado a la entidad al riesgo de LA/FT.

SITUACIONES DE ALERTA – PEP’s : 

SITUACIONES DE ALERTA – PEP’s Desvío de recursos del público Comisiones y sobornos Intimidación y excepciones Por razones de seguridad, no suministran información fácilmente.

PROCESO EN OFICINA PARA VINCULACION DE PEP’s : 

PROCESO EN OFICINA PARA VINCULACION DE PEP’s Identificar PEP’s (Persona natural). Estudio y aprobación, deberá llevarse a cabo por una instancia o empleado de jerarquía superior al Gerente de la oficina. Determinar origen de fondos. Seguimiento especial y vigilancia por parte de la persona encargada en la oficina

Slide 31: 

Ley 1121 del 29 de Diciembre de 2006 ART. 323 Lavado de Activos (verbos rectores) El que realice cualquier acto para ocultar o encubrir el origen ilícito del dinero. Financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas PRISIÓN DE 8 a 22 AÑOS y Multa de 650 a 50.000 S.M.L.M.V. ART. 325 Omisión de Control: El que omita el cumplimiento de alguno o todos los mecanismos de control establecidos por el ordenamiento jurídico para las transacciones en efectivo incurrirá en: PRISIÓN DE 2 a 6 AÑOS y Multa de 100 a 10.000 S.M.L.M.V. ART. 326, 327 Testaferrato y Enriquecimiento Ilícito de particulares. PRISION DE 6 A 15 AÑOS Y MULTA DE 500 A 50.000 S.M.L.M.V. CORRESPONDIENTE AL DOBLE DEL VALOR DEL INCREMENTO ILÍCITO LOGRADO

Slide 32: 

CONSECUENCIAS JURIDICAS DE TIPO PENAL ART.340 CONCIERTO PARA DELINQUIR. Un grupo de personas se ponen de acuerdo con premeditación para cometer un delito. PRISION DE 8 A 18 AÑOS , MULTA DE 2.700 A 30.000 S.M.L.M.V. Art. 15 y 16 Territorialidad y Extraterritorialidad ART. 345 FINANCIACIÓN DELTERRORISMO Apoyar económicamente a grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros PRISIÓN DE 13 A 22 AÑOS Y MULTA DE 1300 A 15.000 S.M.L.M.V. ART. 441 OMISIÓN DE DENUNCIA DE PARTICULAR. Omitir sin justa causa, denunciar un delito a la autoridad competente si se tiene conocimiento del mismo. PRISIÓN DE 3 a 8 AÑOS

Slide 33: 

SANCIONES ADMINISTRATIVAS E.O.S.F ART. 209 PERSONALES - OMISION DE CONTROL MULTA HASTA $153´085.006 ART. 211 INSTITUCIONALES MULTA HASTA $2.424’309.825

Slide 34: 

Con una adecuada información de los clientes, permitirá definir el perfil financiero con los siguientes beneficios: Hacer seguimiento de las operaciones y conocer necesidades Analizar y reportar operaciones y/o situaciones inusuales, atípicas y/o dudosas Detectar posibles hechos delictivos de LA/FT Prevenir la utilización de la red del Banco para fines delictivos Cumplir la Normatividad vigente La debida diligencia protege al Banco y a los empleados, evitando multas millonarias RECORDEMOS

Slide 35: 

Aplicando los mecanismos e instrumentos de control adoptados - ”buena fe con cierta suspicacia” Dudando de “negocios fáciles”, la ingenuidad puede significar procesos y costos futuros Adoptando los principios y los valores institucionales por convicción personal – negocios transparentes Preguntando sobre el origen de los recursos – aclarando dudas y SIEMPRE documentando las señales de alerta para determinar el comportamiento normal de los clientes ¿CÓMO PROTEGERSE?

Slide 36: 

¡Gracias por la atención prestada! Tel: 3395500 Profesionales Exts: 4098 - 4089 - 4095 - 5314 - 4056 Tecnología Exts: 5010 - 5016

authorStream Live Help