CLASE-COLGAJOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: yorling07 (33 month(s) ago)

gracias

By: drsantillan (33 month(s) ago)

excelentes presentaciones

Presentation Transcript

COLGAJOCLASIFICACION SEGÚN SU APORTE SANGUINEO : 

COLGAJOCLASIFICACION SEGÚN SU APORTE SANGUINEO DRA. YORLIN MORENO RESIDENTE DE CIRUGIA PLASTICA

HISTORIA : 

HISTORIA India 900 años A.C Colgajo frontal para reconstrucción nasal. El desarrollo histórico de los colgajos se dividen en 4 etapas: Primera Etapa: corresponde a la 1era y 2da guerra mundial, usando colgajos de piel pediculados. Segunda Etapa 1950-1960: se conocen los patrones regionales axiales de los colgajos de cabeza y cuello.

HISTORIA : 

HISTORIA Tercera etapa: 1970 se dividieron los colgajos de piel en: Axiales Randomizados Se desarrollaron colgajos musculares y musculo- cutáneos y colgajos libres. Desde 1970 que se descubrieron los colgajos libres se dejaron de utilizar los colgajos tubulares.

HISTORIA : 

HISTORIA 1980 Se identificaron los tipos de colgajos fasciocutaneos y los colgajos de perforantes además de colgajos compuestos como osteocutaneos. Colgajo miocutáneo de glúteo mayor en isla con cierre V en Y para la cobertura de úlceras isquiáticas

Slide 5: 

Colgajos escapular y dorsal ancho, libres vascularizados, aplicados en el miembro inferior. A- Vista frontal. B- Vista lateral Morbilidad de la zona donante sin secuela funcional

ANATOMIA DE LOS COLGAJOS : 

ANATOMIA DE LOS COLGAJOS DEFINICION: Consiste en tejido celular subcutáneo y piel que se trasplanta desde una parte del cuerpo a otra, provisto en todo momento de un pedículo vascular o punto de unión al organismo con fines de nutrición. Un colgajo a diferencia de un injerto lleva consigo un aporte vascular que debe ser capaz de mantener la irrigación del tejido.

TERRITORIOS : 

TERRITORIOS Territorios Anatómicos: Corresponde al territorio de perfusión normal en reposo de la arteria antes de que se levante el colgajo. Territorio Anatómico

TERRITORIOS : 

TERRITORIOS Territorios Dinámicos: Consiste en la vascularización de un territorio vecino anastomótico cuyo pedículo se ha seccionado, por ejemplo, durante la disección de un colgajo. Territorios Dinámicos

TERRITORIOS : 

TERRITORIOS Territorios potenciales: Son territorios más lejanos que podrán ser perfundidos si la riqueza de redes anastomóticas lo permite.

PROPIEDADES BIOMECANICA DE LA PIEL. : 

PROPIEDADES BIOMECANICA DE LA PIEL. NO LINEALIDAD: Depende de la edad: Pérdida de las fibras elásticas Pérdida de la elasticidad de la piel La plasticidad de la piel es menos. ANISOTROPIA: Variaciones en la extensibilidad de la piel, diferente entre las personas delgadas, obesas, niños ancianos y jóvenes.

PROPIEDADES BIOMECANICA DE LA PIEL. : 

PROPIEDADES BIOMECANICA DE LA PIEL. Viscoelasticidad: la piel es elástica únicamente en la etapa inicial con poca fuerza aplicada. Después de esta etapa se presenta las siguientes facultades: Arrastre mecánico: aumentar la tensión del colgajo por este mecanismo ,hay una disminución del flujo sanguíneo y aumenta el riesgo de necrosis distal.

PROPIEDADES BIOMECANICA DE LA PIEL. : 

PROPIEDADES BIOMECANICA DE LA PIEL. Arrastre Biológico: Hay proliferación de células dérmicas y epidérmicas, hay un verdadero aumento mitótico celular. Estrés/ Relajación: la fuerza que hay que aplicar en la piel para ganar longitud disminuye cuando esta es sometida a una tensión constante. Estas propiedades deben de ser consideradas en el diseño de los colgajos locales.

VASCULARIZACION CUTANEA : 

VASCULARIZACION CUTANEA Daniel y william: Describen la importancia de la irrigación sanguínea de la piel para proyectar un colgajo cutáneo. La anatomía de estos vasos nos permitirá conocer sobre los vasos que irrigan un colgajo que en <<la manera de movilizarlo>>.

VASCULARIZACION CUTANEA : 

VASCULARIZACION CUTANEA La piel esta irrigada por 4 sistemas vasculares diferentes: Plexo dérmico y subdérmico Plexo fasciocutáneo Sistema intermuscular septal Sistema vascular muscular. Epidermis vascular irrigada vasos dérmicos Estos se dividen en vasos cutáneos directos e indirectos formados a su vez por las perforantes musculo cutáneas y fasciocutáneo.

Slide 15: 

Vascularización cutánea

VASCULARIZACION CUTANEA : 

VASCULARIZACION CUTANEA Vasos Cutáneos Directos: Son los vasos dominantes de una región determinada son largos y se encuentran en zonas de piel móvil como: espalda, los brazos y los músculos. Estos vasos son paralelos a la piel y se anastomosan para formar el plexo subdérmico el de mayor importancia para la irrigación de la piel.

VASCULARIZACION CUTANEA : 

VASCULARIZACION CUTANEA Vasos Cutáneos Indirectos: Son complemento para la irrigación de la piel generalmente proceden de tejidos profundos como músculos y perforan la fascia. Son vasos pequeños y numerosos. Emergen de la fascia profunda y el aporte procede de diferentes tejidos profundos, fundamentalmente músculos. En las extremidades existen dos componentes: subfascial (vasos pequeños y cortos) y suprafascial(vasos grandes y con ramas ascendente hacia la piel.

CLASIFICACION SEGÚN SU APORTE SANGUINEO. : 

CLASIFICACION SEGÚN SU APORTE SANGUINEO.

CLASIFICACION POR EL TIPO DE TEJIDO QUE COMPONE EL COLGAJO. : 

CLASIFICACION POR EL TIPO DE TEJIDO QUE COMPONE EL COLGAJO. Según el tejido: Piel Fascia Músculo Hueso Pueden ser : Simple (un solo tejido ej. cutáneo) . Compuesto (varios tejidos ej. Musculo cutáneo).

Formas de clasificar un colgajo : 

Formas de clasificar un colgajo Según su proximidad al defecto: local o a distancia Según la forma de movimiento del colgajo: rotación, traslación, libre Según el tipo de vascularización: randomizado, pediculado, libre... Según la composición del tejido transferido: cutáneo, musculocutáneo, adipofascial... Según otras características propias: sensitivo, tendinoso... Según la manipulación recibida antes de la transferencia: diferido, trasexpansor

CLASIFICACION SEGÚN LA GEOMETRIA DE LOS COLGAJOS (QUETGLAS) : 

CLASIFICACION SEGÚN LA GEOMETRIA DE LOS COLGAJOS (QUETGLAS) Colgajos Locales según el movimiento: Colgajos de avance o deslizamiento Colgajo de rotación Colgajo de transposición Colgajo de traslación Colgajo de interpolación (ej. Frontal, cruzado digital). Colgajo de rotación en la mejilla para la corrección de un defecto triangular

Slide 22: 

Colgajos deslizamientos o avance Diseño A-T en zona temporal Colgajos Locales según el movimiento colgajo de interpolación con pedículo subcutáneo

Slide 23: 

Colgajos de rotación O-Z Sutura fina líneas aprovechando arrugas Colgajos Limberg frontal Desplazamiento (transposición) tejido para cubrir defecto primario.

Slide 24: 

Diseño bilobulado nariz. Colgajo en isla subpalpebral Diseño en Ala Nasal

CLASIFICACION SEGÚN LA GEOMETRIA DE LOS COLGAJOS (QUETGLAS) : 

CLASIFICACION SEGÚN LA GEOMETRIA DE LOS COLGAJOS (QUETGLAS) Colgajo a Distancia: Directos Indirectos Planos Tubulados

CLASIFICACION DE LOS COLGAJOS FASCIOCUTANEOS SEGÚN SU VASCULARIZACION : 

CLASIFICACION DE LOS COLGAJOS FASCIOCUTANEOS SEGÚN SU VASCULARIZACION Se dividen en tres tipos según su vascularización Tipo A: Depende de múltiples vasos fasciocutaneos que penetran por la base del colgajo y se orienta en sentido longitudinal paralelo al plexo fascial. Tipo B: Una única perforante fasciocutáneo de tamaño moderado. Tipo C: múltiples y pequeñas perforantes a través de toda su longitud que drenaran a una única arteria que pasa a través del septo por entre los músculos.

Basados en los sistemas vasculares : 

Basados en los sistemas vasculares Dr. Nakajima 1986 publica 6 tipos de arterias que irrigan los colgajos fasciocutaneos. Tipo A vasos cutáneos directos: Después de penetrar la fascia profunda los vasos corren paralelos a la piel. (Ej. A. circunfleja iliaca superficial y arteria epigástrica inferior superficial. Tipo B vasos septo cutáneos directos: penetran a través del septum intermuscular de las extremidades . Ej. Arteria radial colateral.

Basados en los sistemas vasculares : 

Basados en los sistemas vasculares Tipo C rama cutánea directa de los vasos musculares: se distribuye directamente a la piel por el espacio intramuscular . Ej. Rama de la arteria toracodorsal. Tipo D Rama perforante cutánea del vaso muscular: ej. Perforante cutánea de la arteria femoral lateral que pasa a través del musculo tensor de la fascia lata. Tipo E perforantes septocutáneas: emergen a la piel a través del septum intermuescular derivadas de una arteria segmentaria. Ej. Perforante dela arteia radial.

Basados en los sistemas vasculares : 

Basados en los sistemas vasculares Tipo F perforantes musculocutáneas: Viene de una arteria muscular, perforan el musculo perpendicular y mergen por encima de la fascia profunda.

CLASIFICACION DE LA ESTRUCTURA TRIDIMENCIONAL DE LAS ARTERIAS. : 

CLASIFICACION DE LA ESTRUCTURA TRIDIMENCIONAL DE LAS ARTERIAS. Dr. Nakajima 1992 Seis tipos de arterias en el tegumento y la distribución tridimensional de esta se relacionan con la movilidad de los tejidos. Tipo I: Arteria larga >1.5mm de diámetro Axialidad fuerte y marcada Recorren y dan ramas en la capa profunda adipofascial y nutre el plexo subdérmico mostrando su axialidad. Ejemplo: A. circunfleja iliaca superficial, circunfleja escapular, toráxica lateral, epigástrica superficial. Ejemplo: colgajo escapular e inguinal.

CLASIFICACION DE LA ESTRUCTURA TRIDIMENCIONAL DE LAS ARTERIAS. : 

CLASIFICACION DE LA ESTRUCTURA TRIDIMENCIONAL DE LAS ARTERIAS. Tipo II: Arteria fina <1mm de diámetro Acompaña a un nervio a una vena cutánea Recorre la capa profunda adipofacial Continuación de la arteria septocutáneas directas. A menudo se une con la arterias tipo III Y V Ejemplo de arterias: A. sural, descendente de la arteria glútea inferior, A. antecubital. Ejemplo de colgajos: colgajo sural, colgajo safeno.

CLASIFICACION DE LA ESTRUCTURA TRIDIMENCIONAL DE LAS ARTERIAS. : 

CLASIFICACION DE LA ESTRUCTURA TRIDIMENCIONAL DE LAS ARTERIAS. Tipo III: Arteria de mediano tamaño de 1 a 1.5mm. Arborizan y atraviesan la capa profunda adipofascial por grandes distancias. Continuación periférica de perforantes como ramas cutáneas directas o perforantes cutáneas ramas de los vasos musculares. Ejemplos de las arterias: A. cervical superficial, A. perforantes dorsales y laterales de las intercostal posterior, lumbares. A. Circunfleja femoral lateral Ejemplo de colgajos: colgajo lumbar para cobertura de ulceras sacras.

CLASIFICACION DE LA ESTRUCTURA TRIDIMENCIONAL DE LAS ARTERIAS. : 

CLASIFICACION DE LA ESTRUCTURA TRIDIMENCIONAL DE LAS ARTERIAS. Tipo IV: Arteria de mediano tamaño de 1 a 1.5 mm Tiene un tronco vertical y pocas ramas en la capa profunda adipofascial. Moderada axialidad. Continuacion periferica de las perforantes por tipo III. Ejemplo de arterias: perforantes de la toracodorsal, toracoacromial y epigástrica inferior profunda. Ejemplo de colgajos: Colgajo de perforantes de la arteria toracodorsal.

CLASIFICACION DE LA ESTRUCTURA TRIDIMENCIONAL DE LAS ARTERIAS. : 

CLASIFICACION DE LA ESTRUCTURA TRIDIMENCIONAL DE LAS ARTERIAS. Tipo V Arteria menores de 1mm diametro Son perforantes finas septocutaneas de las extremidades Tiene una axialidad menor Ejemplo de arterias: perforantes de la radial. Tipo VI Arteria diametro menor 1mm Perforantes finas de los musculos cutaneos Poca axialidad Ejemplo de la arteria: perforantes del dorsal ancho gluteo mayor.

CLASIFICACION DE MATHES Y NAHAI : 

CLASIFICACION DE MATHES Y NAHAI Tipo I: Sólo un pedículo vascular dominante. Ejemplo: Músculos gastrocnemio, tensor de la fascia lata y vasto lateral. Tipo II: Pedículo(s) vascular dominante y pedículo(s) vasculares menores. Este es el patrón vascular más común en los músculos del hombre. Ejemplo: Músculos gracilis, sóleo, recto femoral, trapecio, vasto medial, tríceps.

CLASIFICACION DE MATHES Y NAHAI : 

CLASIFICACION DE MATHES Y NAHAI Tipo III: Dos pedículos vasculares dominantes. Los músculos con un patrón vascular tipo III permiten utilizar todo el músculo como colgajo, basados en sólo uno de sus pedículos, gracias a la importante circulación colateral. Ejemplo: Músculos glúteo máximo, recto anterior del abdomen, serrato anterior, temporal y semimembranoso

CLASIFICACION DE MATHES Y NAHAI : 

CLASIFICACION DE MATHES Y NAHAI Tipo IV: Pedículos vasculares segmentarios. Múltiples pedículos a lo largo del músculo. Cada pedículo aporta irrigación a un segmento del músculo. La sección de 2 ó 3 de estos pedículos al elevar el músculo causa su necrosis por este motivo son los músculos menos interesantes para utilizarlos como colgajos. Ejemplo: músculos sartorio y tibial anterior.

CLASIFICACION DE MATHES Y NAHAI : 

CLASIFICACION DE MATHES Y NAHAI Tipo V: Un pedículo vascular dominante y pedículos vasculares secundarios segmentarios. El pedículo dominante por sí solo asegura la sobrevida de todo el músculo. Sin embargo, el músculo también es viable en base a 3 ó 4 de los pedículos segmentarios secundarios, permitiendo utilizarlos para diseñar un colgajo. De este modo los músculos con un patrón vascular tipo V tienen 2 puntos y arcos de rotación, pudiéndose utilizar como colgajos reversos. Ejemplo: músculos latissimus dorsi y pectoral mayor.