Las perifrasis verbales

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LAS PERÍFRASIS VERBALES : 

LAS PERÍFRASIS VERBALES DE INFINITIVO Y GERUNDIO

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO : 

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Infinitivo: Terminan en ar, er, ir Participio: Hay 2 tipos los regulares (ado, ido) . Los irregulares : to, so cho (cantado, comido, escrito, impreso, dicho, inscripto, pago ) Gerundio: Terminan en ando / iendo

Querer + infinitivo : 

Querer + infinitivo ¡No siempre es una perífrasis! Requisitos para ser perífrasis 1. Significado único, unitario 2.La forma no personal NO se puede sustituir por: lo , eso, así 3.La forma no personal NO se puede sustituir por: qué

Perífrasis de infinitivo : 

Perífrasis de infinitivo ingresivas incoativas Aspectuales terminativas o egresivas reiterativa

De infinitivo : 

De infinitivo Ir a Ejemplos: Se usa para hablar de: Hechos futuros próximos. Algo inminente. Intenciones, planes, propósitos cercanos… Comunicar decisión recién tomada. Dice …va a haber un eclipse. Apurate …va a salir… ¿Qué vas a hacer…? Voy a tomarme un buen vino.

Ir a …También se usa para : 

Ir a …También se usa para Expresar una predicción para un futuro respecto de un momento pasado. Te iba a llamar…

Perífrasis verbal de infinitivo aspectual: Ingresiva : 

Perífrasis verbal de infinitivo aspectual: Ingresiva Estar a punto de Acción a punto de comenzar. La acción es inminente, pero no ha empezado. Valor cercano en presente Me acaban de indicar que el trabajo está aprobado. En pasado, acción que casi se cumplió. El director estuvo a punto de renunciar.

OTRA PERÍFRASIS ASPECTUAL INGRESIVA : 

OTRA PERÍFRASIS ASPECTUAL INGRESIVA Estar por Sirve para hablar de acciones no cumplidas o pendientes de realizacón. La conferencia está por concluir. Decisión casi hecha, casi determinada, disposición de hacer algo. …estuviste a punto de cambiar de empleo. Muy rara en acciones futuras inmediatas. …No te vayas que el director esta por llegar…

OTRA PERÍFRASIS ASPECTUAL INGRESIVA : 

OTRA PERÍFRASIS ASPECTUAL INGRESIVA ESTAR PARA ¿Cuándo se emplea? 1. Listo para cumplir lo que indica el verbo. 2.Accion inminente EJEMPLOS El libro está para editar… El acto está por empezar…

Perífrasis verbales aspectualesINCOATIVAS : 

Perífrasis verbales aspectualesINCOATIVAS ¿Qué significa incoativa? Acción en su comienzo Acciones relacionadas con: moviemiento emociones tiempo

IncoativasAcción en el momento de empezar; comienzo de la acción movimiento, sentimiento y emociones y tiempo : 

IncoativasAcción en el momento de empezar; comienzo de la acción movimiento, sentimiento y emociones y tiempo ¿Cuántas perífrasis se pueden formar? Empezar a Ponerse a Echar (se) a Romper a Meterse a Darle a ¿Qué indican las perifrasis verbales aspectuales incoativas? Acción en el momento de empezar; comienzo de la acción

Empezar a : 

Empezar a General Informa sobre acción que comienza Ejemplo: El mes pasado empecé a estudiar chino.

Ponerse a: voluntariedad, obligatoriedad : 

Ponerse a: voluntariedad, obligatoriedad A veces acción No agradable Ejemplo: Angela va a ponerse a cocinar Sin voluntariedad con verbos metereológicos Ejemplo: Se puso a nevar temprano ayer.

Echarse (se) a: súbito, bruscamente, repentinamente : 

Echarse (se) a: súbito, bruscamente, repentinamente Se usa con pocos verbos: andar, correr, volar Ejemplo: Se echo a volar Algunos expresan fenomenos de la naturaleza: llover, nevar Ejemplo: …se echaba a llover en ese momento Reacciones emocionales: llorar, reir, temblar Ejemplo: Se echa a llorar …

Romper a: acciones que se suceden después de un intento inútil de contención.No se puedo frenar : 

Romper a: acciones que se suceden después de un intento inútil de contención.No se puedo frenar Reacciones: llorar, reir, gritar,hablar Ejemplo: Rompio a llorar tan pronto como lo supo.

Meterse a: no está capacitado y de seguro le saldrá mal. Final negativo. : 

Meterse a: no está capacitado y de seguro le saldrá mal. Final negativo. Ejemplo: Se ha metido a componer el coche…

Darle (a uno) por: extravagancia, acción caprichosa y repetitiva.Desaprobada por el hablante. : 

Darle (a uno) por: extravagancia, acción caprichosa y repetitiva.Desaprobada por el hablante. Ejemplo: Le ha dado por componer poemas.

Frases verbales aspectuales terminativas: fin de la acción : 

Frases verbales aspectuales terminativas: fin de la acción ¿Cuántas son las frases verbales aspectuales terminativas que podemos formar? 3 Acabar de Llegar a Dejar (parar) de

Acabacar de : 

Acabacar de Inmediatez, final reciente Antes de hablar. Acaba de entregar el trabajo. Inmediatamente antes de otro suceso situado en el pasado. Cuando entraste acababa de llamarte…

Llegar a sucesos alcanzados voluntariamente : 

Llegar a sucesos alcanzados voluntariamente Estudiando mucho he llegado a pasar los exámenes En ocasiones equivale a INCLUSO …Llegó a hablar hasta de aumento de salario.

Dejar de interrupción de una acción hábito o costumbre. Ya no : 

Dejar de interrupción de una acción hábito o costumbre. Ya no Dejó de lloviznar…. Informal paró de En negativo indica consejo No dejes de preparar …

Reiterativas: acción repetida : 

Reiterativas: acción repetida ¿Cuántas podemos formar? Solo 1 Volver a : acción que ocurre una y otra vez Se puede usar: de nuevo, otra vez, una vez más para resaltar. El gallo volvió a cantar otra vez.

Modales: obligativas y aproximativas : 

Modales: obligativas y aproximativas Haber de Haber que Tener que deber

Haber de: pendiente de programa o destino. : 

Haber de: pendiente de programa o destino. En oraciones impersonales con se para dar recetas. Has de completar una dieta rigurosa… Se han de cortar las remolachas en…

Haber que: obligaciones generales o necesidades : 

Haber que: obligaciones generales o necesidades Solo en impersonal Ser necesario o hacer falta Ejemplo: Hay que hacer ejercicios para mantener una buena salud.

Tener que: obligativa más frecuente : 

Tener que: obligativa más frecuente EXPRESA: obligaciones imposiciones externas necesidades consejos mandatos Ejemplo: Simón es musulmán por eso tiene que ayunar. Tienes que estudiar si quieres aprobar.

Deber: NO con necesidades naturales o físicas : 

Deber: NO con necesidades naturales o físicas obligaciones Ejemplo: Debo trabajar menos durante las vacaciones

Aproximativas o de suposición : 

Aproximativas o de suposición Venir a: acercamiento, aproximación, vaguedad Viene a costar 25 euros. Deber de: conjetura, probabilidad, suposición Debe de costar 25 euros.

authorStream Live Help