Objetos Virtuales de Aprendizaje

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Slide 2: 

¿Qué es un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)? Un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas. En tal sentido, dicho objeto debe diseñarse a partir de criterios como: Atemporalidad: Para que no pierda vigencia en el tiempo y en los contextos utilizados. Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende. Usabilidad: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado. Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje. Accesibilidad: Garantizada para el usuario según los intereses que le asisten.

Slide 3: 

¿Cómo se desarrolla una clase con Objetos Virtuales? La clase virtual a partir de objetos virtuales apoyan las estrategias pedagógicas y didácticas diseñadas por el docente facilitador que tiene a su cargo estudiantes en diversos contextos y puntos geográficos. En tal sentido el objeto virtual tributa a la expectativa de aprendizaje autónomo, colaborativo, cooperativo y significativo del estudiante. ¿Qué asignaturas pueden usar los Objetos Virtuales? Todas las asignaturas pueden implementar Objetos Virtuales de Aprendizaje como clips de audio y video, mapas, herramientas esquemáticas de aprendizaje (mapas conceptuales, mentefactos, redes semánticas, redes mentales, entre otras). Así mismo, las bibliotecas virtuales, los portales de servicio, y los Centros de Ayudas, se convierten en Objetos Virtuales de Aprendizaje. Cada área o asignatura debe elaborar Objetos Virtuales consecuentes con los fines específicos que persiguen las diversas disciplinas.

Slide 4: 

¿Cómo se capacita un docente para dictar clases con estos apoyos? El docente tiene que ser un profesional integral, cuyas competencias sean de orden tecnológico, actualizado en su saber específico, capacitado en docencia virtual (pedagogía y didácticas específicas para la enseñanza mediante las Nuevas Tecnologías). Además, demostrar facilidad de comunicación e interacción. Su capacitación necesariamente debe ser continua y cada vez más retadora a fin de utilizar software, hardware de forma didáctica para el aprendizaje de los estudiantes. Esta capacitación se da en tres ejes fundamentales: "Pedagogía y didácticas de la virtualidad", "Competencia técnica y tecnológica", y "Diseño instruccional". Estos ejes son atravesados por la competencia comunicativa que se espera desarrolle el docente facilitador.

Slide 5: 

¿Cuáles son las ventajas de usar los OVA? Los Objetos Virtuales de Aprendizaje tributan al estudiante momentos de aprendizajes significativos. En la Educación Virtual el docente facilitador se encuentra de forma asincrónica y sincrónica con su estudiante en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, por lo que el Objeto Virtual se comporta como una extensión del docente, del conocimiento y aprendizajes que el estudiante debe adquirir: Esa es su principal ventaja pedagógica. ¿Qué requiere un docente para dictar una clase con OVA? Requiere demostrar la competencia técnica, tecnológica, comunicativa, la pedagogía y didácticas para la docencia en la virtualidad. Además, precisa de los dispositivos tecnológicos como el computador, el manejo óptimo de una plataforma (LMS) o recursos en línea como los blog, grupos de interés, entre otros que utilizados convenientemente sirven también como aulas virtuales de aprendizaje.

Slide 6: 

¿Cómo reciben los estudiantes estas clases? Es necesaria una inducción retadora y creativa que muestre al estudiante lo que implica aprender a aprender en un Ambiente Virtual de Aprendizaje con los objetos virtuales que tiene a su alcance. Es crearles la conciencia de que existen nuevas formas de aprender distintas a las del docente que transmite información en un aula de clases con tecnologías como la tiza y el tablero. Un Objeto Virtual, en el escenario propio de la educación virtual, enseña a aprender al estudiante en ausencia física del profesor. Fuente: Ministerio de Educación Nacional - Portal Educativo Colombiaaprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html

authorStream Live Help