teatro

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Historia del Teatro : 

Historia del Teatro Educación Teatral Prof. Leonardo Saúl Ortíz

Introducción al Teatro : 

Introducción al Teatro Si presenciamos un suceso ocurrido un día cualquiera y en cualquier lugar. Después, si se lo contamos a otras personas que no lo han presenciado identificándonos con los protagonistas hasta el punto de repetir sus palabras y gestos (los diálogos). En cierto modo, habremos hecho teatro, porque nos hemos compenetrado con los personajes hasta el punto de hacerlo revivir gracias a que los hemos representado mediante nuestra acción.

Slide 3: 

En una palabra, si bien de una forma todavía primitiva, nos habremos transformado en actores. Sin embargo, de no existir la necesidad de contar lo ocurrido a alguien, a ninguno de nosotros se nos ocurriría reconstruir esos ademanes o diálogos. Solamente lo habremos hecho porque hay alguien que nos escucha, alguien dispuesto instintivamente a transformarse en espectador. Puede decirse que todos los días, inconscientemente todos hacemos teatro.

Slide 4: 

Entre las distintas formas artísticas, el teatro es, por decirlo de algún modo, la más pública, pues tiene necesidad absoluta de que personas asistan a la representación. Un lector puede leer a solas un libro, y entra en una comunicación con el autor. El espectador cinematográfico o televisivo, como el anterior no hay una relación actor-espectador simultanea. Simultaneidad que, por el contrario, sí existe en el teatro, donde el actor y espectador se encuentran en el mismo ambiente y respiran el mismo aire.

Slide 5: 

En el teatro el espectador puede intervenir directamente, aprobando o desaprobando, aplaudiendo o bien silbando al actor. Resumiendo, en el concepto de teatro también está incluida la participación física simultánea, del espectador.

THEATRON : 

THEATRON

THEATRON : 

THEATRON El término "teatro" con el que en la actualidad designamos tanto al género literario dramático como al espacio físico donde se llevan a cabo las representaciones de las obras teatrales, procede de la palabra theatron, del griego antiguo. En sus orígenes, venía a significar "lugar donde se mira" o bien "lo que se mira", pues se trata de un sustantivo creado a partir del verbo (ver, mirar, contemplar, observar soy espectador del latín: spectare, del que deriva "espectáculo" y espectador). Pero actualmente, por teatro entendemos tanto el lugar en el cual se desarrolla el espectáculo como la misma representación. Por lo tanto, también es teatro el texto, la obra, el guión.

Dionisos : 

Dionisos

Dionisos : 

Dionisos Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la fecundidad, de la vegetación y del vino y la vendimia, lo que le permitirá ser figura estelar en la sociedad agrícola y ganadera de la Grecia primitiva.

Las Grandes Dionisíacas : 

Las Grandes Dionisíacas Los griegos celebraban sus fiestas al principio y al final de la cosecha, piden a los dioses que el campo sea fecundo, y concretamente, lo piden a Dionisos. En una procesión de danzantes que pasean por las avenidas seguida por jóvenes. En estas fiestas, un carro recorre las calles con la estatua de Dionisos sobre él, mientras los ciudadanos danzan, se disfrazan y se embriagan.

Elementos de las Dionisíacas : 

Elementos de las Dionisíacas Sátiros: forman el «cortejo dionisíaco» que acompaña al dios Dioniso. Se les representa de varias formas. La más común es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, piernas y cola de cabra. Los sátiros son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Como criaturas dionisíacas son amantes del vino. Bailan al sonde las flautas (auloi), címbalos, castañuelas y gaitas. Tienen un baile especial llamado sikinnis. Debido a su gusto por el vino a menudo aparecen sosteniendo copas y aparecen en la decoración de vasijas y vinajeras.

Satiros : 

Satiros

Elementos de las Dionisíacas : 

Elementos de las Dionisíacas El teatro griego tuvo sus orígenes en el “Ditirambo”, una especie de danzas y cantos que se realizaban en honor a Dionisos (dios del vino y la fertilidad) interpretadas por un “coro” . Muy pronto, las representaciones del ditirambo se habían difundido por toda Grecia. Podemos decir entonces que el teatro tiene su origen en el “ritual”. Lo podemos observar en el vocablo,"tragedia". La palabra tragedia, del griego “tragos” (cabra) y odé (canción), en los que sus interpretes vestían pieles de macho cabrío e imitaban a las "cabriolas“. Parte del ritual consistía en el sacrificio de la cabra pidiendo a Dionisos una buena cosecha; este animal se cree que era el destructor de las vid, un cabrito era el premio a la mejor representación.

TESPIS : 

TESPIS En un principio un "primer actor" salió del coro para disfrazarse de Dionisos, más tarde se representarían escenas de la vida del dios, y luego y finalmente, de los hombres. Se afirma que el primero en separarse del coro fue Tespis, el primer hombre de teatro que se conoce. Tespis viajaba con su barco y carro de isla en isla saliendo en cada fiesta dionisíaca del coro para intercalar ritornellos con el coro. Sin embargo Tespis era sólo un cuentacuentos, le faltaba el principal de los elementos del teatro: el diálogo. Tespis no era un personaje, sólo un narrador que intercalaba con el coro. En esta primera etapa, aún no era teatro propiamente dicho lo que se hacía.

TESPIS : 

TESPIS

Las grandes Dionisíacas : 

Las grandes Dionisíacas Sabemos que hacia el siglo V a.C. se celebraban en primavera unas fiestas llamadas "Grandes Dionisíacas" en honor a Dionisos y en las que había ya representaciones teatrales, especialmente tragedias. Las fiestas comenzaban con una especie de procesión en honor al dios en las que un sacerdote montando en un barco-carro y acompañado por flautistas representaba a Dionisos.              Hacia el 535 a.C. en las Grandes Dionisíacas, Tespis resulta ganador del certamen dramático.             Las fiestas duraban varios días. Previamente la ciudad había escogido a tres o cuatro poetas para que durante estos días representaran sus obras teatrales, generalmente presentaban una tetralogía (tres tragedias - que eran la trilogía -), y el público decidía, tras ver las obras, cuál de los poetas merecía ser ganador.

Los Actores : 

Los Actores Se dice que fue Tespis el que inventó al actor, el primer actor. Posteriormente cada uno de los dramaturgos iría añadiendo o inventando nuevos personajes: Esquilo: crea al deuteragonista (el segundo actor) y vemos que en ninguna de sus obras aparecen en escena jamás más de dos actores. Sería Sófocles el que crea el triagonista (el tercer actor) Eurípides seguiría en la línea de Sófocles con sólo tres ac- tores aunque, en ocasiones, añade un cuarto, que no habla. Así tenemos: Protagonista - primer actor Deuteragonista - Segundo actor Triagonista - tercer actor

Los Actores : 

Los Actores

El Coro : 

El Coro El coro poseía aquellas funciones de plegaria e invocación, de oración y de participación de la ceremonia religiosa.  Pero además el coro servía como narrador de la historia, lo mismo nos cuenta aquello que está sucediendo y que no vemos, que presagia hechos futuros o nos cuenta los pasados.             El coro, además, es el elemento enlace entre los distintos episodios, se distinguen entre ellos gracias a las entradas y a las salidas del coro que los cierra y abre.             El corifeo muchas veces (el corifeo es el dirigente del coro) y el coro otras tantas, realiza la función de "comentador" de la acción, dándonos las claves y las consecuencias de las acciones de los personajes, casi como la voz de la experiencia o de la conciencia. Otras veces es más bien un elemento de enlace entre la acción y el espectador, casi como siendo una conciencia colectiva de los espectadores.

Las Máscaras : 

Las Máscaras La máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje. Desaparecían con ella los rasgos del actor y se dejaban ver sólo los del personaje, recordemos que había máscaras de viejos trágicos, de viejos cómicos, de jóvenes, mujeres... La máscara daba pues las características del personaje, haciendo olvidar las individualidades del actor. Las máscaras poseían, finalmente, rasgos tipificados. Con el tiempo, lo artesanos consiguieron verdadero realismo en las máscaras, pero siempre de acuerdo con el personaje.

Las Máscaras : 

Las Máscaras Pero además la máscara poseía unas enormes dimensiones, lo que haría que fuera mucho más visible para el público, y además, conseguiría junto con los enormes coturnos, guardar las proporciones.              Por otra parte, las máscaras podrían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor que la llevaba puesta, pero lo cierto es que los teatros griegos ya poseían una acústica perfecta, y tal cosa no era necesaria.             Y ya, acabando con la función más práctica de la máscara, permitía que un actor pudiera hacer de varios personajes sin ninguna confusión por parte del público.

Las Máscaras : 

Las Máscaras

Las Máscaras : 

Las Máscaras

Coturno : 

Coturno El coturno era un antiguo calzado alto de suela de corcho o madera sujetos por cintas de cuero u otro material. El coturno era utilizado en las representaciones de la tragedia calzados por los actores . Los coturnos tenían la función de proporcionar altura al actor que representaba personajes nobles elevándolo por encima del coro y equiparándolo a las grandes dimensiones de la máscara, convirtiéndolo así en un personaje enorme. De este modo, se acrecentaba también la impresión sobre el público.

Coturno : 

Coturno

El Vestuario : 

El Vestuario Eran túnicas, cortas o medias (quitón o clámide) y mantos. Jugaban con los colores a la hora de simbolizar, así, los reyes iban de púrpura, los personajes de luto con colores oscuros... Por lo general, las ropas oscuras para los personajes tristes, las alegres para los importantes y  los colores normales para la gente del pueblo. Usaban unas almohadillas para abultarse, de modo que se guardara las proporciones con las máscaras y los coturnos. Además, usaban otros elementos como la corona en el caso de los reyes, símbolo de su poder.             Por lo general, podemos decir que los trajes de los actores no discernía demasiado de la moda ateniense

El Vestuario : 

El Vestuario

Decorado- Escenografía : 

Decorado- Escenografía Veamos a continuación el escenario. En el centro de la grada (el verdadero théatron, el lugar desde el cual se mira), había un espacio circular llamado orquesta (donde el coro, baila y canta formado por unas cincuenta personas) y a continuación de ésta, el proskénion, que correspondía más o menos a nuestro escenario y la skené, el"decorado", formado por, un edificio de piedra que unas veces representaba un palacio, otras una casa particular, etc. El escenario tenía techos muros, y tres aberturas, con la fachada de un palacio, como si un acontecimiento importante de la vida de la ciudad tuviera lugar ante los espectadores. El protagonista hacia su entrada por la puerta real, que quedaba en el centro del edificio. La puerta de la derecha llevaba a la habitación de los forasteros y la de la izquierda al santuario. También las dos entradas laterales tenían una significación convencional: la derecha conducía al campo, la de la izquierda a la ciudad.

Decorado- Escenografía : 

Decorado- Escenografía Más tarde, con el desarrollo, también técnico, de la tragedia, a la escena fija se le añadieron unos bastidores giratorios pintados y, mas tarde, algunas máquinas destinadas a subrayar el efecto realista Ej.: los dioses suben y bajan.

Decorado- Escenografía : 

Decorado- Escenografía

Decorado- Escenografía : 

Decorado- Escenografía

Partes del Teatro - Edificio : 

Partes del Teatro - Edificio La orquestra, será la base del teatro, allí se sitúa el coro, y aquel altar en el que antaño se sacrificara un carnero en honor de Dionisos, permanecerá de forma simbólica en el centro de la orquestra. El protagonista y el deuteragonista necesitaban de su propio espacio, para ello se creará el proskenion (escenario). Pero en una obra hay más de dos personajes, aunque sólo dos actores, necesitan cambiarse de máscara para caracterizarse, y para ello se construye la skené, una caseta tras el proskenion en la que los actores podían variar su indumentaria para cambiar, a su vez, de personaje. El proskenion está en alto, para ello hay unas escaleras llamadas parador que permiten el acceso del proskenion a la orquestra.

Partes del Teatro - Edificio : 

Partes del Teatro - Edificio

Partes del Teatro - Edificio : 

Partes del Teatro - Edificio

Partes del Teatro - Edificio : 

Partes del Teatro - Edificio

Partes del Teatro - Edificio : 

Partes del Teatro - Edificio

Partes del Teatro - Edificio : 

Partes del Teatro - Edificio

Partes del Teatro - Edificio : 

Partes del Teatro - Edificio

Partes del Teatro - Edificio : 

Partes del Teatro - Edificio

Teatro y Polis : 

Teatro y Polis Pensemos, para darnos cuenta de esta función, en lo que era la polis, la ciudad griega. Una ciudad que también era un Estado con un gobierno independiente y leyes propias. El teatro podía prácticamente contener a toda la ciudad, a todos los componentes del Estado, que sentían la necesidad de encontrarse, con sus problemas, sus alegrías y sus dolores, en el espectáculo. Se convierte en el centro de la vida y forma parte del ritmo de la misma. Y por esto no se representaba una sola obra, sino una " trilogía": tres obras unidas entre si, con personajes comunes y sucesos que se sucedían en determinado orden. Por esto la representación duraba todo un día, desde la salida del sol hasta la puesta del mismo. Por otra parte, la actividad teatral tenía importancia nacional. Tanto es así, que se organizaban auténticas competiciones dramáticas. La asistencia a dichas representaciones era una obligación para todos los ciudadanos.

Teatro y Polis : 

Teatro y Polis Las Dionisiacas, tenían lugar en una época del año, en tiempo de cosecha. Se ha estimado que el teatro anterior a Pericles, con sus primitivos asientos, podía albergar entre quince y diecisiete mil personas entre las cuales, las menos privilegiadas se ubicaban como podían. Con tal presión no es de extrañarse que las gradas se derrumbaran desastrosamente en algunas ocasiones. Esto dio lugar a que las autoridades de la ciudad decidieran abandonar la construcción de graderías de maderas, y remplazaran por los durables asientos de piedra que gradualmente asociamos con los teatros griegos. La construcción del teatro de Dionisos fue en el gobierno de Pericles (435 a.C.) y terminada 75 años mas tarde en el Gobierno de Licurgo.

Esquilo : 

Esquilo

Esquilo : 

Esquilo Nació en 525 a.C. en Eleusis, sabemos que escribió unas noventa tragedias y que ganó varios concursos teatrales, compitiendo varias veces con Sófocles. Pero de toda su obra sólo se conservan siete tragedias: "Agamenón","Las Coéforas" y "Las Euménidas", que constituyen una trilogía: La Orestiada, Los siete contra Tebas, Los Persas, Las Suplicantes y finalmente Prometeo Encadenado. No se exagera, al llamarle creador del teatro. No se limitó a escribir sus propias obras, sino que siguió ocupándose de ellas hasta su puesta en escena; Se le ha atribuido la invención de las máscaras y de los coturnos.

Sófocles : 

Sófocles

Sófocles : 

Sófocles Nacido en Colono, al parecer el 496 a. C., Sófocles tuvo una vida muy larga, aseguran que cuando compuso el Edipo en Colombo ya tenía noventa años. Lo mismo que Esquilo, también Sófocles participó en muchos concursos dramáticos, ganando distintos premios, compitiendo precisamente con Esquilo. La tradición sostiene que escribió ciento veinte dramas, pero actualmente sólo se conservan siete: Ayax, Antígona, Edipo Rey, Electra, Filoctetes, Las Tranquinias, y Edipo en Colono. Las novedades aportadas por Sófocles al teatro son varias, siendo el primero en introducir un tercer actor, haciendo que también Esquilo lo aceptara. Su teatro es más libre, más movido que el de Esquilo. Al tener más personajes, tenía al mismo tiempo un diálogo mucho más suelto y más acción. En Sófocles veremos desaparecer la esperanza, y nos veremos sumidos en el pesimismo más desconsolado; "mejor no haber nacido” como dice el coro de Edipo rey.

Eurípides : 

Eurípides

Eurípides : 

Eurípides Nació en Salamina en el 480 a.C. y murió en el 406; compitió con Sófocles en los concursos dramáticos, sin embargo, profundamente distintos. La tradición atribuye a Euripides unas noventa obras, pero actualmente sólo se conocen diecisiete tragedias y un drama satírico: El Cíclope. Puede sacarse la conclusión de que de los tres trágicos, él es el más realista, lo que significa el más fiel al tipo de vida que se llevaba en su tiempo. La sociedad en la cual se encuentra y en la cual tiene que actuar se adentra en una crisis que la llevará a la ruina. Los actores que ahora tomaban parte en la acción eran tres, más un cuarto en algunos casos, que no hablaba. El coro había perdido la posibilidad de intervenir con sus propias palabras en la acción dramática y de las cincuentas personas que formaban el coro quedaban solamente doce.

Eurípides : 

Eurípides Los recursos escénicos, por el contrario, se había multiplicado. Los personajes de Eurípides están menos idealizados, están más cerca del nivel medio de la gente. Su crítica de la religión y las instituciones, es menos apasionado que la de Sófocles, menos escabrosa de lo que había sido la de Esquilo. De sus diecisiete tragedias conservadas, la más famosa y celebradas, incluso por la crítica moderna son: Alcestes, Medea, Hipólito, Ifgenia en Aulide, Ifgenia en Táuride, Electra, Las Bacantes, Hécuba y Cíclope, que es el único drama satírico que se conserva.

authorStream Live Help