Qué es la Democracia

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

¿Qué es la Democracia y como fue su evolución? : 

¿Qué es la Democracia y como fue su evolución?

Su definición…. : 

Su definición…. Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

¿Cuando nació la Democracia? : 

¿Cuando nació la Democracia? ASI NACIO LA DEMOCRACIA Estamos en el siglo V antes de nuestra era. Cada diez días los ciudadanos atenienses acuden la colina Pnyx, frente a la acrópolis, para gobernar su ciudad-estado. Todos son varones que han cumplido los 20 años, todos pueden hablar, proponer leyes o censurarlas, aprueban los presupuestos, declaran la guerra o conciertan la paz. Nada hay con tanto poder como esta asamblea popular; o ekklesia; donde todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Las decisiones se toman por mayoría, levantando la mano o echando diferentes piedras en una urna. Pero los cargos públicos, todos ellos remunerados, no se eligen, sino que se sortean, para evitar presiones o compra de votos, y los magistrados y funcionarios han de rendir cuentas precisas de todas sus actuaciones. Solo los mas altos cargos, como los de estratega, son elegidos, pero hasta ellos han de rendir cuenta ante la ekklesia. Al frente de la polis esta el estratega Pericles, un hombre joven y brillante, elegido año tras año durante lustros por el carisma que tiene ante los ciudadanos. Estos incluso le han permitido una vida privada fuera de las normas sociales; Pericles se ha divorciado y ha vuelto a casar con Aspasia, una mujer culta que reúne en su hogar a los intelectuales de la época, cuando las mujeres aun viven encerradas en su circulo familiar. Pero Pericles representa el valor, la energía y al estadista democrata independiente.

Un día en una asamblea : 

Un día en una asamblea

En Grecia nació la civilización : 

En Grecia nació la civilización

¿Cómo se elegía antes a los representantes en Colombia : 

¿Cómo se elegía antes a los representantes en Colombia Colombia no siempre fue como la conocemos actualmente, anteriormente luego de la época colonial, nuestro país se llamo “la gran Colombia” y reunió a tres países: Venezuela, Ecuador y Colombia. Este país se disolvió en 1830 cuando murió el Libertador.

El primer voto femenino 1957 : 

El primer voto femenino 1957 Anteriormente en Colombia solo podían votar los hombres mayores de 21 años, que supieran leer y escribir y que tuvieran propiedad privada. Las mujeres solo pudieron votar en el año de 1957, bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla

Como fueron las primeras cedulas en nuestro país : 

Como fueron las primeras cedulas en nuestro país Anteriormente las cedulas no tenían la nomenclatura, ni fotografía, así como el espacio para las huellas dactilares. En el siglo XIX, no se votaba con cedula de ciudadanía, sino con una tarjeta electora, con el paso del tiempo ya en el siglo XX, se dio origen a la nomenclatura de tarjeta de identificación y huella, hoy día nuestras cedulas son modernas y fabricadas con papel especial que permite su identificación y no adulteración

¿Como se votaba antes? : 

¿Como se votaba antes? No siempre habían jurados de votación, ni cúbicos, ni tampoco urnas, anteriormente se votaba con piedritas como sucedía en Grecia. Con el paso del tiempo, ya en los siglos XIX, luego de la revolución francesa, con el advenimiento de la Constitución se podía votar, pero este voto era restringido, es decir solo para personas de estratos altos que supieran leer y tuvieran propiedad privada o pertenecieran a un partido político.

Nuestras elecciones hoy día : 

Nuestras elecciones hoy día Ahora podemos votar todos sin distinción de raza, religión, y convicciones políticas; la Democracia, nos permite controlar a los gobernantes, y revocarles el mandato, y todo porque somos los electores primarios, es decir: quienes elegimos a nuestros gobernantes, y vigilamos sus acciones. Debemos aprender a valorar la Democracia, a respetarla y ejercer nuestro derecho a elegir y ser elegido.

La Democracia es nuestra defendámosla : 

La Democracia es nuestra defendámosla

authorStream Live Help