LOS PITUFOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: edix (40 month(s) ago)

muii buena historiaa que presentacion

Presentation Transcript

DESMONTANDO A LOS PITUFOS : 

DESMONTANDO A LOS PITUFOS

RESUMEN : 

RESUMEN Pitufos (Les Schtroumpfs) es una serie belga de historietas que cuenta las aventuras de una especie ficticia de criaturas azules de pequeño tamaño. La saga fue creada por el historietista belga Peyo, y su nombre original en francés es Les Schtroumpfs Ambientada en la Edad Media, en la aldea de los pitufos todas las casas tienen forma de hongos o setas, aunque están construidas en ladrillo y pintadas. Se visten igual: pantalón blanco y gorro frigio blanco, a excepción del Gran Pitufo / Papá Pitufo, que usa un atuendo rojo. Él es quien dirige la aldea, debido a su avanzada edad y su conocimiento de la magia. Los pitufos son duendecillos que viven en el bosque y desarrollan actividades como los humanos, excepto la ganaderia. Suelen ayudar a otros seres ya sean mágicos o humanos. Usando la leyenda de la cigüeña, en la serie animada se sabe que los pitufos son traídos por una de éstas a la aldea cuando son bebés desde un lugar desconocido (se ignora en el comic si los pitufos son traidos de la misma manera). Gargamel, un brujo poseedor del gato Azrael, siempre tratará de capturar a los pitufos con trampas, fundamentalmente porque estos son un ingrediente necesario para conseguir la piedra filosofal, y así fabricar oro y, también, con el objeto de preparar con ellos la 'sopa de pitufos', un legendario plato exquisito de sabor irrepetible. Por su parte, el gato Azrael siempre aparece ansioso por devorar pitufos, cosa que nunca ha logrado. Pero se trata de un elemental instinto depredador. Lo intenta incluso, en contra de la voluntad de Gargamel, en alguna historia en la que el brujo ha logrado capturar alguno que desea reservárselo para un fin propio. Esto ha provocado que, irónicamente, en ciertas ocasiones un pitufo le deba la vida a Gargamel (quien, evidentemente lo ha hecho porque lo necesitaba vivo). Las distintas historietas presentan generalmente un plan de Gargamel para capturar un pitufo y el fallo del mismo.

DATOS DE INTERÉS : 

DATOS DE INTERÉS Emisión: “Los Pitufos” son unos dibujos animados muy característicos de épocas pasadas. Se emitían al medio día antiguamente en La 2 de Televisión Española, sobre la 1 de la tarde. En la actualidad se emiten en menor medida en el Digital Plus en el canal Toon Disney por las mañanas a las 9:00 y por las tardes a las 16:00 horas, horarios infantiles. Los Pitufos son unos dibujos que van dirigidos a niños de 3 a 7 años aproximadamente, siendo ya demasiado infantiles para niños más mayores.

Slide 4: 

En la serie de televisión, que surgió en 1981, cada Pitufo tenía una personalidad extravagante. Destacaban "Fortachón", "Goloso" (el cocinero), "Vanidoso", "Bromista" "Gruñón", "Filósofo", "Pitufina" y el "Papá Pitufo", entre muchos otros. Recientemente, en 2008 “Los Pitufos” han cumplido 50 años desde su primera emisión. A raíz de lo que han aumentado los juegos, libros y distinto material relacionado con esta serie de dibujos animados. Podemos encontrar información y capítulos de los pitufos en: - Toon disney - Colecciones DVD - En Youtube -Videojuegos y colecciones de cromos - Etc.

PIERRE CULLIFORD (PEYO) CREADOR DE LOS PITUFOS : 

PIERRE CULLIFORD (PEYO) CREADOR DE LOS PITUFOS En begining...  el 23, De octubre  1958 los pitufos hicieron su primera aparicion en una historia de Johan y de Peewit en "Le Journal de Spirou". Su creador Peyo había trabajado previamente en un número de trabajos de dibujo. Pero la introducción de los pitufos en Spirou cambiaría su vida.

LA ALDEA : 

LA ALDEA En lo más profundo del bosque, un conjunto de setas de colores conforma el hogar de los pitufos. La frondosidad del paisaje junto con el tamaño diminuto de sus casitas, juega en favor de estos enanos: es el escondite perfecto para escapar de las garras del malvado Gargamel y de su gato Azrael. Nadie sabe dónde se halla su poblado...pero el agudo olfato de este felino es su principal enemigo. La sabiduría de Papa Pitufo la contagia entre sus progenitores y les hará libres.

PERSONAJES MÁS CARACTERÍSTICOS : 

PERSONAJES MÁS CARACTERÍSTICOS Papá Pitufo: Es el cerebro de los pitufos. Su aspecto es diferente al resto: gorro y pantalones rojos. Sus sabios consejos y pócimas protegen al poblado de las garras del malvado Gargamel. Es el líder de opinión, es el consejero, es el más sabio, es el ejemplo que todos quieren y deben seguir si quieren que las cosas salgan correctamente. Es el que organiza a todo el pueblo y enseña al resto de pitufos lo que deben hacer para que el pueblo pitufo salga adelante.

Slide 8: 

Pitufina: La única fémina. El hecho de estar rodeada de hombres no le importa. Un buen ramo de flores le alegra el día... menos cuando aparece el pitufo que desafina cada una de las estrofas de las canciones.

Slide 9: 

El brujo de Gargamel: sólo tenía una obsesión: atrapar a los pitufos para hacer una sopa, la "sopa de pitufos", el legendario plato de exquisito e irrepetible sabor. Para ello, utilizaba todos los trucos que estaban a su alcance.

Slide 10: 

Azrael: Acompaña a su amo y es el principal delator de los pitufos. Su olfato juega a su favor. Siempre trata de capturar a los pitufos con trampas para poder disfrutar también de su sopa.

ASPECTOS POSITIVOS : 

ASPECTOS POSITIVOS Los Pitufos son unos dibujos animados en los que podemos apreciar el respeto hacia la naturaleza en todo momento por parte de sus personajes. Vemos como realizan acciones de todo tipo sin dañar ni abusar de la naturaleza en ningún momento.

Slide 12: 

Hemos apreciado además la buena relación que existe entre todos ellos, sin apenas tener discusiones ni problemas entre ellos, excepto GRUÑÓN. Este es un aspecto muy representativo que los niños han de tener en cuenta. La Amistad y el saber estar.

Slide 13: 

Otro de los aspectos positivos que observamos en la serie infantil, es el alto grado de compañerismo que tienen unos pitufos con otros y como se ayudan en todas las tareas y actividades los unos a los otros.

Slide 14: 

En todo momento se observa la unión que existe entre ellos, lo que fomenta las buenas relaciones entre los niños. Apreciamos como cooperan entre todos y como todas sus acciones las realizan en compañía e incluso todos juntos.

ASPECTOS NEGATIVOS : 

ASPECTOS NEGATIVOS En estos dibujos animados, como en la mayoría podemos observar como se tiende a que siempre lo haga todo el personaje masculino. En este caso solo hay un personaje femenino y a la hora de hacer alguna tarea de trabajo siempre se tiene en cuenta la fuerza del lado masculino, se podría decir un aspecto de machismo.

Slide 16: 

En este caso vemos como se desestima el trabajo y el interés de pitufina por ayudar a sus compañeros, pero es rechazada por ser mujer ya que ella no debe esforzarse.

Slide 17: 

A pesar de no contener apenas violencia, la imposición de Papá Pitufo ante los demás es un aspecto en el que vemos que no deja participar a nadie más y es el que ordena como se debe hacer todo. Lo queremos remarcar porque es como una especie de líder y no se debe estimular al espectador, en este caso el niño a que este por encima de nadie.

IMÁGENES : 

IMÁGENES

VIOLENCIA : 

VIOLENCIA En este caso, el más representativo de violencia en la serie, vemos como Gargamel intenta cazar a uno de los pitufos para acabar con ellos.

Slide 20: 

No es excesivamente violento como para catalogarlo de violencia. Pero el aspecto de Gargamel y su expresión son violentas a la hora de atacar a los pietufos.

Slide 21: 

En esta imagen vemos como en uno de los capítulos de la serie, se bombardea el poblado de los pitufos con gran violencia.

Slide 22: 

Algunos gestos emplreados no son los más adecuados por parte de los personajes, en este caso vemos como Papá Pitufo muestra sus dedos de una manera en la que está teniendo un comportamiento un tanto grosero.

Slide 23: 

Por parte de pitufo bromista, no está de mal que ofrezca regalos con sorpresa, pero la mayoría de las veces se trata de sorpresas un tanto violentas como puñetazos elásticos como en este caso y bombas explosivas.

Slide 24: 

En este caso vemos como a la vez que se intenta salvar a Pitufina de un aprieto, este oto Pitufo lo hace de una manera un tanto violenta.

Slide 25: 

En esta imagen se aprecia como los pitufos negros atacan a los pitufos azules y estos están armados y preparados para acabar con ellos. Se considera como acto bastante violento en este tipo de dibujos.

PITUFOS Y SEXO : 

PITUFOS Y SEXO Podemos observar en estas imágenes como a partir de los propios dibujos se ha fomentado el contenido sexual.

IMÁGENES Y ASPECTOS SUBLIMINALES : 

IMÁGENES Y ASPECTOS SUBLIMINALES Los pitufos viven en una aldea rural donde todas las casas son iguales, no hay dinero ni comercio, todos visten igual (de forma similar a los uniformes utilizados durante la dictadura maoísta) salvo Papá Pitufo, quien se asemeja, por su parte, a Lenin al tener barba y vestir de rojo. Siendo Pitufo Filósofo un simbolismo de Trostky. Filósofo no sólo utiliza anteojos redondos idénticos a los de Trostky, sino que es el principal asistente de Papá Pitufo. Su mano derecha, el segundo al mando. El pensador que cuestiona el sistema y cuestiona a todos los pitufos, salvo al líder. La eventual aparición de Abuelo Pitufo podría ser representativa de Marx.

Slide 28: 

Los pitufos eran comunistas debido a que Papá Pitufo fue recreado en Marx y viste de rojo, y los demás pitufos visten iguales y estan a sus ordenes. Además Gargamel pretende cazarlos para así consguir ORO el gran elemento del comunismo.

Slide 29: 

Pitufina estaba inspirada en la mujer de Hitler: Eva Braun. Pitufina era rubia porque los rubios eran los que pertenecían a la raza aria. En esa época los morenos eran los “feos”. Aquí observamos el esteriotipo de las mujeres idealizadas, La pitufina original tiene cabello negro y nariz grande (judía), hasta que Papá Pitufo la transforma de un ser maligno a un ser bueno, haciéndola rubia y con rasgos arios.

Slide 30: 

Gárgamel vivía en una pequeña casa-torre en medio del bosque y vestía una túnica oscura. Podríamos pensar que era calvo, pero no... Usaba el corte de pelo de su congregación puesto que a todas señas, Gargamel era un monje Dominico. Así es como se entiende su odio a los Pitufos (satánicos pecadores), sobre todo porque los monjes dominicos eran Inquisidores

Slide 31: 

Creados a finales de los años 50, aun en Posguerra y a dos pasos de la Guerra Fría, los pitufos fueron el arma que se les ocurrió a los rojos mas extremistas para adocrinar a una futura generación . Todos los pitufos visten exactamente igual y cantan al unísono la misma canción salvo uno... Papa Pitufo.

Slide 32: 

Los Pitufos fomentaban la homosexualidad, se puede apreciar en aspectos como en el texto de este comic.

Slide 33: 

El pitufo vanidoso era tan presumido y tan amanerado que dio lugar a estas especulaciones. En la otra imagen vemos como dos pitufos tienen un acercamiento.

Slide 34: 

Siete de los pitufos más característicos poseían nombres relacionados con los 7 pecados originales.

Slide 35: 

En retrospectiva algunos aspectos visuales y hasta de las historias muestran la conexión del creador con el ku klux klan. El klan es una organización de supremacistas blancos que creen que la raza blanca es la raza maestra. La organización era liderada por papá pitufo, un líder que llevaba un sombrero rojo puntudo en medio de la comunidad de sombreros blancos. De la misma manera el gran dragón del ku klux klan usa un sombrero rojo. En un episodio, los pitufos sufrían un hechizo maligno.

Slide 36: 

Para finalizar con imágenes subliminales, observamos como se juega con el escaso tamaño de los propios pitufos.

CONCLUSIÓN : 

CONCLUSIÓN Los Pitufos siempre han sido catalogados como unos dibujos tiernos y acogedores, nuestra infancia ha sido compartida con ellos. A través de este análisis hemos comprobado cuales son sus orígenes y el porqué de muchas de las cosas que llevan a ser la serie de esa manera. A pesar de todo los pitufos siguen siendo esos maravillos y pequeños “seres azules” que todos recordamos con gran cariño. Hemos comprobado que no hay muchos aspectos de violencia pero sí detalles que en nuestra infancia no apreciamos.

ACTIVIDADES : 

ACTIVIDADES Dibuja tu personaje favorito. ¿Con cuál de los personajes de la serie te identificas? Dibujalo y justifica tu elección. Inventa una historieta con 4 ó 5 personajes de los que aparecen en la serie. Califica con adjetivos que se te ocurran a los siguientes personajes: Azrael, Pitufina, Gargamel, Filósofo, Papá Pitufo.

Slide 39: 

¿Estas de acuerdo con que pitufina no tenga otra compañera femenina en la serie? ¿Qué opinas sobre ello? Creamos los pitufos con plastilina: Coge plastilina de colores variados y crea a tu pitufo favorito. Con las figuras de todos los compañeros del aula, escenificar una historieta inventada.

Slide 40: 

Colorea los siguientes dibujos a tu gusto.

Slide 41: 

Desarrolla tu imaginación y con diferentes materiales del aula: tijeras, papel de diferentes tipos, pegamento, ceras, acuarelaa, etc. Transmite lo que te sugieren estos dibujos animados y plasma lo que te pase por la cabeza al oir la palabra “pitufo”. Expón tu actividad ante todos tus compañeros y opinad.

Celes Lugo ArbeloRubén Ramos Melero : 

Celes Lugo ArbeloRubén Ramos Melero FIN

authorStream Live Help