Certificaciones Profesionales en Auditor

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Instituto Profesional La Araucana Carrera de Contador-Auditor Auditoria I Certificaciones Profesionales Profesor: Rodrigo Rohland Integrantes: Fanny Quintana Rodolfo Romero Mayerling Veloso

Certificación Profesional : 

Certificación Profesional ¿Qué es ? Un certificado profesional es un documento público en el que se reconoce a su titular la competencia profesional para ejercer una determinada profesión, es decir, acredita la profesionalidad. Esta profesionalidad puede adquirirse por vía formativa, por vía de la experiencia profesional, o bien, por una combinación de ambas.

Slide 3: 

¿Para qué sirve? Para poder trabajar en determinadas profesiones es necesario tener un certificado o título profesional que acredite que su titular está capacitado profesionalmente para poder trabajar en ellas

Slide 4: 

Debe considerarse: Una de las diferencias más destacadas entre un certificado y un título profesional es la autoridad competente para expedirlos. El título profesional lo expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el certificado profesional, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Tanto uno como otro tiene validez permanente (no necesitan ser renovados).

Slide 5: 

Además: Independientemente de estar en posesión de estos certificados o títulos, para el desempeño de algunas actividades profesionales es necesario acreditar el conocimiento de la profesión a través de los carnés profesionales o también llamados certificados profesionales habilitados. Estos carnés se obtienen tras superar un examen y a diferencia de los títulos y certificados, algunos carnés necesitan su renovación periódicamente y son válidos únicamente para el territorio donde son expedidos.

¿Cuáles son las Certificaciones Profesionales más importantes en auditoria? : 

¿Cuáles son las Certificaciones Profesionales más importantes en auditoria? CISA – Certified Information Systems Auditor – ISACA, 1992 (Auditor de sistemas de información certificado) CIA – Certified Internal Auditor – IIA, 1996 (auditor interno certificado) CFE – Certified Fraud Examiner – ACFE, 1997 (auditor forense certificado) CCSA – Certied Control Self Assessment specialist – IIA, 2001 (especialista en auto asesoramientos de control)

Slide 7: 

CISA Auditor certificado de Sistemas de Información, Es una de la principales desde 1978. El examen CISA ha medido la excelencia de en el área de la Auditoria de Sistemas de Información. Es reconocida en forma global y adoptada en todo el mundo como símbolo de excelencia. Y ha sido obtenida por más de 50.000 profesionales.

Slide 8: 

CCSA Auto evaluación de Control es ampliamente reconocida como una herramienta que puede ayudar a los Auditores y otros profesionales relacionados con el control a examinar y evaluar los procesos de los negocios y la efectividad del control al interior de las organizaciones. Facilita la interacción entre los auditores y los gerentes.

Slide 9: 

Auditoria Forense: Es aquella en la cual se aplican destrezas de auditoria en situaciones que comprenden posibles consecuencias legales, tiene como objetivo obtener toda la evidencia necesaria que permita lograr una determinación judicial.

Slide 10: 

El perfil del auditor forense: En adición a los conocimientos de contabilidad y auditoría habituales, para la formación del auditor forense se debe incluir aspectos de investigación legal y formación jurídica, con énfasis en la recolección de pruebas y evidencias. El auditor forense debe tener amplios conocimientos en el campo a auditar. Los principios y las disposiciones legales vigentes, las normas internacionales de auditoría (y de Contabilidad), técnicas y procedimientos de auditoría a emplearse y experiencia en la realización de estas labores.

Slide 11: 

Se requiere de conocimientos interdisciplinarios y de profesionales con perfiles más exigentes que una auditoría tradicional. No se cuenta con normas propias que regulen la actuación de la Auditoría Forense, no se puede estandarizar los procedimientos de Auditoría Forense debido a que existen un sin número de formas de hacer fraude y corrupción, situaciones que exigen al auditor apelar a su experiencia y juicio profesional al preparar los procedimientos de auditoría efectivos que determinen y cuantifiquen los fraudes.

Slide 12: 

Auditoria interna: La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Slide 13: 

Las actividades de auditoría interna son ejercidas en ambientes legales y culturales diversos, dentro de organizaciones que varían en propósitos, tamaño y estructura, y por personas de dentro o fuera de la organización. Estas diferencias pueden afectar la práctica de la auditoría interna en cada ambiente. Sin embargo, el cumplimiento de las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (Normas) es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos.

Slide 14: 

Contador Público Autorizado Las normas básicas para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos en todo el ámbito nacional se encuentran bajo la modalidad de “Portafolio Personal”. El Portafolio Personal está constituido por los documentos que acreditan ser miembro de la Orden de un Colegio de Contadores Públicos, el ejercicio de la profesión y la condición de hábil. Son requisitos para la Certificación Profesional bajo la modalidad de “Portafolio Personal”:

Slide 15: 

Solicitud de Certificación: Ficha de Datos Generales para la Certificación Profesional que tiene la condición de Declaración Jurada. Constancia de fecha de Colegiación y de la Condición de hábil. Copia del Certificado de asistencia al Forum o Conferencia sobre “Certificación y Recertificación Profesional” fedateada por el Director Secretario del respectivo Colegio Profesional. Declaración Jurada de no tener impedimento legal ni administrativo para el ejercicio de la profesión de Contador Público. Comprobante de Pago por derecho de Certificación Profesional

Y de forma importante : 

Y de forma importante La condición de inhábil y las sanciones consentidas o ejecutoriadas por infracciones a las normas del Estatuto, reglamento interno y otros reglamentos institucionales, así como a las normas del código de Ética Profesional SUSPENDE la Certificación Profesional otorgada por el periodo de tiempo que dure la sanción

Fin de la presentación : 

Fin de la presentación

Slide 18: 

Instituto Profesional La Araucana Carrera de Contador-Auditor Auditoria I Certificaciones Profesionales Profesor: Rodrigo Rohland Integrantes: Fanny Quintana Rodolfo Romero Mayerling Veloso

authorStream Live Help