Patología benigna de mama listo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Patología benigna de mama : 

Patología benigna de mama Integrantes: Elixs García Katia Ramirez M

Generalidades : 

Generalidades Representando el 90% de las consultas relacionadas con mama. Aparece en la 2da década de la vida y alcanzan su máximo en la 4 y 5ta

Clasificación : 

Clasificación Lesiones no proliferativas Lesiones proliferativas sin atipia Lesiones proliferativas con atipia.

Lesiones mamarias no proliferativas : 

Lesiones mamarias no proliferativas Quistes mamarios Tumoraciones de contenido líquido. 35 y 50 años. Diversos tamaños, en los cuadrantes SE y que sólo se palpan si están llenos y tenso. Pueden evolucionar hacia la desaparición espontánea. Casi siempre son multifocales y bilaterales.

Slide 5: 

Se clasifican en: Quiste simple (ocupado por líquido), (punción con insuflación de aire) Galactocele, quiste único que contiene leche líquida o espesa, asociado a lactancia previa, (no está indicada la extirpación quirúrgica y sí la punción evacuadora) Quiste habitado, ocupado por una proliferación (extirpación quirúrgica)

Manejo : 

Manejo En quistes sencillos aislados ? punción-evacuación del líquido, seguida de la insuflación de aire. Biopsia en: Contenido hemático Persistencia de masa palpable tras evacuación Recidiva en idéntica localización en 6-8 sem. Quistes habitados Citología sospechosa Mamografía sospechosa

Ectasia ductal : 

Ectasia ductal Dilatación de los conductos galactóforos. Frecuente entre 40-60 años. Tabaquismo factor etiológico. En las primeras etapas, puede aparecer una telorrea pegajosa, que posteriormente puede sobreinfectarse, palpándose una tumoración firme y fija, mal delimitada, bajo la areola, pudiendo retraer el pezón y la piel.

Manejo : 

Manejo Si es leve no precisa tratamiento, solo seguimiento anual; se tratará con antibióticos los cuadros infecciosos. Cuando causa molestias (prurito, quemazón, tirantez de pezón) se realizará la extirpación de los conductos galactóforos afectos, previa cateterización del orificio del derrame y el empleo de un colorante.

Fibroadenoma : 

Fibroadenoma Tu benigno más frecuente, presente en un 10% de las mujeres. Es una neo HD, involuciona perimenopausia. Aparece entre los 15 y 30 años. Asociación con el uso de ACO y el riesgo de aparición de FA. Clínicamente, presenta bordes nítidos, forma redondeada, firme, móvil y bien definido. Mide entre 1 y 3 cm, puede alcanzar los 5-7 cm ?fibroadenoma gigante. Su crecimiento es lento.

Slide 10: 

Fibroadenomas juveniles= tumor que se desarrolla en mujeres por lo general menores de 20 años. Fibroadenoma múltiple = Varios fibroadenomas, tanto en una como en la dos mamas

Manejo : 

Manejo El tratamiento quirúrgico (resección del FA) Vigilancia periódica con exploración y ecografía también es correcta, sobre todo en las pacientes menores de 25 años.

Slide 12: 

Únicamente se procederá a la exéresis del FA: Por petición de la paciente (generalmente por cancerofobia) Ante duda diagnóstica Por el tamaño tumoral que ocasiona deformidad mamaria Por crecimiento rápido Si produce dolor

Tumor phyllodes : 

Tumor phyllodes Fibroadenoma intracanalicular celular, representa el 0.5-2% de los tumores mamarios. Extraordinariamente grandes (pueden superar los 10 cm.), Se desarrollan en mujeres de 35 a 55 años de edad,

Manejo : 

Manejo Resección local amplia, nunca la enucleación, con un margen de 1-2 cm. para evitar las recidivas. Si la lesión es grande y, en consecuencia, el tejido mamario restante es escaso, se recomienda una mastectomía simple. No es precisa la linfadenectomía , ya que la afectación ganglionar no supera el 2% de los casos.

Adenoma : 

Adenoma Muy poco frecuentes, clínicamente indistinguibles del FA, Según su morfología se clasifican en: adenoma tubular o adenoma puro: Se desarrolla en mujeres jóvenes, sin alteraciones de la piel o el pezón; adenoma ductal: de aparición más tardía (50 años) adenoma de la lactancia: que puede alcanzar varios cm y desarrollarse en localizaciones ectópicas como axila, pared toráxica o vulva. adenoma apocrino: propio de mujeres jóvenes. adenoma del pezón (adenoma papilar o adenomatosis erosiva del pezón), que adopta un patrón seudoinfiltrativo.

Manejo : 

Manejo Puede involucionar espontáneamente, Tratamiento quirúrgico, con extirpación completa de la lesión.