salud mental

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

ASIGNATURA : 

SALUD MENTAL PROFESOR :E.U Ricardo Arriagada Elgueta INSTITUTO SAN JOSE CORONEL. ASIGNATURA

Slide 2: 

La salud mental es un don que todos queremos poseer. Cuando hablamos de felicidad, tranquilidad, goce o satisfacción, casi siempre nos estamos refiriendo a la salud mental. Tiene que ver con la vida diaria de todos, se refiere a la manera como cada uno de nosotros nos relacionamos con otros, en el seno de la familia, en la escuela, instituto o universidad, en el hospital, en el trabajo, en las actividades recreativas, en el contacto diario con nuestros iguales y, en general, en la comunidad.

Slide 3: 

Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales. Es la capacidad de establecer relaciones armoniosas con los demás o vinculaciones afectivas adecuadas, de tolerar la frustración y de adaptarse a situaciones sociales e interpersonales. Una buena salud mental, es el requerimiento mas importante para el ser humano para ser frente a las demandas de la vida

MARCO TEORICO : 

MARCO TEORICO ALTERACION DE SALUD MENTAL Es una afección que altera principalmente el órgano del cerebro; el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa.

SIGNOS Y SINTOMAS GENERALES : 

SIGNOS Y SINTOMAS GENERALES Estado de ánimo: triste, ansioso, en forma persistente. Sentimientos de desesperanza, pesimismo, culpa, inutilidad e impotencia. Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. Disminución de energía: fatiga, agotamiento. Dificultad en concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta. Pérdida de peso, o por el contrario comer demasiado y aumentar de peso. Pensamientos de muerte o ideación suicida. Inquietud, irritabilidad. .

ETIOLOGIA : 

ETIOLOGIA EXISTEN BIOQUÍMICOS: Se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos. se sabe, por ejemplo, que las personas con depresión, típicamente tienen desequilibrios de ciertas substancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores.( SEROTONINA Y CATECOLAMINAS) DIVERSOS FACTORES. PERSONALIDAD: Las personas con baja autoestima, quienes son fácilmente abrumados por el estrés, o que en general son pesimistas parecen ser vulnerables a la depresión.

Slide 7: 

FACTORES AMBIENTALES: La exposición continua a la violencia, negación, abuso o pobreza pueden llevar a las personas que ya son susceptibles a la depresión a ser más vulnerables a la enfermedad. ESTADO PATOLOGICO: por ejemplo, un tumor cerebral o déficit vitamínico, puede provocar depresión

Necesidades Psicosociales Básicas del Ser Humano : 

Necesidades Psicosociales Básicas del Ser Humano

LAS EMOCIONES : 

LAS EMOCIONES Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotio, -onis que significa el impulso que induce la acción. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto.

Slide 10: 

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Slide 11: 

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas

COMPONENTES DE LAS EMOCIONES. : 

COMPONENTES DE LAS EMOCIONES. COMPONENTES SUBJETIVOS PENSAMIENTOS SENTIMIENTOS COMPONENTES CONDUCTUALES COMPONENTES FISIOLOGICOS.