Historia de los polímeros

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Historia de los polímeros : 

Historia de los polímeros Juan Luis López 1277506 Ingeniero Flores

Historia : 

Historia Años 60, y tiene como protagonista a Pheland And. Collander, Compañía de billar, en ese entonces dichas bolas se fabricaban de marfil, y como el marfil empezaba a ser de muy alto costo y difícil de obtener entonces decide ofrecer $ 10,000 a quien encontrará un material para fabricar dichas bolas. Para lo cual abre un concurso, y en el participa el inventor norteamericano Wesley Hyatt.Como muchos descubrimientos e inventos famosos, este también sucedió de una forma casual, trabajando en su laboratorio con su hermano accidentalmente utiliza un compuesto de nitrato de celulosa, alcanfor y alcohol, llamado piroxilita, y que también había sido trabajado por Alexander Parke. Pronto descubrió que esta formula tenía la propiedad de unir el aserrín y el papel. Continuó su investigación y descubrió que sometiendo los ingredientes a presión y temperatura, podía formar un nuevo material, con el que podría fabricar las bolas de billar. A este material le llamo Celulosa, al perfeccionarlo, Hyatt, fundó la empresa Celluloid Manufacturing Company en 1870.

EL CELULOIDE : 

EL CELULOIDE Tal como hemos visto anteriormente, entonces este material estaba compuesto de piroxilina y mediante el proceso de adición de calor y presión, adquiría precisamente sus características plásticas.

CARACTERISTICAS : 

CARACTERISTICAS Puede ser sometido a procesos repetitivos de ablandamiento mediante la adición de calor, por lo que puede constituirse modernamente como un termoplástico, con el se pueden fabricar diferentes artículos, aunque tenía el inconveniente de ser muy inflamable, sin el desarrollo de este material, no hubiera podido desarrollarse en ese entonces la industria cinematográfica. Tenía la ventaja de ser duradero, barato y brillante, se fabricaban peines, cepillos y botones. Tuvieron que pasar más de dos décadas para que en 1906. El químico Belga-Americano Leo Hendrik Baekeland, trabajara en el desarrollo de otra resina sintética que llamó Baquelita. También por ese mismo año, también fue desarrollado el Rayón, que también es un polímero, fabricado a partir de celulosa, y nitrato de celulosa. Constituyéndose como la primera fibra sintética y que sería capaz de sustituir a las fibras naturales, como la lana y el algodón, con este material se pudieron fabricar materiales textiles, filtros, y también aplicaciones eléctricas.

Materiales poliméricos : 

Materiales poliméricos Son todos aquellos materiales que han sido sintetizados a partir fundamentalmente de derivados del petróleo, por medio de procesos termoquímicos. Con la finalidad de poder reconocer a la gran diversidad de productos poliméricos, en primer lugar veremos cómo se definen y posteriormente como se pueden clasificar los materiales plásticos. Definición Plastico: Derivado de la palabra latina plastikus, y que está relacionado con la plástica, se hace referencia a materiales moldeables, como la arcilla.

Clasificación : 

Clasificación Según su síntesis Síntesis por adición Síntesis por Condensación Según su comportamiento térmico Termoplásticos Termoestables Elastómeros

Slide 7: 

Según el monómero base. Polímeros naturales Polímeros semisintéticos Polímeros sintéticos Según su comportamiento frente al calor. Termoplásticos Termoestables Según su síntesis Polímeros por condensación Polímeros por adición

Slide 8: 

Por su composición química Polímeros orgánicos Polímeros vinílicos Orgánicos no vinílicos Según sus aplicaciones Elastómeros Plásticos Fibras Recubrimientos Adhesivos Según su comportamiento al incremento de temperatura Termoplásticos Termoestables

Clasificación y descripción especifica : 

Clasificación y descripción especifica Según el monómero base Polímeros naturales Los polímeros naturales son materiales con características poliméricas, es decir que presentan una configuración de moléculas muy grandes, y tienen un grado de importancia muy alto, dado que ocupan un lugar preponderante dentro de la naturaleza. Polímeros semisintéticos Estos polímeros se obtienen por medio de una transformación química de un polímero natural, sin que el proceso transforme significativamente su naturaleza,

Slide 10: 

Polímeros sintéticos Básicamente todos los productos plásticos que conocemos, son polímeros sintéticos, estos productos son sintetizados a partir de monómeros base, generalmente derivados del petróleo como el etileno. 2. Según su comportamiento frente al calor Termoplásticos Los materiales termoplásticos, están constituidos por largas cadenas de monómeros, y tienen la características que pueden calentados a temperaturas que pueden oscilar entre los 180 y 250 grados centígrados, temperatura en la que alcanzan un estado fluido y pueden ser moldeados con cierta facilidad.

Slide 11: 

POLIETILENO El polietileno es un material polimérico, termoplástico, de color blanquecino transparente, permite que se le agregue una gran diversidad de pigmentos, y por lo tanto los productos que se obtienen de el, pueden ser de muchos colores y formas. POLIEETILENO DE BAJA DENSIDAD LINEAL (LLDP) Son materiales de butano y hexeno, son materiales que pueden ser inyectados, proporcionándole propiedades agregadas al producto final, posee mejores propiedades mecánicas, una muy buena resistencia al impacto y al desgarre. POLIETILENO DE ALTO PESO MOLECULAR Y ALTA DENSIDAD (HMW-HDPE) Este polímero termoestable, permite la fabricación de película en calibres delgados. Mantiene sus propiedades a bajas temperaturas.

Slide 12: 

SAN (STIRENO ACRILONITRILO) Este material polimérico es un copolimero de mucho uso a nivel industrial, el contenido de estireno varia entre 65 y 80 %, posee buena resistencias a los aceite y las grasas, así como a las gasolinas. ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno) Es material polimérico compuesto de un estireno-acrilonitrilo con la presencia del polímero butadieno, son materiales heterogéneos, formados por una base homogénea rígida y una elástomerica, por tal razón también puede decirse que está formado por un copolimero de estireno acrilonitrilo y un elastómero butadieno. POLIPROPILENO (PP) También es un material de la familia de los termoplástico, que se obtiene por la polimerización por adición del propileno. Al igual que el polietileno posee características especiales, mismas que le han permitido una amplia aplicación tanto en la industria como en el comercio

Slide 13: 

IONÓMERO Este es un material plástico que posee un grupo iónico, llamado polielectrolito, además es un copolimero que se encuentra formado por monómeros no iónicos y pequeñas cantidades de unidades repetitivas conteniendo iones. CLORURO DE POLIVINILO (PVC) Es uno de los polímeros modernos talvez de los más conocidos, se obtiene a parte del cloruro de sodio y del gas natural de etileno, posee buena resistencia eléctrica existen dos formas básicas, una de orden rígido y otra de orden flexible, el rígido sirve para fabricar envases, ventanas, tuberías. POLIESTIRENO (PS) Es un material polímero que se obtiene por la adición del estireno, se obtuvo por primera vez alrededor de 1930, en Alemania, posee una resistencia limitada a los ataques químicos, buena resistencia térmica y eléctrica, es de baja densidad, su precio es relativamente bajo, puede ser fácilmente coloreado, de igual manera también puede ser fácilmente moldeado, ya sea por inyección o extrusión.

Slide 14: 

POLIACRILONITRILO (PAN) Termoestables Los materiales termoestables o termofijos también están constituidos por largas cadenas de monómeros ramificados, o lineales, pero unidas por enlaces cruzados, formando estructuras tridimensionales Los termofijos más conocidos son: los poliésteres, fenolicos, poliuretano, epoxi, aminos. MELAMINA (AMINA) Es un material polimérico termoestable o termofijo, con una amplia variedad de aplicaciones.Entre sus características más sobresalientes podemos mencionar, que posee una coloración, de transparente a opaco, si se usa en aplicaciones alimenticias, no aporta ni sabor ni olor a los productos, es excelente aislante eléctrico, es duro y rígido. POLIESTER Es un material que posee excelentes propiedades mecánicas y antioxidantes, muy buen aislante térmico y eléctrico, sus usos y aplicaciones son muy variados y entre otros podemos mencionar: cañas de pescar, fabricación de estanques, tuberías y revestimientos industriales.

Slide 15: 

POLIURETANOS Según su síntesis: Polímeros por condensación En este caso la expresión polímeros por condensación se refiere básicamente a la forma en que son sintetizados, en este caso el proceso tiene la características de que se genera algún tipo de subproducto, como el agua, o el alcohol metílico. Son ejemplo de materiales sintetizados por condensación el poliéster, poliamidas, poliuretanos. Polímeros por adición De igual forma que en el inciso anterior, la expresión polímeros por adición, hace referencia a la forma o al proceso en que son sintetizados los materiales, en este caso se adicionan de manera secuencial una larga cadena de monómeros, son ejemplo de materiales sintetizados por adición, el polietileno, el cloruro de polivinilo.

Slide 16: 

Por su composición química: Polímeros orgánicos Los polímeros llamados orgánicos son aquellos materiales que en su cadena principal poseen átomos de carbono. Polímeros vinílicos En el caso de los polímeros vinílicos, sus moléculas están formadas exclusivamente por carbono. Orgánicos no vinílicos Estos materiales, además de tener carbono en su molécula tienen además oxigeno o nitrógeno, como por ejemplo los poliésteres, y poliuretanos.

Slide 17: 

Según sus aplicaciones: Elastómeros Recuperar su forma luego de ser deformado. El elastómero de butadieno estireno se utiliza en la fabricación de neumáticos Plásticos Los plásticos son materiales poliméricos y se utilizan en una gran variedad de aplicaciones industriales y comerciales, talvez la más conocida sería su utilización en la fabricación de bolsas plásticas. Fibras Es la conformación de fibras poliméricas, como por ejemplo las de poliéster y polietileno, una de las múltiples aplicaciones de una fibra polimérica es en el área textil, y el la fabricación de bolsas de fibra industriales. Recubrimientos En el uso de recubrimiento de paredes, utilizando materiales como el látex. Recubrimiento de terrazas con componentes vinilicos. Adhesivos Tienen amplias aplicaciones industriales, como por ejemplo en la fijación de pernos de anclaje.

Slide 18: 

Según su comportamiento al incremento de temperatura: Termoplásticos Como comentario, únicamente cabe destacar que esta es su principal característica, ya que cuando son sometidos a cierto nivel de temperatura se conforma de forma plástico y su moldeabilidad es alta. Termoestables Estos materiales básicamente tienen la características de que no pueden ser reprocesados debido al tipo de enlace, ya que primero entran en combustión.

Reproceso de polímeros : 

Reproceso de polímeros Como en todo proceso de transformación de materias primas en productos terminados, siempre hay algún porcentaje de producto que se considera fuera de conformidad, o de calidad, afortunadamente los materiales poliméricos pueden ser reprocesados, y en toda planta de plásticos podemos encontrar este reproceso, este material es molido y pulverizado, para que pueda ser reutilizado en la fabricación de nuevos productos terminados.

authorStream Live Help