MATERIALES POLIMEROS O PLÁSTICOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

MATERIALES POLIMÉRICOS : 

MATERIALES POLIMÉRICOS ANA LUCÍA GARCÍA ESCOBAR 2027407 FABIOLA PESQUERA 1137607

HISTORIA DE LOS POLÍMEROS : 

HISTORIA DE LOS POLÍMEROS SONIDO

Slide 3: 

El desarrollo de los materiales poliméricos o materiales plásticos, se remonta al siglo 18, alrededor de los Años 60, se originó queriendo buscar un material para crear bolas de billar; en ese entonces dichas bolas se fabricaban de marfil, y como el marfil empezaba a ser de muy alto costo y difícil de obtener. Fue el inventor norteamericano Wesley Hyatt quien de una forma casual, trabajando en su laboratorio con su hermano accidentalmente utiliza un compuesto de nitrato de celulosa, alcanfor y alcohol, llamado piroxilita. Continuó su investigación y descubrió que sometiendo los ingredientes a presión y temperatura, podía formar un nuevo material, con el que podría fabricar las bolas de billar. A este material le llamo Celulosa. En 1906, El químico Belga-Americano Leo Hendrik Baekeland, trabajara en el desarrollo de otra resina sintética que llamó Baquelita. También en 1906 fue desarrollado el Rayón.

Slide 4: 

Entre 1920 y 1930 surge una gran diversidad de materiales plásticos, como por ejemplo el Acetato de celulosa, el cloruro de polivinilo (PVC), el plexiglás, que era un material con el que se podían fabricar gafas, rótulos, etc. Para el año de 1938 surge el PTFE, por sus siglas y que significan poli tetrafluoretileno, y que aun hoy en día se conoce como TEFLÓN Para finales de la década de los años 40 y mediados del siglo 20 hace su aparición la segunda guerra mundial, con este acontecimiento todas los canales de transporte de materiales y materias primas se ve afectado, y es esta circunstancia, la que permite una búsqueda acelerada de sustitutos de materiales naturales como el látex, y la ceda, y surgen nuevos materiales como el caucho sintético, y el poliéster.

ALGUNOS MATERIALES POLÍMEROS: : 

ALGUNOS MATERIALES POLÍMEROS:

BAQUELITA: : 

BAQUELITA: Trabajando con la reacción del fenol y formaldehido, y que tendría las propiedades de lo que hoy conocemos como un material termoestable. La baquelita es un material con características dieléctricas Resistente al agua, a algunos ácidos y al calor Puede mecanizarse, con lo que tuvo muy buena aceptación en utensilios, para el hogar y la industria.

RAYÓN: : 

RAYÓN: Fabricado a partir de celulosa, y nitrato de celulosa. Constituyéndose como la primera fibra sintética y que sería capaz de sustituir a las fibras naturales, como la lana y el algodón. con este material se pudieron fabricar materiales textiles, filtros, y también aplicaciones eléctricas.

TEFLÓN: : 

TEFLÓN: Surge en 1938, que por sus extraordinarias cualidades, vendría a revolucionar el uso de los materiales poliméricos. PTFE, significan poli tetrafluoretileno Hoy en día se conoce como TEFLÓN. Este material plástico, tiene propiedades tan significativas: como la anti adherencia, es muy resistente al calor, completamente inerte, Por lo cual encontró una gran aplicación en la fabricación de artículos de cocina.

CAUCHO SINTÉTICO : 

CAUCHO SINTÉTICO El caucho es un polímero de muchas unidades. Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para usos muy diferentes. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad.

POLIÉSTER: : 

POLIÉSTER: El poliéster, (C10H8O4) es una categoría de polímeros que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. El poliéster termoplástico más conocido es el PET. Como resultado del proceso de polimerización, se obtiene la fibra, que en sus inicios fue la base para la elaboración de los hilos para coser, y actualmente tiene múltiples aplicaciones como la fabricación de botellas de plástico que anteriormente se elaboraban con PVC. Las resinas de poliéster (termoestables) son usadas también como matriz para la construcción de equipos, tuberías anticorrosivos, fabricación de pinturas. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES POLÍMEROS: : 

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES POLÍMEROS:

CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES POLIMÉRICOS O PLÁSTICOS: : 

CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES POLIMÉRICOS O PLÁSTICOS: El plástico Puede ser sometido a procesos repetitivos de ablandamiento mediante la adición de calor, por lo que puede constituirse modernamente como un termoplástico. Inflamable Duradero, Barato Brillante Baja resistencia mecánica Aislantes eléctricos Resistentes a la humedad. Malos conductores de energía eléctrica y térmica. Se fabricaban peines, cepillos y botones, etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS: : 

CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS:

Según el monómero base: : 

Según el monómero base: Polímeros naturales Son materiales que presentan una configuración de moléculas muy grandes, y tienen un grado de importancia muy alto, dado que ocupan un lugar preponderante dentro de la naturaleza, ejemplo de polímeros naturales pueden ser el ADN, las enzimas, los azucares, la seda, el cabello, el caucho natural, la celulosa, el almidón, etc. Polímeros semisintéticos Estos polímeros se obtienen por medio de una transformación química de un polímero natural, sin que el proceso transforme significativamente su naturaleza, un ejemplo de este semisintético, es la seda artificial obtenida a partir de la celulosa, el caucho vulcanizado, la nitrocelulosa. Polímeros sintéticos Básicamente todos los productos plásticos que conocemos, son polímeros sintéticos, estos productos son sintetizados a partir de monómeros base, generalmente derivados del petróleo como el etileno, ejemplo de productos sería, el nylon, el polietileno, el poliestireno, el cloruro de polivinilo (PVC), etc.

Según su comportamiento frente al calor: : 

Según su comportamiento frente al calor: Termoplásticos Se vuelven líquidos y regresan a ser sólidos al enfriarlos. Están constituidos por largas cadenas de monómeros, y tienen la características que pueden calentados a temperaturas que pueden oscilar entre los 180 y 250 grados centígrados, temperatura en la que alcanzan un estado fluido y pueden ser moldeados con cierta facilidad, posteriormente se les deja enfriar, y el material alcanza nuevamente su condición inicial, son ejemplos de materiales termoplásticos, polietileno, ABS, poliéster, y otros. Termoestables No se vuelven líquido. También conocidos como termo fijos, están constituidos por largas cadenas de monómeros ramificados, o lineales, pero unidas por enlaces cruzados, formando estructuras tridimensionales. Por ejemplo el Epoxis, Siliconas. Estos materiales debido a estos enlaces cruzados, que no permiten el movimiento de la molécula, le confiera al material muy buena resistencia, rigidez y dureza, aunque sus propiedades de impacto no son muy buenas, su comportamiento a la tensión es como un material frágil, los enlaces cruzados no son reversibles una vez formados, por tal razón los materiales termoestables no pueden ser reutilizados, ni reciclarse de forma conveniente. Los termofijos más conocidos son: los poliésteres, fenolicos, poliuretano, epoxi, aminos.

Según su síntesis: : 

Según su síntesis: Polímeros por condensación En este caso la expresión polímeros por condensación se refiere básicamente a la forma en que son sintetizados, el proceso tiene las características de que se genera algún tipo de subproducto, como el agua, o el alcohol metílico. Son ejemplo de materiales sintetizados por condensación el poliéster, poliamidas, poliuretanos. Polímeros por adición Hace referencia a la forma o al proceso en que son sintetizados los materiales, en este caso se adicionan de manera secuencial una larga cadena de monómeros, son ejemplo de materiales sintetizados por adición, el polietileno, el cloruro de polivinilo.

POR SU COMPOSICIÓN QUÍMICA: : 

POR SU COMPOSICIÓN QUÍMICA: Polímeros orgánicos Son aquellos materiales que en su cadena principal poseen átomos de carbono. Por ejemplo, las proteínas, la celulosa y el caucho. Polímeros vinílicos Sus moléculas están formadas exclusivamente por carbono. Como por ejemplo las poliolefinas, o sea productos sintetizados a partir de olefinas como el etileno, dando lugar a materiales como el polietileno y el polipropileno. Orgánicos no vinílicos Estos materiales, además de tener carbono en su molécula tienen además oxigeno o nitrógeno, como por ejemplo los poliésteres, y poliuretanos.

POR SUS APLICACIONES: : 

POR SUS APLICACIONES: Elastómeros: Un elastómero es un polímero que cuenta con la particularidad de ser muy elástico pudiendo incluso, recuperar su forma luego de ser deformado. Por ejemplo el caucho sintético, o el polisopreno como caucho natural, el poliuretano, estos últimos se utilizan como adhesivos. Plásticos: Se utilizan en una gran variedad de aplicaciones industriales y comerciales, talvez la más conocida sería su utilización en la fabricación de bolsas plásticas.   Fibras: Una de las utilizaciones muy significativas en usos comerciales e incluso industriales, es la conformación de fibras poliméricas, como por ejemplo las de poliéster y polietileno, una de las múltiples aplicaciones de una fibra polimérica es en el área textil, y en la fabricación de bolsas de fibra industriales.   Recubrimientos: En el caso de aplicaciones de tipo superficial o recubrimiento, los plásticos han hecho una presencia significativa, como por ejemplo en el uso de recubrimiento de paredes, para protegerlos de la corrosión, utilizando materiales como el látex. Recubrimiento de terrazas con componentes vinílicos.   Adhesivos: Son sustancias que combinan una alta adhesión y una alta cohesión, lo que les permite unir dos o más cuerpos por contacto superficial.

RECICLADO DE POLÍMEROS: : 

RECICLADO DE POLÍMEROS:

Slide 20: 

Los plásticos dado que tardan un promedio de 500 años en reincorporarse al medio ambiente, se conocen como materiales no biodegradables, sin embargo poseen una característica sumamente importante y es que son 100 % reciclables, su reutilización es de suma importancia, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como desde el punto de vista de los costos, tanto de operación como desde el consumo de energía.

ETAPAS DEL RECICLAJE: : 

ETAPAS DEL RECICLAJE: Generalmente se hace a partir de la basura domiciliaria, este al menos en nuestro medio es un proceso lento y que ocupa mucha mano de obra, a su vez el mismo proceso de limpieza requiere de la utilización de detergentes.   Recolección: Se ejecuta en los centros de acopio, o en los vertederos Molienda: Es un proceso primario en la que se disgrega el material en pequeñas partes de no más de 1cm. Luego el material se lava con agua y detergente, en algunos casos con sosa caustica, para luego enjuagarlo repetidamente. Centrifugado: Se hace girar el material a alta velocidad para extraer el agua del enjuague, en este proceso puede llegar a extraerse cerca del 95 % del agua del proceso. Luego el material es secado y posteriormente se pasa a una maquina extrusora, para reconvertirla en fibras, para posteriormente ser reutilizados en nuevos productos.

PRODUCTO TERMINADO : 

PRODUCTO TERMINADO

Tubería: PVC. CPVC : 

Tubería: PVC. CPVC Características de los tubos PVC. Resistente al ataque de corrosión interna y externa; no permite incrustaciones Resistente a los efectos de la abrasión Resistente a la acción de algas, microorganismos y bacterias Larga vida de servicio No son atacadas por los roedores Muy liviano Superficies internas lisas No es tóxico No produce olores ni sabores en el agua Dimensiones exactas y estables a través del tiempo Químicamente inerte Excelentes propiedades dieléctricas

Slide 24: 

Aplicaciones principales Instalación de abastecimiento de agua potable Drenaje y alcantarillado sanitario Irrigación Conducciones eléctricas y telefónicas Sistemas de enfriamiento y aire acondicionado Aplicaciones industriales El CPVC (Cloruro de Polivinilo Clorado) es, actualmente un importante plástico de ingeniería se utiliza en aplicaciones donde la temperatura de operación excede los 60ºC y donde la resistencia química es un factor importante. Posee Ventajas muy significativas como la Facilidad y seguridad en la unión, baja transmisión térmica, sin corrosión, baja pérdida de fricción, alto índice de flujo, elástico, duro y durable, baja transmisión acústica, resistente al fuego (autoextinguible), atóxico, no conduce la electricidad, sin necesidad de herramientas para su instalación.

authorStream Live Help