BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: EILYNJANA (34 month(s) ago)

EXCELENTE MATERIAL....

By: diegomatron (35 month(s) ago)

muy buena y clara presentacion

By: silviandreamado (36 month(s) ago)

muy buena

By: lmsr01 (39 month(s) ago)

Gracias

By: evil28 (47 month(s) ago)

hola, excelentes observaciones para todas las madres que todavia usan leches artifiviales

Presentation Transcript

Beneficios de la lactancia… : 

Beneficios de la lactancia…

Slide 2: 

Se ha demostrado que los bebés alimentados con leche materna tienen una serie de beneficios respecto a los alimentados con leche de fórmula, tanto para el bebé como para la madre.

Beneficios generales… : 

La leche materna es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa Es bacteriológicamente segura y está siempre fresca. Contiene gran variedad de factores antiinfecciosos y células inmunitarias Produce menos riesgo de alergias que cualquier otro alimento para lactantes Beneficios generales…

Beneficios para el bebe… : 

Reduce el riesgo de mortalidad por Enterocolitis Necrotizante (enfermedad frecuente en los Prematuros) y la Muerte Súbita Reduce la morbilidad por infección gastrointestinal, respiratoria, urinaria y otitis Los bebés corren un menor riesgo de alimentación excesiva Se favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y las demás estructuras de la boca Potencia la inmunidad Reduce el riesgo de enfermedades alérgicas como el eccema y el asma Beneficios para el bebe…

Benficios para la madre : 

En la madre reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario y acelera la involución uterina (el útero vuelve antes a su tamaño original), lo que repercute en una pérdida de sangre menor Favorece el contacto físico y psicológico madre-hijo Benficios para la madre

Slide 6: 

"Ruega, hija, por tus hermanos, los que contigo crecieron y un mismo seno exprimieron, y un mismo techo abrigó"(Anónimo

Fisiologia de la lactancia… : 

Para que la producción de la leche sea posible es necesario el desarrollo de la glándula mamaria a través de cuatro etapas: Mamogénesis o desarrollo mamario. Lactogénesis, glactogénesis o iniciación de la secreación láctea. Lactogénesis o mantenimiento de la secreción. Eyección láctea o salida de la leche. Fisiologia de la lactancia…

Ventaja de la lactancia… : 

La leche de la madre es el alimento más adecuado y natural para el bebé durante los primeros meses de vida ya que le proporciona los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo, al tiempo que se adapta perfectamente a su función digestiva. . Es importante saber que el calostro (leche de los 6 primeros días) es diferente de la leche madura, segregada a partir de los quince días. contiene gran cantidad de proteínas y vitaminas, además de muchas más imnunoglobulinas "defensas" que protegen al recién nacido frente a muchas infecciones. Ventaja de la lactancia…

Ventaja de la lactancia… : 

Una de las propiedades más importantes de la leche materna es la de proteger al bebé frente a las infecciones como diarrea, infecciones respiratorias (catarros, bronquiolitis, bronquitis, neumonía), otitis, etc., ya que durante el primer año de vida sus defensas      La leche materna que toma el bebé está siempre preparada y a temperatura adecuada, presentando en todo momento perfectas condiciones higiénicas. no están completamente desarrolladas. Ventaja de la lactancia…

Ventaja de la lactancia… : 

Ventajas para la madre…. La lactancia materna favorece la recuperación de la mujer tras el parto al hacer que el útero se contraiga más rápidamente y la pérdida de sangre tras el parto (loquios) acabe antes. Amamantar hace que la madre pierda calorías y consiga su peso anterior más rápidamente.     La lactancia materna proporciona a la madre placer físico y emocional. Ventaja de la lactancia…

Tecnica para amamantar… : 

Antes de comenzar lávate bien las manos y los pechos Busca un lugar cómodo y tranquilo; si te resulta más fácil, pídele a alguna mujer de tu confianza, que ya haya dado pecho antes, que te ayude y te aconseje. - Experimenta distintas posiciones hasta que encuentres la que a ti y a tu bebe más le acomoden, Ten a mano unos cojines; pueden serte útiles para acomodarte o acomodar a tu niño o niña. Tecnica para amamantar…

Slide 12: 

- Respira hondo, conversa suavemente con tu bebe, anímalo y cálmalo.

Slide 13: 

- Comienza con el pecho por el que no empezaste la ultima vez; con el tiempo sabrás distinguir cual pecho tienes más lleno. Hazle cariñito en las mejillas a tu bebe para “despertar” el reflejo de chupar, así abrirá la boca. Presenta tu pecho al recién nacido/a, éste buscará instintivamente el pezón. Espera que tu bebe abra la boca e introduce todo tu pezón en ella. Si el bebe queda prendido solamente del pezón, desliza tu dedo meñique en su boca para que se desprenda con cuidado. Deja que el bebe mame durante unos 20 minutos o más en el primer pecho, pero recuerda que cada bebe tiene su ritmo. Cuando termine, retira el pecho suavemente para no lastimarte.

Como saber si mi bebe esta mamando bien… : 

Se escucha un sonido al tragar. Moja al menos 6 pañales con orina clara al día. Tiene deposiciones amarillas y fluidas. La mujer produce leche constantemente. La guagua aumenta de peso en forma adecuada. Como saber si mi bebe esta mamando bien…

Enfermedades virales… : 

Hepatitis A… Es producida por un picornavirus que se transmite por vía fecal-oral. MANEJO… En las madres con Hepatitis A, se recomienda suspender temporalmente la Lactancia Materna durante el período agudo de la enfermedad y reanudar posteriormente, haciendo énfasis en el lavado de manos y correcta higiene. El niño debe recibir una dosis de Gamaglobulina Enfermedades virales…

Herpes l y ll : 

El herpes neo natal generalizado es muy grave, con frecuencia mortal especialmente en el primer mes. Se diseminan a través del contacto con las úlceras herpéticas. En caso de lesiones en seno suspender transitoriamente la lactancia. Herpes l y ll

Varicela… : 

Últimos días de gestación o primeros post parto, se corre el riesgo de que la presente el recién nacido al nacer o en período neonatal temprano, ya que la madre no alcanza a producir los anticuerpos necesarios para protegerlo. Si la presenta al final del embarazo y el bebé no tiene la enfermedad, separarlos por pocos días, pero a pesar de esto, la ½ desarrolla la enfermedad. Si se ordeña, no contaminar la leche con las vesículas. Varicela…

Citomegalovirus cmv : 

Pasa a la leche materna. La infección con CMV es de alta prevalencia en nuestro medio, seguramente por ser la madre portadora crónica del virus le pase anticuerpos durante el embarazo o a través de la leche materna. Para los prematuros o muy enfermos que no puedan recibir la leche de su propia madre se recomienda pasteurizar la leche sustituta para que no se infecten. Citomegalovirus cmv

Tuberculosis… : 

Si se diagnostica durante el embarazo: Se le puede dar tratamiento, para que sea bacilífera negativa rápidamente y pueda lactar a su bebé. Debe recibir el bebé la vacuna BCG inmediatamente al nacer. Controlar factores de riesgo e infección. Tuberculosis…

Si se diagnostica en el momento del parto : 

Comenzar tratamiento a la madre inmediatamente. Vacunación al bebé con BCG y quimioprofilaxis primaria. Si es TBC cavitaria con diseminación amplia de bacilos, amerita separación transitoria de la madre y el bebé, hasta que sea bacilífera negativa; recibiendo leche ordeñada de su madre. TBC miliar con circulación abundante de bacilos en sangre materna y excretados por la leche, también es buena la leche ordeñada ya que además de los benéficios de la lactancia recibirá los anticuerpos específicos. Si se diagnostica en el momento del parto

Enfermedades venereas… : 

Ninguna de las enfermedades venéreas se transmite a través de la leche materna. En caso de sífilis se deben tomar las mismas precauciones que en los caso de Herpes, especialmente si tiene úlceras activas en aréola y pezón. Enfermedades venereas…

Enfermedades virales…. : 

Congestion mamaria… Hinchazón, aumento de volumen, dilatación vascular, incomodidad o dolor. Primeras 24 a 72 horas post parto. Plétora fisiológica Plétora patológica por falta de succión temprana o frecuente A pesar de la congestión el amamantamiento forma parte del tratamiento Enfermedades virales….

Que hacer… : 

Si el bebé no extrae suficiente leche, extracción manual. Compresas frías, hielo. Se produce alivio del dolor, reducción de inflamación, erección del pezón lo cual facilita el agarre por parte del lactante. Que hacer…

Conducto obstruido o quiste lacteo.. : 

Alguno de los conductos se puede obstruir, formando una masa dolorosa o quiste lácteo. Diagnóstico diferencial con absceso. Mejora con masaje suave, calor y evacuación del seno. NO se debe incidir pues se puede generar una fístula Conducto obstruido o quiste lacteo..

Que hacer.. : 

No interrumpir la lactancia. La detección temprana previene la mastitis y los abscesos. Repetir el masaje varias veces, en dirección del pezón. Si no esta lactando, extracción de la leche Que hacer..

Mastitis… : 

Infección difusa de los tejidos del seno, ya sea por: Quiste de retención Senos sobrecargados Fisura en el pezón Mastitis…

Mastitis.. : 

Enrojecimiento, calor, severo dolor, dificultad para amamantar. Compromiso sistémico: Fiebre Malestar general Mastitis..

Abceso mamario… : 

Absceso mamario: Tumefacción dolorosa y caliente. Tensa a la palpación. Adenopatías axilares. Fiebre. Compromiso sistémico. NO todo seno rojo significa mastitis o absceso. Abceso mamario…

Mastitis con abceso… : 

Mastitis con abceso…

Abceso mamario… : 

Más frecuente por actividad intensa, ansiedad materna, problemas domésticos, angustias de cualquier orden. Para el tratamiento es importante tener en cuenta: No se trata el seno aislado sino una madre con mastitis Analgésicos y antipiréticos, compresas de agua fría. Antibiótico. Reposo para la madre, no para el seno -este sigue lactando- Si el niño no lacta, o la madre no quiere lactar: extracción manual. Si hay salida de pus el bebé no debe mamar de ese lado y la leche desechada. Abceso mamario…

Gracias…. : 

Gracias….