STADISTIK06D2009

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

1 Facultad de Química e Ingeniería Química Ing. Manuel García Pantigozo 2009- I UNMSM

Objetivos de Aprendizaje : 

2 Objetivos de Aprendizaje Comprender la noción general del analisis de variacia o variaza (ANOVA). Proporcionar las características de la distribución F. Realizar una prueba de hipótesis para determinar si dos variancias muestrales provienen de las mismas poblaciones o de poblaciones iguales. Establecer y organizar datos en una tabla de ANOVA. Realizar una prueba para determinar si existe diferencia entre tres o más medias de tratamiento. Realizar una prueba de hipótesis para determinar si hay alguna diferencia entre medias de bloques.

DISTRIBUCION F : 

3 DISTRIBUCION F La necesidad de disponer de métodos estadísticos para comparar las varianzas de dos poblaciones es evidente a partir del análisis de una sola población. Frecuentemente se desea comparar la precisión de un instrumento de medición con la de otro, la estabilidad de un proceso de manufactura con la de otro o hasta la forma en que varía el procedimiento para calificar de un profesor universitario con la de otro. Es asimétrica. Normalmente se consideran valores anómalos los de la cola de la derecha. Existe una familia de distribuciones F. Un elemento especifico de la familia esta determinado por dos parámetros: los grados de libertad del numerador y los grados de libertad del denominador. Hay una distribución F para 29 g.l. en el numerador y 28 g.l. en el denominador. El valor de F no puede ser negativo.La función F es una función continua. La curva representa que representa una distribución F tiene un sesgo positivo.

COMPARACION DE DOS VARIANCIAS POBLACIONALES : 

4 COMPARACION DE DOS VARIANCIAS POBLACIONALES La distribución F se utiliza para demostrar la hipótesis de que la varianza de una población normal es igual a la varianza de una población normal. Ejemplo: Dos cizallas Barth se ajustan para producir elementos de acero de la misma longitud. Por tanto, los elementos deben tener la misma longitud. Se desea estar seguro que además de tener la misma longitud, tengan una varianza similar. La tasa media de rendimiento de la inversión de dos tipos de acciones puede ser la misma, pero hay mas variación en el rendimiento de una que en otra. una muestra de 10 acciones de industria aeroespacial y 10 acciones de servicios podrían mostrar la misma tasa media de rendimiento, pero es mas probable que haya mas variación en el rendimiento de las acciones aeroespaciales.

CONSIDERACIONES DE VALIDACION : 

5 CONSIDERACIONES DE VALIDACION La prueba F también puede usarse para validar supuestos con respecto a ciertas pruebas estadísticas. Ejemplo 01: Lammers Limos ofrece servicio de limusinas desde el edificio del ayuntamiento de Toledo, Ohio, al aeropuerto Metro en Detroit. El director de la compañía esta considerando dos rutas. Una es según la pista 25 y la otra la I-75. Desea hacer un estudio para ambas rutas y después compara los resultados. Registro los siguientes datos. Si se utiliza el nivel de significación de 0.10. ¿existe una diferencia en la variación en las dos rutas?

Slide 6: 

6 SOLUCIÓN 01: Paso 1: Plantear la hipótesis nula (H0) y la hipótesis alternativa (H1) La prueba es de dos colas ya que se busca la diferencia en la variación de las dos rutas. No se trata de manifestar que una ruta tiene mas variación . (H0): s12 = s22 & (H1): s12 ? s22 Paso 2: Seleccionar el nivel de significación Se usara el nivel 0.10 Paso 3: Proporcionar el estadístico de prueba El estadístico de prueba es la distribución F

Slide 7: 

7

Slide 8: 

8 Paso 4: Formular la regla de decisión Como a = 0.10, y como son dos colas, entonces tenemos que a/2 = 0.05 (para cada cola). Buscamos en la tabla y encontramos que el valor es 3.87 Paso 5: Calcular F y tomar una decisión Puesto que 5.76 se encuentra en la región de rechazo, la hipótesis nula que es (H0): s12 = s22 se rechaza al nivel del 10% (0.10). Esto indica que la variación no es igual en las dos poblaciones,

ANOVA : NOCION GENERAL : 

9 ANOVA : NOCION GENERAL Tratamiento: Causa o fuente especifica de variación en un conjunto de datos. Consideraciones: Las tres o mas poblaciones de interés están distribuidas normalmente. Tales poblaciones tienen desviaciones estándares iguales. Las muestras que se seleccionan de cada una de las poblaciones son aleatorias e independientes, es decir, no están relacionados entre si.

PROCEDIMIENTO DE ANOVA : 

10 PROCEDIMIENTO DE ANOVA Ejemplo 02: Suponga que renuncio el gerente de la sucursal de Apliance Stores Inc., y se considera que tres vendedores puedan ocupar este puesto. Los tres tienen la misma antigüedad, educación, etc. Para tomar una decisión, se sugirió examinar los registros de ventas mensuales de cada uno. En la tabla se muestran los resultados muestrales de las ventas por mes. En este “problema” los vendedores son los tratamientos.

Slide 11: 

11 SOLUCIÓN 01: Paso 1: Plantear (H0) y la (H1) H0 expresa que no hay diferencias significativas entre las ventas medias de los tres vendedores; es decir, µ1=µ2=µ3.. H1,plantea que al menos una media es diferente. Paso 2: Seleccionar el nivel de significación Se usara el nivel 0.05 Paso 3: Proporcionar el estadístico de prueba El estadístico de prueba es la distribución F. F = Varianza poblacional estimada según variación entre medias muestrales Varianza poblacional estimada según la variación en las muestraes

Slide 12: 

12

Slide 13: 

13 Paso 5: Calcular F y tomar una decisión

Slide 14: 

14 Paso 5: Calcular F y tomar una decisión

Slide 15: 

15 Paso 5: Calcular F y tomar una decisión F = 35/10.17 = 3.44

CONSIDERACIONES DE VALIDACION : 

16 CONSIDERACIONES DE VALIDACION Ejemplo 03: Se quiere evaluar la eficacia de distintas dosis de un fármaco contra la hipertensión arterial, comparándola con la de una dieta sin sal. Para ello se seleccionan al azar 25 hipertensos y se distribuyen aleatóriamente en 5 grupos. Al primero de ellos no se le suministra ningún tratamiento, al segundo una dieta con un contenido pobre en sal, al tercero una dieta sin sal, al cuarto el fármaco a una dosis determinada y al quinto el mismo fármaco a otra dosis. Las presiones arteriales sistólicas de los 25 sujetos al finalizar los tratamientos son:

Slide 17: 

17 Como F0,05(4,20) =2,87 y 11,24>2,87 rechazamos la hipótesis nula y concluimos que los resultados de los tratamientos son diferentes. Nota: Para hacerlo con un paquete estadístico, p.e. el SPSS, deberíamos crear un archivo con 2 variables: Trata (con un código distinto para cada grupo, p.e. de 1 a 5) y Presion con la presión arterial de cada individuo al acabar el estudio. Para calcular el Anova desplegamos los menús que se ven en la gráfica:

Slide 18: 

18

1er Ejemplo – pag 455 : 

19 1er Ejemplo – pag 455 2do Ejemplo – pag 455

3er Ejemplo – pag 456 : 

20 3er Ejemplo – pag 456

(EJERCICIO 3 PAG. 462) : 

21 (EJERCICIO 3 PAG. 462) Ejemplo 04:

Slide 22: 

22 Como F0,05(2,9) =4,26 y 14,179>2,87 rechazamos la hipótesis nula y concluimos que los resultados de los tratamientos son diferentes. Nota: Para hacerlo con un paquete estadístico, p.e. el SPSS, deberíamos crear un archivo con 2 variables: Trata (con un código distinto para cada grupo, p.e. de 1 a 4) y Area. Para calcular el Anova desplegamos los menús que se ven en la gráfica:

Slide 23: 

23

(EJERCICIO 4 PAG. 462) : 

24 (EJERCICIO 4 PAG. 462) (Ejemplo - PAG. 462)

(AUTOEXAMEN 12-2) : 

25 (AUTOEXAMEN 12-2) (AUTOEXAMEN 12-3)

(Ejercicio 5 – pag. 469) : 

26 (Ejercicio 5 – pag. 469) (Ejercicio 6 – pag. 469)

(Ejemplo – pag. 470) : 

27 (Ejemplo – pag. 470)

authorStream Live Help