APRENDER A ENSEÑAR PPTS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

APRENDER A ENSEÑAR:

APRENDER A ENSEÑAR Planeación de la Enseñanza Definimos el aprendizaje como un proceso mediante el cual el estudiante adquiere de manera conciente destrezas y habilidades, e incorpora contenidos informativos para enfrentar retos sociales. De esta forma, modifica sus estructuras cognitivas y adopta nuevas estrategias para aprender.

Diseño de objetivos de aprendizaje:

Diseño de objetivos de aprendizaje Descripción Un aspecto nodal de los modelos de enseñanza se enfatiza en la planeación y ejecución docente con el establecimiento de objetivos claros. Ello resulta obvio, pues si no se sabe con precisión a dónde se quiere llegar, cuál es la meta, difícilmente se podrán seleccionar los medios y caminos correctos del recorrido.

¿Qué son?:

¿Qué son? Los objetivos describen el aprendizaje que se busca alcanzar en los estudiantes, son el enunciado explícito del resultado deseado de la enseñanza y desempeñan funciones importantes para profesores y estudiantes. ¿Para que sirven? Para los profesores Para los estudiantes

¿Cómo diseñarlos?:

¿Cómo diseñarlos? Cada objetivo deberá cumplir con los siguientes criterios: Estar referido al estudiante. Ser claro. Describir el resultado de aprendizaje. Ser realista en función el tiempo disponible para su enseñanza. Ser congruente y pertinente al objetivo supraordinado .

Diseño de actividades de aprendizaje:

Diseño de actividades de aprendizaje Las actividades son de dos tipos: las de enseñanza, llevadas a cabo por el profesor para mostrar o ejemplificar los conceptos o procedimientos que desea transmitir, y, las típicas de aprendizaje, realizadas por los alumnos, a solicitud del profesor, para ejercitar y reafirmar lo que aprendieron.

Contexto de la actividad :

Contexto de la actividad Se entiende como las características de la situación o condición en donde se realiza la actividad. Existen dos modalidades del contexto, una referida a aquel en el que se aplica el conocimiento una vez adquirido (contexto de recuperación) y la otra al contexto que enmarco la tarea durante el proceso de aprendizaje (contexto de adquisición).

Tipo de aprendizaje :

Tipo de aprendizaje Por repetición Por reproducción Por elaboración y aplicación Por construcción y organización Por reestructuración cognoscitiva Aprendizaje estratégico

Selección y estructuración de contenidos:

Selección y estructuración de contenidos Aprender es un proceso complejo que demanda del aprendiz una participación activa. Un aprendizaje verdadero es aquel que logra la adquisición y retención a largo plazo de cuerpos significativos de conocimientos, habilidades y actitudes.

Tipos de contenidos :

Tipos de contenidos Declarativos Procedimentales algorítmico heurístico Actitudinales

Principios generales para estructurar contenidos :

Principios generales para estructurar contenidos Hay tres formas para relacionar los contenidos: jerárquica , vertical , horizontal . jerarquización identificamos el grado de importancia de ciertos contenidos y la derivación subordinada de otros. vertical se refiera a la ordenación secuencial de los contenidos a través del tiempo. horizontal es aquella que debe existir entre materias impartidas simultáneamente.

Selección de procedimientos de aprendizaje:

Selección de procedimientos de aprendizaje El estudiante en lo personal debe seleccionar el procedimiento de aprendizaje que mejor se adapte al objetivo que se planteó. Es decir, que sea capaz de autorregularse . Para ello tendrá que dominar una gama de procedimientos que le permitan tomar la decisión de cuál de ellos es el más adecuado a la situación particular que enfrenta. En un principio el alumno no puede tomar tal decisión, de manera que será el profesor el que seleccione el procedimiento idóneo a la demanda cognoscitiva del aprendizaje en cuestión.

Selección de procedimientos de aprendizaje adecuados :

Selección de procedimientos de aprendizaje adecuados a).- Actividades de aprendizaje. b).- El tipo de contenido. c).- Tipo de aprendizaje. d).- Habilidad cognoscitiva y e).- Contexto de la tarea que se enfrenta. Cada uno de ellos orienta la selección del procedimiento de aprendizaje.

Los procedimientos en función del tipo de contenido :

Los procedimientos en función del tipo de contenido El tipo de contenido en el que se sustenta el objetivo orienta la selección del procedimiento adecuado para su aprendizaje. En contenidos declarativos se pueden usar los procedimientos que localizan los conceptos o ideas centrales, lo que organizan la información, como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, mapas visuales, etc. En general todos aquellos que se recomiendan para la comprensión de textos.

Los procedimientos en función del tipo de aprendizaje :

Los procedimientos en función del tipo de aprendizaje

Los procedimientos en función de la habilidad congnoscitiva:

Los procedimientos en función de la habilidad congnoscitiva Observación Comprensión y análisis de datos Ordenación Clasificación y síntesis Representación de fenómenos Retención de datos Recuperación de datos Interpretación e inferencia Transferencia de habilidades Demostración

Los procedimientos en función del contexto de tarea :

Los procedimientos en función del contexto de tarea Para seleccionar el procedimiento de aprendizaje que enseñará a sus alumnos, analice el contexto de recuperación para establecer el referido a la adquisición (cómo va a organizar la enseñanza y cómo el alumno aprenderá).

Enseñanza de procesos de aprendizaje :

Enseñanza de procesos de aprendizaje Para enseñar los procedimientos al mismo tiempo que la materia, el profesor puede seguir varios caminos. Usarlos como: - Estrategias de enseñanza - Medios de evaluación - Ejercicios en clase - Prácticas en casa

Bibliografía:

Bibliografía Quesada, R. “Cómo planear la enseñanza estratégica”. Ed. LIMUSA. 2001. México.

authorStream Live Help