evaluacion

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

por competencias

Comments

Presentation Transcript

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CURSO BASICO 2011 - 2012\LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE EN TREN.mp4

PowerPoint Presentation:

Al término de un bloque, unidad, bimestre, año... Durante el ciclo escolar

PowerPoint Presentation:

¿Calificar o evaluar? -Tu trabajo final es excelente, te mereces 10, pero te voy a poner 9- dijo un maestro a su alumno de secundaria. ¿Por qué?- contestó desconcertado el alumno. -Porque tuviste una falta en el bimestre. CURSO BASICO 2011 - 2012\CURSOBASICO2011\MAT_APOYO_CB_ 2011\EVALUACION\VIDEO MALPICA\Entrevista Federico Malpica \Entrevista-Federico_Malpica.avi

PREGUNTAS A CONSIDERAR:

PREGUNTAS A CONSIDERAR

PowerPoint Presentation:

La evaluación es parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje; inicia en la planeación y lo acompaña a lo largo de todo su desarrollo, para retroalimentarlo. Su enfoque formativo e inclusivo permite concebirla y utilizarla como un proceso destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación del mismo. No es el momento final de un proceso y, aun cuando así sea, puede convertirse en el comienzo de un proceso más rico y fundamentado.

Momentos de la evaluación FUNCIÓN PEDAGOGICA DE LA EVALUACION:

Momentos de la evaluación FUNCIÓN PEDAGOGICA DE LA EVALUACION TIPO DE EVALUACIÓN FUNCIÓN MOMENTO Evaluación Diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa

PowerPoint Presentation:

Al inicio de todo proceso de e-a, es un juicio de valor para la toma de decisiones pedagógicas. Durante todo proceso de e-a, retroalimenta los criterios de desempeño Al final de un periodo: bloque, unidad, bimestre, año escolar; permite la promoción al próximo nivel.

PowerPoint Presentation:

Las personas aprendemos no porque se nos transmita la información sino porque construimos nuestra versión personal de ella. Rita Levi-Montalcini (2005) Finalidades de la evaluación.

FINALIDADES:

FINALIDADES

PowerPoint Presentation:

El alumno evalúa su propio aprendizaje. Sus variables de éxito están de acuerdo a características de madurez del alumno para reconocer sus fortalezas y debilidades.

Heteroevaluación :

Heteroevaluación Referida cuando el docente evalúa al alumno, es la más utilizada en cualquier comunidad educativa y su implantación tan fuertemente arraigada está dada por la consecuencia natural de la relación maestro y aprendiz.

COEVALUACIÓN:

COEVALUACIÓN Cuando los alumnos se evalúan entre sí o conjuntamente con el docente, Esta modalidad, al igual que la autoevaluación, también deben ir en aumento, principalmente referido a aprender a trabajar en equipo e insertarse en grupos que no siempre van a estar en concordancia con las preferencias personales de cada integrante, sin embargo, se aprende a evaluar y a ser evaluado.

Instrumentos de evaluación:

Instrumentos de evaluación Comportamiento u Observación Lista de Cotejo Escala de Calificación Bitácora Carpeta de Evidencias Proyecto Mapas Conceptuales Exposición o Disertación Caracterizaciones o Dramatizaciones Trabajo de Investigación Prueba: Oral Escritas Respuestas Abiertas

PowerPoint Presentation:

La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para poder intervenir y “decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos” Coll ( 2004: 125).

authorStream Live Help