figuras literarias septimo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Figuras literarias

Comments

Presentation Transcript

FIGURAS LITERARIAS:

FIGURAS LITERARIAS " Que el verso sea como una llave que abre mil puertas" (Vicente Huidobro)

FIGURAS LITERARIAS:

FIGURAS LITERARIAS Las figuras literarias o retóricas son procedimientos lingüísticos o estilísticos apartados del modo común de hablar, que buscan dar una mayor expresividad al lenguaje .

Comparación:

Comparación Comparación o símil: relación entre dos clases de ideas u objetos, la cual se establece mediante una conjunción comparativa Ej. : “ tu cabello sombrío como una larga y negra carcajada”. Otros conectores comparativos: igua l que ... , parecid o a ... , más que… , meno s que… , semejante a...

Estructura de la comparación:

Estructura de la comparación Siempre posee tres elementos: 1.ELEMENTO REAL 2. CONECTOR COMPARATIVO 3.ELEMENTO IMAGINADO Tu cabellera se parece a un manojo de espigas de trigo . se parece a

Metáfora:

Metáfora Tropo que consiste en emplear palabra (s) con cierto sentido figurado con el objetivo de realizar una comparación tácita . * Es una comparación tácita porque no aparece el elemento real ni la partícula comparativa. Solo está el elemento imaginado.

Ejemplo de metáfora:

Ejemplo de metáfora La serpiente de plata que bajaba entre los cerros me despertaba cada mañana con su dulce melodía. Serpiente de plata= río

Segundo ejemplo de metáfora:

Segundo ejemplo de metáfora El manojo de trigo sobre su frente parece desordenarse más con el viento. Manojo de trigo= cabello rubio, liso y largo. Se usa un lenguaje connotativo y el lector establece la relación imaginariamente.

Sinestesia:

Sinestesia Es el uso entrecruzado de los sentidos y consiste en hacer corresponder entre sí sensaciones distintas, es decir, asociar impresiones sensoriales propias de un sentido con otras de otro sentido.  Se llama sinestesia a la mezcla o intercambio de sensaciones -visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles- entre sí; y entre éstas y los otros sentimientos.

Sinestesia Sentidos:

Sinestesia Sentidos

Ejemplos de sinestesia:

Ejemplos de sinestesia Su mirada es dulce . Sus ásperas palabras me hirieron. Un suave paisaje de otoño. El sonido azul de la trompeta.

Hipérbole:

Hipérbole Figura que consiste en exagerar los rasgos de una persona , cosa o situación.

Ejemplo de hipérbole:

Ejemplo de hipérbole Cada hipérbole muestra un exceso . Érase un hombre a una nariz pegado . Lo buscó durante mil años.

Animización:

Animización Tropo en el cual se da alma (ánima), movimientos a seres inanimados. Generalmente con características de animales o con características no exclusivamente humanas.

Animización= dar vida:

Animización= dar vida Dar características de animales .

Ejemplos de animización:

Ejemplos de animización *El sol aúlla su calor. * La luna cacarea buscando las estrellas. *La aurora abre los ojos.

Personificación:

Personificación Consiste en dar características exclusivamente humanas (de personas) a animales, objetos o seres inanimados.

Hipérbaton:

Hipérbaton Alteración del orden habitual de las palabras en la frase, por razones de estilo o para resaltar algún vocablo . El enunciado se desordena y en vez de comenzar por el sujeto, se empieza por el predicado.

Ejemplo de hipérbaton:

Ejemplo de hipérbaton “Para no llorar, recuerdo, lluvia, tu mensaje” (Omar Cáceres) “ Con Minaya llegan a Valencia , doña Jimena y sus hijas. ” ( Poema de Mío Cid, Anónimo)

Onomatopeya:

Onomatopeya Es una aliteración que busca repetir o imitar los sonidos de la realidad y especialmente los producidos por la naturaleza .

Ejemplo de onomatopeya:

Ejemplo de onomatopeya G arcilaso quiso imitar el zumbido de un enjambre en sus famosos versos: " En el silencio sólo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba". “El suave susurro de su suspirar” (Carlos Gardel)

Verbos onomatopéyicos:

Verbos onomatopéyicos La onomatopeya es una figura de dicción consistente en el empleo de palabras o vocablos que imitan sonidos. E xisten muchos verbos que se han creado tratando de reproducir el sonido de lo que se observa. Ejemplos: croar, cacarear, piar, refunfuñar, ladrar, maullar, etc.

authorStream Live Help